113-129. En contraste, el territorio mochica norte parece haber estado fragmentado en tres sistemas políticos independientes localizados en los valles de Piura, Lambayeque y Jequetepeque (Figura 1). TIPOS DE CERÁMICA MOCHE. Tello, R., J. Armas y C. Chapdelaine, 2003. Mediante trazos perfilaron figuras y complejas escenas donde los seres representados derrochan vida y movimiento. Household and family at Moche, Peru: An analysis of building and residence patterns in a prehispanic urban center. Producción de cerámica Moche en el valle de Chicama, Perú: El taller de Cerro Mayal. Donnan, C. y D. McClelland, 1999.Moche fineline painting. Castillo, L. J. y C. Donnan, 1994. No se ha descubierto ninguna estructura de almacenaje a gran escala asociada a la arquitectura pública o monumental en Huacas de Moche, y la plaza principal de Huaca de la Luna, aunque contando con zonas destinadas a encuentros sociales y presentaciones solemnes entre jerarcas, no contaba con ambientes de almacenaje a gran escala (Gamboa 2005,2008). En Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. ____2003. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. B) Excavaciones en la Plataforma Uhle. En la primera se trabajaba la arcilla cruda y se moldeaban y pintaban las piezas. Demarráis, E., L. J. Castillo y T. K. Earle, 1996. Así, la posición de las extremidades puede indicar quietud, caminata, carrera o baile; inclinar el torso hacia adelante implica velocidad y la posición de la cabeza, reverencia o dignidad. University of Texas Press, Austin. La última zona estaba dedicada al almacenaje en pequeñas estructuras de adobe, piedra y caña. 295-319. The emergence of prestige technologies and pottery. La producción especializada de cerámica ritual también proporcionaba ventajas políticas importantes a los líderes sociopolíticos. Fase Mochica V • La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. ), pp. Prehispanic settlement patterns in the lower Santa Valley, Peru. 2004, 2006; Bernier 2006). En Moche: Hacia el final del milenio. A partir del siglo III DC la sociedad mochica estableció en la costa norte de Perú el primer Estado expansionista del área andina. Uceda, S., E. Mujica y R. Morales (Eds. Manual de registro y catalogación de cerámica precolombina. 4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Sin embargo, los ceramistas Mochica no siempre aprovecharon el potencial económico de la producción en serie, como parece haber ocurrido en el caso de la elaboración de cerámica fina. Bulletin de I'Institut Francais d'Études Andines 24 (2): 183-212. Análisis de las funciones de la cerámica ritual mochica. 1, S. Uceda y E. Mujica (Eds. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. Este tipo de ceramio también fue realizado por los. Craft and social identity. Museo virtual desarrollado por alumnos que muestra el arte precolombino lambayecano, Museo virtual realizado por los alumnos para conocer y valorar las principales obras del Barroco. Thousands of objects produced by craft specialists were also found in various domestic and funerary contexts. B Tipos de Arquitectura Mochica: Arquitectura Doméstica: Realizados para el asentamiento de la población Mochica. La organización del trabajo de los ceramistas especializados variaba según el tipo de objeto producido. El taller de cerámica fina encontrado en el valle de Chicama y los indicios de producción presentes en el valle de Santa indicarían que durante el apogeo mochica cada valle tenía su propia producción de cerámica. ¿Cuál de las opciones es la despedida más adecuada para esta carta? Santa Rosa-Quirihuac y Ciudad de Dios: Asentamientos rurales en la parte media del valle de Moche. Figura 5. No se han encontrado vasijas utilitarias in situ en tumbas o al interior de la arquitectura monumental del sitio Huacas de Moche. REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SURANDINAS Nº36, pp. Norma Rattoya la Dra. Workshops will be described and the contexts of ceramic production will be discussed. Lusage de la parare corporelle dans la culture Moche du Pérou précolombien et le cas du site Moche, capitale urbaine.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. The urban class of the Moche site, north coast of Peru. Según sus dimensiones y características morfológicas, las vasijas utilitarias se pueden clasificar en tres categorías generales: 1) Las ollas son vasijas de tamaño pequeño, de cuerpo esférico, gollete corto y boca ancha (Manrique y Cáceres 1989). Su famosa plástica asombra por la expresividad . ____2003. Mochica V: La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el «arte barroco» de la cultura mochica. Cerámica Mochica, una historia contada en barro. Estos elementos son seres humanos, animales, plantas, objetos, criaturas híbridas o sobrenaturales, formando secuencias narrativas complejas. ____1998. IFEA y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sigue el tablero Reconstrucción de Paisajes Históricos de Aleyda Amakara en Pinterest. Primitive social organization. American Antiquity 60 (4): 619-639. Este "florero", registrado en un conjunto arquitectónico de alto estatus, fue fabricado con arcilla químicamente muy similar ala del valle de Moche (Kennedy y Chapdelaine 2004 Ms). ), pp. En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Harvard University, Cambridge. ____2001. El uso de imágenes y símbolos visuales fue una estrategia esencial en este proceso diplomático, y las imágenes difundidas desde los centros productores debieron ser elegidas cuidadosamente por los agentes del Estado. En Moche: Hacia el final del milenio. En su capital urbana Huacas de Moche, talleres de producción artesanal han sido recién descubiertos, mientras que miles de objetos producidos por artesanos especializados se han hallado en contextos de consumo, tanto domésticos como funerarios. Por ejemplo, 179 vasijas pintadas o moldeadas, decoradas con diseños geométricos o figurativos, provienen de contextos primarios de depositación en el conjunto arquitectónico 37 de Huacas de Moche. En los talleres de cerámica fina de Huacas de Moche y de Cerro Mayal se produjeron objetos decorados y simbólicos de uso generalmente ritual, accesibles a la población urbana y posiblemente también a la rural que, además, eran empleados por la élite durante las ceremonias públicas. Estas botellas presentan una cámara circular, un estribo arqueado, y un único pico con borde o labio. Destacan las cerámicas retrato y las cerámicas con motivos eróticos. American Antiquity 42:421-448. W. Isbell y H. Silverman (Eds. Tuvieron la necesidad de distinguirse y de identificarse como propietarios de las vasijas que fabricaron, en contraste con los artesanos afiliados que trabajaron bajo la autoridad de jefes que controlaban directamente la producción. ____2006. E. Tipos de Huaco: Huacos . Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Mientras que una parte de la producción de vasijas finas podía destinarse a ser empleada como tributo para la élite dirigente, la mayoría de los bienes intermediarios estaba destinada al trueque o intercambio entre los grupos productores y familiares, bajo la supervisión de los líderes urbanos. 137-206. 2003 Ms). Billman, B., 2002. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999. Craft specialization: Issues in defining, documenting, and explaining the organization of production. En Huacas de Moche ningún grupo familiar parece haber sido completamente autónomo en lo que concierne a la producción de vasijas, figurinas e instrumentos musicales. Studies in Anthropology, Random House, Nueva York. los estudiosos pensaban que las imágenes o representaciones del arte Mochica formaban parte de escenas mitológicas sólo existentes en la imaginación de sus creadores. University of Utah Press, Salt Lake City. 1, S. Uceda y E. Mujica (Eds. The manufacture and circulation of paddle and anvil pottery on the north coast of Peru. ), pp. Informe del proyecto arqueológico PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal), mayo-agosto de 2002. Chapdelaine, C, V. Pimentel y H. Bernier, 2003 Ms. La presencia Moche en el valle de Santa, Costa Norte de Perú. Peculiaridades de su cerámica IV. Aportes de la cerámica arqueológica", en el marco del 52° Congreso Internacional de Americanistas. Su fabricación estaba fuertemente favorecida por el conocimiento de los procesos tecnológicos adecuados, por la experiencia de los alfareros y por una competencia transmitida entre especialistas trabajando en el mismo lugar. Los arqueólogos ahora reconocen la división del territorio mochica en dos regiones culturales distintas: los mochicas del norte y los del sur. Estos dos últimos factores son los que importan en este estudio. Los fundamentos económicos de la especialización artesanal están ligados a conceptos de eficacia, de intensidad y de productividad. ), pp. Luego, responde las preguntas del siguiente cuadro: *Clasificación* *Análisis* Pottery analysis: A sourcebook. A diferencia de las botellas de asa estribo, las botellas de doble pico y asa puente presentan dos estribos distantes ambos conectados por un solido puente de forma cintada o tubular. Se encuentran generalmente en contextos de preparación o de almacenaje de comida y chicha (Limoges 1999). Latin American Antiquity 13 (4): 371-400. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. La integración funcional de los conjuntos arquitectónicos 17 y 35 como parte de un bloque arquitectónico en el núcleo urbano. Los mochicas no tuvieron escritura, a eso se le llama ser un pueblo ágrafo, pero si observamos los huacos o ceramios como fuentes de la historia, podremos aprender mucho de los mochicas, ya que en sus esculturas y pinturas representaban su vida cotidiana, su paisaje, su flora, su fauna, su ideología, sus clases sociales; por ello es muy importante el conocimiento, estudio, conservación y difusión de esta producción artística que ha sido comparada con la belleza de los jarrones de la dinastía Min en China o de las vasijas griegas. Shimada, I., 1987. Tienen paredes delgadas y son bastante ligeros en proporción a su volumen; así pueden ser movidos y manipulados con facilidad (Mantha 1999). Research in Economic Anthropology 12:289-346. Los mochicas del sur formaron el primer Estado prehispánico expansionista y centralizado en América del Sur a partir del cuarto siglo de nuestra era, correspondiente a la fase Moche IV (Hastings y Moseley 1975; Donnan y Mackey 1978; Topic 1982; Wilson 1988; Moseley 1992; Bawden 1996; Chapdelaine 2001, 2002, 2003; Billman 2002). En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Su contenido está en parte protegido, pero permanece todavía accesible para introducir una escudilla. ____2005. A diferencia del arte contemporáneo, producido libremente por los artistas, en el pasado los artistas producían bajo el control de las élites. La sociedad mochica se desarrolló en el desierto de la costa norte peruana entre los siglos I y VIII DC, estableciendo pueblos y centros urbanos en los valles fértiles formados por los ríos que descienden desde los Andes hasta el Océano Pacífico. El sitio Huacas de Moche es considerado como la capital urbana o como un centro de primera importancia en el Estado mochica sur. Evans, R., 1978. Los objetos simbólicos producidos por los artesanos especialistas afiliados a la élite desempeñaron un papel no sólo en el mantenimiento del sistema social mochica, sino también en el desarrollo del Estado. Sin duda, la producción especializada de cerámica tuvo un impacto en la esfera económica mochica. La ausencia de moldes en Ciudad de Dios indica que estos objetos simbólicos eran producidos al exterior del poblado, pero será necesario recurrir a análisis de activación neutrónica para determinar si ellos fueron producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche. Craft and the kingly ideal. Proyecto colaborativo desarrollado junto a alumnos del IES Miguel Herrera de Cantabria, España. Uceda, S. y J. ARMAS, 1997. LA CERÁMICA MOCHICA. La cultura moche (también conocida como de Mochica) surgió entre la costa norte y los valles del Perú antiguo, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre el 1 y 800 d.C. El estado moche eventualmente llegó a cubrir desde el valle de Huarmey en el sur al valle de Piura en el norte, e incluso extendieron su influencia a tierras tan lejanas como las Islas Chincha. En el taller de cerámica utilitaria de Huacas de Moche se produjeron vasijas necesarias para la vida cotidiana. 4 Algunas vasijas rituales producidas en el valle de Moche fueron exportadas a los territorios dominados por las élites provinciales, como lo demuestra un "florero" importado encontrado en Guadalupito, valle de Santa. Its evolution and its artists. Sorcery and shamanism: Curanderos and clients in Northern Peru. En la iconografía mochica, las trompetas y los pututos son manipuladas por guerreros y sacerdotes durante actividades de combate, sacrificio y rituales de entierros (Desjardins 2000). Tipos de Cerámica: • 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros . La élite mochica tenía también interés en usar la cerámica decorada de alto estatus para demostrar oficialmente la autoridad que poseía por medio de rituales públicos, ceremonias funerarias u otras manifestaciones ostentosas de poder. Los datos arqueológicos provenientes de los contextos de producción y de consumo en Huacas de Moche parecen indicar que los ceramistas especializados que producían objetos simbólicos y rituales estaban afiliados a la élite, mientras que los productores de cerámica utilitaria trabajaban en un contexto más independiente. Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, vol. Al manipular la ideología oficial con fines políticos, la élite podía hacer demostración de su autoridad y de la desigualdad social como parte de la vida normal frente a los ojos de los grupos subordinados (Cross 1993; Bawden 1996). Out in the streets of Moche: Urbanism and sociopolitical organization at a Moche IV urban center, En Andean archaeology I Variations in sociopolitical organization. En Handbook of South American archaeology, H. Silverman y W. Isbell (Eds. El diámetro de su boca, generalmente de más de 3 o cm, es inferior al diámetro de su cuerpo. Estos pigmentos eran obtenidos a través de intercambios de larga distancia, y tanto su posesión como su posterior distribución eran controlados por las élites de Huacas de Moche. Una de las manufacturas en las que destacaron los moche (o mochica) fue la cerámica.. La cultura moche se asentó en la costa peruana entre el 100 a.C. y el 800 d.C. en la zona de la actual ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad.Construyeron la huaca del sol y la luna y se destacaban por el uso de caballitos de totora.. La cerámica moche se realizaba a partir de moldes y presentaban . Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia 6:123-136. Recientemente se ha discutido el rol de la producción especializada controlada por la élite en el desarrollo de la complejidad social y de los sistemas políticos. Con la tecnología de. ), pp. Le site GUAD-88: Un site secondaire d'habitation Moche dans labasse vallée de Santa, cote nord du Pérou. Dibujos de la autora, Hernando Malea y Fernando Moneada. ), 1997. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2005, S. Uceda y R. Morales (Eds. 2003 Ms). escultórica: Con mucho realismo. Costin, C. L., 1991. Se definen por indicios directos y tangibles como hornos, así como concentraciones de materias primas, herramientas, residuos de fabricación, objetos no terminados y objetos rotos o fallados (Evans 1978; Tosí 1984; Costin 1991). ____2001. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. O deus moche Ai Apaec (o "Decapitador") num mural de Huaca de la Luna. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. La especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche: Contextos de producción y función sociopolítica. Diccionario ilustrado: La Cerámica de la Cultura Mochica, dispone de valiosa información sobre la vida económica, social y religiosa de los mochicas, proporcionadas por ellos mismos en sus esculturas en cerámica, por lo cual se le denomina a su cerámica "diccionario ilustrado". Arte mochica. 121-142.Maxwell Museum of AnthropologyAnthropological Papers 7, Albuquerque. ), pp. La gran cantidad de tiestos abandonados en contextos habitacionales demuestra el uso masivo y la alta demanda de ollas, cántaros y tinajas. La organización de la producción afiliada. Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. Ringberg, J. E., 2008. Practical and prestige technologies: The evolution of material systems. Estos objetos pueden ser calificados de "bienes de estatus intermediario" (Bernier 2008). Sobresalen en la cerámica su extraordinaria calidad técnica, así como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico, y sólo excepcionalmente, . Smithsonian Institution Press, Washington D. C. Yerkes, R., 1991. New discoveries and interpretations, E. Benson y A. Cook (Eds. Smithsonian Institution Press, Washington D. C. y Londres. Aunque no es posible por ahora confirmar fehacientemente que las vasijas utilitarias mochica eran producidas por artesanos independientes (Gamarra y Gayoso 2008), no parece existir ningún indicio del control de su elaboración por parte de los grupos de élite. Craft specialization as an archaeological category. La cultura moche se asentó en la costa peruana entre el 100 a.C. y el 800 d.C. en la zona de la actual ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad. University of Texas Press, Austin. Todas las etapas de fabricación de los objetos señalados se ejecutaron en el mismo lugar, usándose una arcilla local (Chapdelaine et al. 1996). La producción de bienes utilitarios responde a necesidades esenciales de la vida cotidiana. «Las cerámicas mochicas . Gumerman, G. y J. Briceño, 2003. Cultura mochica (150 d. C. - 750 d. C.). El uso selectivo de los bienes materiales simbólicos y el control de su producción con fines políticos no estaba limitado a la cerámica fina en el sitio Huacas de Moche. Averigüemos más sobre esta raza juntos. Ancient Peruvian potters marks and their interpretation through ethnographic analogy. Los grupos familiares del sector urbano de Huacas de Moche tenían relaciones de intercambios, deudas, reciprocidad y competencia entre ellos (van Gijseghem 2001). Los especialistas independientes, sujetos a una competencia en la adquisición de recursos alimenticios a cambio de bienes artesanales, tienden a favorecer comportamientos de economía y eficiencia en sus prácticas artesanales. El caso de los orfebres mochicas. 3 Los pututos mochica son copias funcionales, hechas en cerámica, de las trompetas fabricadas con un caracol marino (Strombusgaleatus, Strombus peruvianus), usadas en varias sociedades andinas. Por consiguiente, la abundancia de los instrumentos musicales de cerámica encontrados en varias viviendas mochica fue inesperada. Otras zonas de producción de cerámica ritual existían en el valle de Santa. Los mochicas. Moche ceramic portraits. A. Bullón, L. J. Castillo, M. Diez-Canseco, O. Elespuru y J. Bernier, H., 1999. La zona urbana del sitio Huacas de Moche, excavada durante los últimos 15 años, proporciona datos importantes para el análisis de la producción especializada. Canal de audio en donde los alumnos recrean entrevistas a los principales líderes europeos del siglo XVII. ), pp. LA CERÁMICA MOCHICA. Cántaro doméstico mochica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. La presencia de artesanos especializados ha constituido un criterio importante en la definición de los Estados prehistóricos (Childe 1950; Service 1962). Nos vemos en la escuela. Registrado por Uhle a inicios del siglo XX (Kaulicke 1998), este taller no ha sido aún excavado. En Moche: Hacia el final del milenio. ____2002. Los líderes urbanos podían mejorar su estatus sociopolítico a través de la producción, posesión, manipulación y distribución de objetos simbólicos. En Marxist perspectives in archaeology, M. Spriggs (Ed. Email: helenebemier13@yahoo.ar. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Distribución de los objetos fabricados por ceramistas especializados en un conjunto arquitectónico del sector urbano del sitio Huacas de Moche.2 Han sido considerados sólo los pendientes completos, las figurinas e instrumentos musicales completos o semicompletos, así como los tiestos suficientemente grandes y diagnósticos para determinar el tipo morfológico de la vasija y realizar su reconstrucción. ), 217-243. ____1998. En Specialization, exchange and complex societies, E. Brumfiel y T. Earle (Eds. Como hemos visto, las vasijas decoradas y los instrumentos musicales eran parte esencial de los festines competitivos y otros rituales que acompañaban cada nacimiento, ritual de pasaje y ceremonia fúnebre, ocasiones donde estos artículos eran exhibidos u ofrecidos. En Corriente arqueológica 1.Muerte y evidencias funerarias en los Andes Centrales: Avances y perspectivas, C. Olaya y M. Romero (Eds. Current Anthropology 37 (1): 15-31. Desde un punto de vista económico, la producción especializada también puede ser ventajosa en el caso de los bienes con alto valor material y simbólico, pues el contexto de especialización y uso de moldes aumenta la eficacia en la producción y el apego a los estándares estilísticos. g) Ceramios Patológicos: Representan enfermedades. La producción de cerámica en Morrope, Perú: Productividad, especialización y espacio vistos como recursos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Struggling for survival. . A) Esto es todo maestro, ojalá me conteste pronto. Al igual que las ollas, sirvieron para cocer alimentos. L'Etat Moche et la specialisation du travail: Une comparaison de l'organisation de la production de céramiques domestiques et rituelles. University of Hawaii Press, Honolulu. ____1982. Lenguaje y Comunicación; Matemáticas Historia Ciencias ), 1998. Los arqueólogos suponen que los miembros de la élite dirigente y los individuos de alto estatus asociados a ellos lideraban la jerarquía social. Por ejemplo, según Bourget (2001), el acto de silbar estaba vinculado a las nociones de sacrificio, de ofrendas humanas y de comunicación con los ancestros. Some archaeological correlates of ranked societies. 341-357. ), pp. Este artículo trata sobre la producción especializada de cerámica doméstica y ritual mochica en el sitio Huacas de Moche, ubicado en la costa norte de Perú. ), pp. Sala 2, Vitrina 15. En Social archaeology, beyond subsistence and dating, C. L. Redman (Ed. En Tecnología y organización de la producción de cerámica en los Andes, I. Shimada (Ed. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sin embargo, las vasijas prestigiosas y los moldes correspondientes son elementos raros, aunque presentes, en los talleres de Huacas de Moche y Cerro Mayal. Figura 6. ), pp. 3) Las tinajas son vasijas masivas de tamaño muy grande, de paredes gruesas, sin gollete, con un cuerpo ovoide y una base convexa. Arquitectura Militar: Se caracterizaron por poseer grandes construcciones, fortalezas y murallas para fines de defensa. …, Hasta luego maestro y espero me mandes el informe que te pedí. Fotografía de la autora. ), pp. 15, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia. Gamboa, J., 2005. Aceptado: enero 2009. 93-104. Gero, J., 1983. Aunque los pobladores de ambas regiones presentaban muchas características comunes en su religión, rituales e iconografía, también presentaban marcadas diferencias en cuanto a sus tradiciones cerámicas y organizaciones políticas respectivas (Castillo y Donnan 1994; Shimada 1994a; Castillo y Uceda20o8). The urban revolution. Le tissu urbain du site Moche. Moseley, M., 1992. Figura 8. Service, E. R., 1962. Los mochicas trabajaron tres tipos de cerámica: 1) La común: Son las vasijas cerradas de cuerpo globular, los cántaros, los silbatos, entre otros, con figuras sencillas como líneas . Étude archéologique de la production artisanale au site Huacas de Moche, cote nord du Pérou. Actas del Secundo Coloquio sobre la Cultura Moche, vol. Figura 9. 325-339. c) Ceramios Zoomorfos: Representan animales antropoformizados. El taller de cerámica ritual estaba ubicado cerca de una estructura monumental ocupada por la élite, la Huaca de la Luna, facilitando el control de la producción. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. El fenómeno de la especialización hace referencia a situaciones dentro de las cuales un artesano está alejado completamente o en parte de la producción alimenticia, debiendo en consecuencia asegurar toda o una parte de su subsistencia con el intercambio de los bienes materiales que produce (Costin 1991; Evans 1978; Muller 1984). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. El antiguo peru termina con la llegada de los Respuestas: 3 Journal of Field Archaeology 12: 65-75. ____2008. El contexto de la producción artesanal hace referencia al grado de filiación entre los artesanos y la élite dirigente, como también a la categoría de consumidores para quienes son destinados los bienes producidos. Los ceramistas especializados y el producto de su trabajo, especialmente las vasijas de cerámica fina, ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo y la expansión territorial del sistema político mochica sur. ), pp. Max Uhle y el Perú antiguo. American Antiquity 40:196-203. Chauchat, C. y B. Gutiérrez, 2004. Moche burial patterns. Además, el taller de cerámica fina de Huacas de Moche, ubicado en proximidad a la arquitectura monumental del sitio, también se sitúa cerca de varios conjuntos arquitectónicos de alto estatus del sector urbano del sitio. Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se . Verónica Williams por la oportunidad de participar en el simposio "Historia y prácticas sociales. Muchas llevan huellas de uso o fueron reparadas para prolongar su vida (Mogrovejo 1996). New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. Los modelos de la organización sociopolítica de la cukurn Moche .En Moche, propuestas y perspectivas. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la CulturaMochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. Cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso dibujan las inquietudes de los mochicas. 47-67. Craft specialization and cultural complexity. Finalmente, se discutirán los contextos sociales en los cuales trabajaron los ceramistas y las necesidades económicas, políticas y rituales ligadas a la producción de cerámica en la sociedad mochica. Craft production, exchange and political power in the preincaic Andes. Historia. Clark, J.E., 1986. Respuesta: Un huaco retrato moche, también llamado cabeza retrato,1 4 huaco-retrato, vaso-retrato o botella retrato,5 es una vasija de cerámica con una representación altamente individualizada y naturalista de un rostro humano que es representativa de esta cultura preincaica de la costa norte del Perú.6 Estas cerámicas de retratos son . ), pp. B. Tipos de arquitectura Mochica: Arquitectura Doméstica . Expresaban la identidad social del muerto, así como sus creencias y las de sus semejantes en relación con la muerte. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. Latin American Antiquity 10 (1): 59-70. Los artesanos especialistas pudieron estar afiliados a la élite dirigente o a una categoría secundaria de élite, tal como aquella compuesta por los líderes urbanos. Mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, incluso antes de que el imperio inca y azteca dominaran el continente, una antigua cultura nos dejó como legado un audaz "kamasutra . En primer lugar, expondremos algunos aspectos teóricos esenciales dentro del análisis de la especialización del trabajo y, segundo, describiremos los talleres de cerámica del sitio Huacas de Moche, así como la distribución y el consumo de vasijas realizadas por ceramistas especializados. Excavations at Moche. La producción de cerámica utilitaria y ritual era una actividad especializada en la sociedad mochica. ¿Con qué . Las vasijas utilitarias tales como ollas, cántaros y tinajas eran utilizadas a gran escala en las viviendas urbanas mochica. Plano del sector urbano de Huacas de Moche. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más . Distribución de los objetos completos de cerámica directamente asociados a cada uno de los pisos del taller de cerámica fina (según Uceda y Armas 1998). Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial. El sitio es reconocido por el hallazgos de varias tumbas de mujeres de élite en cuyo interior se han encontraron varios ejemplos de botellas de asa estribo decoradas con un estilo de línea fina muy distintivo y particular. Latin American Antiquity 12 (3): 257-273. Producción de vasijas domésticas en un taller alfarero Moche en la falda noreste de cerro Blanco, valle de Moche. 63-89. En toda cultura alfarera podemos distinguir dos tipos básicos: 1) los ceramios utilitarios, en donde encontramos la ollas, platos, jarras, etc. Donan y McClelland (1999) hipotetizaron que esta forma cerámica pudo derivar de objetos similares hechos de mate. Las excavaciones recientes en estructuras monumentales, viviendas y contextos funerarios del sector urbano de Huacas de Moche demuestran que la vida diaria en la ciudad constantemente generaba una fuerte demanda poruña gran variedad de bienes materiales, especialmente aquellos producidos por ceramistas especializados. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. 179-228. Una primera aproximación. Características de la Cerámica Moche:. La cerámica Mochica es considerada el "Libro abierto de los Moches". La producción de bienes de prestigio, que sirven para resolver diferentes problemas sociales, responde a la lógica contraria. American Antiquity 36 (4): 460-465. Aunque se habría consumido chicha y comida en las plazas y plataformas de Huaca de la Luna, lo más probable es que estos alimentos fueran preparados en las cocinas de los conjuntos arquitectónicos cercanos. Los centros urbanos mochica albergaban una gran cantidad de trabajadores integrados al sistema político, los mismos que aseguraban el funcionamiento y la continuidad de la estructura estatal y soportaban el prestigio de su élite. ), pp. Varios bienes intermediarios creados en los talleres de Huacas de Moche y Cerro Mayal, tales como vasijas decoradas, figurinas, instrumentos musicales y ornamentos, eran usados por los líderes urbanos en las estrategias dirigidas al aumento de sus propios estatus y autoridad. . La presencia de marcas de alfareros5 exclusivamente en las vasijas utilitarias también apoya la hipótesis de su producción por artesanos independientes. Research in Economic Anthropology 16: 267-294. La categoría de "artesanos especialistas afiliados a la élite" es muy general. Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. Technology and innovation in ancient societies, W. Barnett y J. Hoopes (Eds. La ocupación del taller alfarero se extendió verticalmente sobre tres pisos pertenecientes a la fase Moche IV. Otras tinajas, no tan masivas y de forma más abierta, a veces presentan huellas de quema en sus paredes exteriores.
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