24; Sant. Un tono de serena confianza atraviesa todo el poema. Es probable que el texto esté mal conservado, y que falten algunas palabras. Cada salmo tiene una breve explicación de que trata y una breve reflexión. 3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo. 4 El Señor lo sostendrá en su lecho de dolor. Por último (v. 14), la comunidad pide al Señor, en una breve súplica, que despliegue su poder para cumplir la promesa expresada anteriormente. 4-11; 52.13 - 53. Este pasaje de contenido mesiánico y universalista fue añadido posteriormente, y sin duda, està influenciado por los "Cantos del Servidor sufriente" (Is. Pausa, Proclamación de los beneficios recibidos. fue la luz de tu rostro, porque los amabas. Customer Reviews, including Product Star Ratings help customers to learn more about the product and decide whether it is the right product for them.Learn more how customers reviews work on Amazon. feliz el que te devuelva el mal que nos hiciste! Ver 18. En esta lamentación, un hombre calumniado y perseguido manifiesta su dolor, más que por el odio de sus adversarios, por la traición de un amigo (vs. 13-15). 17; 26). los que practican la justicia en todo tiempo! 12. La palabra hebrea traducida por "aliento" puede significar también, según los contextos, "soplo", "viento" o "espÃritu". 10 Los convertirás en un horno encendido. Ebook El Libro De Los Salmos as PDF Download Portable. El "decreto del Señor" era un documento escrito, que el nuevo rey aducÃa para legitimar su ascensión al trono, y en el que estaban consignadas sus prerrogativas. haga prosperar la obra de nuestras manos. 55; 25. El poema presenta una semejanza notable con un himno egipcio al Dios Sol, proveniente del siglo XIV a. C. Más evidente aún es su relación con el primer capÃtulo del Génesis. El Salmo no contiene ninguna referencia clara a la vida eterna: sólo esta proporcionará más tarde la clave para resolver adecuadamente el "enigma" planteado en el v. 5. Los vs. 12-13 sirven de lazo de unión entre estas dos partes, que originariamente estaban separadas. que la Gracia y la Fidelidad lo protejan. "José" representa al reino de Israel, que se constituyó cuando las tribus del Norte se apartaron de Judá, después de la muerte de Salomón (1 Rey. Desde allí, desde su trono, con su poderío divino, él puede asistir a su hijo en la batalla y sostenerle (podría ser un término técnico de batalla, ej. 2, 4, 12-14. 8. Pausa, 6 Por eso, que todos tus fieles te supliquen, y me colmas con la alegrÃa de la salvación. con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Estos tÃtulos no provienen de los autores de cada Salmo, sino que fueron agregados por los cantores del Templo de Jerusalén, a medida que los diversos poemas eran agrupados en colecciones. 7-8; 31. tu vara y tu bastón me infunden confianza. 27. 9 el precio de su rescate es demasiado caro. 17, 22; Jer. 3. El edicto de Ciro (538 a. C.), que autorizó la vuelta de los cautivos a la patria, habÃa provocado un inesperado cambio polÃtico y era motivo de la más intensa alegrÃa. Las palabras parecen encerrar una cierta ironÃa: el salmista pide al Señor que colme de bienes materiales a los malvados: él, en cambio, prefiere la amistad divina. 6; Ez. Uso de Cookies: y a los pichones de cuervo que claman a él. En él se describe al Señor como un centinela, que está alerta en su puesto de guardia para proteger a sus fieles. 40 - 66. La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético-religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados la obra de Dios en la creación. 12-14; 26. 20 Son como un sueño al despertar, Señor: 25 ¿A quién sino a ti tengo yo en el cielo? La imagen del "camino" es particularmente apropiada para designar la conducta de los hombres. 9; Is. y no proceden de acuerdo con mis juicios; ni cambiaré lo que salió de mis labios. 19. 43 e hizo salir a su pueblo con alegrÃa. 1. 13 Ningún hombre permanece en la opulencia. Para responder a esa inquietud, el salmista recuerda que nadie podrá asegurarse la inmortalidad por medio de sus riquezas (vs. 8-10): todos los hombres son iguales ante la muerte (v. 11) y los ricos no llevarán sus bienes a la tumba (v. 18). A este anuncio sigue una última advertencia dirigida a los impÃos, para que cambien de actitud (vs. 5-9). 18; Jos. 5 nos habrÃan sumergido las aguas turbulentas. Este himno celebra las grandes obras del Señor (vs. 4-7), que lo manifiestan como Rey justo y poderoso, a la vez que bondadoso y lleno de misericordia hacia todas sus criaturas. 72 1-2. 1 Lamentación de David. 103 5. 22 Tú también lo has visto, Señor, no te calles; 23 ¡despiértate, levántate, Dios mÃo. 12). 4. y se arrepintió por su gran misericordia; para que podamos dar gracias a tu santo Nombre. "Señor de los ejércitos": este tÃtulo del Dios de Israel estaba asociado originariamente al Arca de la Alianza, que acompañaba a los "ejércitos" israelitas en las batallas (1 Sam. Cuando los lea en su contexto, aprenderá más detalles interesantes. 17-19. Allà se encuentran como extranjeros, como desterrados en un paÃs hostil o entre las tribus del desierto (vs. 5-7). Iod 10 Que todas tus obras te den gracias, Señor, Caf 11 que anuncien la gloria de tu reino, Lámed 12 Asà manifestarán a los hombres tu fuerza, Nun El Señor es fiel en todas sus palabras, Sámec 14 El Señor sostiene a los que caen, Sade 17 El Señor es justo en todos sus caminos. no me volvà hasta que fueron aniquilados; 40 Tú me ceñiste de valor para la lucha. 12; 111. La comunidad cultual, reunida procesionalmente a la entrada del Templo, se disponÃa a ingresar en él con el Arca de la Alianza, trono del "Rey de la gloria". Las audaces afirmaciones de los vs. 18-22 proporcionan un valioso indicio para fijar la fecha de composición del Salmo: el Señor permitió la derrota de su Pueblo en un momento en que este se mantenÃa fiel a la Alianza. En especial, los hijos son un don de Dios (v. 3), porque la fecundidad únicamente puede provenir de la bendición divina. Asà se predice la plena restauración de los dominios de Israel, como en los orÃgenes de la monarquÃa. 13 Si no se convierten, afilará la espada, El pecador, autor y vÃctima de su maldad. Mictán. 40. el cual no puede ser removido, . He querido llamar a este libro "El Rosario Liberador" porque he vivido muchas experiencias con el Santo Rosario y quiero compartir algunas a través de este libro. 5; 5. 21; 78. 15-17). 1; 2 Crón. Es un buen acompañante para el diario vivir. 13. Resulta fácil delimitar las tres partes que componen este himno litúrgico, porque cada una de ellas comienza con una invitación a alabar a Dios (vs. 1, 7, 12). 76 12. 8; 91. y los grandes del pueblo buscarán tu favor. Para la aflicción. El buen deseo de testificar de las verdades del Evangelio, la misma piedad o el fervor religioso, con ser virtudes indispensables para la . 1-8; 17. 16 Vendré a celebrar las proezas del Señor. Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. Algunos autores piensan que se trata de la profanación del Templo por parte de los edomitas, hacia el año 485 a. C. pero esta opinión parece menos probable. Con profundo lirismo, evoca su ansia de Dios que lo trajo hasta el Santuario (v. 3), las etapas recorridas por los peregrinos (vs. 7-8) y la felicidad de encontrarse en la Casa del Señor (vs. 5, 11). Para oboes y arpa. Ver 48. Iod y administra sus negocios con rectitud. 6; Is. 17-19; 97. El episodio a que hace referencia el tÃtulo del Salmo es desconocido, porque ninguna de las tradiciones sobre David menciona a "Cus, el benjaminita". SKU L864-7-+ Add to cart. Ver notas 5. 7-8. 4 Señor, de madrugada ya escuchas mi voz: 12 Asà se alegrarán los que en ti se refugian. sino que muere lo mismo que los animales: 14 este es el destino de los que tienen riquezas. y no lo entregará a la avidez de sus enemigos. 25. El poder milagroso de los salmos (Spanish Edition), © 1996-2023, Amazon.com, Inc. or its affiliates. 7 Porque me tendieron sus redes sin motivo. 13. Ver 84. y se apartaran de mà los hombres sanguinarios. La felicidad de los que cumplen la Ley del Señor. 5), y también se empleaba para saludar al Señor, presente en el Arca de la Alianza, como Rey y conductor de sus ejércitos (1 Sam. 17-27) y la lamentación de Jonás (Jon. 12 Mis ojos han desafiado a mis calumniadores. 2) y de hospitalidad (23. 5-7; 62. 11 Extiende tu gracia sobre los que te reconocen. Ver nota 65. te cantaré en presencia de los ángeles. El lirismo de la descripción se acentúa con algunas reminiscencias mitológicas. JERUSALÃN, PATRIA ESPIRITUAL DE TODOS LOS PUEBLOS. 6. En sus peregrinaciones a Jerusalén, antes de iniciar su ministerio público, Jesús cantó los Salmos graduales (Lc. Zain 7 Este pobre hombre invocó al Señor: él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. él la afirmó sobre las corrientes del océano. 4 Tú eres el rey poderoso que ama la justicia. 15-16. 1 Del maestro de coro. él es su refugio en el momento del peligro; SÃPLICA DE UN ENFERMO QUE SE RECONOCE CULPABLE. Ver Deut. En el transcurso del tiempo las recopilaciones se enriquecieron con oraciones personales o lamentaciones colectivas, expresión de otra época donde la piedad personal y las vicisitudes de la comunidad creyente cobraron matiz diverso. 12; 41. y tiene compasión de todas sus criaturas. Ver 18. 3. 3 Coloca, Señor, un guardián en mi boca. Esta Teología de los salmos constituye una magnífica introducción a los dos grandes volúmenes dedicados por Hans-Joachim. y con la gracia del AltÃsimo no vacilará. y los paganos desaparecerán de la tierra. 8 Clamaste en la aflicción, y te salvé; aunque me provocaste junto a las aguas de Meribá. En particular este libro me gusta mucho. 16; 63. mipel maazaDo • salIDos para el .pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. y me mantienes para siempre en tu presencia. El espectáculo de la Ciudad santa, protegida por un cerco de montañas, suscita la actitud de profunda confianza en Dios, que se refleja en este Salmo. 22 los que el Señor bendice, poseerán la tierra. 10. Esta actitud se expresa admirablemente en la imagen del niño que descansa tranquilo en los "brazos de su madre" (v. 2). 7 Dios les hablaba desde la columna de nube; 8 Señor, nuestro Dios, tú les respondÃas; HIMNO PROCESIONAL DE ENTRADA AL SANTUARIO. 7 Resuene el mar y todo lo que hay en él. y cantaré al nombre del Señor AltÃsimo. tú que guÃas a José como a un rebaño; tú que tienes el trono sobre los querubines. Yo sé muy bien que Dios está de mi parte; 13 Debo cumplir, Dios mÃo, los votos que te hice: 14 porque tú libraste mi vida de la muerte. El Misterio de la Iniquidad por Michael Rood. "Mi salvador": el texto original dice literalmente "salvación de mi rostro", y se refiere a la actitud benévola del Señor que transforma el rostro del salmista, cambiando su tristeza en alegrÃa. El salmista pide al Señor que "unifique" su corazon, para concentrarlo únicamente en el deseo de seguir su "camino", o sea, de cumplir su voluntad. 4. 4 3. 11 El justo se alegrará al contemplar la Venganza. 26 En tiempos remotos, fundaste la tierra. El Salmo concluye con una renovada expresión de confianza en el Señor (vs. 7-8). 9 ). 8 ¡que los sorprenda un desastre imprevisto; que sean atrapados por sus propias redes. La defensa de los "pobres" era una de las principales obligaciones del rey. 114. Por eso, además de reconocer sus faltas y de implorar el perdón divino, suplica al Señor que lo renueve Ãntegramente, "creando" en su interior "un corazon puro" (v. 12). 10 Yo me callo, no me atrevo a abrir la boca, un soplo, nada más, es todo hombre. 7 1. La reflexión sapiencial de los vs. 10-11 y el oráculo divino de los vs. 12-13, le sirven para confirmar su enseñanza. En el versÃculo final, el salmista manifiesta su certeza de que alcanzará el favor divino. mientras el Ãngel del Señor los persigue. La unidad temática, el estilo y la repetición del mismo estribillo a intervalos regulares (42. El Nuevo Testamento asigna a este Salmo un sentido mesiánico, citándolo como un anuncio anticipado de la Resurrección de Cristo (vs. 8-11). 5 porque tú defendiste mi derecho y mi causa. 10 Que caigan en lo más profundo de la tierra. 3 Señor, ¿qué es el hombre para que tú lo cuides. En esos casos, las imprecaciones âincluso las más violentasâ revelan un ansia incontenible de justicia y un legÃtimo anhelo de liberación que nunca pierden actualidad. 15. Mediante una declaración que equivale a un juramento (vs. 4-6), una persona acusada y perseguida se confiesa inocente delante del Señor y le ruega que lo libre de sus perseguidores (vs. 9-10). 12 Crea en mÃ, Dios mÃo, un corazon puro. mipel maazaDo. 13 ¿Por qué el malvado desprecia a Dios. En este salmo, el pueblo de Dios celebra la bondad de la Palabra de Dios. Ver 39. 20-38) especifican que ese privilegio le correspondÃa en virtud de la Alianza que el Señor estableció con David y su dinastÃa. 7 Porque ni del oriente ni del occidente. 15), la restauración del Pueblo elegido después del exilio (Is. En èl, le recuerda sus beneficios y sus exigencias (vs. 9-11), lo amonesta por su obstinación (vs. 12-13) y le promete toda clase de bendiciones si escucha su Palabra (vs. 14-17). de clasificar los salmos -la más notable de las cuales fue la de W. M. L. de Wette- fue la obra de otro erudito alemán, H. Gunkel, a comienzos del siglo XX, la que se convirtió en el paradigma del análisis de los salmos dentro de diferentes categorías. 9; 12. 5. Estos últimos cobraron una especial importancia cuando fue depuesto el último de los reyes davÃdicos. Se aclama al Creador y también se recuerda a los fieles las condiciones para una genuina participacién en el culto: un corazén recto y sincero (vv. Este delicado poema es un elogio de la convivencia fraternal, tanto en la intimidad de la familia como en la comunidad nacional y religiosa. 16). El Hijo del hombre tiene que padecer mucho. El estilo es altamente poético y las ideas se van expresando con un amplio despliegue de imágenes. 2. Ver Ãx. Este oráculo se articula en tres partes, introducidas y ampliadas por la palabra del salmista. Ver 78. y envió un fuego para alumbrarlos de noche; 40 pidieron de comer y les mandó codornices. Todos estos bienes proceden de Dios, que "es Luz" (1 Jn. La tradición cristiana ha hecho de este Salmo uno de los siete llamados "penitenciales" (Sal. ¡Que el Señor te conceda todo lo que pides! Poema de los hijos de Coré. 2. 35), la representación poética de todos los peligros que podÃan amenazar a la Ciudad santa, y que ella debÃa desafiar confiadamente, porque el Señor era su baluarte inexpugnable. el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. 10). La última parte del Salmo (vs. 9-14) es un oráculo profético, que contiene la respuesta divina a la súplica del Pueblo y anuncia la definitiva restauración de Israel, en una era de justicia y prosperidad. La "santa Montaña" es Sión, donde estaba erigido el Templo de Jerusalén. y las lenguas jactanciosas de los que dicen: nuestros labios nos defienden, ¿quién nos dominará?". Devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. "A la sombra de tus alas": esta delicada imagen simboliza la protección divina. 77 Que llegue hasta mà tu compasión, y viviré. Los salmos, escritos en el hebreo sencillo, sin ampulosidades, típico de la Biblia, son todo poesía, pasión, fe y espiritualidad. Sin embargo, el v. 4 parece indicar que se trata de una enfermedad grave, que pone al paciente en peligro de muerte. CBMH TOMO 8 SALMOS. 23. La caracterÃstica distintiva de estos Salmos es el relato de los sufrimientos padecidos por el salmista y la solemne proclamación de los beneficios alcanzados. Jet 14 El Señor se apiadó de mÃ, contempló mi aflicción; me tomó y me alzó de las puertas de la Muerte, 15 para que pudiera proclamar sus alabanzas. "Busquen mi rostro": ver nota 24. 9 Se sacian con la abundancia de tu casa. AsÃ, por ejemplo, toda la legislación contenida en el Pentateuco se atribuyó a Moisés, mientras que Salomón fue considerado el autor de toda la literatura sapiencial. 21. y no me expongas a la burla de los necios. El "Ungido" del Señor es el rey (18. A ellos pertenecen, por ejemplo, los Salmos "sapienciales" y los "reales". 7) y Ezequiel (36. 7. 3-10; 144. fui un extranjero para los hijos de mi madre: y caen sobre mà los ultrajes de los que te agravian. 1. El Monte UmbrÃo" es sin duda una colina cubierta de bosques, pero se ignora dónde está situado. ¡Bendita sea mi Roca! 16 1. El recuerdo de su aflicción acentúa los sentimientos de amor (v. 1), de esperanza (v. 7) y de gratitud (v. 12). a los que se desvÃan por caminos tortuosos! "Tu justicia": ver notas 5.9; 45. 69 Construyó su Santuario como el cielo en lo alto. Mictán de David. "Carpa": ver nota 15. Ver 10. 3. Canto. 1. Con esta visión global del Salmo, es fácil percibir la conexión entre sus diversas partes. 11). Caf 19 Porque el pobre no será olvidado para siempre. Este Salmo es una súplica, en la que el autor, con una visión pesimista del mundo, pide al Señor que intervenga para poner fin a los males que lo afligen. Los motivos para alabar a Dios están precedidos de una exhortación sapiencial y de una "bienaventuranza". 30 Yo soy un pobre desdichado, Dios mÃo. La interpretación más generalizada lo relaciona con 1 Cor. 8 Que yo experimente tu amor por la mañana. En consonancia con la predicación de los Profetas, estos versÃculos expresan que el sacrificio más agradable a Dios es el arrepentimiento del pecado y la conversión interior. 9 Pero yo no necesito los novillos de tu casa. los prÃncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jóvenes y los niños. rico en misericordia con aquellos que te invocan: 7 Yo te invoco en el momento de la angustia. La aclaración "de vida" se añade para hacer más inteligible el sentido del texto, que presenta a Jerusalén como el instrumento elegido por el Señor para comunicar la vida a su Pueblo. 120 Mi carne se estremece de temor por ti, Nueva profesión de fidelidad a la Ley del Señor. Su pensamiento se concentra en el hombre, realidad casi insignificante en comparación con la majestad del cielo, y objeto, al mismo tiempo, de una inexplicable solicitud por parte del Creador (v. 5). 15; 1 Sam. y Moisés sufrió mucho por culpa de ellos, 40 por eso el Señor se indignó contra su pueblo, La condescendencia del Señor hacia su Pueblo, 45 Se acordó de su alianza en favor de ellos. ]4-19). Este es uno de los salmos llamados "penitenciales" (Sal. Mi corazon se alegra porque recibà su ayuda: el baluarte de salvación para su Ungido. 1 ¡Reina el Señor, revestido de majestad! Se trata, probablemente, de un gesto o actitud corporal del orante. 16-17. 15. 12 regocÃjese el campo con todos sus frutos. 4 Porque mis dÃas se disipan como el humo. Los 150 salmos explicados para que los fieles entiendan el contexto histórico y significado espiritual de cada uno de ellos. 9. En algunas ocasiones, los Profetas -para dar una mayor fuerza persuasiva a sus palabras- interpelaban a los Dioses paganos y les reprochaban su incapacidad para hacer alguna cosa, sea buena o mala (Is. 112 Estoy decidido a cumplir tus preceptos, Repudio de los que no cumplen la Ley del Señor. y digan siempre los que desean tu victoria: ACCIÃN DE GRACIAS DE UN ENFERMO RESTABLECIDO. 1. 8. 4-5. 16 Porque nunca pensó en practicar la misericordia. El salmista recuerda su penosa enfermedad y la súplica que dirigió al Señor en medio de su dolor. "Con la cabeza inclinada": esta traducción intenta reproducir el sentido de una expresión hebrea cuyo significado no es del todo claro. En su afán como es propio de una madre, ella busca muchas maneras de llamar la atención como es... Una pagina de la S. Biblia para cada día del año. 13). 2-6. son dos mirÃadas de escuadrones relucientes: 19 Subiste a la altura llevando cautivos. 17. 8. 23. La primera establece en la naturaleza el orden querido por Dios (Gn. De los hijos de Coré. Un pasaje bíblico cada día que te ayudara a ir transformando tu vida. 19 Pero en la angustia invocaron al Señor, 21 Den gracias al Señor por su misericordia. 9 Ya no vemos señales ni quedan profetas: no hay nadie entre nosotros que sepa hasta cuándo. "La región del silencio" es el "Abismo": ver nota 6. 11; 53. 21 ¡Bendigan al Señor, todos sus ejércitos. 13. 6 Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá: LAMENTACIÃN EN MEDIO DE UN PELIGRO MORTAL. 24. reveló su justicia a los ojos de las naciones: Los confines de la tierra han contemplado. 3. En medio de una obstinada persecución (vs. 4, 7) y sin esperanzas de encontrar una ayuda en los hombres (v. 5), el salmista invoca angustiosamente al Señor (vs. 2, 7), que es su único refugio (v. 6). Please choose a different delivery location. 8. 18-19. para que yo no sea como los que bajan a la fosa. "Telas preciosas": aunque la palabra hebrea correspondiente se traduce habitualmente por "magnates", hay serias razones para preferir esta traducción. . 5 Tú los arrebatas, y son como un sueño. "Beberá del torrente": la significación exacta de este gesto simbólico no es del todo clara. Que nuestra pequeña muestra de... Este Santo Rosario de la Divina Misericordia, fue revelado por el Sagrado Corazón de Jesús a Sor Faustina, religiosa Polaca en los años de 1931-1938 para implorar Misericordia a Dios y perdón por todos los pecadores del mundo, y principalmente por los que mueren a diario. Desde los comienzos de su historia (vs. 1-2), Israel debió soportar a numerosos opresores. 9-20. 17. Apoyados en esta experiencia de la protección divina, los peregrinos piden al Señor la rápida destrucción de sus enemigos y miran confiadamente hacia el futuro. 1. respóndeme pronto, porque estoy en peligro. 23 Aunque los poderosos se confabulen contra mÃ. yo pongo mi confianza en ti, Dios AltÃsimo; 6 Me afligen constantemente con sus palabras. Los Salmos Explicados: Los himnos mas bellos del mundo . Daré gracias a tu Nombre, porque es bueno, LAMENTACIÃN DEL JUSTO PERSEGUIDO Y TRAICIONADO. 5. 27, donde san Pablo afirma que Dios elige "lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes". 7 Rómpeles, Dios mÃo, los dientes en la boca; arráncales, Señor, esos colmillos de leones. hasta la Montaña que adquirió con su mano; 55 delante de ellos expulsó a las naciones. Jesús citó este versÃculo para justificar la alabanza de los niños con motivo de su entrada mesiánica en Jerusalén (Mt. La masa "compacta y armoniosa" de sus casas y sus palacios (v. 3), imagen de la unidad del Pueblo elegido (Sal. 2; 73. Poema de David. 9 Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guÃa para siempre. Las vÃrgenes van detrás, sus compañeras la guÃan; 16 con gozo y alegrÃa entran al palacio real. 7 Tú afianzas las montañas con tu poder, 9 Los que habitan en las tierras más lejanas, CANTO DE ALABANZA Y DE ACCIÃN DE GRACIAS. ni se sienta en la reunión de los impÃos, 2 sino que se complace en la ley del Señor. Ejemplos: La eternidad. Copyright 2019 - 2022 © Shalom Catholic Book Store. y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales; 7 él encierra en un cántaro las aguas del mar. Open navigation menu. 5-6; 103. 99 1. 23-25) y pide al Señor que devuelva a sus enemigos todo el mal que le desean. 4 Te alabaré en medio de los pueblos, Señor, 5 porque tu misericordia se eleva hasta el cielo, Lamentación del justo en la persecución. ¡Ãbranle paso al que cabalga sobre las nubes! El versÃculo final destaca los privilegios de Israel como Pueblo elegido de Dios. 15-16; Is. 26. 6 Hemos pecado, igual que nuestros padres; 7 nuestros padres, cuando estaban en Egipto. 4c; 115. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. si me tiendo en el Abismo, estás presente. por las blasfemias y mentiras que profieren! 20; 84. 6 y este, igual que un esposo que sale de su alcoba. Ver 42. El texto griego no es aconsejable por ser impreciso y lleno de agregados al texto hebreo. 6; 38; 51; 102; 130; 143). 1; 36. Ver Jb. 6-8; Sant. Para esa mentalidad, todo sufrimiento era una consecuencia del pecado, y los que lo padecÃan estaban "abandonados de Dios". Una es la del texto hebreo, y la otra la de las versiones griega y latina. 4; Núm. Download Free PDF View PDF. porque tú no abandonas a los que te buscan! porque todos tus mandamientos son justos. En un momento de extrema aflicción para Israel, el salmista se interroga angustiosamente sobre la desconcertante actitud del Señor, que parece haber rechazado para siempre a su Pueblo (vs. 8-11). 11 No escondà tu justicia dentro de mÃ. mientras vacilan los fundamentos de la tierra. o he despojado sin razón a mi adversario: 6 que el enemigo me persiga y me alcance, y deje tendidas mis entrañas en el polvo. La palabra "Muerte" equivale a "morada de los muertos". De David. Señor, ¿quién se hospedará en tu Carpa?, EL SEÃOR, HERENCIA Y FELICIDAD DE SUS AMIGOS. 9 El que hizo el oÃdo, ¿no va a escuchar? Para instrumentos de cuerda. En la primera parte (vs. 3-7), la comunidad se queja ante el Señor por la dura prueba a que se vio sometida. 6 Ustedes se burlan de las aspiraciones del pobre. 14 es mencionado junto con EtiopÃa y Egipto; por eso se supone que se encontraba cerca de aquellas regiones, al noroeste de Ãfrica. Este Salmo consta de dos partes Ãntimamente relacionadas. 12. 9. De los hijos de Coré. 9. 52; 79. Los salmos se compusieron para su uso repetido: no los agota el primer. 155 La salvación está lejos de los impÃos. Este Salmo "didáctico" alude repetidamente al "temor" que experimentan los pobres, cuando comparan su propia miseria con la felicidad de los poderosos (vs. 6-7, 17). y a los impÃos: â¡No levanten la frente!. 10 ¿Se habrá olvidado Dios de su clemencia. 159 Mira, Señor, que yo amo tus preceptos: 160 Lo primordial de tu palabra es la verdad. Salmo 37 (36) LA SUERTE DEL JUSTO Y DEL MALVADO. 4. 13 Pero muy pronto se olvidaron de sus obras. 12. los destrozarás como a un vaso de arcilla". 5-6; 69. Para instrumentos de cuerda. 31 porque él se puso de parte del pobre. 87), constituÃa un especial motivo de admiración. 5. los que sobrevivan al castigo te festejarán. 11; 94. 9. Help others learn more about this product by uploading a video! Sobre el Templo como lugar donde reside la "gloria de Dios", ver 1 Rey. contra el viento arrasador y la borrasca. 1 Del maestro de coro. Ãl le indicará el camino que debe elegir: Sámec 14 El Señor da su amistad a los que lo temen. Al aplicar este verbo a la renovación interior del pecador, el Salmo expresa que esta es una obra divina semejante al acto creador. El versÃculo final indica que el salmista identifica su propia suerte con la de todo su Pueblo, representado en la persona del rey. me quitaste el luto y me vestiste de fiesta. 1-5). de los versÃculos iniciales (2-3) confieren a esta súplica una intensidad particular. como la tierra, que cimentó para siempre; sacándolo de entre los rebaños de ovejas. 10), y la describÃan como un lugar silencioso y oscuro (115. El lugar privilegiado de esa presencia divina es la "Ciudad de Dios" (v. 5) -Jerusalén, con su Templo de Sión-que el mismo Señor eligió como Morada (Sal. mientras los rebeldes habitan en un lugar desolado. 80 2. 5. 58 2. 2. Cuando se fingió demente delante de Abimélec, y tuvo que irse, echado por él. 64 La tierra, Señor, está llena de tu amor; La Ley del Señor, fuente de sabidurÃa en la aflicción. Encontró en el género literario hímnico el camino para invocar y cantar 8 ¿Podrán librarse a pesar de su maldad? Este es uno de los Salmos llamados "Oraciones de los enfermos" (Sal. 16 ¡Montañas divinas, montañas de Basán. "EI oriente y el occidente": el texto original dice literalmente "las puertas de la mañana y de la tarde". "Oigo una voz desconocida": esta frase introduce el oráculo divino explicitado en los versÃculos siguientes y se refiere al hecho de la inspiración profética. 10; 49. pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. 16). Algunos autores piensan que el Salmo no se refiere al "Santuario", sino a los secretos divinos, revelados al salmista. He 6 Miren hacia él y quedarán resplandecientes. Oración. 2 Cuando los habitantes de Zif vinieron a decir a Saúl: "¿No se ha escondido David entre nosotros?". 17. ": la rebelión de los reyes vasallos era un hecho común en el Antiguo Oriente, cuando el trono quedaba vacante por la muerte del soberano. y por sus maravillas en favor de los hombres: 22 ofrézcanle sacrificios de acción de gracias, La salvación de los navegantes en peligro. 1 ¡Den gracias al Señor, porque es bueno. 147 Me anticipo a la aurora para implorar tu ayuda; 148 Mis ojos se anticipan a las vigilias de la noche. 31. porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso. Las dos partes que lo integran se corresponden en perfecto paralelismo. El primer privilegio del rey es el de ser lugarteniente del Señor y partÃcipe de su soberanÃa (vs. 1-2). 66. En 19. y corrieron como un rÃo por el desierto. Todo lo que debes saber sobre la música y los niños. Este es uno de los Salmos llamados "Oraciones de los enfermos" (Sal. 75 Yo sé que tus juicios son justos, Señor. 5 Dicen: "Vamos a eliminarlos como nación. 5 Mi corazon se estremece dentro de mi pecho. 40. Por naturaleza humana somos en Adán; por gracia haga brillar su rostro sobre nosotros, Pausa. 1. En este Salmo, el rey expresa su reconocimiento al Señor por la victoria alcanzada. "A la sombra de tus alas": ver nota 17. 2-12). para que contemple las maravillas de tu ley. 3; 132. 3. 48. y alegrarme por su victoria en las puertas de Sión. 7. Muchos padres se plantean la conveniencia de inscribir a su hijo en un curso de música. "Me sacará de las garras del Abismo": el salmista vislumbra que la suerte final de los justos debe ser distinta de la suerte de los impÃos y que su amistad con Dios no puede cesar con la muerte. Iod 10 Teman al Señor, todos sus santos. 16 - 18). Ante la acusación de falsos testigos (v. 11), un hombre inocente expone su causa al Señor y le pide que acuda en su defensa (vs. 1-3). porque se levantan contra mà testigos falsos, 13 Yo creo que contemplaré la bondad del Señor. El acto de "plantar las sandalias" es un gesto de posesión y de dominio. 1; Ãx. 52 ¡Cómo afrentan, Señor, tus enemigos. Las obras del Señor son evocadas mediante breves alusiones, que reflejan la influencia del estilo sapiencial. La palabra "Abismo" -en hebreo "Sheol"- designa "la morada de los muertos". 7; Jb. 8. 38. 2 Fuiste propicio, Señor, con tu tierra, lo absolviste de todos sus pecados; Pausa. Este poema -como los demás "Cantos de Sión" (Sal 46; 48; 87)- expresa el amor y la admiración de los israelitas por su Ciudad santa. y te olvidas de nuestra desgracia y opresión? 5. List prices may not necessarily reflect the product's prevailing market price. y tú mismo verás la ruina de los malos. 10. 3-10; 144. Pero al mismo tiempo, la restauración nacional se realizaba en medio de muchas dificultades, y los vaticinios proféticos (Is. 36 salmo 122 súplica esperanzada Moderoto(o Id Mim l¡;Hil Mim 11 M~m larñ7 ele 10j__ Mim a 1/ le e ¿ van lo Re7 mIS Sol7M van fo mú SOLO sol7M 'Re7 7 r- o o Mim JO$. Se lo emplea para describir la creación del mundo (Gn. 6 ¡Bendito sea el Señor, que no nos entregó. 37. 47 6. 2 Por tu justicia, lÃbrame y rescátame. La frustración de los planes de las naciones (v. 10) no es más que el reverso de esa solicitud universal de Dios, siempre dispuesto a eliminar los obstáculos que se oponen a los designios de su Providencia. 12). 1-2). 25. LA GRANDEZA DE DIOS Y LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. El libro de los Salmos concluye con esta invitación a entonar un solemne "canto" en honor del Creador, que habita en su Santuario cósmico, sobre la majestad del cielo. habrÃa traicionado al linaje de tus hijos. 6; 32; 51; 102; 130; 143). El pueblo también intercede para que Dios recuerde o traiga la memoria los presentes de David y sus holocaustos, que eran ofrendas quemadas por completo en el altar. Para describir más expresivamente la eficacia de la protección divina, el salmista apela a la antigua tradición israelita que habla de la presencia protectora del "Ãngel del Señor" (Gn. Dálet 4 Muéstrame, Señor, tus caminos. Este Salmo es una profesión de fidelidad a la misión que Dios habÃa confiado a David y a sus descendientes: la de gobernar con justicia la "Ciudad del Señor" (v. 8). El apóstol Pablo en Latinoamérica. REGRESO AL NUEVO ORDEN. Para hacer más apremiante su oración, el salmista menciona a sus enemigos, que lo acusan calumniosamente (vs. 9-11). 28 atrajo las tinieblas, y hubo oscuridad. sÃ, recuerdo sus prodigios de otro tiempo; ¿Hay otro Dios grande como nuestro Dios? 2 Porque es inquebrantable su amor por nosotros. 4 Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo: reflexionen en sus lechos y guarden silencio, 6 ofrezcan los sacrificios que son debidos, 8 Pero tú has puesto en mi corazon más alegrÃa. 165 Los que aman tu ley gozan de una gran paz. 34. Historia de Dios os das Las bienaventuranzas de Los. 21 Al que dio sus territorios en herencia. que nuestras hijas se asemejen a columnas, que nuestros rebaños se reproduzcan a millares. 6 Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes. 12 No me entregues a la furia de mis adversarios. 3; 68. 18. Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. 14-18. 14 Conviértelos, Dios mÃo, en hojarasca. 16 Yo reflexionaba, tratando de entenderlo, 17 ¡Hasta que entré en el Santuario de Dios, 18 SÃ, tú los pones en un terreno resbaladizo. El Salmo concluye con una súplica (vs. 11-12), en la que el salmista pide la protección divina para sà y para todos los fieles, y anuncia la destrucción de los malvados (v. 13). Para la enfermedad. Más tarde, la expresión tomó un sentido cultual, y se aplicó a las "aclamaciones" litúrgicas de la comunidad congregada en el Templo. La palabra "justicia" aplicada a Dios no evoca ordinariamente en la Biblia la idea de retribuir a cada uno según sus obras, sino que se refiere a la acción de Dios, que salvaguarda el derecho de sus fieles. Pausa. El Antiguo Testamento asigna varias significaciones a la unción con "óleo" perfumado: además de utilizarse como signo de consagración (2. El Nuevo Testamento retoma la imagen del "pastor" para aplicarla a Cristo, el "Buen Pastor" que da la vida por sus ovejas (Jn. 6. ¡Glorificado sea el Dios de mi salvación, 50 Por eso te alabaré entre las naciones. y cuanto surca los senderos de las aguas. El "oro de Ofir" era el más apreciado de todos (1 Rey. La primera (vs. 2-8) es una expresión de alegre reconocimiento por las bendiciones concedidas al rey, en particular, por el triunfo alcanzado. Las ideas que desarrolla este "Himno a la realeza del Señor" (Sal. Es probable que el salmista asocie esta imagen a los torrentes que se forman junto a las fuentes del Jordán en la época de las lluvias. como los caÃdos que yacen en el sepulcro. y son muchos los que me odian sin motivo, MEDITACIÃN Y SÃPLICAEN EL MOMENTO DEL DOLOR. Ver 10. Ver 41. y la brindas a los que se refugian en ti, 21 Tú los ocultas al amparo de tu rostro. ¡Queden cubiertos de oprobio y de vergüenza. La pregunta dirigida a las "montañas de Basán" destaca con rasgos muy expresivos la supremacÃa del monte Sión, que fue el lugar elegido por el Señor para establecer su Morada en la tierra. 13; Mt. y son suyas las cumbres de las montañas; y la tierra firme, que formaron sus manos. La "ley del Señor", que es la alegrÃa del justo, no debe ser entendida en un sentido puramente jurÃdico, como un conjunto impersonal de normas y preceptos. Salmo de Asaf. 3-5; Jc. El salmista reconoce que la tragedia nacional es el justo castigo de reiteradas infidelidades (v. 8); pero hace presente al Señor que esa derrota compromete la gloria de su Nombre (v. 9), ya que Israel es su Pueblo y su "rebaño" (v. 13). Por eso se puede pensar que estas expresiones estaban originariamente dirigidas a Dios, y luego se aplicaron al rey. Pe 9 Ãl envió la redención a su pueblo. Cuando huÃa de su hijo Absalón. Este Salmo consta de tres partes, aparentemente inconexas. 4. 42 Asà responderé a los que me insultan. 13 los que atentan contra mà me tienden lazos. Este Salmo es la oración de un "pobre" (v. 1), que se abandona a la misericordia y al poder de Dios en medio de un grave peligro (vs. 7-14). 7. 3 En Jerusalén está su Tienda de campaña. 1; 3. Autores Varios Los Salmos nacieron de la experiencia cotidiana de un pueblo que, con sencillez y pasión, describe la amistad de Dios con los hombres, usando las imágenes propias del mundo en el cual vive. 9 adoren al Señor al manifestarse su santidad: 10 Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! Ver Jn. 4 Las palabras de su boca son maldad y traición; Dejó de ser sensato y de practicar el bien; 5 en su lecho, sólo piensa hacer el mal, Alabanza y súplica a la misericordia de Dios. Despierta para el juicio que has convocado: 10 ¡Que se acabe la maldad de los impÃos! 3-4. 24 ¡Despierta, Señor! 1. 53; 106. Ver notas 132. La segunda parte (vs. 11-17) está dedicada a la esposa: luego de invitarla delicadamente a que sepa ganarse el corazon del rey, el salmista describe su belleza y el esplendor de su cortejo. los llevó por los abismos como por un desierto, La gula y los celos de Israel en el desierto. 8. [email protected] 9 La voz del Señor retuerce las encinas. Desde la tierra del Jordán y el Hermón, LAMENTACIÃN DEL PUEBLO DESPUÃS DE UN DESASTRE NACIONAL. El Señor accedió a su súplica, y en esto él reconoce el amor que le ha manifestado (vs. 12-13). porque siempre medito tus prescripciones. 47; 93; 96 - 98), por su forma y su contenido difiere notablemente de los demás. ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! 17 por los gritos de desprecio y los insultos. "Señor de los ejércitos": ver nota 24. 12; 38. El Salmo concluye con un tono hÃmnico, porque la victoria de la justicia divina será un motivo de alegrÃa para los justos. 5 Tienen un veneno semejante al de las vÃboras; son como una serpiente sorda, que cierra los oÃdos. A dnde me ir de tu Espritu Un bosquejo . Ver Hech. La primera (vs. 1-7) es un canto procesional dirigido a la comunidad para invitarla a ingresar jubilosamente en la morada del Señor. La Biblia contiene todo lo que Dios nos reveló de sí mismo a través de su relación con el pueblo de Israel y los primeros cristianos. Confiado en su pronta liberación, promete reconocer públicamente los favores recibidos de Dios, para alegrÃa y edificación de los justos (v. 8). La justicia, el dominio propio y el juicio eterno. 9; 149. 15 Hiciste brotar manantiales y torrentes. las cosas admirables que hizo por los hombres: 7 que gobierna eternamente con su fuerza; y los rebeldes no pueden sublevarse. En un momento de grave crisis nacional -consecuencia de una derrota- Israel se dirige al Señor para implorar su ayuda. el codicioso blasfema y menosprecia al Señor; 4 el impÃo exclama en el colmo de su arrogancia: "No hay ningún Dios que me pida cuenta". Ante el Templo devastado y profanado por los enemigos de Israel, la comunidad suplica al Señor que se acuerde de su Alianza (v.20) y se apresure a reparar las afrentas de su Pueblo (v. 21). 12 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo, IMPRECACIÃN CONTRA LOS GOBERNANTES INJUSTOS. En primer lugar, un hombre acusado y perseguido injustamente se pone en las manos de Dios (v. 6) y le ruega que lo salve. Este vibrante himno de alabanza celebra la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. En la primera (v. 3), el salmista invita a los fieles a no confiar en los poderosos, porque de ellos no puede venir la salvación; la segunda (v. 5) proclama la felicidad de los que confÃan en el Señor. 18). Lillian Candelaria . Como en el Salmo anterior, la súplica concluye con una expresión de confianza, que dará lugar a la alegrÃa y a la acción de gracias, cuando el Señor responda favorablemente (v. 6). aclamen al Señor con gritos de alegrÃa; 3 porque el Señor, el AltÃsimo, es temible. 1. ¡Canten jubilosos los rectos de corazon! 52. y cumpliré mis votos delante de los fieles: Hablarán del Señor a la generación futura. 83 7. El diálogo del salmista con el Señor tiene un tono de amarga protesta, motivada por la intensidad del sufrimiento (v. 11) y por la reflexión sobre la caducidad de la vida (vs. 5-7). 5 para disparar a escondidas contra el inocente. 6-8; Sant. pero yo los derroté en el nombre del Señor; pero yo los derroté en el nombre del Señor. 9 ¿Se habrá agotado para siempre su amor. a los guerreros no les respondieron los brazos. 1 Del maestro de coro. los que tienen en cuenta tus prescripciones. 3 ¡Defiendan al desvalido y al huérfano. y lavará sus pies en la sangre de los impÃos. En cuanto al tema, los dos se corresponden perfectamente: aquel celebra las perfecciones divinas y su obra redentora; este describe la felicidad que proviene de servir a un Dios tan bueno y poderoso. 34 transformó el suelo fértil en una salina. porque es mÃo el mundo y todo lo que hay en él. y trataran con perfidia a sus servidores. 15 Yo lo bendeciré con abundantes provisiones. 32 porque ¿quién es Dios fuera del Señor?. ORACIÃN CONFIADA EN UN MOMENTO DE ANGUSTIA, 7 Yo detesto a los que veneran Ãdolos vanos. 1; 36. los árboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domésticos. 25 Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad. 4. Es por eso que las personas piensan que las plegarias (del Sidur, etc.) Ver nota 2. Este Salmo es un himno de alabanza al Señor, que estableció su trono en Sión para revelarse a Israel como Rey justo y poderoso (vs. 1-4). Salmo de David. hablan con labios engañosos y doblez de corazon. 16 revestiré a los sacerdotes con la salvación. 12; 137. 16 Ãl provocó una gran sequÃa en el paÃs. El versÃculo final fue añadido para el uso litúrgico del Salmo, y expresa el deseo de que el Señor envÃe tiempos mejores a su Pueblo. Lámed su recuerdo permanecerá para siempre. De David. 1-12. Ver nota Jn. Ver 89. El comienzo de este Salmo es una vigorosa acusación contra los que promueven la injusticia, valiéndose del poder que les confiere su puesto relevante en la sociedad (vs. 3-6). Asà lo utilizan el Nuevo Testamento (Heb. 13 Al que abrió en dos partes el Mar Rojo. 13 ¿Se anuncian tus maravillas en las tinieblas. 6 Yo habÃa pensado: "Ustedes son Dioses. 1 Corintios 10:7 . Canto. 16)- la comunidad agradece al Señor los frutos de la tierra (v. 7). ¡destrúyelos, Señor, por tu fidelidad! "Galaad" era una región de la Transjordania, ocupada por la mitad de la tribu de Manasés antes de la conquista de Canaán. There was a problem loading your book clubs. La súplica final por el rey y por todo el Pueblo (vs. 8-9), probablemente fue añadida más tarde, para el uso litúrgico del Salmo. 7 Si camino entre peligros, me conservas la vida. 4 Fuimos el escarnio de nuestros vecinos. 28). 3 Su santa Montaña, la altura más hermosa, 4 el Señor se manifestó como un baluarte, 6 pero apenas la vieron quedaron pasmados. Sobre los "moabitas", ver nota 60. 8; 119, se describen más detenidamente las excelencias de esta "Ley". Pero aquà el autor del Salmo no se expresa con la serena objetividad de los sabios. Como era habitual en esas circunstancias (1 Sam. 1. Este Salmo rememora el traslado del Arca de la Alianza al monte Sión (2 Sam. Sergio Moreno. "Los que juran por él": esta expresión es ambigua y puede referirse tanto al rey como al Señor. Bet 2 Dios mÃo, yo pongo en ti mi confianza; GuÃmel 3 Ninguno de los que esperan en ti. y el dÃa de luna llena, el dÃa de nuestra fiesta. Según la melodÃa de "Los lirios". Sin 161 Los poderosos me persiguen sin motivo. La actitud de Dios hacia los pecadores no es la de un Juez inapelable, sino la de un padre bondadoso (vs. 8-13), que conoce a fondo la miseria del hombre (vs. 14-16). 23.14. 7-8. 3-10; 144. This item cannot be shipped to your selected delivery location. Ver 52. Ver notas Mt. De David. Los "rÃos", las "aguas impetuosas" y el "mar" representan las fuerzas del caos, dominadas por el poder creador del Señor. 1 De David. 8-11; 97. LA PRESENCIA SALVADORA DE DIOS EN MEDIO DE SU PUEBLO. Este himno es una invitación a celebrar la omnipotencia de la Palabra de Dios, puesta de manifiesto en la creación del mundo (vs. 1-9), y a reconocer el designio divino que dirige todos los acontecimientos, en especial el destino del Pueblo elegido (vs. 10-12). 39; 89. Esta afirmación se funda en el carácter artificial de la lista que enumera a las naciones coaligadas (vs. 7-9): en ella aparecen reunidos diez de los enemigos tradicionales de Israel, pertenecientes a épocas diversas. En el texto hebreo del Antiguo Testamento, los Salmos son designados con una expresión que significa "Cantos de Alabanza". Ver 85. 1-9; 49. pero yo estoy atento a tus prescripciones. 135 Que brille sobre mà la luz de tu rostro. sus servidores, los que cumplen su voluntad! 4, 11; 14. 2; 60.13)- son una imagen proverbial de firmeza y abundancia (92. 33; Heb. LA CONFIANZA EN DIOS, GARANTÃA DE SEGURIDAD. 8 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos, 10 le preparaste el terreno, echó raÃces. ni gritos de angustia en nuestras plazas. 12. Las melodías que contiene han adquirido ya cierta difusión desde hace un año por medio de copias manuscritas y grabaciones magnetofónicas muy "caseras", hechas a petición de numerosas personas que han visto en ellas algo nuevo; no sólo una utilidad pastoral, sino también cierta . 10 Te alabaré en medio de los pueblos, Señor, 11 porque tu misericordia se eleva hasta el cielo. Este Salmo es la súplica de un enfermo (vs. 3-4) que padece, además, de una penosa enfermedad (vs. 6-11), el abandono de sus amigos y la persecución de sus enemigos (vs. l2-13). el soberano de pueblos lo puso en libertad; 22 con pleno poder para instruir a los prÃncipes. Para instrumentos de cuerda. y cantaré, Señor, en honor de tu Nombre. La tradición cristiana, apoyándose en el v. 6, ha utilizado este Salmo como oración de la mañana. Esta breve oración es una súplica para pedir la protección divina en medio de la opresión (v. 5). 13 Yo sé que el Señor hace justicia a los humildes, 14 SÃ, los justos darán gracias a tu Nombre. 4 Se conmueve la tierra con todos sus habitantes. Los conocía de memoria. 50-52), los antepasados de las dos tribus más importantes del Norte.
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