Estas tres partes son dinámicas y complementarias. Se les llamaba cínicos porque se reunían en un gimnasio llamado el Perro Blanco (De can o cyn) en Atenas. Levi, Peter, (1994) Grecia cuna de occidente, Madrid, Folio. Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional como docente y correctora de estilo de las asignaturas de redacción y comunicación efectiva. El político querrá poder y honores. Para ello tiene la prensa, la televisión, las escuelas y a intelectuales especializados. (Grimberg, 1985; Bowra 1994; Levi, 1994). Esta conciencia puede ser. Las acciones y el deber. 2012 = 127.538, Visitas TOTALES al 09/01/2013 La respuesta es compleja y no taxativa. Además el agua se transforma y adquiere distintas formas (líquidas, sólidas y gaseosas). “Pues ninguna otra cosa hay o habrá fuera del ser” (Heráclito et alte, 1985). Para Hegel, el Estado es la más alta expresión de eticidad (es un Dios concreto que ha entrado en el mundo) y la moralidad (el bien) se realiza a través de instituciones reales e históricas: la familia, la sociedad civil y el Estado. El intento fue tener una visión holística fundada en un principio único (monista). Kant está viviendo en la expansión del liberalismo y se adscribe a él enfrentado la monarquía prusiana con sus obras. Sin embargo, hay que reiterar que Kant no es un normativista, que indique qué es bueno y qué es malo. El aporte de Aristóteles. La obra de Anaxímenes también se titula “Sobre la naturaleza”. Grecia, los griegos y el mar son una tríada inseparable: Esta importancia del mar, ya que el agua era la sustancia más abundante en la tierra, fundamentó la primera explicación respecto del origen de todo. La religión cristiana y específicamente el catolicismo ha tenido sus dramas morales: la corrupción del papado en la edad media, la intolerancia, la inquisición y su persecución de los disidentes y el rol que jugó en la conquista de América en la destrucción de las culturas indígenas y su desconocimiento de los derechos de la mujer. Siguiendo a Tales y siendo su amigo y discípulo, Anaximandro es el autor del primer tratado filosófico “Sobre la naturaleza”(este mismo título utilizaron otros pre socráticos para sus obras, ya que su preocupación era encontrar el principio de la naturaleza). MODALIDAD Virtual. La fraternidad es un principio en el carácter social y político que Aristóteles asigna al hombre y que después el Cristianismo, los cátaros, el budismo y otras religiones propugnan con mucha precisión. ), pero en la realidad, su libro en verso es una metáfora para presentar sus ideas. Éste es el camino de perfección e internamente, cada cual tiene una inclinación a lo divino. Por Ley está constituida por el Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) que en su artículo 4 señala: “…se considera como empleado público a todo funcionario o servidor de las … Aristóteles concibe a la Ética como parte de la política. La Ética nunca pretendió ser una ley positiva, sino una ley moral cuya obligatoriedad estaba en la inteligencia y voluntad humana. Estos son los actos morales. Ellos fueron los primeros que sistemáticamente empezaron a tratar el tema, definirlo y construir teorías. Esta alegoría puede interpretarse como que el hombre prisionero está alienado o enajenado (Ha perdido su naturaleza humana racional) y necesita la libertad para llegar a la verdad. 12 de mayo de 2022 - 3:50 p. m. En el Perú, el Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815, prescribe los siguientes principios: - Respeto - Probidad - Eficiencia - Idoneidad - … La ciencia moderna, la objetividad y el método científico tienen su origen griego. Grecia era el mundo civilizado y el mar era el medio que permitía la existencia de ese mundo fragmentado por la geografía terrestre pero unido por el mar. También existe la teoría del chorreo, que establece que para lograr la felicidad, los ricos necesitan servidumbre (dan empleo a sirvientes, choferes, jardineros, institutrices, etc.). En su libro Gran Ética presenta muchos ejemplos del justo medio (Aristóteles, 1984): Extremo por defecto Justo medio Extremo por exceso. O puede existir una cultura que nace y otra que muere al producirse un cambio de paradigmas. Desde el punto de vista ético, esto significa que hay una idea del bien. Pero ellos no la revelan, pues no es su función, su tarea es descubrir el método. Puede ocurrir que la moral social sea opuesta a la individual y eso sólo se puede resolver mediante la aceptación del imperativo categórico, haciendo lo que la voluntad define como bueno, cualquiera sean las consecuencias de ese actuar. Las teorías del contrato social, implican que los hombres ceden derechos a cambio de la acción de protección de otros derechos por parte del Estado. – Lapicero Estos dos tipos de conocimiento provocan el escepticismo (no conocemos nada, la verdad está en lo profundo) . En el caso específico de la Ética pública, su función es producir pensamiento sobre el comportamiento del Estado, del servicio público, de los servidores públicos y de los políticos. En términos más generales, probidad significa el bien y corrupción significa el mal. Esto debe implicar también libertad de los prejuicios y las creencias míticas. Los actos morales son acciones realizadas por la persona humana que definen su conducta o comportamiento. La respuesta que da Aristóteles es que este bien es la felicidad. La Ética, según algunos autores puede ser autonómica (producto de la voluntad del hombre) o bien puede ser heteronómica, impuesta por una religión, un Estado, un rey, un dictador, una doctrina o una ley. Sus cambios son según “cambia el carácter de los hombres”. Si se repasa lo señalado acerca de Sócrates, Aristóteles, Platón, Epicuro, San Agustín, Santo Tomás, Kant, Marx , Mill, y de muchos otros pensadores de otras disciplinas (religión, política, historia, etc), todos ellos estaban tejiendo una doctrina universal y todos aportaron, desde distintas perspectivas a la formulación de los derechos humanos. Ética Pública, Modernización del Estado y Crónicas de Viaje, 01/06/2005 al 31/12/2005 = 6.742 951 428 884 – Ãrea ComercialCel. En el Estado deben participar todos y cada uno aportar lo que tiene, pero es imprescindible, que igual que en el hombre concreto, la razón logre la armonía con la sensibilidad y la voluntad. – la posibilidad del cambio. Es un dios eterno, inmutable, único, sin principio ni fin. La razón teórica se expresa en juicios de la siguiente estructura: Una síntesis de un concepto sujeto y un concepto predicado unidos por una copula. La visión de la sociedad es una infraestructura (el aparato productivo), una estructura (la sociedad y el estado) y una superestructura (la ideología). El hombre debe desechar los temores del dolor, los dioses y la muerte. La Ética y la moral son conceptos que tienen estrecha relación, a tal punto que hay varias aproximaciones: a)son sinónimos, es decir, significan lo mismo y se pueden usar indistintamente. Además los dioses son hechos de átomos como todo. Los sujetos de la Ética pública. Igual que una partera, el sabio ayuda a sacar la verdad que está dentro del hombre. Algunos blancos del Sur de Estados Unidos dirán que los negros son inferiores ¿Por qué no vuelven a África?, etc. El mundo de la ideas es inaccesible para el hombre. Es como mirarse al espejo e intentar preguntas vitales ¿Quién soy?, ¿Cómo he sido?, ¿Cómo debo ser?, ¿Cómo debo ser conmigo mismo?, ¿Con los demás? ¿Quiénes somos? Ahora se podría decir que sufrió una “abducción” por parte de seres extraños (¿ovnis? Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La definición general que propone Aristóteles es: “La felicidad consiste en el ejercicio ininterrumpido de una vida activa contemplativa o teorética, que es superior a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores”. Como otros filósofos parece haber descollado por la excentricidad de sus actos y por la espectacularidad de sus dichos (como la figura de otros filósofos muy posteriores como Nietzsche y Shopenhauer). Los hijos de las grandes familias patricias romanas enviaban a sus hijos a estudiar a Atenas. Distinguieron los números cuadrados y a partir del teorema de Pitágoras separaron la geometría de la aritmética. La conclusión preliminar del autor es que la construcción de una imagen cívica es importante para la empresa y “puede convertirse en uno de los factores más poderosos para ganar las preferencias del consumidor”. El Código de Ética es aplicable a . MestrÃa en derecho minero por la Cámara de Comercio Exterior. La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge y sintetiza los principios fundamentales desarrollados por la Ética. Estos pensadores vivieron en el siglo VI y V a. C. Y algunos de ellos fueron contemporáneos de Sócrates. Son los mejores hombres producidos por la sociedad y por un sistema educacional No son los mejores, sino que deben ser los mejores y todos tienen oportunidad de serlo si siguen el camino del conocimiento (porque los sabios no son de sangre o clase, son de intelecto y virtud). Hay que vivir conforme a la razón y esto es vivir según la naturaleza. Casi todos estos filósofos eran monistas, pero hay algunas excepciones pluralistas (Empédocles). El método socrático. (posteriormente se llegó al “entiendo para creer”). No puede basarse en la obligación impuesta. La tarea del hombre es desarrolla todas las ciencias y no pretender que haya una que lo explique todo. Este intercambio veloz de ideas es lo que permite entender la fecundidad del pensamiento griego. 2.Ley 27815, Ley del Código de Ética de la función pública • FINES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA • Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de 3.DECRETO … Esto será esencial para construir, posteriormente una teoría de los derechos humanos. La Ética debe seguir este camino, si bien puede haber una parte basada en la experiencia, el estudio de los actos morales o costumbres morales. Si las personas van al mercado adquirirán un determinado bien al precio menor posible, de manera que si hay varios oferentes, el que venderá es el que ha podido producir el bien al precio (costo) menor. Abogado por la Universidad Santiago Antunez de Mayolo. Es individualista y rechaza la sociedad, sus problemas y sus honores. 2.44 La Ética en Platón y en sus reformas. En efecto la clase dominante está interesada en que la situación no cambie, para ello crea un sistema represivo que sanciona a los infractores y disidentes, paralelamente genera ideas que intentan convencer que la situación actual es la real, la única posible, la situación normal y mejor. La ausencia de ética en la función pública se traduce en corrupción de los funcionarios y con ello se deslegitima el sistema político. Actualmente Chile tiene uno de los Estados más pequeños del mundo. La corrupción pública afecta esencialmente al contenido de la democracia “para el pueblo”, ya que los recursos que tienen como destino el satisfacer las necesidades del pueblo desaparecen o se reducen, ya que pasan a otros destinatarios perversos, los corruptos, que se apropian de los recursos disponibles o encarecen los servicios que se entregan a la comunidad mediante coimas que pasan a ser parte de los costos. -se propicia la educación pública y para todos. Según Platón esta idea del bien es como el sol en el mundo real (es absoluto, eterno, permanente, inmutable, perfecto). El concepto de” bueno” es un tema esencial de la Ética (la ciencia de lo bueno). Designa a la Procuraduría de la Ética Pública como la Autoridad Central para canalizar la asistencia mutua y la cooperación técnica, previstas en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Su amigo Critias le preparó una fuga, pero Sócrates no acepto huir bajo el principio de que había que respetar a su ciudad y sus leyes. Pero las ciudades son expresiones vivas de su población. Uno de sus fracasos más espectaculares fue el desarrollo de una teoría genética que rechazaba las leyes de Mendel en biología. Esta es la tarea que cumple Santo Tomás. Y agrega “los cerdos gozan más con el fango que con el agua limpia” (Heráclito et alte, 1985). Su Ética es determinista, nadie puede eludir a la providencia que es la ley de la naturaleza. Sin embargo, esto no menoscaba el pensamiento filosófico. fin (objetivo expreso que se persigue y del cual hay que tener conciencia). Se desarrollaron armas para matar al mayor número de personas (Bomba atómica), la devastación afectó principalmente a la población civil (bombardeo a ciudades), se intentó eliminar a linajes específicos (los judíos, gitanos y eslavos). La Ética en la Administración Pública: los códigos de conducta. Pericles lo había dicho, con una perspectiva milenaria: “Somos admirados por los hombres de ahora y seremos admirados por los del porvenir”. De manera que los hombres definen la naturaleza del Estado. Dianoéticas (adquiridas por la educación y la experiencia, se apoyan en la racionalidad. El placer es lo que, a su vez, brinda la felicidad al hombre. Responsabilidad. En la Unidad 2 se presentan algunos conceptos teóricos elementales de Ética, ya que los alumnos han tenido un semestre de esta materia en la Enseñanza Media. Lo occidental tiene sus raíces más profundas en Grecia y continúa- en alguna medida- en Roma, para ser subsumida por un estrato cultural de origen oriental, pero que había incorporado ciertos elementos occidentales (la igualdad, la dignidad del hombre, la fraternidad), se trata del cristianismo, que tiene raíces orientales (el judaísmo) pero que se da en un mundo occidentalizado (el imperio romano). El rechazo de la grandeza de Grecia proviene del pensamiento histórico relativista que sostiene que cada persona, cada filosofía, cada clase social tiene derecho a preferir un determinado orden y a calificar a los otros de inarmónicos o desordenados. La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: «Ética en la Función Pública», de modalidad virtual (Campus ENAP), a llevarse a cabo del 26 de octubre al 6 de diciembre del 2020. 2.45 Una concepción global: Aristóteles. La cultura organizacional, incluye los valores sostenidos, desarrollados y compartidos por un grupo social que integra una institución, tal como una empresa, ejército o servicio público y que se traduce en un comportamiento ético o anti ético. medios (para que el acto sea moral debe ser un medio moral). Si se estudia el imperativo categórico “ser veraz”, parece ser un homenaje a la verdad y la transparencia y evidentemente parece ser representación del bien. La tica en la funcin pblica Lilian Soto 2010 2. tica Conjunto de valores jerarquizados. Claramente se separan de la religión, que tiene esa pretensión. La democracia se inventó en Atenas y fue un legado que sólo se recuperó en el siglo XIX y XX. Aristóteles (1984), Gran Ética, Madrid, Sarpe. Durant, Will (1961), Historia de la filosofía, Buenos Aires, Joaquín Gil, editor. La significación de Grecia. El agua se mezcla con otros elementos y permite su aprovechamiento. No hay nada probado, hay que dejar de lado los prejuicios y partir del principio de que sólo sé que nada sé. Podemos decir también que la ética es un saber racional que nos va a permitir orientar la acción y tomar decisiones pensando siempre en el largo plazo. En la práctica, la ética en la función pública nos permite solucionar conflictos, crear puentes entre posturas contrarias en una sociedad de tantos contrastes como es en la que vivimos. La historia de la cultura puede interpretarse como una pugna entre dos culturas fundamentales, la occidental y la oriental. El hombre sólo será libre y moral, cuando desaparezca el Estado y otras instituciones opresoras. El hombre transmite e incorpora sus valores a sus creaciones. En primer lugar, es universal, lo que ha sido siempre la preocupación de los grandes pensadores, especialmente en Kant, Sócrates y Platón. Quien realiza el acto moral es la persona humana, pero para ser sujeto moral se debe tener: Conciencia (debe ser una persona con razón, no niño ni mentalmente incapacitado), Libertad (el acto moral no puede imponerse, es voluntario), Responsabilidad (hay que ser capaz de responder por el acto, sus fines, resultados, medios y consecuencias). Abstract As a result of the increasing interest on public ethics, the present work carries out a Esta idea de la dimensión del universo es una preocupación actual de la ciencia que llega al big bang y a un universo en expansión, lo que no está lejos de las genialidades de Anaximandro.. Hay que rechazar los extremos que son vicios y encontrar un punto medio donde esté la virtud ya que un extremo pecará de exceso, mientras el otro lo hará por defecto. Un acanto es y es absurdo concebir un no acanto. Nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera la religión. no es la racionalidad, sino la moralidad. Pero así se desarrollará una disciplina interna y se podrá pensar, cada vez en forma más rigurosa y llegaré a ser capaz de dar respuestas que me satisfagan. (La privada se refiere a acciones que involucran recursos propios o ajenos, pero no de todos). Si los supuestos anteriores son válidos quiere decir que se pueden construir valores universales, “timeos” válidos para todos los hombres en todas las circunstancias. El placer había que administrarlo para lograr la virtud, pero no aceptaban el ascetismo epicureo. Carácter personal y universal del imperativo categórico. Sin duda Platón desarrolla sus ideas paulatinamente y a través del estudio de los presocráticos y de Sócrates. Heráclito sostiene: “En los mismos ríos nos bañamos y no nos bañamos; somos y no somos”, “En el mismo río no es posible bañarse dos veces”. ¿Puede el Estado ser bueno? También es único, porque si es ser y es distinto deja de ser ser, Es inmutable, porque si se mueve, debe moverse en algo y ese algo ¿es o no es?, si es , es el ser, es decir lo mismo y si es no ser es el absurdo, como se ha demostrado antes. El pensamiento filosófico era discutido en las calles y en las ágoras de las ciudades griegas. En este sentido, aceptando que la Ética se refiere a comportamientos humanos, éstos se expanden y se traducen en comportamientos de instituciones (partidos, Estado, servicios públicos, etc.). Esta concepción dinámica exige un alto nivel de abstracción, ya que el universo es permanente cambio. El hombre está desgarrado, se le quitó lo suyo y no se da cuenta y con la ideología dominante llega a justificar esta injusticia. Santo Tomas de Aquino vincula el Estado a la ley natural, en la que se realiza la virtud y el bien común. Una explicación, un principio, un “arché”, clave del desarrollo de todos los fenómenos. En el caso específico de la Ética pública, su … Bowra, C. M.,(1994), La Grecia clásica, Madrid, Folio. 2.51 La patrística y San Agustín. Al contrario, lo enriquece porque incorpora como temas de estudio a la sociedad, la política y el hombre. El auriga debe conducir su carro entre estos dos mundos, sin que se salga de alguno de estos carriles. Es el hombre, en ese ámbito donde lo estudia Sócrates. Mas tarde la ocupación romana y la incorporación de Grecia al Imperio Romano profundizó esta subordinación. El hombre tiene que decidir la opción que su moral le señale. Se analizan casos de países, para después entrar de lleno en Chile, poniendo énfasis en el peligro de la corrupción, lo que se hace y las estrategias para combatirla. La belleza está presente en una, diez, y cien obras, pero no hemos encontrado la belleza. 954 791 924 – Ãrea Legalwww.encap.edu.pe. Sus ciudadanos y extranjeros avecindados le dan un nuevo impulso a la filosofía, pero desplazan la preocupación central, reemplazando el universo por la polis. Burzaco, Raúl Horacio (1996) en Primeras Jornadas sobre ética pública, Buenos Aires, Ministerio del Interior. Nace en Abdera, ciudad de Tracia, pero viaja por el mundo griego y por Egipto, Persia y Babilonia. Transcript of Etica en la función pública 1. Pero esta solución significó el fin de la autonomía de las ciudades y de las libertades individuales. En esa medida, presentamos un resumen de los principios, deberes, prohibiciones y sanciones que dispone el Código: El Código de Ética de la Función Pública (Ley N° 27815) plantea los siguientes … (el hombre vive en el ser) o según otra versión, es la fuente de la vida (Escobar, 1992) o según Aristóteles es la costumbre. Abogado especialista en derecho administrativo y gestión pública. El cambio cuantitativo provoca el cambio cualitativo, lo que puede expresarse matemáticamente, rechazando el mito con el apoyo de las matemáticas. Quizás universalizando este concepto, un imperativo puede ser: “Todos debemos obedecer las leyes” o mejor. Es el triunfo del Occidente. Los grandes filósofos sistemáticos. – empresas que manipulan y rechazan estas causas (como las tabacaleras que ocultan las investigaciones médicas que prueban que el tabaco produce cáncer o las automovilísticas que no asumen responsabilidades por los desperfectos de sus vehículos). Aquí se presenta una versión simplificada. Es el libre albedrío de la religión cristiana o la libertad de la voluntad desde el punto de vista filosófico. (Bover y Cantera, 1957). La máxima no puede ser un capricho personal o algún absurdo, el sujeto tiene que construir la máxima intentando de que no sea contradictoria con la ley universal y la ley universal natural. 2009 = 95.181 La diferencia esencial entre ellos es que Sócrates se dedicó esencialmente a la Ética, Platón amplía la visión presentando una teoría universal acerca del conocimiento basado en una concepción idealista y propuso una utopía social. Finalmente, esta Declaración, también reconoce la responsabilidad de la persona, ya que establece los deberes que tiene con la comunidad, que en el caso de lo que se estudia en el capítulo siguiente (la corrupción) es la base de la probidad que deben realizar los políticos y los funcionarios públicos, como deber esencial de su función. -Placeres naturales pero no necesarios: Son aquellos que provocan efectos similares, pero que implican lujos innecesarios: manjares, bebidas caras, holgazanería, etc. Si no hay libertad, ningún imperativo categórico puede construirse. El sabio debe opinar sobre las respuestas con sinceridad y descomponerlas(Análisis). Sin embargo, durante años siguió a su maestro hasta su muerte (a la que no pudo asistir). En efecto, los golpes militares se gestan en América Latina por diversas causas, pero siempre aparece una justificación muy popular: la de intervenir con el objeto de terminar con la corrupción que se ha desarrollado bajo el amparo de la débil democracia. Pero su enfoque dialéctico de cambio y contradicción ha sido reconocido como un aporte esencial en Hegel y Marx. El estoicismo toma el nombre de este vocablo stoa, porque era su lugar de reunión. Recuérdese el aporte de Sócrates sobre la persona, el de Epicuro sobre la virtud, el de Kant sobre la libertad, sufragio y parlamento universal, el de Marx sobre la explotación, el de Santo Tomás y San Agustín sobre el respeto a la persona humana, el de Platón sobre la justicia. – Durante la expansión musulmana, cuyos hitos fueron la ocupación de España por los moros y posteriormente, el sitio de Viena por los turcos. Hubo dos tendencias, una oriental, escrita en griego, idioma apto para la filosofía y la otra occidental, escrita en latín, idioma que hasta entonces no se había empleado en el campo filosófico y teológico. La existencia del vacío es lo que permite el movimiento de los átomos. La última unidad se dedica a profundizar el rol del Administrador Público en la lucha por la eficiencia y la probidad en el servicio público. Son meramente formales, no se basan en la experiencia, son reglas para el entendimiento, en el caso de la lógica. Las costumbres que constituyen la moral son los actos morales. De la misma manera, la virtud del hombre está en sus actos. El nuevo Testamento fue escrito en griego, incluso, San Pablo, que era romano, escribió en griego. La posición del derecho positivo formal (vigente en el Chile actual) sostiene la posición opuesta: “justo porque está mandado”. La visión de Anaxágoras anticipa algo de la concepción de los genes, ya que ellos son los que llevan las características que asumirá el ser (la manzana, por ejemplo), su aroma, su color, su dulzor, su textura y consistencia, su humedad, etc. Para la filosofía moderna, el esplendor del desarrollo del conocimiento en Grecia ya no es un milagro. Entonces hay que recordar (recordar es conocer, según Platón). El tema de interés de esta cátedra, la Ética, tuvo su origen, como ciencia, disciplina y especulación en Grecia. El servicio público es la institución estatal que cumple las funciones del Estado de lograr el bien común. Aspectos caractenstIcos de la ética de la funcIón publIca o etIca gubernamental 49 Pnondad de la etIca en la funclOn públIca su valor mstrumental 50 DIferenCIa entre ética personal y etIca del funclOnano 51 AphcaclOn en toda la ]erarqma burocratIca del Estado 53 La ImportancIa de las aparienclas 55 La ImportancIa de la etIca en la empresa Sin embargo, la fuente del desarrollo cultural griego se debía en gran medida a la autonomía y libertad de las ciudades. Decidió obedecer a Dios (según su raciocinio) y el rey ordenó su ejecución. La inmortalidad del alma permitirá llegar a un mundo sin trabas. Esto es otra determinación de universalidad. Si la naturaleza es razón, todo es razón, por lo tanto los sentidos también son razón y pueden producir conocimientos válidos, rechazando de este modo el intelectualismo y las ideas innatas de los grandes filósofos griegos. Epicuro sostiene que el alma (hecha de átomos esféricos) puede elegir entre el bien y el mal. En la actualidad, este comportamiento es exclusivamente en el ejercicio de las funciones públicas. Además, en el resto del mundo, en muchas partes, hay un respeto formal, pero violaciones abundantes. Interesan porque se refieren al mundo moral. La filosofía que es hija de los tiempos, abandonó la aspiración de buscar un principio universal y perdió la esperanza de que con la Ética se formarían buenos ciudadanos para la polis. Aristóteles es el sabio más completo que haya existido en la historia de la humanidad y su pensamiento abarca todas las áreas del conocimiento conocido en su época e incluso abre nuevas áreas. Pago con tarjeta de crédito/débito, Sábados, domingos y feriados de 9 a.m a 6 p.m, MÃDULO I: ÃTICA EN LA FUNCIÃN PÃBLICA. Por ejemplo valores constitucionales: libertad, igualdad, … Los juicios mencionados nos indican como son los fenómenos estudiados. Desde el punto de vista ético, Empédocles considera que hay un pecado original que tiñe el alma, pero hay posibilidad de la purificación que permitirá el retorno donde los dioses, a través de la perfección lograda en los ciclos de transmigración de las almas. La esencia moral del acto está definido según diversos autores, por el énfasis que debe existir en uno o varios de sus elementos. En estos últimos sentidos son universales, porque los hombres no podrían pensar diferente Por eso los imperativos no pueden ser individuales, sin consideración a la universalidad.. “Las mujeres deben tener los mismos derechos de los hombres”, O “Debo aceptar y promover la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres”, Este imperativo (que no lo adoptó explícitamente Platón, aunque sostuvo que la diferencia estaba en que las mujeres no tenían acceso a la educación). en este sentido, comprender es esencial … Se aproximan a las religiones y constituyen sectas de creyentes. De esta manera se lograra la justicia (dar a cada cual lo que corresponde). La máxima debe ser una expresión del bien y no se presenta para conseguir alguna ventaja o beneficio ninguno. elevar la calidad de la administración pública mediante la con ducta honesta, efIciente, objetiva e íntegra de los funcionarios en la gestión de los asuntos públicos. Hay que hablar con un sabio modesto. Mientras Sócrates, Platón y Aristóteles trataron de construir métodos para encontrar la virtud, las escuelas posteriores, llamados socráticos menores, epicureos, estoicos, cínicos y cirenaicos predicaban una Ética más normativa, propiciaban un determinado tipo de vida. Desde el punto de vista ético lo útil es aquello que provoca provecho o satisfacción a una persona, de manera que el bienestar es una aspiración legítima. Esta posición ha sido preocupación de la economía, en especial de John Stuart Mill y más tarda de Wilfredo Pereto (economía del bienestar). La última condición del imperativo categórico es que la máxima debe ser tal, que considerándose el sujeto, legislador de un reino de fines, fuera aprobada por ese parlamento. Ética en la Función Pública. Al estudiar al hombre, lo ven como ser social, como miembro de la polis y el interés se centra en el comportamiento del hombre en la polis (en relación a sus semejantes y a la sociedad). A la muerte de Alejandro debió huir de Atenas y se instaló en otra ciudad bajo la protección de su tirano. Lo bueno. No sabemos si es bueno o malo ir a todas las fiestas, no interesa desde el punto de vista ético si comen o no comen ravioles, etc. Grecia, compuesta de un millar de ciudades que eran generadoras de un conocimiento hasta ahora valorado, eran al mismo tiempo rivales y su fuente de debilidad era su desunión. Esta es la probidad individual o personal. Muchos de ellos buscaron principios universales (Sócrates, Platón, Kant, etc). Si todo cambia, el principio fundamental debe cambiar, por lo tanto el cambio cambia y no puede ser un principio eterno. Otros padres apologistas se dedican a defender el dogma frente a los embates de las herejías que surgían por doquier. No es concebible una ética para los pobres y otra para los ricos, ni tampoco una ética apara los blancos y otra para los negros (aunque ocurre que pueden tener morales distintas, es decir costumbres diferentes). En la construcción del presente código de ética se utilizó como herramienta la encuesta online elaborada por el Servicio Civil, la cual estuvo a disposición de todos y todas los(as) funcionarios(as) en el sitio de la intranet institucional. El sabio cínico busca la virtud tratando de lograr la autosuficiencia, no como conocimiento, sino como práctica. Esta importancia asignada al aire puede relacionarse con conceptos de entender la vida como respirar (o suspirar) y el concepto de muerte como ausencia de aire (último suspiro). Es meramente opinión (doxa) y no la esencia de la verdad. También puede interpretarse como que el intelecto o razón humana es la única fuente de conocimiento y que debe ser absoluto (que no varíe ni se adapte a circunstancias favorables o desfavorables). Finalmente, el comercio y la navegación permitieron que los griegos se expandieran por el Mediterráneo llevando sus ideas y ampliando su visión del mundo al recibir muchas influencias de los países que visitaban. País Las religiones cristianas, en general han adoptado una posición intermedia, es decir, reconocen que la Ética fundamental proviene de Dios, pero el hombre tiene libertad o libre albedrío para actuar de acuerdo o no con los mandamientos de Dios. Aquí está la utopía de Platón: deben gobernar los sabios, deben defender al estado los valientes y deben producir los restantes (aquellos en los que domina la sensibilidad). Por lo tanto una persona puede ser simultáneamente sujeto de Ética pública y Ética (privada), según el rol que desempeñe en el acto analizado. Esta comunidad logró estas armonías en muchos planos, especialmente mientras continuó su quehacer común. Accede al curso ahora: miércoles 11 de enero del 2023. Pero esto nos lleva al problema de la legalidad y la legitimidad. Esto implica que Sócrates no lleva la verdad ni la trasmite. Con las invasiones de los bárbaros germanos el pensamiento griego quedó sepultado entre sus ruinas y sólo continuó en el helenismo oriental, especialmente en Alejandría. Los pitagóricos, mantuvieron su sociedad secreta y elitista durante mucho tiempo y concibieron una cosmología basada en el número como principio (arché) y la materia de todo y explicación de los valores morales. La ética en la función pública. Así somos capaces de distinguir actos probos o encontrar obras que podemos calificar de bellas. ¿Dónde vamos? Todos somos griegos. para tener vida. Para ello los temas tratados pretenden establecer una estrecha relación entre Ética y Ética pública, en primer lugar y en segundo lugar, estudiar la Ética desde la perspectiva de la Administración, como parte de la cultura organizacional. En Mileto, surge la primera escuela filosófica (los milesios). Sólo se puede llegar a él a través de la razón que son los ojos del alma (Escobar, 1994). Lo fundamental son las personas y el conocimiento. OBJETIVO: El curso “Ética en la Función Pública” tiene como finalidad fortalecer la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para el análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública. (Escobar, 1994). Sócrates es una de las cumbres del pensamiento filosófico y el padre de la Ética. Grimberg, Carl, (1985), Historia Universal, Santiago, Ercilla. El acto no es bueno ni malo, lo único que puede ser bueno o malo es el sujeto que es quien define el fin. CERTIFICACIÃN 60 Horas CERTIFICADO Digital y FÃsico El nuevo modelo procesal penal permite desarrollar procesos penales transpar... MODALIDAD Virtual. Parménides, según Diógenes, sostuvo que había dos principios esenciales: el fuego y la tierra. Lo que interesa es encontrar los fines últimos o el fin último, aquellos bienes que no sean medios sino fines en sí. ¿Acaso existen? Cuando dos épocas se sobreponen o dos culturas se mezclan pueden existir, dos percepciones de la probidad. Entra en la lógica formal y concibe dos principios complementarios (tierra y fuego). El pensamiento de Santo Tomás fue prohibido parcialmente por la Iglesia, pero posteriormente se ha reivindicado su aporte a la teología y Filosofía, asignándole el carácter de Santo. El utilitarismo. Además al consumir objetos muy lujosos estimulan su producción y dan empleo al producirlos. Estos ciclos incluyen la desaparición de la tierra y su resurgimiento en otros mundos. Pagos vÃa App a nivel nacional (Perú),   3. También puede ser la verdad absoluta, como lo sostiene Parménides, pero la verdad absoluta es Dios en el sentido moderno (Martínez y Cortés, 1996). ARTICULO 10.-JUSTICIA. La Ética del Estado. Se explica que hay raíces de ese pensamiento en Egipto, Babilonia, Asiria, Palestina y coexistencia con un desarrollo filosófico en China, etc. El infinito puede entenderse como la materia, o la energía o la idea y conectado al cambio dialéctico es un antecedente del pensamiento de filósofos posteriores como Hegel y Marx. Publicada en Gaceta No. Estos dos elementos deben estar unidos por una copula del verbo deber. Si bien el hedonista burdo busca una acumulación de placeres, Epicuro vuelve a la máxima griega de “nada en exceso” y considera que la felicidad es el disfrute de placeres discretos y modestos, rechazando los placeres desenfrenados. Respecto del bien común está expresado en los derechos sociales y económicos que la Declaración contempla. Artículo 2.- Función Pública A los efectos del presente Código, se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Sin embargo, Aristóteles agrega otras condiciones que hacen más realista este concepto de felicidad: – madurez El cristianismo y en especial San Agustín y Santo Tomás y más tarde especificado por Jacques Maritain sostiene que “la persona humana tiene una dignidad absoluta porque está en relación directa con lo absoluto” (Maritain, 1982) (una chispa divina o una luz como decía San Agustín o tenía reminiscencia de su vida con los dioses según Platón, o tenía la sabiduría dentro de sí según Sócrates.). 2006 = 70.473 Ley 27185 - Ley del Código de Ética de la Función Pública. Las autoridades y funcionarios públicos deben recordar que existe un Código de Ética de la Función Pública, sustentado en principios y valores, que se propone lograr un … ¿Es que no es mejor hacer esto que dedicarse a la política con vosotros?” (Heráclito et alte, 1985). -La máxima debe servir como ley natural para todos los seres racionales Sin embargo, el 11 de marzo del 2000 el Papa reconoció esta responsabilidad y pidió perdón en el documento “Memoria y reconciliación”, el que no hace mención al holocausto pero sí a los otros hechos. El fuego es el origen, los hombres nacieron del sol, la materia es la tierra. – empresas que apoyan causas ecologistas, pero como una ostentación banal (como una empresa petrolera que invierte dos millones de dólares en estas causas y gasta cuatro millones en publicitar esta acción). – participación social, los griegos participan masivamente en el deporte, el teatro, la música, etc. (Escobar, 1994; Martínez y Jordi, 1996). No quiere decir que la cultura occidental no tuviera profundas lacras: la conquista y colonización, la explotación, las monarquías absolutas, los nacionalismos y las guerras. El imperativo categórico. La filosofía y el pensamiento griego dan mucha importancia al cambio. Los campos obligatorios están marcados con *. La filosofía propiamente tal comienza en Grecia. Pero la justificación moral es que la aspiración a la felicidad hedonista es lo que dinamiza el sistema y todos están tratando de lograr la máxima utilidad, lo que es bueno socialmente, pues los ricos son los únicos que pueden ahorrar e invertir en nuevos negocios y crear empleo para los pobres. A pesar de que algunos no escribieron libros, fueron conocidos, ya sea por comentaristas y discípulos o presencialmente, ya que todos ellos fueron viajeros consumados y a pesar de las distancias viajaban frecuentemente, lo que era una hazaña, dadas las características rudimentarias de la navegación. Ese es el conocimiento que el hombre sabio debe alcanzar, pero la tarea no es fácil. La probidad es entonces el actuar recta y honradamente en la vida. Al tratar cada uno de maximizar su placer, se logra que todos (las mayorías) lo maximicen. ¿Alguien ha encontrado “la belleza”? ¿Por qué los trabajadores explotados, que son la inmensa mayoría de la población de cualquier país, no adhieren masivamente a la ideología liberadora del proletariado? Bover, José María y Francisco cantera (1957), Sagrada Biblia, versión crítica sobre los textos hebreo y griego, Madrid, La Editorial Católica. Sumado Rendían homenaje al número uno y el 10 era el número perfecto (por su relación con la música) y descubrieron que 1+2+3+4=10, dos pares y dos impares y se aproximaron al sistema decimal.. Pero es evidente que este pensamiento significó un quiebre en la historia de la humanidad. Sólo habrá un pensamiento universal y científico cuando de termine con la división en clases sociales y eso sólo será en el comunismo, allí ya no habrá pensamientos antagónicos porque la realidad social será igual para todos (todos trabajarán y ninguno explotará). Estos últimos son la fuente del mal y el hombre probo debe rechazarlos. El comunismo o modo de producción final, se caracterizará porque el Estado desaparecerá como órgano opresor (sólo conservará sus atributos de coordinación económica y administrativa). Si es así, todos los explotados debían adherir a la revolución social. Después de escribir varios libros sobre ciencias y filosofía, Kant publca, Crítica de la razón práctica, que se refiere a la vida moral del hombre y otros dos libros sobre el mismo tema. Libertad. Porque los funcionarios, debido a su grandeza y su debilidad humana pueden elegir bien o mal y la ética les dice cómo hacerlo bien. Porque los funcionarios son los responsables de las consecuencias de sus actos, no solo presentes sino también futuros. Tiene que responder por la generación presente y la futura. Todos los legisladores (los seres humanos racionales) deberían llegar a la misma conclusión a través del raciocinio. En términos modernos y específicamente en el ámbito de lo público, el concepto de probidad corresponde al “areté” o virtud griega. Esta perfección era la búsqueda de la armonía y la exaltación de ella. El programa de la Cátedra de Ética tiene como objetivo primordial que sus estudiantes, desde el inicio consideren que la probidad es la esencia del servicio público. Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública. 4 “Ética en el servicio público” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la Escuela del CLAD El curso se vincula con los objetivos No. Desarrolla el concepto de elemento que aún rige en la ciencia. Para Kant lo fundamental es el fin, lo que se intenta lograr, la razón por la cual el hombre realiza el acto, sin temer a las consecuencias. Ésta ha sido la preocupación de los grandes pensadores mencionados en estos apuntes. Existía conciencia de que todos los hombres eran una sola especie con un destino común. Todos estos modos (excepto el final) tienen intelectuales que producen las ideas que mantienen las estructuras sociales. La parte sustancial del curso es el estudio de la corrupción, tema sobre el cual se ha escrito mucho, pero hay una panorama muy confuso. Ética en la función pública Libro 11 de agosto de 2022 Curso que tiene como objetivo constituirse como un primer espacio académico desde el Estado para abordar preguntas como: ¿Qué es la … Inicio » Ética, Integridad y su Importancia en la Función Pública. La Ética pública es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando … Platón escribió numeroso libros que se conservaron, Diálogos, La República, Timeo, La teoría de las ideas, etc. El pensamiento griego siguió desarrollándose y difundiéndose durante el imperio romano, desde siglo II a. John Rawls es el más moderno de los utilitaristas. La semilla de trigo se desarrollará y crecerá en las condiciones apropiadas y llegará a ser una mata de trigo. Hay que vivir ascéticamente y predicarlo con ironía y con un estilo chocante y de desprecio. Sin embargo, ésta no es la razón de peso que hace necesaria la Ética pública en una democracia. Pero lo que interesa establecer es que son cosas distintas en su naturaleza. 4 “Educación de calidad” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas En este sentido, Kant es una revolución en la Ética y se le compara con la revolución de Copérnico en Astronomía. El Estado como creación social del hombre lleva sus valores y una cosa no humana -pero creación humana- se le asigna una Ética, es decir un comportamiento probo. Por esta razón se pueden usar expresiones tales como: este hombre es muy poco ético o muy poco moral. Las clases sociales tienen conciencia, que es ideología de la condición en que están. El bien procede de la mente humana y se expresa a través del raciocinio para producir imperativos categóricos, por lo tanto lo que interesa es la voluntad (y no el acto o sus consecuencias). El caso español. En cualquier sociedad existirá la opción de actuar bien o mal. Su aporte a la Ética fue indirecto, aunque muchos de ellos tuvieron una activa participación política en sus ciudades, pero no hay referencias claras a la Ética que sostuvieron, dado que en esa época, la Ética era parte de la política y se refería al comportamiento de la persona en la polis. En estos casos Aristóteles establece su regla de la dorada medianía o término medio. Hay muchas teorías que explican este fenómeno: la cultura impregna al Estado, el Estado es la Ética en formación, los tripulantes del Estado (los políticos) llevan e instalan su Ética, la clase social que controla el Estado impone su Ética, la religión predominante impone su Ética, etc. Un imperativo es algo que obliga y que debe ser obedecido, categórico indica que es absoluto, no admite modificaciones ni hay forma de eludirlo. La tarea es saber cual es la ley universal , pero la máxima no puede estar en contradicción ella.
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