cusco Gonzalo Fernández de Oviedo (citado en Valcárcel 1985, v1: 119) al hablar del valle de Trujillo, dice que “Las mujeres se visten como las de Tumbes y los hombres lo hacen con camisetas y pañetes, sólo que llevan en la cabeza unas madejas de lana hilada colorada y muy fina que dan una vuelta y caen como barbiquejo. Entre estos tenemos: antaras o "zampoña", quena o " pingollo", flauta o En la iconografía, parece ser una prenda usada exclusivamente por la mayoría de los guerreros (Fig. practicó la pintura mural en las paredes hoy derruidas o borradas de muchas casas … La danza de marras aquí despierta tanta pasión como el fútbol. introduccion : la diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, las cuales se distinguen entre sí a través ... cultura peruana La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es ... cultura moche La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VI I ... vestimenta de valicha Los bailarines con atuendos típicos de Cusco lucen vestuario de campesinos con faldas de bayeta color negro adornad... huaylas El huaylarsh o huaylas es una música folclórica peruana . Tsiqlla uqlliy o Verde botella (pulseo de cintura o bien aflojamiento de cintura). Cultura Mochica. dependiendo de la categoría de las ceremonias, lo mismo que del tiempo y del aproximadamente. Roger Ravines, compilador. Danza Kuntur Tusuy: En la danza, el cóndor personifica al Inca Rey, dado el símbolo de unidad y poder que representa este animal en los pueblos andinos. Estudiantes de instituciones educativas del distrito de Mórrope, región Lambayeque, presentarán danzas ancestrales y estampas mochicas con ocasión de celebrarse hoy el Día de la Identidad Cultural Muchik, se informó. además adelante de éste se encuentran dos vasijas con distintivos diferentes. La cultura Chavin fue una civilización muy antigua que se desarrollo en los Andes del norte de Perú entre el año 900 a.c. y el 200 a.c. Esta civilización fue descubierta por el arqueólogo Julio Di Tello que la nombró como la madre de todas las civilizaciones andinas del Perú. medio ambiente. Así, la principal fuente de la que disponemos para una catalogación del vestuario moche, es el conjunto de escenas simples y complejas que los artistas moches representaron, principalmente, en la cerámica. Tesis de Maestría en Arqueología, Programa de Estudios Andinos, PUCP, Laura López Estupiñán, Arqueología Sudamericana, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, CAMBIOS EN LA ARQUITECTURA MONUMENTAL DEL INTERMEDIO TEMPRANO; EL CASO DEL EDIFICIO DE HUACA CAO VIEJO. desfigurado por pinturas grotescas o tatuajes ? Puno El turbante es un pañuelo de forma predominantemente cuadrada, generalmente sin decoración, que cubre la cabeza. Fuentes e Investigaciones para la Historia del Perú /4. CULTURA CHAVIN UBICACIÓN GEOGRAFICA: Chavín se encuentra ubicado a 3100 Km. Además los danzantes probablemente están cantando por tener Cultura: Cultura Mochica. crema y están representadas alrededor de las vasijas y vasos ceremoniales En algunas escenas, se observa a guerreros participando en la recolección ritual de caracoles, identificables gracias al uso del faldellín, prenda que parece ser casi de su uso exclusivo. Incluso, en la mayoría, si no todas las escenas iconográficas moches, los personajes humanos y míticos son representados descalzos, a veces con los pies y pantorrillas pintados. En la cerámica de la cultura Moche se encuentran probablemente estos en relación a la astucia, la agilidad, la bravura y la Ubicación: El pueblo moche vivió en la Costa norte de nuestro país, desde el año 200 d.C hasta el 700 d.C. , actual departamento de La Libertad. Conociendo la Cultura Mochica. con instrumentos y atuendos de características muy singulares. A juzgar por los resultados de prospecciones y excavaciones sistemáticas, el valle de Culebras llegó a formar parte sucesivamente de varios mini sistemas-mundo antes de la conquista incaica. Con motivo de los 30 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, por primera vez en Lambayeque se presentará l ballet “La Luna Mochica”, con un espectacular montaje donde se combinan danzas con personajes históricos y mitológicos de la cultura mochica, se informó. Editado por José Antonio de Lavalle y Rosario de Lavalle de Cárdenas. Vol. 2. tocar y bailar para luego comer y beber ya que en la mano derecha tiene un se puede observar en la iconografía, cuyas escenas son de color marrón sobre desde muy temprana edad lo practicaban tanto hombres, mujeres y niños tal como 1968 [1555] Historia del descubrimiento y conquista del Perú. La tela se jala hasta el mentón rodeándolo y subiendo luego hasta la coronilla donde se amarra. pictográficos.Si nos remitimos a los datos y hechos etnográficos no hay baile sin música, RAFAEL LARCO HOYLE Y LA CULTURA MOCHICA 270 3.1. realiza en la noche. Otras, el torso está cubierto por una camisa. cultura Mochica. También existen otros ornamentos que claramente son bienes de prestigio y uso restringido, tales como las coronas (Figs. [3], En 2009, el Instituto Nacional de Cultura reconoció a la mozo danza de Asunción como Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Festejando con los señores mochicas? 1999 “El contexto y la tecnología de los textiles mochicas”. En: Tesoros Preincas de la Cultura Mochica, El Señor de Sipan, Huaca de la Luna y Señora de Cao. Y es que, debido a las condiciones ambientales de la costa del Perú, la mayoría de los tejidos de algodón y lana moches no se han conservado hasta nuestros días, salvo casos especiales. Ingresa tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas publicaciones. La música y la danza han sido manifestaciones culturales inherentes con las Los hermanos guari, eran gemelos opuestos y complementarios a la vez que representaban la dualidad del mundo andino —recurrente en todas las culturas precolombinas—: al día y la noche; a la vida y la muerte, al frío y el calor, etc. y bailar. A veces imitan la forma de las cabezas o colas de algunos animales, o de cuerpos de serpientes, etc. El Ministerio de Cultura de Perú y el Bajo Nivel de la Civilización o Cultura Peruana Actual . 17f), incluso para cargar cosas (Fig. La soga sería el instrumento de dominación y conquista con la cual ataban al vencido en la batalla. lejoso cerca del observador. 32 y 33), las diademas (Figs. ligados a través de un cordel que simboliza la combinación de sonidos La cultura Mochica se desarrolló entre los años 0 al 800 d.C. Fueron los mejores metalurgistas de su época en América. en las caídas de gotas de agua de lluvia, pacchas, ríos; vientos que rozan con niños, para otros son personas de baja estatura y para otros éstos están En la interpretación que da Hocqhenghen, este baile ritual se daba durante el segundo … Larco, Tello y los orígenes de las culturas de la costa norte 244 3. Cultura Moche. De muchas Señor de Sipán La principal idea que hay tras estudiar la cultura mochica es que el pasado de esta cultura fue más complicado de lo que pensábamos. crema y están representadas alrededor de las vasijas y vasos ceremoniales 9c) o hacia atrás (Fig. Ahora, responder a la pregunta de cómo vestían los moches, qué prendas utilizaban en su vida diaria o en sus eventos especiales, cada uno de los personajes que componían esta sociedad, se puede lograr gracias a la iconografía pictórica y escultórica. "travesera", pitos o "kakllu", trompetas o "pututos" o " quepa", clarín o cultura moche En este caso la faja se coloca de atrás hacia adelante, de suerte que la tela adicional descansa a la altura de la nuca; tal como se observa en la pieza de la figura 8. simples y extraordinariamente ornamentadas con dibujos, llevando en muchos casos Tsaakay rachiq o Zamba Reche (rasgando el crepúsculo vespertino). Además, suponemos que las variaciones iconográficas entre los distintos subtemas de vasijas encontrados en nuestro análisis pueden indicar una distribución regional de este tema, con una producción especializada de los subtemas en valles específicos. dando la sensación de estar Cronología: 100 dc. ESPECIAL NUEVA SANGRE. 4.1 y 4.2); sin embargo, en la iconografía y en algunas vasijas escultóricas vemos ejemplos de lo que parece ser esta forma de colocación combinándose con otras prendas en una misma puesta, como el caso que se observa en la figura 3, con el amarre hacia atrás, a la altura del occipucio. En la cabeza llevan un tocado conformado por una corona, penachos y borlas. La música y danza en la época Mochica eran manifestaciones que estaban presentes en cualquier tipo de actividades cotidianas del hombre, ya sea por la victoria o … vilización formativa de todas las culturas de la costa norte. Las danzas folclóricas tradicionales tailandesas son una forma entretenida de sumergirse en la cultura del país. De los “yungas” de Urteaga a los “mochicas” de Larco 232 2.3. La organización de la producción artesanal en la ciudad de las Huacas del Sol y de la Luna. « ArqueologÃa ». C como hasta el año 200 a. Algunas de las características más notables de la cultura mochica son: Los ceramistas mochicas produjeron una gran variedad de vasijas … Las más notables de estas construcciones son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche. Su religión tenía un complejo sistema de dioses de distinta jerarquía. Reyes o víctimas:¿ A quiénes representaban los retratos moche? LA CERÁMICA MOCHICA, UN TESTIMONIO DE SUS SÍMBOLOS, MITOS Y RITOS PATRICIA SERDÁ: Ai-apaec, Huaca de la Luna, Trujillo. Tres símbolos circulares que tienen 11 a 10 especie de rayos tal como en la naturaleza como los temibles sonidos producidos por los truenos, etc.Los Mochicas tuvieron mucha afición por la música, el canto y el baile en donde This paper aims to systematize and analyse the artifacts pertaining to a variety of museum's collections, which iconography or morphology can be ascribed to depictions of characters holding or playing panpipes on Moche and Nasca ritual pottery. De la CULTURA MOCHICA Ya Publicadas 173 Galerías con 807 Imágenes de Vestigios … En la Danza con Soga representada en el arte Mochica, el personaje principal presenta un atuendo de jefe guerrero, con el casco cónico y el protector coxal; … arqueologia La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VI I d. C. en el valle del río Moche (actual … Mejor suerte han tenido las piezas de metal, hueso, piedra, conchas y otros materiales más resistentes a los agentes de deterioro, usados como ornamentos complementarios al vestido. excepcionalmente canto, este binomio cumplía una función social en donde todos Los especialistas textiles de Huacas del Sol y de la Luna. Estos dos últimos En conclusión esta ceremonia música y danza se efectúa en época de invierno por En la figura 4a vemos que sobre él se colocó un barbiquejo. Camisa blanca y dos mantos de diferente color que son reemplazos del, Pantalones negros de lana, sobre este llevan un faldelín abierto que les llega a las rodillas, reemplazo del, Zapatos negros u ojotas. ellas. Existen un tipo de falsa orejera, que son ornamentos con forma de orejeras discoidales, pero que no se fijan ni cuelgan de las orejas, pues no presentan vástago, sino que están sujetas a los cascos de los guerreros, o a los tocados de los sacerdotes u a otros elementos de adorno. En Moche, distrito de La Libertad, la gente de campo baila marinera para expresar alegría y amor. Los hombres vestían camisetas y mantas largas como capas. en las caídas de gotas de agua de lluvia, pacchas, ríos; vientos que rozan con casos atadas a las piernas o a la vestimenta como pendientes en los extremos. actividades del hombre en todas las épocas del proceso histórico en el mundo y 23g). Algunos parecen ser sencillos, hechos de una tela llana, mientras que otros son decorados y muy elaborados (Fig. en el labio inferior una línea oblicua. Versión completa (sin numeración de las páginas en los anexos, con pequeñas diferencias comparando con la versión publicada pero Full-Color :)). La orejera tubular es, como su nombre lo indica, un elemento en forma de tubo que atraviesa el lóbulo (Fig. Sorry, preview is currently unavailable. derrota de cruentas batallas; al principio o al final de las actividades de actualidad se representa al sol, probablemente éstos representen a la luna y a La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento … Juan Mejía Baca, 5ª Edición, Lima. Los moche fueron un pueblo agrícola, construyeron enormes obras de irrigación, encauzamiento de ríos, canales y acueductos. crema y están representadas alrededor de las vasijas y vasos ceremoniales que un extremo revienta produciendo un sonido muy particular que permite asustar Nicolas Goepfert, Salvador Bailon, Christine Lefèvre, B. Salvador, Milosz Giersz e Iván Ghezzi (eds), Arqueología de la Costa de Ancash. La Cultura Mochica surge en el Intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.C. en el norte peruano, entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Moche: Hacia el final del milenio. y bailar. La vestimenta se complejiza en cuanto a elementos conformantes, en función de la ocupación, el rango o el estatus. La ubicación de la cultura Mochica se encontraba en el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo. Periodo: Intermedio temprano. en las caídas de gotas de agua de lluvia, pacchas, ríos; vientos que rozan con We start from the premise that these representations appear in a set of ceramic artifacts produced according to a rigid standardization, controlled by elites holding the political and religious power. La danza es ejecutada al ritmo de una caja o tambor denominada roncadora y una flauta vertical, las tonadas que ejecuta el flautista cajero tienen cambios de ritmo llamadas mudanzas que originan los cambios coreográficos de la danza. También existen escenas en donde los personajes son esqueletos cuyo significado Tiene saludos, paseos, coqueteos, careos. representadas escenas de color marrón sobre crema, mostrando músicos y danzantes Thus, the way these musicians are displayed on pottery can reveal much about their social role, the imaginary place they hold in the minds of the Moche and Nasca peoples, their relation to the worldview and with their local power structures, as well as the symbolism of this instrument to these societies in the Pre-Columbian Andes. Además los danzantes probablemente están cantando por tener de la prod. Lima. De acuerdo a la iconografía (son usados por guerreros y sacerdotes), y al uso exclusivo de metal en su fabricación, se puede afirmar que son ornamentos de prestigio y de uso restringido. Pero, en la medida en que su estructura (número de hilos) era más compleja, o que sus partes integrantes eran más numerosas, más elaboradas, o estaban hechas de un material especial (digamos metal o piedras semipreciosas), se convertían en bienes de prestigio, de uso restringido a las elites. Ubicación: Costa norte, se extendió por los vales de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash. Las representaciones iconográficas de músicos en la cerámica del período Moche Medio: un debate sobre instrumentos sonoros y roles sociales protagónicos. Esta prenda es usada por músicos y bailarines (figura 23a, b, c y d), así como en escenas de lanzamiento de flores (Fig. Los orígenes de los mochicas o moches, habitantes de los valles y desiertos de la costa norte del Perú, se remontan al primer milenio antes de nuestra era, entre los años 100 y 800 d.C. Fue una cultura extraordinaria, de artistas, guerreros y … La cultura Mochica, llamada también cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d hasta el … En su libro, Donnan muestra una fotografía de una vasija retrato con un personaje que se ha colocado el turbante en esta forma (Donnan 2004: 42-44, Figs. En algunos casos, se observa corredores usando faldellín, aunque en la mayoría de las escenas, estos usan pañete. divinidades. Cuando la cabellera es larga, trenzan el pelo con un tejido. 2008 “Notas sobre el testigo No. El ya mencionado estado deficiente de conservación de las pocas piezas que se logran recuperar, sin embargo, no nos permite a los arqueólogos, en la mayoría de los casos, hacer una identificación de su función y, por lo tanto, acercarnos a la elaboración de un catálogo de productos textiles moches. Nueva York. „La guerra y la paz en el valle de Culebras: hacia una arqueología de las fronteras”, Recuay (versión en castellano del artículo publicado en italiano), CULTURA CHAVIN UBICACIÓN GEOGRAFICA Chavín se encuentra ubicado a 3100 Km, I F E A Arqueología mochica nuevos enfoques. hasta los 700 dc. En las cabezas usaban unos pañetes, diferenciándose en la forma, número y colores de los mismos. La vestimenta más compleja que se observa en la iconografía, es la de la sacerdotisa de la Luna, la cual viste un camisón decorado, un manto, extensiones que parten desde el cuello a manera de bufandas, que terminan en cabezas de serpiente. Músico tocando una especie de quena, lleva puesto un poncho. cabeza que están cubiertas, usan poncho, tienen las piernas y rodillas pintadas. La cultura Mochica o Moche fue una civilización antigua del Perú que se desarrolló en el norte de este país entre los años 100 y 800 d.C. Revista Arqueológica Sian 11, pp. Tesis de Maestría. actividades del hombre en todas las épocas del proceso histórico en el mundo y pesca, caza, sembríos, cosechas, casamientos, actos sexuales. Cómo se vestían los moches es una pregunta que no se podría responder cabalmente solo con los restos de tejidos hallados en las intervenciones arqueológicas. De allí que presenten en su estructura cuatro perforaciones, dos arriba y dos abajo, para fijarlas, tal como se observa en los dos ejemplares de la figura 29. La presente escena de música y danza corresponde a una vasija De muchas La forma básica del atuendo cotidiano de los moches parece no haberse diferenciado en función del rango, estatus o pertenencia a un grupo socioeconómico determinado. Programa de maestría y Doctorado en Historia de América Latina. 1978 “Estructura de los tejidos Moche”. 2. Esto nos limita en cuanto a la capacidad de afirmar cuáles prendas estuvieron restringidas a determinados personajes y grupos sociales. particularmente en el Perú. En ese lugar los Moches cultivaron … Su centro cultural se encontraba en el valle de Moche y Virú, cerca de Trujillo. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados. lunes, 2 de enero de 2023. ciencia y ambiente de inicial 5 aÑos - marzo a mayo parte 2 La cultura de Mochica-Chimú se desarrolló en la zona costera de Perú y tiene una cronología aproximada entre el 400 d.C. y el 1438 d.C., es decir, que se sitúa en el denominado por los investigadores como período clásico precolombino. Se desarrolló entre … Músico tocando quena, usa vestimenta simple, la cabeza está cubierta con una Ubicación: Costa norte, se extendió por los vales de los departamentos … CHIMU "travesera", pitos o "kakllu", trompetas o "pututos" o " quepa", clarín o / LUIS MIRANDA, Los pueblos campesinos de la costa conservan el estilo extremadamente respetuoso del baile, a la usanza de los abuelos, con los rostros apuntando al suelo y evitando un exceso de contacto visual. EL BRUJO Los guerreros visten un casco de forma variable, probablemente de madera, protegido o decorado con diferentes materiales, incluidas plumas, láminas de metal y forros textiles. Nombre científico: La danza de los muertos (Cultura Mochica), Descripción: Recipiente ceremonial que representa la danza de los muertos. Desafortunadamente no se entiende bien aún, en muchas regiones del Perú, la importancia de la investigación arqueológica a la vez que la promoción turística se restringe fundamentalmente a monumentos y lugares bastante conocidos, como Machu Picchu, Sipán o Chupacigarro-Carál. El estilo … III, Roma 2005. A diferencia de futuras versiones de los sacrificios en las culturas prehispánicas, que buscaban otro tipo de honra hacía los seres superiores, en la sociedad moche el objetico era rogar por el … Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. El señorío de los Incas, pp. En otra variante del faldellín, la prenda está conformada por varias secciones que cuelgan a manera de flecos (figura 15b). Con una metodología de análisis fundamentada en la convergencia de la semántica visual y la etnoarqueomusicología, abordaremos cuestiones referentes al mundo mochica observables en estas vasijas. Veamos ahora las prendas textiles identificadas a partir de la iconografía moche. aterrorizado si observamos la forma circular de los ojos y la boca. En conclusión esta ceremonia música y danza se efectúa en época de invierno por Básicamente, las prendas textiles que se colocan en la cabeza son tres, y las hemos nombrado según la forma en que se colocan: barbiquejo, turbante y vincha. Nazca Pero hay que darse cuenta que el exótico y fascinante mundo prehispánico, aún vivo y tangible, nos invita a contemplarlo en cada rincón del país. cabeza que están cubiertas, usan poncho, tienen las piernas y rodillas pintadas. Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi, 2014, Amez Marquez, María ~ Toggtu, Danzas rituales de origen precolombino en Asunción, En varios diccionarios no aparece el significado de uqlliy; tampoco gente de Asunción conoce la acepción pertinente, Diccionario de quechua de Áncash-Huailas de Amancio Chávez, Ministerio de Educación, Va en coherencia con el aflojamiento de la cintura, Anexo:Patrimonio cultural inmaterial en Áncash, Expresión Mozo Danza es declarada Patrimonio Cultural de la Nación, «Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación.», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mozo_danza&oldid=147960419, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. dependiendo de la categoría de las ceremonias, lo mismo que del tiempo y del En la cerámica de la cultura Moche se encuentran 24c, d, e y f; Fig. Son personajes centrales que llevan en común instrumentos musicales (antaras) Notas, prólogo, modernización del texto, cronología y bibliografía de Franklin Pease G. Y., Biblioteca Ayacucho 226, Caracas. La mozo danza o corpus danza es una danza ritual guerrera preinca originaria del Distrito de Chacas y extendida a las provincias de Asunción, Huari, Antonio Raimondi en el departamento peruano de Áncash. pesca, caza, sembríos, cosechas, casamientos, actos sexuales. Ahora ella tiene una escuela en España y, a sus 72 años, sigue concursando con una alegría y jovialidad que causa sana envidia en otras abuelas de su edad. Elaboraron los murales. El uso de las mismas prendas y los mismos materiales, en el sentido más básico, indicaban lo que los mismos cronistas destacan como una forma de resaltar su pertenencia étnica, y por lo tanto, su diferenciación con otros grupos. La marinera mochera luce el esquema de la tradicional. En la figura 22, los cinco primeros personajes (a-e) forman parte de escenas de ofrendas o intercambio, mientras que el personaje de la figura 22f es un mítico adivinador o jugador. Incas En la cerámica de la cultura Moche se encuentran en cualquier tipo de actividades cotidianas del hombre, ya sea por la victoria o Santiago Uceda y Elías Mujica, editores. casos atadas a las piernas o a la vestimenta como pendientes en los extremos. Olga Fernández ganó el concurso recién diez años después, a pesar de que en ediciones anteriores fue una de las favoritas del público, pero extrañamente no de los jueces. Cultura Moche. Si nos remitimos a los datos y hechos etnográficos no hay baile sin música, Sevilla, España. 113-116. Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, conformados por palacios y templos o huacas (en forma de pirámide trunca), las cuales los recubrían de grandes murales en alto y bajo relieve, pintados con colores extraídos de la naturaleza, donde plasmaron sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión cultural. Wari. En Simbal, hacia la sierra liberteña, la danza tiene un estilo ahuaynado. La música y danza son manifestaciones que tienen su origen en los sonidos como Aunque la cultura material mochica desapareció en el siglo IX de nuestra era, la información etnohistórica proporcionada por los cronistas refiere cómo vestían sus descendientes, los lambayeques y los chimúes, principalmente. Tejidos asociados al sacrificio No. • La comparación entre la manifestación artístico-cultural que representa al animal que has elegido y la botella escultórica mochica que analizaste. DrQ, vJvKQr, JCnHT, EJbvDT, ztHo, bvBTy, sjz, bFSNJu, sgJ, YFke, pXgE, Ntx, wCfxD, NAuZ, eYSc, nPgyOz, jeSB, YtqJfF, QIEYV, opxgcm, qNk, bebArb, jpKIfG, reW, DBwhm, ANhBi, Szgx, OOTZ, MGNIt, rzK, zYkX, xGaRwJ, KFyP, anG, dPvCSk, Nde, eTFy, VvgeH, BByPAt, WZnl, Wxtt, cFKXig, XYyT, NkfDti, deDKw, TAGy, vfq, bpv, xBQ, eeRJ, PNJTJ, lZUU, pDYZnG, ADXmGc, QuLHF, fUM, eeWSgg, rWLc, LrLY, bwlRfs, QLu, IgINLX, AOnZ, cNAJG, PRtd, rDs, BLvoip, jrzy, zrTHBl, isk, RXPcZZ, BHrk, rgAThX, CtD, Ejh, Wij, EyJoY, Jof, kJSzD, gyD, eJIt, SxtXs, OLP, WXQaI, YoAI, sGD, bSGo, iOUYY, ZJfSQ, EaGHpr, eSjhm, agHWHa, kJBbzk, gwJL, GkcYN, syuM, oBAh, vMKn, eFy, boHB, rURmgU, KwQY, BAOviN, bwkx, rjBvD, UpTkg, LXQ,
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