Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. La distancia epistemológica en la relación familia-escuela se intensifica en contextos de diversidad social y cultural desde la perspectiva étnico-racial, esto a pesar de los esfuerzos de la política educativa para fomentar prácticas democráticas y dialógicas, que explicitan como punto de partida el reconocimiento de la diversidad cultural, tanto para migrantes como indígenas (Jiménez y Fardella, 2015). Revista Liminar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18, Revista Liminar. Revista Historia y justicia, (15), (pp. Sin embargo, muchos docentes no se sienten cómodos frente a ella y otros no saben … Sin embargo, establecer una relación entre agentes educativos y agentes sociales presenta tensiones en cuanto al aspecto paradigmático, epistemológico y práctico, lo que muchas veces complejiza la relación entre la familia y la escuela a nivel consciente o inconsciente, y genera una distancia entre el profesorado, padres y madres. Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. Educar em Revista, Curitiba, (36), (pp. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela.. Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. Journal of school psychology, 62, (pp. Este tipo de acción puede ser de forma consciente o inconsciente, como el caso del profesorado, independiente del rol que tenga dentro de la escuela. Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. Revista Española De Sociología, (14), (pp. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. 449-462). Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. Por consiguiente, queda limitada la capacidad para trabajar junto con las familias, para construir un bien común y contribuir a la justicia social desde la simetría de los conocimientos. El discurso intercultural como campo de disputa: ‘terrorismo mapuche’ y dispositivo pedagógico de etnicidad. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. 329-339). Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013. Cada vez más personas se desplazan y traen consigo sus idiomas y culturas. Esta distancia en la relación puede ser explicada desde el punto de vista epistemológico, paradigmático, social y práctico; asimismo, pueden ser conscientes o inconsciente, ya que muchas veces se inicia con una baja participación de las familias en las actividades que la escuela planifica, básicamente porque los sentidos y finalidades de la educación no son los mismos. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Normalmente cuando se da la comunicación entre familia y escuela es por algún percance que existió, ya sea por un la falta de disciplina en el alumno o algún otro problema académico que está afectando su desarrollo. Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T. y Monreal, M.C. El compartir el aula con niños de diferente color o … SESIÓN DE APRENDIZAJE: 02. Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, Redecker, C. y Punie, Y. Dicha situación conlleva acciones reproductivas de castas, que niega los saberes propios de cada sociedad, que son reproducidas por la escuela, la educación escolar y los agentes que allí participan. Diversos estudios indican que la relación familia-escuela se ve tensionada por distintos factores, dependiendo si es minoría étnica o si es inmigrante. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059. doi: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006. Revista Estudios Pedagógicos, 36(2), (pp. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Epstein, J. Así, el desafío de la política educativa, el currículum escolar y las prácticas pedagógicas es asumir una perspectiva intercultural pertinente y contextualizada a las distintas realidades socioculturales a las que pertenece el estudiantado (Bertely, 2016; Quintriqueo y McGinity, 2009). ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. En suma, para que se establezcan procesos de colaboración familia-escuela, desde un enfoque educativo intercultural, es pertinente abordarlos de forma práctica desde la justicia epistémica, la que se define como la relación con lo otro desde la alteridad, la singularidad y la aceptación de su subjetividad, sin elementos internos y externos que condicionen esa relación (Derridá, 1997). México: Juan Pablós. Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), (pp. FORMAS O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. La diversidad cultural es uno de las trazos definitorios de nuestra socie-dad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf. Barcelona, España: Graó. que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. La diversidad cultural en la vida cotidiana se manifiesta en los distintos espacios e instituciones culturales. doi: https://doi.org/10.7564/13-FULE12, Rincón-Gallardo, S. (2016). Por este motivo, Infocop Online presenta el artículo La escuela infantil actual ante la diversidad familiar, de Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González, investigadoras de la Universidad de Sevilla y expertas en la materia. En este contexto, ambos agentes, familia y profesores, son complementarios y se necesitan mutuamente a partir de procesos de colaboración (UNESCO, 2017). El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016). Relación familia-escuela en el contexto rural. Tampoco el idioma … $11.30 USD Ver detalles. Author: Inmaculada González Falcón Publisher: Ediciones Pirámide Size: 69.89 MB Format: PDF Category : Science Languages : es Pages : 216 Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más … Por consiguiente, la negación, el desconocimiento y la falta de comprensión de las lógicas sociales y culturales indígenas generan una descontextualización de los distintos programas educativos, sociales y culturales (Ferrão, 2010), lo que lleva a un distanciamiento entre la familia y la escuela (Ortega y Cárcamo, 2018). Desafíos de la escuela desde el enfoque educativo intercultural para la transformación de la relación familia-escuela. Una mirada desde la periferia europea. La diversidad, referida a diferencias personales, grupales y sociales, también está presente en las aulas de los centros educativos que configuran nuestro ecosistema escolar. Todo … Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Esta situación ha generado distintas problemáticas, dentro de las que destacan la desigualdad, el racismo y la migración, lo que se traduce en nuevas conceptualizaciones y acciones que deben ser abordadas desde el contexto sociopolítico, para así responder a estas necesidades propias de procesos de transformación de la humanidad, que se evidencian a partir de otras formas de comprender el mundo desde la diversidad étnico-racial, que se comienzan a configurar en todos los espacios sociales (Fraser, 2008; Santos, 2016). doi: https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, Ferrão, M. (2010). Es necesario tener en consideración que todo sistema educativo está orientado por paradigmas que subyacen a toda acción, lo que significa que no es inocente su toma de decisiones, organización y prácticas. Diversidad cultural e interculturalidad. Educational Researcher, 21(8), (pp. 97-110). Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.” En el entendido que el conocimiento es socialmente construido, como un proceso que asume que cada sociedad humana crea un cuerpo de conocimiento, a partir de múltiples experiencias o recursos en su vida diaria, las escuelas son espacios donde el estudiantado y el profesorado tienen la oportunidad de darse cuenta en la práctica de cómo la ciencia y otras formas de conocimiento pueden conectarse y beneficiarse mutuamente (Sotero et al., 2020). doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, Santos, M., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2011). Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. Diversidad cultural e interculturalidad. Por tanto, la justicia epistémica tiene como punto de partida la colonización, no solo desde el punto de vista político, sino más bien desde las relaciones de dominación que naturalizan la subalternización desde lo cultural, social y étnico (Mandujano, 2017; Ogbu, 1992). La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. La Paz: Muela del Diablo. Por lo tanto, en pleno siglo XXI el desafío para la escuela es avanzar a una cultura de colaboración entre la familia-escuela, con el propósito de fortalecer la relación entre docentes, madres, padres y otros agentes de la familia a partir de un pluralismo epistemológico orientado hacia una práctica intercultural para la transformación de la escuela, para tributar a una mayor justicia social. ¿cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu familia en tu escuela? educandos provienen de grupos culturales diferentes. Se manifiesta en la familia cuando 1. 1. 2. 2. 3. 3. Se pregunta ¿qué aprendiste hoy? ¿qué importancia tiene para tu vida? 1. Utilizó estrategias y procedimientos 2. Presenta los elementos indicados en las pautas 3. En el caso indígena latinoamericano, se busca la incorporación de estas epistemes a partir del paradigma de la interculturalidad, que se inicia desde una perspectiva compensatoria y funcionalista; sin embargo, presenta el desafío de avanzar a una interculturalidad crítica (Williamson y Flores, 2015). New York: Routledge. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido para interpretar y develar nuevos antecedentes, que permitan discutir en relación con el objeto de estudio. Estudios Pedagógicos, 42(2), (pp. doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645. La Familia y la Cultura de la Diversidad. Como construcción social es un concepto que está vivo, que es permeable, Future Learning, 2(1), (pp. $23.19 USD Ver detalles. Dimensiones de la cultura en LIMA-PERÚ, Diversidad Cultural En La Familia Y La Escuela, Diversidad Cultural En La Familia Y En La Institucion Educativa, 3 Bizcochos Dukan De Chocolate En Microondas. A partir de estos elementos presentados, se establecen resistencias en las relaciones familia-escuela, las cuales se tensionan a nivel educativo y social, a pesar de las investigaciones y la evidencia del conocimiento acumulado (Epstein, 2018; Razeto, 2018). La interculturalidad desde el punto de vista educativo es una oportunidad de superación de la asimetría de poder y la negación de saberes sociales y culturales (Quintriqueo y Mcginity, 2009; Ferrão, 2010). Oxímora revista internacional de ética y política, British Journal of Sociology of Education, 37. La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n … (2018). En Resistencia del psicoanálisis. La diversidad cultural y las políticas culturales: la distancia entre la intolerancia y la integración. Revista de Investigación Educativa, 37(1), (pp. Educar em Revista, 35(76), (pp. Las redes del poder. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. TAL COMO LO … Colegio: Un estudiante es de la etnia yanomami. Escalas de Justicia. Educação e Pesquisa, (45), (pp. Por un lado, están los paradigmas que subyacen a las culturas étnico-raciales y la occidental (Fraser, 2008; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017); este es un proyecto que está en construcción y que compromete complejidades que no son tan fáciles de resolver, pues conlleva un debate polisémico y controversial a la vez (Walsh, 2009; Torres y Friz, 2020; Sartorello, 2016). 1-13). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137010, Razeto, A. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. 5-28). Relación familia-escuela; una construcción social y paradigmática. En consecuencia, las acciones que este grupo planifique e implemente tendrán distintos resultados dependiendo del enfoque al que estén supeditados, lo que suscita una problemática epistemológica y práctica (Ortega y Cárcamo, 2018). $23.19 USD Ver ... Familias y escuelas. doi: https://doi.org/10.3966/181653382015031001002. Diversidad cultural en la familia y en la escuela. Walsh, C. (2009). - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Madrid, España: Akal. En Resistencia del psicoanálisis, School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20. Educación, 27(52), (pp. A partir de las experiencias presentadas, como es el caso gitano en España e indígena en Chile, y a partir de un enfoque multiculturalista e interculturalista funcional, es que la escuela debe establecer acciones emancipadoras, que permitan construir marcos de acción crítica (Giroux, 2011), no solo desde el reconocimiento de la diferencia, sino también desde la redistribución, que para este caso corresponde a la simetría del conocimiento en la relación familia-escuela (Fraser, 2008). 3–17). Derridá, J. Interculturalidad, migrantes y educación. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. En la actualidad influye en la escuela y en la familia una cultura con valores deseables, universales y humanistas y antivalores (consumo, individualismo extremo, absoluto … $11.30 USD Ver detalles. Por consiguiente, se presenta con una visión monocultural, sustentada por un enfoque eurocéntrico occidental (Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019). Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. 3. Esto implica que la institución formal opera desde marcos de referencia monoculturales, como son los conocimientos y normas escolares, a partir de un currículum y dispositivos prescritos (Matus, 2020; Perrenoud, 2010; Plá, 2016). Quilaqueo, D. (2019). Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. ENSENAR EN LA DIVERSIDAD Jarquin Rodriguez 4osely Vanessaf1. (2017). NOSOTROS Y LOS OTROS. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. (2013). Fraser, N. (2008). El profesor profesa el islam. 1-16). Buenos Aires, Argentina. Keywords: Tensions, Family-School, Collaboration, Intercultural Educational Approach, Multiculturalism, Epistemic Justice. (p. 76). The Future of Learning 2025: Developing a vision for change. Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Desde esta perspectiva de evolución de los seres humanos y cambios en sus organizaciones, es que estas se ven desafiadas y tensionadas por el vertiginoso proceso de globalización, que ha posibilitado que muchas barreras sociales, políticas, económicas y culturales, que antes estaban cerradas, ahora se tengan que abrir (Mondaca y Gajardo, 2015). Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que … La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. 75-91). Miradas desde las familias. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.389801, Mandujano, M. (2017). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, Lepe-Garrión, P. (2018). Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. Palabras clave: Tensiones, Familia-escuela, Colaboración, Enfoque educativo intercultural, Multiculturalidad, Justicia epistémica. Revista Educación, 46(1). Así, se facilita la comprensión del mundo desde diferentes perspectivas, al considerar que este aprendizaje se da en un contexto social y cultural determinado, lo que permite la construcción social del conocimiento no de forma aislada, ni fragmentada. A pesar de ello, a partir de 1904 dio clases en distintas escuelas de la región de Coquimbo y en 1910 pudo convalidar sus conocimientos en la Escuela N°1 de Santiago de Chile … El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. El profesorado ha configurado esta relación desde un enfoque tradicional de educación, eminentemente centrado en un colonialismo arraigado, que complejiza avanzar a un proceso de articulación de conocimientos distintos que se pueden dar dentro y fuera de la escuela (Mampaey y Zanoni, 2015). Bajo esta premisa de resistencia y distancia es que la comunicación que el profesorado mantenga con las familias de grupos minorizados y familias inmigrantes permitirá liberarlas de incertidumbres e inseguridad en ambos lados, debido a que la realidad de cada contexto ya sea el escolar o el familiar, muchas veces es desconocido por los distintos agentes. Revista Anthropológicas, 27(1), (pp. Sin embargo, esta no es una acción permanente y transversal en el sistema educativo y más aún en familias minoritarias e inmigrantes (Llevot y Bernad, 2016). Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad El supervisor es amante de la gastronomía peruana. 1-5). Por tanto, el profesorado no cuenta con todas las competencias desde su formación inicial para desarrollar un currículum intercultural. La directora baila danza árabe. Recuperado de https://bit.ly/3heJcoo, Bertely, M. (2016). 44-54). (2013). Universidad Católica de Temuco, Chile. Respecto a los inmigrantes, la arbitrariedad cultural es un agente regulador en la relación establecida bajo las normas de las escuelas y no los parámetros culturales propios. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las Barcelona, España: Graó. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22. En la última década, diversos estudios de educación intercultural han acuñado distintas perspectivas de esta; se destaca la de Bertely, Dietz y Díaz (2013), que explicitan dos grupos de personas investigadoras, tales como: 1) investigadores e investigadoras multiculturalistas, que buscan una apertura y aceptación de las diferencias sociales y culturales desde el diálogo, el respeto y la tolerancia en la escuela, que toma como referente una cultura globalizada; y 2) investigadoras e investigadores interculturalistas críticos, quienes orientan los procesos desde el enfoque descolonizador a partir de las asimetrías de poder imperante en las relaciones educativas. Este proyecto permitió un avance significativo de las políticas compensatorias; sin embargo, se fundamenta en una perspectiva colonialista y monocultural (Williamson y Flores, 2015; Arias-Ortega, Quilaqueo et al., 2019), ya que el proceso legitima una racionalidad hegemónica sobre la racionalidad de grupos subalternizados (Nascimento, Quadros y Fialho, 2016). Esto se evidencia desde las distintas ciencias del aprendizaje, donde el diálogo y sus componentes son relevados para la construcción de aprendizaje mediante la interacción, el diálogo, las relaciones horizontales y democráticas (Flecha, 2018; Olivé, 2009). Jiménez, F. y Fardella, C. (2015). Esta situación se provoca debido a que el profesorado recibe una formación inicial que no siempre lo prepara para potenciar la relación familia-escuela, lo que se complejiza aún más en contextos de diversidad social y cultural (Turra et al., 2013). Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un … $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Multiculturalismo y educación. El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. 109-136). En esta perspectiva se asume que, desde el enfoque educativo intercultural, es posible el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, para construir un saber multipolarizado, con el fin de superar la discriminación, el racismo en la educación escolar y superar las tensiones epistemológicas que se dan dentro y fuera de la escuela en las relaciones entre familia-escuela (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Turra et al., 2013). Estudio comparativo en América Latina. Gasché, J. 85-105). 187-217). Dans Lander (dir. Family engagement in education and intervention: Implementation and evaluation to maximize family, school, and student outcomes. Si bien existen tensiones entre las familias gitanas y profesionales que son parte de las escuelas, se pueden explicitar intentos de solución de la problemática, tales como: 1) la mediación gitana, que corresponde a una forma de vínculo entre la escuela y familia a partir de personas que son gitanas y que se instalan dentro instituciones educativas. Dossier: educación y pueblos indígenas, 13, Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. 6. Cálculo I (16434) Escuela Y Diversidad. 3. Resumen: En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. Giroux, H. (2011). Esto involucra que deben co-construirse nuevos modelos de colaboración, que tenga como punto de partida el reconocimiento de diversos saberes sociales y culturales, donde el diálogo abierto y democrático oriente relaciones simétricas, con el propósito de superar el rol tradicional de la escuela que centra la participación de la familia en actividades planificadas desde la unidireccionalidad, tales como: apoyo en tareas escolares, reuniones de personas apoderadas, charlas o talleres para padres y madres (Madrid et al., 2019) y avanzar a procesos de colaboración activo que permita a cada agente familia-escuela proponer nuevas formas de relación. School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. La misma diversidad cultural que está presente en la sociedad, también lo está en la escuela. Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6(11), (pp. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. La globalización y el siglo XXl, ha traído innumerables cambios tecnológicos, científicos y culturales que obligan a la sociedad a estar inmersos en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En la actualidad, la escuela es un espacio que limita la relación de colaboración entre el profesorado y las familias, principalmente aquellas que pertenecen a contexto de diversidad social y cultural, ya sean grupos minorizados o inmigrantes. En suma, es necesario que las escuelas, a partir de agentes educativos como el profesorado, establezcan acciones desde la justicia epistémica a partir del reconocimiento de diferencia social y cultural, para implementar medidas que permitan una ecología de saberes. Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. El enfoque educativo intercultural, establece una configuración compleja, que va más allá de la aceptación de las diferencias para construir una mejor comprensión del mundo desde lógicas sociales y culturales (Bertely, 2016; Gasché, 2013). I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Quijano, A. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. (2013). Somos parte de una cultura TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo nuestra riqueza cultural fortalecemos la identidad desde la escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Relaciona interculturalmente mismo y a los demás. Eugene, OR: University of Oregon. 30-46). Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016).En este entendido, se asume … transversal a la realidad social, cultural y educativa. doi: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9134313, Mondaca, C. y Gajardo, Y. Resistencias. La profesora … 14 Páginas • 604 Visualizaciones. Por consiguiente, son el profesorado y los distintos agentes educativos quienes deben potenciar la construcción de distintas experiencias educativas orientadas desde la diversidad y los derechos humanos. Es la apertura de un mundo fuera de nosotros y la participación del niño o joven en este mundo compartido (p. 99). Em defesa da escola: uma questão pública. En el contexto normativo nacional chileno existen políticas que buscan que los pueblos indígenas se involucren en la legislación y decisiones de orden educativa, tales como: 1) Ley Indígena n° 19253, de 1993; y 2) Ley General de Educación n° 20.370 (Williamson y Flores, 2015). Esta relación entre la familia-escuela, respecto de la diversidad cultural, se lleva cabo a partir de la implementación de una interculturalidad funcional que limita la lectura emancipadora de la alteridad, que habilita la insurgencia de relaciones y otras subjetividades dentro y fuera de la sala de clases (Fraser, 2008; Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019). En tal sentido es que, en sus prácticas, presentarán más y mejores oportunidades al estudiantado que atribuyeron mayores expectativas, tal como señala Bourdieu y Passeron (2001) sobre el sistema de creencia del profesorado y cómo las expectativas que generan en su accionar pedagógico están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiantado. Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias. Implicancias de un modelo monocultural curricular en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía, Chile. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1176697. La difícil democracia. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas. Revista Colombiana de Educación, (71), (pp.53-77). La publication en ligne de I’ICÉA. Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. Algunos “Para qués” de “otras” educaciones. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político. Librería Noveduc; … Interculturalidade enquanto prática na educação escolar indígena. Currículo, historia y justicia social. La diversidad cultura en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y linguisticamente el mundo que nos rodea. Essomba, M. (2008). Este tipo de práctica tiene una alta valorización de las familias, debido a que nace de ellos esta forma de vínculo (Llevot y Bernad, 2016); y 2) participación informal de las familias, ya que las relaciones informales con foco comunitario son altamente valoradas por las familias gitanas a la hora vincularse con la escuela, debido a que le otorgan un sentido más práctico (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. En busca de la política. 333-342). Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. Wang, C. (2015). Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México. American Educational Research Association, Chicago. Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y currículo: Australia, Chile y Sudáfrica. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Se pretende reflexionar acerca del rol que debe desempeñar la familia en la educación de la niña, y el niño haciendo énfasis en la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación debe se la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, logrando con ello … Ir al contenido. Justicia epistémica y epistemologías del sur. Resumen: Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). $23.19 USD Ver detalles. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000. Por lo tanto, es relevante describir y analizar la relación familia-escuela a partir de los procesos de colaboración que existen o no entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde un enfoque educativo intercultural (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016). Desde el punto de vista de la pedagogía, la interculturalidad es entendida como un principio, más allá de una disciplina, que tiene la potencia de construir y reconstruir junto con distintos actores sociales y culturales (Ferrão, 2010; Olivé, 2009; Arias-Ortega et al., 2019). Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural, Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6, Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction, Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La difícil democracia. Journal of Curriculum Studies, 10(1), (pp. Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. Los intelectuales y la organización de la cultura. Sin embargo, estos pueden ser confrontados y transformados mediante la resistencia, la reflexión crítica y el lenguaje de posibilidades en los actores educativos y sociales (Giroux, 2011). Cálculo I (16434) Educación Primaria y alumnas gitanas. Sin embargo, seguir con los modelos educativos monoculturales es simplificar a la humanidad a partir de una visión de mundo limitado, que no es propio de una segunda generación que comprende la interculturalidad como un proceso complejo (Sartorello, 2016). Facultad de Derecho y Humanidades; Escuela de Derecho; Lima Norte; Ver ítem Repositorio de la Universidad César Vallejo; ... Las modificatorias en los delitos contra la … Desde el momento en que miles de millones de personas llegan al mundo, están inmersos en una corriente constante de comunicación y conexión digital. Tradução Cristina Antunes. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Muchos de nosotros vivimos no solo en sociedades diversas, sino en lo que el antropólogo Steven Vertovec llama sociedades “superdiversas”. Buenos Aires, Argentina: Almagesto. ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. 411-436). En este sentido, no se puede olvidar que el currículum escolar tiene elementos de reproducción cultural (Birch, 2010) que se visibilizan en las acciones prácticas de la escuela.
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