La ética del bien común se plantea como una ética para la resolución del conflicto de intereses entre lo común y lo universal, lo público y lo privado. Este debe fundarse en un marco de acuerdos básicos para la construcción de sociedades sustentables que incluya nuevas relaciones sociales, modos de producción y patrones de consumo. Weben síntesis, la ética es el cuestionamiento, la reflexión, la visión universal que analiza los actos de un individuo en comunidad; es el cuestionamiento y el análisis del cómo y el porqué ese grupo en particular actúa de tal o cual manera, pues para la ética no importa que al interior del grupo o contexto social la norma sea bien vista y … Al estudiar el actuar de los hombres en sociedad, la ética también abarca el comportamiento y relación de los hombres con el medio ambiente. Tanto los conocimientos científicos actuales, como los movimientos sociales emergentes que pugnan por nuevas formas sustentables de producción están abriendo posibilidades para la construcción de una nueva racionalidad productiva, fundada en la productividad ecotecnológica de cada región y ecosistema, a partir de los potenciales de la naturaleza y de los valores de la cultura. Componentes de la Salud Familiar e Influencias de la Vida Familiar sobre la Salud y la Enfermedad. Pioneros de la Industria Petrolera 2. Las empresas se suman al Pacto Mundial de Naciones Unidas para refrendar su … Esto también ha permitido que las necesidades vayan complejizándose y sofisticándose, haciendo que ciertas cosas que antes no eran vistas como necesarias y fundamentales, hoy sí lo son (7). Frente al proyecto de democracia liberal que legitima el dominio de la racionalidad del mercado, la democracia ambiental reconoce los derechos de las comunidades autogestionarias fundadas en el respeto a la soberanía y dignidad de la persona humana, la responsabilidad ambiental y el ejercicio de procesos para la toma de decisiones a partir del ideal de una organización basada en los vínculos personales, las relaciones de trabajo creativo, los grupos de afinidad, y los cabildos comunales y vecinales. Sin embargo, estos preceptos del “desarrollo sostenible” no se han traducido en una ética como un cuerpo de normas de conducta que reoriente los procesos económicos y políticos hacia una nueva racionalidad social y hacia formas sustentables de producción y de vida. Mas la crítica a esta noción del desarrollo sostenible no invalida la verdad y el sentido del concepto de sustentabilidad para orientar la construcción de una nueva racionalidad social y productiva. 7. Con esto se podría decir que rompe con el fin de la ética de construir un porvenir armónico para y con la diversidad. No es una tarea sencilla, porque los productos y las prácticas concretas pueden ser semejantes. Hoy nos damos cuenta de que el planeta Tierra ya no soporta nuestro apetito y violencia, y que este modo de producción y de consumo es exagerado tanto para nosotros, mucho más para la Tierra. ODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. Lo importante, es el tema de fondo: la ética de la sustentabilidad se encuentra en permanente lucha con la mentalidad de la sociedad consumista desaforada que rige hoy en día. Es así como el marco de la ética emerge la ética ambiental, como una subdisciplina que aborda los problemas que surgen de la relación de las actividades productivas del ser humano y de aquellas que protegen el medio ambiente y al mismo tiempo al ser humano. Acontecimientos Históricos y Religiosos 1.1. En este sentido, la ética enaltece a la razón. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El ambientalismo es un movimiento social que, nacido de esta época de crisis civilizatoria marcada por la degradación ambiental, el individualismo, la fragmentación del mundo y la exclusión social, nos convoca a pensar sobre el futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo prevaleciente y el concepto mismo de desarrollo, para enfrentar los límites de la relación de la humanidad con el planeta. WebLa ética empresarial proporciona un marco analítico potencial a través del cual evaluar la práctica de gestión en general y la sostenibilidad en particular. Los bienes ambientales son una intrincada red de bienes comunales y bienes públicos donde se confrontan los principios de la libertad del mercado, la soberanía de los Estados y la autonomía de los pueblos. Los conocimientos ancestrales, por su carácter colectivo, se definen a través de sus propias cosmovisiones y racionalidades culturales y contribuyen al bien común del pueblo al que pertenecen. Además nos plantea algunos tipos de soluciones que pasan desde las tecnológicas, sociales, políticas, morales, etc. El desarrollo del conocimiento ha conducido a la humanidad a un dilema. La ética ambiental se convierte así en un soporte existencial de la conducta humana hacia la naturaleza y de la sustentabilidad de la vida. POR MARÍA JOSÉ GARAY – ALUMNA DE ARQUITECTURA, U. FINIS TERRAE. c. Civilidad: la virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de, República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Programa de Formación de Grado, Descargar como (para miembros actualizados), Manifiesto por la vida, por una ética para la sustentabilidad. Ello significa desatar los nudos del pensamiento y las estrategias de poder en el saber que nos someten a los distintos dispositivos de sojuzgamiento activados en ideologías e instituciones sociales. WebPor una Ética para la Sustentabilidad Una primera versión del Manifiesto fue presentada ante la Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en San Pablo, Brasil, los … Así mismo deben alentarse los valores democráticos para practicar una democracia directa. La comprensión de la complejidad ambiental demanda romper el cerco de la lógica y abrir el círculo de la ciencia que ha generado una visión unidimensional y fragmentada del mundo. El interés y amor por mantener un ambiente ideal sería suficiente para arreglar parte del problema ambiental, para crear conciencia y no dejar que otros seres dañen el ambiente. Ello implica reconocer la imposibilidad de consolidar una sociedad democrática dentro de las grandes inequidades económicas y sociales en el mundo y en un escenario político en el cual los actores sociales entran al juego democrático en condiciones de desigualdad y donde las mayorías tienen nulas o muy limitadas posibilidades de participación. (Conclusión). El interés y amor por mantener un ambiente ideal sería suficiente para arreglar parte del problema ambiental, para crear conciencia y no dejar que otros seres dañen el ambiente. Este Manifiesto no es un texto definitivo y acabado. Estos gases son muy importantes para que nosotros los habitantes de esta tierra tengamos una temperatura estable .Sin embargo se pueden ver las consecuencias del aumento de los gases de invernadero en la. La ética implícita en el saber ambiental recupera el "conocimiento valorativo" y coloca al conocimiento dentro de la trama de relaciones de poder en el saber. Por una Ética para la Sustentabilidad, Derechos humanos, Pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra, Fundamentos éticos y filosóficos: subjetividad, dominación y emancipación, Sistemas conceptuales e ideológicos sobre la política y la sustentabilidad, Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición, Sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Rio+20, Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, Congreso Latinoamericano de Jóvenes – Camino a Río+20, Cumbre de la Tierra 2012 (Stakeholder Forum), Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático COP20, África del Norte, Magreb, Próximo Oriente. WebLa ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, … (ECOSOCIALISMO Y GENERO DE PERCEPCIONES DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE … Ecología Política, 30: 95-116. Galano, Carlos, Et.Al, “Manifiesto por la vida. Básicamente, la ética ambiental no posee una única definición, ya que su significado puede diferir según quien lo interpreta. 49. La ética para la sustentabilidad es una ética del bien común. En este contexto, la ministra de esta cartera, Silvia Díaz, explica la importancia del trabajo en conjunto del sector público y privado para la innovación, “Es … En la ética del conocimiento y dialogo de saberes, el escritor explica que la ciencia y tecnología se han convertido en los ingredientes indispensables del crecimiento productivo de los Estados, y también de los individuos. Enunciar una política educativa para la complejidad, Impacto en la Argentina de la agricultura transgénica en comunidades y territorios entre 2001 y 2011, UNA VISIÓN GENERAL DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA, Reflexiones bioéticas en torno a la protección y conservación de razas nativas de maíz en México, Cambio Climático y Resiliencia en los Andes_Foro Educativo, Políticas de Educación Ambiental y formación de capacidades para el Desarrollo Sustentable ( M.E.Febres Cordero y D. Floriani). El peor mal de la humanidad es la guerra que aniquila la vida y aplasta a la naturaleza, así como la violencia física y simbólica que desconoce la dignidad humana y el derecho del otro. La toma de decisiones de cuestiones ambientales, debe predominar sobre las decisiones basadas en el interés económico para resolver los problemas ambientales, por lo tanto, la ciencia debe contribuir para la obtención de información precisa, sobre fenómenos naturales, la vulnerabilidad ecológica y los riesgos socio-ambientales que existen actualmente a nivel mundial. El día que llovió Oro Negro 1.3. 17. La ciencia ha constituido el instrumento más poderoso de conocimiento y transformación de la naturaleza, con capacidad para resolver problemas críticos como la escasez de recursos, el hambre en el mundo y de procurar mejores condiciones de bienestar para la humanidad. La ética de la sustentabilidad nos confronta con el vínculo de la sociedad con la naturaleza, con la condición humana y el sentido de la vida. La ética para la sustentabilidad enfrenta a la creciente contradicción en el mundo entre opulencia y miseria, alta tecnología y hambruna, explotación creciente de los recursos y depauperación y desesperanza de miles de millones de seres humanos, mundialización de los mercados y marginación social. Este Blog ha sido creado para integrar los proyectos y talleres de la Cátedra de Contexto Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente Y Recursos Naturales. WebPor una Ética para la Sustentabilidad”,15 en el que se exterioriza que el desarrollo sustentable pretende tutelar la edificación de una nueva racionalidad social y … Ello implica promover estrategias de conocimiento abiertas a la hibridación de las ciencias y la tecnología moderna con los saberes populares y locales en una política de la interculturalidad y el diálogo de saberes. Una ética para reconocernos y regenerar lazos de comunicación y solidaridad desde nuestras diferencias y para no seguir atropellando al otro. La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida, haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza en la deliberación de lo justo y lo bueno. WebEn este libro se analizan y contextualizan los principales hitos e ideas del pensamiento económico de la CEPAL sobre recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad, organizados en las dos grandes etapas que han caracterizado la vida institucional: la estructuralista (1948-1990) y la neoestructuralista (de 1990 en adelante). o La Ética para la sustentabilidad es una Ética de los derechos fundamentales 5.6. o La Ética del bien común se plantea como una Ética para la resolución del conflicto de intereses entre lo común 5.7. o La Ética de la sustentabilidad implica cambiar el principio del egoísmo 6. Entre ellos identificamos los siguientes: * La idea de elaborar un Manifiesto para la Sustentabilidad surgió del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia, los días 2-4 de Mayo de 2002, en el cual participaron: Carlos Galano (Argentina); Marianella Curi (Bolivia); Oscar Motomura, Carlos Walter Porto Gonçalves, Marina Silva (Brasil); Augusto Ángel, Felipe Ángel, José María Borrero, Julio Carrizosa, Hernán Cortés, Margarita Flórez, Alfonso Llano, Alicia Lozano, Juan Mayr, Klaus Schütze y Luis Carlos Valenzuela (Colombia); Eduardo Mora y Lorena San Román (Costa Rica); Ismael Clark (Cuba); Antonio Elizalde y Sara Larraín (Chile); María Fernanda Espinosa y Sebastián Haji Manchineri (Ecuador); Luis Alberto Franco (Guatemala); Luis Manuel Guerra, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri (México); Guillermo Castro (Panamá); Eloisa Tréllez (Perú); Juan Carlos Ramírez (CEPAL); Lorena San Román y Mirian Vilela (Consejo de la Tierra); Fernando Calderón (PNUD); Ricardo Sánchez y Enrique Leff (PNUMA). ÉTICA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DE UNA POLÍTICA DE LA … WebRepresentantes de importantes compañías y organizaciones disertaron acerca de las oportunidades que supone, tanto en materia ambiental como económica, planificar desde … Una ética de la diversidad cultural implica una pedagogía de la otredad para aprender a escuchar otros razonamientos y otros sentimientos. WebEste curso entrega herramientas base de sustentabilidad para la comprensión de la crisis socioambiental. El conocimiento valorativo implica la recuperación del valor de la vida y el reencuentro de nosotros mismos, como seres humanos sociales y naturales, en un mundo donde prevalece la codicia, la ganancia, la prepotencia, la indiferencia y la agresión, sobre los sentimientos de solidaridad, compasión y comprensión. La complejidad creciente del mundo moderno ha erradicado una visión universal del bien o un principio trascendental de lo justo que sirvan de cimiento para el vínculo social solidario. Trabajo de Grado Postgrado en RSE-UNIMET, Políticas de Educación Ambiental y formación de capacidades para el Desarrollo Sustentable ( M.E.Febres Cordero y D. Floriani), Evolución del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Autónoma de Chihuahua, CUADERNOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SALUD REPRODUCTIVA: NOTAS PARA LA CONTINUACIÓN DE UN DIÁLOGO O, DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO ACTUAL (Sustainable development), DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO ACTUAL, Derecho ambiental en el Codigo Civil y Comercial de la Nacion, Ética por la vida. En: Vergara-Tenorio, C., Silva,R. Sempere, Joaquín, Mejor con menos: Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica, Ed. Este texto como su nombre lo dice, nos habla de una ética para sustentabilidad, es decir, nos da cierta pauta donde observamos nuestros desvíos como seres humanos en cuanto al cuidado de nuestro entorno, defiende una postura muy conocida y apoyada hoy en día, nos habla de la crisis ambiental, pero desde diferentes enfoques, pues la encuentra un resultado de la explotación sistemática e ilimitada de todos los recursos terrestres para alcanzar tres objetivos fundamentales: aumentar la producción, expandir el consumo y generar riqueza. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. 407), Una aproximación artística a la subjetividad de los animales no humanos, ETHICAL AND LEGAL IMPLICATIONS OF THE DEVELOPMENT OF TRANSGENIC BIOTECHNOLOGY. 21. Esta rúbrica intentará agruparlas sistemáticamente a medida de los avances del proceso. Sempere también analiza la relación del hombre con el medio ambiente, señalando que es una interacción marcada por la obtención de recursos del medio y devuelta de desechos, produciendo la conocida “huella ecológica” (7). Es al mismo tiempo un proyecto cultural para avanzar hacia la reinvención ética y estética de la mente, los modelos económico-sociales y las relaciones naturaleza-cultura que configuran el estilo de vida dominante en esta civilización. De acuerdo con la definición de los aspectos, ecológicos, económicos y humanos se han delimitado tres perspectivas: la sustentabilidad débil, fuerte y súper fuerte. La sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas: El 89% de las empresas de todo el mundo asegura que … El refuerzo de las relaciones entre democracia y medio ambiente trae consigo el concepto de pertenencia y el derecho a ser consultado en las decisiones relevantes que afectan a los ciudadanos de una comunidad democrática. Entre el espejismo de la coexistencia y el predominio del agronegocio Rural politics in Kirchnerism. Rio+20 ofrece la oportunidad de producir nuevas propuestas para concebir y organizar la transición hacia sociedades sustentables. El derecho inalienable de los pueblos a su ser cultural debe llevar a una nueva ética de los derechos de los pueblos frente al Estado. La dignidad, la identidad y la autonomía de las personas aparecen como derechos fundamentales del ser a existir y a ser respetado. Para la sostenibilidad; el valor del respeto y la honestidad debería ser unos de los más fuertes si se quiere lograr el objetivo. La crisis ambiental es un hecho histórico generado por la incompatibilidad entre crecimiento económico y los patrones tecnológicos dominantes con la trama de la vida en el planeta. La ética de la sustentabilidad cultural implica reconocer los límites ambientales de cualquier organización cultural. La preservación del ciclo permanente de la vida implica saber manejar el tiempo para que la tierra se renueve y la vida florezca en todas sus formas conviviendo en armonía en los mundos de vida de las personas y las culturas. WebLa sostenibilidad agrega un aspecto adicional a la ética y responsabilidad social: tiempo. Para ello, es necesario recuperar el “conocimiento … La ética para la sustentabilidad es una ética de la diversidad y una política de la diferencia imbricada con el ethos propio de diferentes visiones culturales. La propuesta del desarrollo sustentable surge en un contexto de crisis del modelo de desarrollo orientado hacia el crecimiento, en tanto que había generado desequilibrios sociales, culturales y medioambientales. Sin embargo, pretende realizar sus objetivos revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta. Coexistence or agribusiness predominance? Los bienes comunales no son bienes libres, sino que han sido significados y transformados por valores comunes de diferentes culturas. Dicho beneficio debe basarse en el cuidado del medio en que nos encontramos sin mencionar que nosotros también somos medio. El discurso del “desarrollo sostenible” parte de una idea equívoca. El sistema parlamentario de las democracias modernas se encuentra en crisis porque la esfera pública, entendida como el espacio de interrelación dialógica de aspiraciones, voluntades e intereses, ha sido desplazada por la negociación y el cálculo de interés de los partidos que, convertidos en grupos de presión, negocian sus respectivas oportunidades de ocupar el poder. La sustentabilidad desde la Universidades. 24. La lucha contra la dominación es un proyecto moral cuyo núcleo consiste en cultivar una ética de las virtudes que nos permita renunciar a los valores morales, los sistemas de organización política y los artefactos tecnológicos que han servido como medios de dominación. Es necesario reconocer que la racionalidad económica ha fallado por su desconocimiento de las leyes límite de la naturaleza y de la cultura. Es así como se relacionan gran parte de estos factores en la sustentabilidad, pues bien sabemos que toda acción tiene una reacción, pero no sabemos de qué forma se presentará, un ejemplo, hace algunos años, en la revolución industrial, el hombre en su entusiasmo por producir en masa, provocó una serie de contrariedades para la sociedad y el ambiente. Las políticas del desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Para ello, utiliza una metodología de revisión bibliográfica de treinta y ocho publicaciones que tratan estos temas desde diversas disciplinas. La ética se convierte así en un soporte existencial de la conducta humana y de la sustentabilidad de la vida. 245-252. El destino de las naciones y de la gente está cada vez más conducido por procesos económicos y políticos que se deciden fuera de sus esferas de autonomía y responsabilidad. Naturaleza, sociedad y utopía. Agroecología vs. Biotecnología agrícola transgénica, SUS TENERE Sostenibilidad vs. Mercado y Tecnología, AREA: ECOLOGÍA MONOGRAFÍA : COAQUIRA CCAPA MANUEL, Mulheres camponesas no Brasil e Argentina e contribuições aos feminismos e a crítica a tecnociência. 44. 12. Para evitar o al menos reducir las paradojas del efecto mayoría será necesario propiciar un amplio espectro de tolerancia de las disidencias y las diferencias. Sin equidad en la distribución de los bienes y servicios ambientales no será posible construir sociedades ecológicamente sostenibles y socialmente justas. La Responsabilidad Social Empresarial, Corporativa o Institucional (RSE) es un concepto que, en ocasiones, también posee un rostro jánico. Mimesis, hedonismo,violencia y sustentabilidad Julio Carrizosa Otro sistema de creencias como base y consecuencia de una sustentabilidad posible Antonio Elizalde La sustentabilidad es un concepto integral, que debido a su compleja composición se ha interpretado desde diversas disciplinas. Tal vez, gracias al desarrollo de la ética de la sustentabilidad en nuestro país, se ha podido observar mediante las redes sociales que, hay ríos que han vuelto a tener curso de agua, como lo es el caso del Río Aconcagua (4). El saber ambiental reenlaza los vínculos indisolubles de un mundo interconectado de procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales. La solución al problema y sus consecuencias deben involucrar a todos los países, tomando en cuenta sus diferentes condiciones y capacidades. Por una ética para la sustentabilidad” Ambiente Social, N°10 Campinas, Jan-Jun 2002. BOLETÍN DE PRENSA Es una ética para mirar y volver a nuestras raíces. 20. Este modelo es impulsado por dos creencias que supone, la primera, figura que la Tierra posee ilimitados recursos.la segunda, que el crecimiento económico puede ser infinito. WebDesarrollo (1992); (2) la Carta de la Tierra (Secretaría de la Carta de la Tierra, 2000); (3) Una Ética para la Sustentabilidad, Manifiesto por la Vida(2002); (4) la Declaratoria Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y (5) el Código de Ética para la Vida (MPPCTII, 2010). Carlos Andrés Morales Manjarres Lic. El primer principio para un actuar ético para la construcción de una sociedad sustentable es reconocer que nadie libera a nadie y nadie se libera solo, los hombres solo se liberan en comunión. WebPor una Ética para la Sustentabilidad* * Este Manifiesto fue elaborado por las siguienetes personas que participaron en el Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en BogotÆ, Colombia, los días 2-4 de mayo de 2002: Carlos Galano (Argentina); Marianella Curi (Bolivia); Oscar Sin desconocer los aportes de la ciencia para transitar hacia la sustentabilidad, es necesario repensar la globalidad desde la localidad del saber, arraigado en un territorio y una cultura, desde la riqueza de su heterogeneidad, diversidad y singularidad; y desde allí reconstruir el mundo a través del diálogo intercultural de saberes y la hibridación de los conocimientos científicos con los saberes locales. 25. “Además de todos los factores provocados por los seres humanos, como la utilización de plaguicidas, fuego, intensificación agrícola, la introducción de especies foráneas, la reforestación o alteraciones de su hábitat”. WebLa ética de la sustentabilidad es una ética para reconstruir paradigmas y para abrir la creatividad hacia otros saberes. Todo a Locha 1.2. La educación para la sustentabilidad es el instrumento para la construcción de una racionalidad ambiental, incorporando un nuevo paradigma holístico. WebDe acuerdo a lo planteado en el Simposio sobre la ética de la gobernabilidad global y la democracia participativa, se dice que la ética de la sustentabilidad se funde en … Una primera versión del mismo fue presentada ante la Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en San Pablo, Brasil, los días 15-17 de mayo de 2002. Es curioso, pues antes de leer el documento, me preguntaba que tenían en común todas esas cosas con la sustentabilidad, y es aún más curioso que después de leerlo, entendí que están sorprendentemente relacionadas con ella, que aquellos mismos agentes de causa pueden poseer la solución, ejemplificando, sabemos que los tantos adelantos tecnológicos de hoy en día avanzan tan precipitadamente que se vuelven obsoletos en un tiempo muy efímero, pero la tecnología no es una amenaza, sino más bien una herramienta que utilizada adecuadamente puede traernos grandes avances en la calidad de vida sin dañar el medio ambiente. La ética de la sustentabilidad es una ética para la renovación permanente de la vida, donde todo nace, crece, enferma, muere y renace. De acuerdo con la definición … La sustentabilidad y mejores prácticas impulsan la competitividad de las empresas: El 89% de las empresas de todo el mundo asegura que el compromiso con la sustentabilidad se traduce en un impacto positivo en su industria: ONU. 29. La ética de la sustentabilidad cuestiona las formas vigentes de dominación establecidas por las diferencias de género, etnia, clase social y opción sexual, para establecer una diversidad y pluralidad de derechos de la ciudadanía y la comunidad. 1. El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. Subías, T., Beltrán, M., Mérida, J., Moreno, M., Salas, I., Sánchez, A., Soler, M., Parera, M. 2006.
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