En torno a su muerte se desarrollan por parte de ciertas comidillas una serie de rumores relacionados con su vuelta al catolicismo, pero la reconstrucción histórica de los hechos sólo permiten asegurar que, en estado comatoso, su mujer llamó a un sacerdote para que asistiera a sus momentos finales, decidiendo su familia (aunque días antes Ortega había expresado su deseo de ser enterrado en el cementerio civil), que sus restos fueran inhumados en el cementerio católico de Madrid (5). … Provocó entre sus estudiantes discusiones con la mente abierta y una serie de confrontaciones entre las ideas. Como afirma Carpintero (1), la obra de Ortega constituye una de las máximas cimas de la cultura de nuestro tiempo, opinión que compartimos muchos, aunque a lo largo de los años de la pasada Dictadura se hiciera todo lo posible por sepultar su presencia, como lo prueba el que, con ocasión de su muerte, se limitara en la prensa la extensión de sus necrológicas y se prohibiera toda referencia a su maestrazgo (2) y que germinara a partir de los inicios de 1960 en el cuerpo intelectual español la decisión de desentenderse de Ortega, tras la utilización que se hizo de él en los años inmediatos a su desaparición (3). España invertebrada. Webejercido la pedagogía de la contaminación y haya sabido inyectarme la ilusión por la figura de D. José Ortega y Gasset. Ortega y sus fuentes germánicas. … La obra de Ortega y Gasset José trata principalmente de lo que envuelve nuestra vida, dándonos a conocer de una manera más amplia y específica lo que … Poco después contrae matrimonio con Rosa Spottorno y viaja de nuevo a Marburgo en enero de 1911, becado por el Ministerio de Instrucción Pública. [ Links ], 15. En el año 1923 fundó la Revista de Occidente. La filosofía de Ortega renuncia a la obligación ofreciendo metáforas y expresiones de una lucidez extraordinaria.Veamos ahora algunos de los temas más importantes de su filosofía, Ambas posibilidades quedan mancas ante nuestra experiencia cotidiana del conocimiento, en la que el individuo tiene mucho que decir, pero la realidad impone también una serie de condiciones. Sea como fuere, mostró la suficiente honestidad como para promover el conocimiento de Freud en nuestro país, que, si consideramos el éxito de venta que las obras completas de éste tuvo (15.000 ejemplares hasta 1936), debió ver cumplidos los anhelos de Ortega. La selección corre a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Francisco Fúster Y lo triste es que, en tiempos presentes, algunos recurren al magisterio de Ortega para fundamentar sus críticas al psicoanálisis. Nunca se reconocerá lo suficiente la influencia que la filosofía de Ortega ha ejercido en su tiempo, especialmente sobre el existencialismo, la hermenéutica o la misma fenomenología. De tal propósito [la cura del trastorno mental] surgió para Freud la necesidad de elaborar todo un sistema psicológico, construir con observaciones auténticas y arriesgadas hipótesis. Genealogy for José Ortega y Gasset (1883 - 1955) family tree on Geni, ... Una metafísica hecha para la vida humana, pensada para aportar un grano de arena más a la experiencia acumulada de la historia que permitirá al hombre estar de una forma más digna en el mundo. En sus consideraciones sobre el “arte joven”, años 20s del siglo pasado, Ortega apuntó características que el … Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla 2 Psicóloga. Valladolid: Universidad de Valladolid. No asume Ortega, sin embargo, la propuesta de Dilthey de ciencia del espíritu para encuadrar el saber psicológico, pues a su entender tal perspectiva persigue un objetivo similar al de las ciencias de la naturaleza: el estudio de una sustancia. C uando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. Es preciso referir, sin embargo, que en el compromiso de impulsar a España allende los Pirineos, Ortega cayó en los primeros momentos en una excesiva crítica a lo hispano, atacando particularmente la narcisista mística unamuniana y la aparente ignorancia barojiana. Estudió en las universidades de Deusto, en Bilbao, y en la Central de Madrid, además de en varias instituciones universitarias alemanas. Throughout his life, Ortega y Gasset did not ever seem deeply committed to Psychology, a field that he approached in a two fold manner: phenomenological at first and, later on, with an existentialist conception. A finales de 1931, tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la marcha de Alfonso XIII, Ortega lleva a cabo un fuerte compromiso con la política, fundando, junto a Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República, siendo nombrado diputado del Congreso de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, accediendo a su escaño como representante de los profesionales e intelectuales liberales de clase media, puesto que ostentó hasta 1932 (5). Si uno se detiene, aunque sea someramente, en la argumentación que utiliza Ortega para desmarcarse de la doctrina freudiana, nos da la impresión de que se está atacando una especie de psicología wundtiana, en su versión titcheneriana, lo que no tiene nada que nada que ver con el freudismo. Se dedica principalmente, siempre desde la perspectiva de la PsicologÃa Social CrÃtica, a analizar los aspectos educativos, colectivos y laborales de la actual sociedad, habiendo publicado sobre estos temas alrededor de un centenar de artÃculos en diferentes revistas cientÃficas y profesionales y una veintena de libros entre los que destacan: Ovejero, A y RodrÃguez, F. J. Por otro lado, pueden encontrarse en sus escritos abundantes referencias a distintos autores y obras de la psicología de su tiempo, como Wundt, Brentano, Husserl, Dilthey, Stumpf, Baldwin, Koffka, Köhler, Spranger, Klages, y, por supuesto, Freud. 2012. [ Links ], 24. Todos estos supuestos alejaban a Ortega de todas las psicologías por entonces imperantes. Para Ortega, la crisis profunda que atravesaba Europa tenía raíces meramente filosóficas y únicamente se podía resolver con la superación del idealismo. [ Links ], 18. Ortega y Gasset no llegó a establecer un compromiso profundo con la psicología, manteniendo dos posturas a lo largo de su vida, primero un acercamiento fenomenológico y después una visión existencialista, sin que ninguna de ellas influyeran mucho entre sus coetáneos. José Ortega y Gasset fue un escritor y filósofo español que nació en el año 1883 y murió en Madrid en el año 1955, donde ambos lados de su familia estaban estrechamente conectados con el mundo de la política y el periodismo. Por ello, en contra de lo que había afirmado dos décadas antes, e influido sin duda por Dilthey, Ortega resalta que cuando se aborda lo psíquico desde la perspectiva de la ciencia natural, nada se aclara de lo que sentimos como más estrictamente humano (21): El prodigio que la ciencia natural representa como conocimiento de cosas contrasta brutalmente con el fracaso de esa ciencia natural ante lo propiamente humano. Son un regalo para todo aquel que quiera profundizar a través de la metáfora y las sentencias ingeniosas. Su estela como intelectual … WebMirabeau o el Político - José Ortega y Gasset. WebSu padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, y en el que Ortega colaboró intensamente. Paradójicamente, Ortega se manifiesta por entonces en favor de una psicología como ciencia natural (otra cosa dirá cuando posteriormente se adscriba al posicionamiento de Dilthey, Jaspers y Heidegger), subrayando al respecto (18): Pues bien, si llamamos naturaleza al conjunto de realidades, la psicología que buscamos es, sin reservas, una ciencia natural. Para Ortega, la razón física es ajena a la psicología del hombre, porque éste no es una cosa, no pudiendo ser abordado, por tanto, con los conceptos que nos esclarecen los fenómenos de la materia, sino con conceptos radicalmente distintos. Han sido, en efecto, las ideas de Freud la creación más original y sugestiva que en los últimos veinte años ha cruzado el horizonte de la psiquiatría. WebJosé Ortega y Gasset mayo 9, 1883 fue un filósofo liberal español y ensayista de trabajos durante la primera mitad del siglo 20, mientras que España oscilaba entre la monarquía, el republicanismo y la dictadura. [24] De esta manera, vivir es decidir lo que vamos a ser, es futuro. Nació el 09 de Mayo de 1883 en Madrid, en el seno de una acomodada familia perteneciente a la alta burguesía. Ortega asistió a varias escuelas jesuitas y estudió en la Universidad de Madrid donde fue profesor de metafísica. WebJosé Ortega Spottorno nació en Madrid el 13 de noviembre de 1916, mientras su padre, el pensador José Ortega y Gasset, se hallaba en gira triunfal por Buenos Aires, donde recibió alborozado la noticia del nacimiento de su tercer hijo con Rosa Spottorno. Como escritor, conferenciante, educador, guía político, filósofo y sociólogo creativo, hizo una marca profunda en el pensamiento y la literatura española del siglo XX. Pronto comprendió, sin embargo, que había que contar con nuestra idiosincrasia y con el trasfondo de nuestra cultura, apostando por un fértil diálogo entre aquello que consideraba lo mejor de Europa y lo mejor de España, evitando cuidadosamente dar un lugar a nuestras habituales fantasías de grandeza alimentadas por un lejano pasado (de lo que Ramiro de Maeztu era un buen ejemplo). Lo humano se escapa a la razón físico-matemática como el agua por una canastilla. [ Links ], 13. Las distintas facetas que el lector irá hallando-la necesaria exaltación de la vida, las críticas al racionalismo y al relativismo, la entrada en escena de la «razón vital», la reforma radical de la filosofía que el perspectivismo de la realidad nos … Hermenéutica: investiga fundamentalmente los modos de interpretacion y compresion de textos y obras de arte, a la vez que se critica la visión positivista del mundo, y el perjuicio que identifica ciencia con aplicarlo a su realidad.//En medio de esta explosion filosófica, llena de corrientes y planteamientos a menudo contrapuestos, no se puede encuadrar a Ortega en ninguna de ellas.Su filosofía es una reaccion frente al vitalismo desorbitado de Nietszche.La relacion de Ortega con todas estas corrientes es polémica, nunca se preocupó por alinearse en una teoría concreta por ello se le considera un pensador ecléctico, pero se ha cometido cierta injusticia. Durante cuarenta años, Ortega fue una de las principales figuras intelectuales de España y el centro de un amplio movimiento intelectual que ha sido llamado la «escuela de Madrid«. WebMadrid, 9.V.1883 – 18.X.1955. Sin embargo, como ha escrito Cacho (6), tales circunstancias no fueron tan fáciles como cabría suponer, dado que su entorno familiar inmediato, siendo rico en afecto, sólo estaba dotado de un pasable bienestar económico a expensas del trabajo periodístico del padre. Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas, 1930, Obras Completas, IV, Madrid, Revista de Occidente, 1966, 113-285. El pensamiento histórico en José Ortega y Gasset. -"Pensar en las cosas". Una reflexión desde Ortega y Gasset. Estas son frases de José Ortega y Gasset que nos hablan sobre su filosofía y sirven para reflexionar sobre las diversas … Los datos de descargas todavÃa no están disponibles. Como puede inferirse, Ortega no terminaba de fijar cuál era su auténtica actitud ante el psicoanálisis, aunque se deja entrever que no le agradaba el papel que se le concedía a la sexualidad. En líneas generales, la familia de José Ortega y Gasset siempre ha estado fuertemente vinculada al quehacer periodístico y a la política. Fue una “herencia” iniciada por su abuelo paterno, Eduardo Gasset y Artime, fundador del periódico El Imparcial. Frases de José Ortega y Gasset. Webejercido la pedagogía de la contaminación y haya sabido inyectarme la ilusión por la figura de D. José Ortega y Gasset. Resumen . Entre los filósofos españoles influidos por Ortega hay que mencionar a Manuel García Morente, Xavier Xubiri, Joaquín Xirau, José Gaos, Julián Marías, Luis Recaséns, María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, José Luis Aranguren, Paulino Garagorri, Manuel Grancel y José Ferrater Mora, entre otros. Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía, 3, Madrid, Alianza, 1984. WebJosé Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia muy conectada con el periodismo, tanto por vía paterna como materna, pues la madre … Anatasio Ovejero Bernal. En su pensamiento existe la relación entre el ser realista y vivir al mismo tiempo. WebUna pequeña biografía de José Ortega y Gasset y sobre su ensayo "Misión del bibliotecario". José Ortega y Gasset. El idealismo es la teoría que ha dominado toda la modernidad, y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad.El pienso luego existo cartesiano convierte al mundo en un objeto pensado.Al dejar en suspenso la realidad del mundo exterior y descubrir la realidad primordial de la conciencia, el idealismo levanta la filosofía a un nuevo nivel, del cual ya no puede descender, se pena de retroceder en el peor sentido de la palabra.Por eso es necesarios liberar al yo de la prisión en la que él mismo se ha encerrado.El idealismo me propone que suspenda mi creencia en la realidad exterior a mi mente que este teatro parece tener, que es tan solo un pensamiento , una visión o imagen de este teatro.El idealismo subjetiviza el mundo, lo convierte en un contenido más de mi conciencia, de mi pensamiento.Supera al positivismo y al realismo ingenuo, pero produce una situación artificial en la que el sujeto se encuentra encerrado dentro de sí. WebFrases famosas de José Ortega y Gasset. Biografía. Así, la generación de 1914, a la que Ortega pertenece, tiene la oportunidad de dar un lugar para expresarse a los Husserl, Freud, Einstein y Dalí. José Ortega y Gasset no puede ser clasificado como teórico o filósofo de la educación, aunque sus obras poseen importantes reflexiones en ese ámbito del … En efecto, en el Prólogo para alemanes, redactado en 1934 para a acompañar una reedición de El tema de nuestro tiempo, pero que no vio la luz por los acontecimientos que entonces tuvieron lugar en Alemania, y que publicó Taurus en 1958 por vez primera, afirma (12): Algunas cosas que durante veinte años he silenciado -inclusive en la conversación privada-van a salir ahora audazmente de mi pluma. Ortega no sólo fue un gran filósofo, sino también un intelectual que se ocupó de profundizar en muy variados campos del saber, en unos con más acierto que en otros. Meditación de la técnica contiene las reflexiones de José Ortega y Gasset sobre un fenómeno de invasora presencia en el mundo contemporáneo. La obra de Ortega y Gasset puede dividirse en tres etapas sucesivas que configuran su pensamiento así como sus compromisos políticos y sociales. WebEl Objetivismo. Ortega y Gasset studied at Madrid University (1898–1904) and in Germany (1904–08) and was influenced by the neo-Kantian philosophical school at … Se plantea cual es el tema de su tiempo.Es esta una pregunta en la que, como hiciera Kant, ortega trata de hacerse consciente del presente histórico y filosófico en el que está viviendo e intenta resolver la tarea más importante de la filosofía en ese momento. Asimismo, José Ortega y Gasset fue esa figura de innegable relevancia que inspiró más tarde a la generación del 27. Y, tras la victoria franquista, en nuestras cátedras se desarrolló, siguiendo el modelo germánico, una fenomenología idealista y de sillón, expresamente denostada por Ortega, y, junto a ella, una psicología aplicada que procuraba desmarcarse de los compromisos ideológicos, lo cual auspiciaba Germain y el grupo de pioneros que se agrupó en su entorno. The man's lot is to live his human life, the poet's to invent what is nonexistent. En el terreno político, sus cartas de juventud (6, 9), señalan su pronta adscripción al socialismo, y, en lo que se refiere al campo filosófico, aunque inicialmente estuvo inserto en el ambiente neokantiano de Marburgo, muy pronto se despega de tales posicionamientos, apostando por una filosofía acorde con el Zeitgeist de su época, que lo empuja hacia propuestas innovadoras que permitieran salir de la crisis en que se encontraba inmersa su generación, optando primero por la fenomenología y con posterioridad por el existencialismo. El fracaso explicativo que trae consigo lo que Ortega denomina razón física, abre el camino para la instauración de su razón vital o histórica, el meollo de su sistema filosófico. Va para diez años que tuve el propósito de iniciar en España una campaña pro Psicología, aprovechando el entusiasmo y las excepcionales dotes de organizador que el Dr. Germain posee. Otras parecen un poco excesivas y, sobre todo, un bastante caprichosas. En este prólogo, dice Ortega (23): La empresa me parece sobremanera acertada y contribuirá enérgicamente a atraer la atención de un público amplio sobre los asuntos psicológicos. El pensamiento de José Ortega y Gasset, una de las luces … Para mantenerse dentro de una perspectiva coherente con su expresado rechazo del fisiologismo, Ortega considera bajo el término de realidad no sólo aquello que tenga como atributo esencial la espacialidad, sino también lo que posea como rasgo característico la intencionalidad, no en el sentido de propósito, sino como un atributo cuya esencia está en el sentir, de forma que la psicología sería la ciencia de la naturaleza que siente (15). Su influencia, además, no sólo afectó a España, sino también a Alemania y a algunos países sudamericanos, especialmente Argentina. Nuestro pueblo no admite lo distanciado y solemne. Pues bien, esta segunda propuesta orteguiana tampoco recibió mucha acogida entre nosotros, pues, por estos años, estábamos ante los prolegómenos de nuestra Guerra Civil, lo que no propiciaba el enraizamiento de las ideas existencialistas. Ortega nunca llegó a establecer un compromiso profundo con la psicología, aunque le parecía un saber valioso. 712 páginas. Tal proceso de cambio, que empieza a germinar a finales del siglo XIX, vino a acelerarse por los estragos de la Primera Guerra Mundial (lo que en nuestro país se sumó a la actitud de pesimismo derrotista que había traído consigo la pérdida de las últimas colonias americanas). Ortega y Gasset, la psicología y el psicoanálisis, Ortega y Gasset, the psychology and psychoanalysis, Antonio Sánchez-Barranco Ruiz1, Reyes Vallejo Orellana2, 1 Psiquiatra. Ortega y Gasset, Social constructionism, Politic psychology, Philosophy, Construccionismo social, PsicologÃa polÃtica, FilosofÃa, https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.53, Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. WebBrief Lives José Ortega y Gasset (1883-1955) Morgan Sloan studies a Spanish philosopher and public intellectual who wanted to use philosophy to help society.. José Ortega y Gasset is considered to be Spain’s most relevant twentieth century philosopher, possibly even the most relevant of all time. WebJosé Ortega y Gasset: The existential metaphysics of life. La vida y la obra de don José Ortega y Gasset, nacido en Madrid en 1883 y fallecido en la misma ciudad el 18 de octubre de 1955, no pueden ser … No es necesario decir que se me ha censurado constantemente por ello. La Guerra Civil, además, puso fin a los intentos de regeneración cultural en que Ortega se había empeñado, hecho que después se trató de ocultar, aunque ya con anterioridad él mismo se había quejado amargamente de que en España nadie le reconocía sus méritos. Ortega y Gasset, J. Se presupone que hay un mundo objetivo, en el que las cosas se manifiestan tal y como son.El realismo antiguo que parte de la existencia indubitada de las cosas cósmicas en la ingenuidad filosófica, es la inocencia paradisíaca.Toda inocencia es paradisiaca. El perspectivismo, cuyas últimas raíces proceden de Leibniz, supone la posibilidad de considerar el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos justificados, y cada uno de los cuales ofrece una visión única e indispensable acerca del universo (12). 3 Rigor y claridad: dos rasgos distintivos en su filosofía. WebBrillante filósofo, pensador y ensayista de la primera mitad del s.XX, el madrileño José Ortega y Gasset se presenta como uno de los máximos representantes del Novecentismo. WebJosé Ortega y Gasset. Vamos, en psicología, como en biología general, a intentar un ensayo opuesto: partir del todo psíquico para explicar sus partes. [ Links ], 17. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia muy conectada con el periodismo, tanto por vía paterna como materna, pues la madre era hija del fundador y propietario del diario liberal El Imparcial y el padre era responsable de la sección literaria de ese periódico, siendo su director desde 1900 a 1906 (7). Y algo más. Gray, R. José Ortega y Gasset. Según se justificó, esta limitación fue la que le convenció en la necesidad de valerse de una tribuna y un estilo que permitieran ser medianamente entendido, como era el artículo periodístico. José Ortega y Gasset (1883-1955), era en 1902 un joven modernista con inquietudes literarias e intelectuales recién licenciado en Filosofía y … Pero todas son de sin par agudeza y originalidad. [ Links ], 7. aletheia y budismo zen. WebJosé Ortega y Gasset, (born May 9, 1883, Madrid, Spain—died Oct. 18, 1955, Madrid), philosopher and humanist who greatly influenced the cultural and literary renaissance of Spain in the 20th century. Me refiero a la atención central que dedica a los fenómenos de la sexualidad. WebJosé Ortega y Gasset (1883—1955) In the roughly 6,000 pages that Spanish philosopher José Ortega y Gasset wrote on the humanities, he covered a wide variety of topics. Semblanza contextualizada de la obra orteguiana. Download chapter PDF. Se trasladó el año siguiente a la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en Filosofía Letras en 1902, doctorándose en 1904 con la tesis Los terrores del año Mil: crítica de una leyenda (8). Se dedicó también a escribir cientos de ensayos y artículos para periódicos y revistas, los más importantes de los cuales se recogen en doce volúmenes, varios de los cuales han sido traducidos al inglés, francés y alemán. si algo destaca de la época en la que desarrolla su filosofía Ortega, es una característica peculiar: se trata , sin lugar a dudas, una época de la historia en la que hay diversos movimientos filosóficos en ebullición.Se irán desarrollando a comienzos del s. XX y son las siguientes: Positivismo: aunque hay precedentes de esta teoría comte funda el positivismo en la segunda mitad del sXIX. El 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia de la alta burgesía madrileña, José Ortega y Gasset vio por primera vez la luz que compartiría a través de … [ Links ], 3. Ortega se adscribe, pues, además de al Dasein heideggeriano, al concepto sartriano de obligado ejercicio de la libertad: el ser humano, quiera o no, tiene que elegir lo que va a hacer y ser, contando no sólo con las circunstancias personales presentes, sino también con las pretéritas, pues todo ello actúa necesariamente sobre lo que podemos ser. José Ortega y Gasset es el máximo exponente del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Uno de los pilares de la filosofía del siglo XX. Sus nociones de libertad, patriotismo, ciudadanía, elegancia y tolerancia, contribuyeron al quehacer educativo, la construcción de la sociedad y vida democrática. Los estadios de la técnica según Ortega son: José Ortega y Gasset ha sido el filósofo que ha logrado tener mayor influencia sobre el pensamiento y los pensadores latinoamericanos durante la primera parte del Siglo XX. Decepcionado de la política, aunque continuando con su apoyo a la República, vuelve al ejercicio de su profesión docente y periodística. En este intervalo de tiempo ven la luz sus obras más conocidas, como Meditación del Quijote (1914), Personas, obras, cosas (1916), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930) y En torno a Galileo (1933). En él, tras llevar a cabo una serie de consideraciones para diferenciar la ciencia del mito, opta Ortega por incluir al psicoanálisis en esta última categoría. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Dolores Gasset y Chinchilla y José … MIRABEAU O EL POLÍTICO [1] Y o había leído este librito de Herbert Van Leisen, titulado Mirabeau y la política real, con prólogo de Jacques Bainville, esperando alguna nueva claridad sobre el magnifico provenzal [2]. WebJose Ortega y Gasset. El idealismo nos enseña a desconfiar de las cosas a preguntar, pero va demasiado lejos en este afán interrogador.El yo no puede ser el objeto fundamental de la filosofía, no puede ser todo radical que andábamos buscando. Ortega y Gasset, J. Prólogo para alemanes, 1934, Obras Completas, VIII, Madrid, Revista de Occidente, 1962, 15-58. Luego tomó su teoría un sesgo extravagante, concretando el origen de la psicosis en perturbaciones sexuales de la primera edad. The essence of man is, discontent, divine discontent; a sort of love without a beloved, the ache we feel in a member we no longer have. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos importantes de la vida de estos dos personajes de importancia de la teoría de … Ofrecemos una educación basada en estándares de calidad acorde con las exigencias modernas en los ámbitos académico, deportivo, artístico y de desarrollo del individuo. Al respecto, afirmará con quejumbrosa resignación, en un Prólogo a sus obras, que redactó en 1932, lo siguiente (11): En nuestro país, ni la cátedra ni el libro tenían eficiencia social. José Ortega y Gasset desarrolló una metafísica de acuerdo con la razón vital que iba más allá del idealismo filosófico sin caer en el realismo. Dando un salto en el tiempo, y enfocando las definitivas reflexiones de Ortega sobre la psicología, nos vamos a encontrar con resultados semejantes, aunque en este caso se podrá ver una cierta influencia en el terreno psicopatológico, donde algunos psiquiatras habían introducido la perspectiva de Jaspers. Además, ha sido el pensador de lengua española más conocido y apreciado durante su época, dentro de los ambientes de la filosofía alemana, incluyendo al propio Heidegger. (2004). El vuelo rapaz que nuestro Ortega emprendió sobre el territorio cultural alemán produjo su efecto, impregnándose España, a una velocidad increíble, de ideas centroeuropeas, poniéndose en marcha una saludable regeneración de su tejido cultural. Otros, como Gregorio Marañón, aunque se sintió al principio igualmente atraído, por sus prejuicios religiosos y su conservadurismo moral, no pudio asumir de igual forma la doctrina freudiana, apostando por Carl G. Jung, dado su alejamiento de la sexualidad y su interés por las tipologías, tan gustadas por Marañón. Se fundamentó principalmente en la crítica del idealismo pues lo veía como un enemigo del hombre. Quiere que los estu-diantes vayan más allá de las fronteras … Ortega y Gasset, J. Prólogo a las "Obras Completas" de Sigmundo Freud, 1922. Como genuina alternativa psicológica oferta una psicología fenomenológica, con ingredientes de Brentano, de Husserl y de algunos miembros de la escuela austriaca. En J. Hirschberger, Historia de la Filosofía, 2 tomos, Barcelona, Herder, 1994, tomo II, 449-523. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. 2 Su actuación como filósofo fue eminentemente pública. A El realismo ingenuo parte de la existencia de lo dado.Asume de un modo acrítico que lo que se le presenta a la vista es tal y como aparece, y piensa que el universo está ya ahí. Para él, la aparición del hombre es un proceso histórico de decadencia; no de la vida sino del contenido de la vida. su representante principal es Husserl, y se encuadra en el estudio de la conciencia del ser humano, recuperando temas del racionalismo y de teoría del conocimiento. Los conceptos claves del sistema orteguiano (ser, vivir, vida, mundo y razón vital) sufren una profundización semántica en la línea de la ontología heideggeriana, culminando en cuatro nuevas categorías de la existencia humana: la vida como encuentro con la propia existencia, la vida como encuentro con el mundo, la vida como decisión y la vida como fruto de la presión de las propias circunstancias. Ortega y Gasset, con su espíritu inconformista, inspiró a numerosos jóvenes universitarios tanto liberales como comunistas, que no sentían afección por el régimen. Su aspiración a la libertad y a la filosofía en busca de la verdad lo puso frente a frente con la filosofía oficial del franquismo, anquilosada en la escolástica y el dogmatismo. 20 €. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla. WebEn El tema de nuestro tiempo, meditación básica orteguiana, se ahonda y se aclara la metafísica de la «razón vital». En cuanto a la formación personal, Ortega no se vio influido por las enseñanzas de los jesuitas, con los que cursó el bachillerato, como antes hemos referido, adoptando precozmente, por sus lecturas de Renan y Nietzsche, una actitud escéptica ante el catolicismo. ... Tampoco el vitalismo aporta una solucion más valiosa, porque se olvida de la dimension furutiza del hombre.Ese es el tipo de vida animal, que no toma … Marías, J. Ortega I. Circunstancia y vocación, Madrid, Revista de Occidente, 1960. Ortega y Gasset, J. Origen y epílogo de la filosofía, 1960, Obras Completas, IX, Madrid, Revista de Occidente, 1962, 349-434. Ya en 1972, en la tercera edición, reaparece el prólogo de Ortega, junto al de Ruiz-Castillo y otras presentaciones. Orringer, N.R. En cuanto al psicoanálisis, Ortega le hizo un precoz ataque epistemológico, mostrándose después muy ambivalente, existiendo datos que nos permiten afirmar que no tenía del mismo un adecuado conocimiento y sí claros prejuicios por su contenido sexual, lo que quizás vino influido por Gregorio Marañón y por el primer editor gerente de la Revista de Occidente, Manuel García Morente (5). En esta segunda época, Ortega sigue mostrando una escasa fe en la psicología fisiologista, expresando en la obra anteriormente citada duras críticas ante los reduccionismos fisicalistas y biologistas, llegando a hablar del terrorismo de los laboratorios o del simplismo de Loeb. Y es que Ortega (12) fue consciente de que España, después de la Contrarreforma, perdió el contacto cultural con Alemania, alimentándose de Francia y algo de Inglaterra, situación que persistía cuando él llega a Berlín, Léipzig y Marburgo. José Ortega y Gasset fue un muy reconocido filósofo español prolífico y distinguido en el siglo XX. José Ortega y Gasset en el año 1951. WebJosé Ortega y Gasset fue uno de los más importantes filósofos liberales del siglo XX. Pero antes de adentrarnos en la mencionada tarea, nos parece obligado hacer una somera contextualización impresionista de la vida y la obra orteguiana, señalando los eventos familiares, históricos y culturales que rodearon su quehacer profesional, algunos de los cuales le obligaron a unos compromisos políticos que hubo de pagar con el exilio, tras el advenimiento del régimen franquista. WebPágina 1 de 3. "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". WebJavier Zamora Bonilla. Esta metafísica afirma que la realidad última o radical de la cual cualquier otra realidad extrae sus raíces no puede reducirse a ninguna idea o teoría, sino que es «mi vida» en el sentido biográfico, no biológico. Pero Ortega, por entonces, estaba apegado a un modelo de ciencia natural (al que, es verdad, también Freud aspiraba) y al entender que el psicoanálisis no era sino una psicofisiología, su forma de razonar tenía una cierta lógica, pero sin duda no acertada para una crítica científica al psicoanálisis. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran … El 30 de agosto de 1936, tras el inicio de nuestra Guerra Civil, y coincidiendo con graves problemas de salud, abandona Madrid y se dirige a París, donde reside hasta principios de 1939, momento en que se traslada a Portugal para recuperarse de una delicada intervención quirúrgica, tras lo que retorna a París en primavera. Pero veamos las nuevas ideas de Ortega tomando como punto de partida el contenido de ¿Qué es la filosofía?, curso que empezó a dictar en febrero de 1929 en su cátedra de Metafísica y que continuó en la Sala Rex y luego en el Teatro Infanta Beatriz, ambos en Madrid, porque la Universidad fue cerrada por orden del dictador Primo de Rivera, ante la huelga de estudiantes y las dimisiones de algunos catedráticos (entre ellos el propio Ortega, que sería restituido en su puesto en febrero de 1930), por el decreto que autorizaba el impartir enseñanza oficial en las instituciones confesionales de Deusto (jesuitas) y El Escorial (agustinos). WebTodo esto lo resume con la expresión vivir es encontrarse en un mundo [23] Conforme con lo planteado, Ortega y Gasset ve la vida como una excursión vital como un descenso al profundo ser de nuestra vida. Web1 Cito por la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset en 12 vols. Para ello recuperemos un contenido de Vitalidad, alma, espíritu, escrito en 1924 (26), donde trata de esclarecer un malentendido de una crónica sobre una de sus conferencias, pues teme ser inscrito en la hueste freudiana: ...Creo que en el sistema de Freud hay algunas ideas útiles y claras; pero su conjunto me es poco afín. [ Links ], 20. Casi podría decir que soy muy anti-freudiano, a no ser por dos razones: la primera, porque ello me situaría entre gentes de mala catadura; la segunda y decisiva, que en esta época donde todo el mundo es anti, yo aspiro a ser y a no anti-ser. Ortega y Gasset, psicólogo, de Helio Carpintero (Fórcola). WebJosé Ortega y Gasset. With regard to psychoanalysis, Ortega displayed also a rather ambivalent attitude and, while disliking its sexual contents or lack of scientific strength, he praised the figure of Freud occasionally, promoting the Spanish translation of Vienna genius complete works as well. En 1910, oposita a la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid, superando con éxito los ejercicios, de modo que alcanza el máximo rango de la docencia universitaria a los 27 años. Libro electrónico: 10,99 €. Si lo anterior ya indica que Ortega no había llegado a captar la esencia de la terapéutica psicoanalítica, que Freud ya había esclarecido, la cuestión aún se torna más decepcionante cuando nos acercamos a sus reflexiones respecto a cómo entiende que el psicoanálisis no es explicativo ni por tanto científico: el argumento que Ortega esgrime es que los hallazgos de Freud no dan realmente cuenta de las causas que sostienen los diversos hechos psíquicos que aborda, dado que no hay una conexión necesaria o exacta entre los fenómenos observables y los que la investigación psicoanalítica evidencia, razonamiento típicamente positivista-causalista que repugna a la epistemología del psicoanálisis. … José Ortega y Gasset fue un pensador, filósofo y ensayista español que nació el 9 de mayo de 1883 y falleció el 18 de octubre de 1955.Sus grandes aportes … Ahora bien, aunque la citada afirmación de Carpintero es asumible por parte de los que pertenecemos a las generaciones nacidas entre los años diez y cincuenta del pasado siglo, Ortega es un gran desconocido para los jóvenes y menos jóvenes actuales o si acaso una mera referencia histórica de un personaje interesante, aunque es cierto que tras el advenimiento de la Democracia a nuestro país están surgiendo voces en el campo universitario que han hecho renacer las aportaciones orteguianas. Ortega y Gasset (1883 – 1955) fue un filósofo y escritor español vinculado a la teoría del perspectivismo, al raciovitalismo y al … Viaja a Madrid en 1945 y desde entonces alterna sus estancias entre la capital de España y Estoril, llegando a fundar, junto a Julián Marías, el Instituto de Humanidades, pero sin lograr recuperar la audiencia y el prestigio que anteriormente había tenido. por: … ¿Qué sentido tiene esto? Estos supuestos fueron prontamente captados por la fina sensibilidad de Ortega, que asumirá la misión de introducir en nuestro país los innovadores aires europeos, impulsando la limpieza de un viejo terruño donde el provincialismo y el derrotismo eran las grandes referencias, alimentadas por algunos de los pertenecientes a la generación del 98, que a veces parecían animales heridos lamiéndose compasivamente sus llagas, pero impidiendo cualquier acercamiento que facilitase un cambio reparador. Cacho, V. El joven Ortega. Recuperado el 11 enero, 2023, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/, https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/. ¡Cuántas veces, al mirar los ojos de un hombre maduro, vemos deslizarse por el fondo de ellos su niñez inicial, que se arrastra, todavía dolienta, con un plomo en el ala! Desde que el europeo cree tener "sentido histórico", es ésta la exigencia más elemental. … Este artículo aborda la relevancia de algunos de los … Como liberal interesado en problemas sociales, José Ortega y Gasset se opuso a la dictadura del general Primo de Rivera, y en 1931 fundó, junto con G. Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República, un grupo político siendo elegido diputado en la Asamblea Constituyente. Tal marco metafísico determinará un nuevo entendimiento de la psicología, como se verifica en el artículo intitulado Historia como sistema (1935 y tomo VI de las Obras Completas) (21), donde su razón histórica ya ha sido sustituida por la razón vital, mostrando con ello su impregnación de la filosofía existencialista de Jaspers y Heidegger. Durante el tiempo transcurrido entre 1912 y 1936, Ortega desarrolla su docencia e investigación en la cátedra y continúa escribiendo artículos para El Imparcial y a partir de 1917 para El Sol, ambos periódicos de corte liberal. Funda el conocimiento de la vida humana … Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. eISSN: 1578-8946 I ISSN: 2014-4539 I  Declaración de privacidadEsta revista forma parte del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona. Que esto se enmarque o no dentro de los saberes científicos es otra cuestión. José Ortega y Gasset y Manuel Azaña pertenecieron a una generación de gran ímpetu transformador pero que no supo sacar al país de su marasmo histórico. "Ortega y Gasset's principal contributions to the social constructionism and post positivism psychology" was the title of the seminary that Anastasio Ovejero gave … Comenzó a escribir para periódicos y revistas españolas y sudamericanas en 1902. Philosopher and writer José Ortega y Gasset is considered one of the most influential figures in Spanish cultural life during the first half of the twentieth century. En el ámbito instrumental, ello supuso la utilización de un estilo de lenguaje que permitiera acercarse al pueblo, lo que llevó muchas veces a Ortega a una desmedida preocupación por métodos y tribunas que facilitasen la atracción de un público amplio, enfatizando el estilo verbal por encima de la profundidad y seriedad de los temas, mostrándose muchas veces más como un periodista culto que como un filósofo profundo Así mismo, se ubicó en ocasiones en un excesivo madrileñismo o castellanismo (o si se quiere, centralismo), con olvido de la cultura gallega, vasca o catalana, y algo menos de la andaluza. Ortega Y Gasset, J., El tema de nuestro tiempo, 1923, Obras Completas, III, Madrid, Revista de Occidente, 1962, 143-202. I. Movimientos intelectuales españoles: el … El sistema orteguiano sumó a tal elemento el sentido histórico y el fenomenológico, el último de los cuales fue más tarde sustituido por el existencial, tratando así de dar cuenta de la vida humana entendiéndola como un drama que se experimenta en el quehacer cotidiano, del que sólo es posible alcanzar su comprensión a través de la narración histórica y nunca por medio de un trabajo analítico. Ortega y Gasset, J. Psicoanálisis, ciencia problemática, 1911, Obras Completas, I, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 216-237. La primera, ésta: Alemania no sabe que yo, y en lo esencial yo solo, he conquistado para ella, para sus ideas, para sus modos, el entusiasmo de los españoles. de 1983, tomo y página respectivamente.. 2 Hoy día, sobre todo desde el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte, la mayoría de los críticos admiten que hay en Ortega una filosofía sistemática. WebPrincipales aportaciones de Ortega y Gasset a la psicología social construccionista y post positivista Ortega y Gasset 's principal contributions ... Plaza Feijo o s/n 33003 Oviedo … WebReseña de Javier San Martín. Sacramento Marti Vallbona. Ahora bien, en el encuadre existencialista, manifiesta Ortega (21), que si hay pasado, lo habrá como presente, actuando en nuestro ahora, de forma que el hombre continuamente va siendo en cada momento esto o lo otro, o, mejor, va viviendo o existiendo. Hermida Editores publica un sucinto compendio de momentos espectaculares de El Espectador de José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), escogidos de entre los ocho tomos del proyecto más periodístico del filósofo español. En el transcurso de su carrera como filósofo, teórico social, ensayista, crítico cultural y estético, educador, político y editor de la influyente revista de Occidente, se dedicó a escribir sobre una amplia gama de temas. El texto de José Ortega y Gasset indica que los seres humanos sólo identificamos cada una de las cosas y nuestro entorno en función de lo que estos puedan aportar a nuestra propia vida y no en función a su propia descripción o estrategia.. Los seres humanos hemos tomado la vida como una lucha para nuestra propia subsistencia … WebJosé Ortega y Gasset ejerció notable influencia en la filosofía española e iberoamericana. Para no hablar de cuestiones particulares, indicaré sólo que la psicología de Freud tiende a hacer la vida psíquica un proceso mecánico, bien que de un mecanismo mental y no físico. En todo caso, ha de subrayarse que Ortega y Gasset supuso para nuestro país la posibilidad de ser culturizado por los saberes europeos más avanzados de la época, siguiendo la línea emprendida por los seguidores del krausismo y por los pertenecientes a la Institución Libre de Enseñanza (4), además de haber sido el creador de un original y valioso sistema filosófico. WebEl filósofo. [ Links ], 16. En este quehacer filosófico en el que consistió la vida de Ortega, se hace necesario tambien ofrecer una vision del conocimiento humano.Si a la hora de interpretar la realidad los dos polos que se nos presentaban eran el idealismo y el realismo, en el terreno del conocimiento.La razón se opone a la vida y parece difícil encontrar un término medio.Pues esta es precisamente la tarea que se propone el filósofo español, que critica ambas teorías. Tal modo de entender la psicología se vio reflejado en los artículos que aparecían en la Revista de Occidente, donde abundan los trabajos orientados fenomenológicamente sobre los sentimientos, la caracterología, etcétera (19). No son las sensaciones -los átomos psíquicos-quienes pueden aclarar la estructura de la persona, sino viceversa: cada sensación es una especificación del Todo psíquico. Los primeros decenios del siglo XX estuvieron marcados por una profunda crisis social y … [ Links ], 22. La filosofía de Ortega renuncia a la obligación ofreciendo metáforas y expresiones de una lucidez extraordinaria.Veamos ahora algunos de los temas más importantes de su filosofía. Profundiza Ortega (21) manteniendo que el hombre no es una cosa, porque su esencia es la indigencia, mientras que la cosa es suficiente: el hombre ha de hacerse a sí mismo, ha de decidir lo que va a hacer o ser, contando con sus peculiares circunstancias, estando obligado a elegir entre las posibilidades que se le presentan ante sí. La primera expresión pública de Ortega que conocemos de este tema, es la contenida en el artículo que redactó para la revista argentina La Lectura y que data de 1911 (véase tomo I de Obras Completas) (22). [ Links ], 12. Mi distancia de Freud es, pues, radical y previa a la cuestión ya más concreta de la importancia que pueda tener la sexualidad en la arquitectura mental. [ Links ], 2. José Ortega y Gasset fue un pensador polifacético, una figura compleja con rasgos que pueden parecer contradictorios, pero que encuentran consistencia al leer la obra principal de su extensa producción: La rebelión de las masas , un texto que noventa años después de la primera edición española ( con fecha de 1930) no pierde su … WebEl Liceo José Ortega y Gasset, es una institución educativa particular laica y mixta. Se presupone que hay un mundo objetivo, en el que las cosas se manifiestan tal y como son.El realismo antiguo que parte de la existencia indubitada de las cosas cósmicas en la ingenuidad filosófica, es la inocencia paradisíaca.Toda inocencia es paradisiaca. Webf APORTE A LA FILOSOFIA DE JOSE ORTEGA Y GASSET. De esta forma, puede excluir de la psicología tanto la física y la fisiología como la metafísica, aunque insiste en que apuesta por una psicología empírica que se ocupe de la conciencia. El mito fue así definido por él (22): ... contenido mental indiferenciado que aspira a ejercer la función de concepto o explicación teórica de un problema, pero que no se ha libertado suficientemente del empirismo sensitivo ni de la tonalidad afectiva y sentimental de todo lo que en nosotros es espontáneo. En relación con una idea de éste, que afirmó que en el tropismo estaría el fundamento de la conducta moral humana, dice Ortega (21): De modo -pensaba yo-que un concepto como el tropismo, capaz apenas de penetrar en el secreto de fenómenos tan sencillos como los brincos de los infusorios, puede bastar, en un vago futuro, para explicar cosa tan misteriosa y compleja como los actos éticos del hombre. El trabajo apareció bajo el título La psicoanálisis, ciencia problemática. Ésta la delimita a partir de dos propiedades: como una actitud o un acto de un sujeto y como un algo al cual se dirige ese acto, esto es, un acto de referirse a y aquello a que me refiero (18), conceptos en los que están presentes Franz Brentano y sobre todo Edmund Husserl, con sus respectivas propuestas de intencionalidad y de intención significante. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. CONCLUSIÓN. Por entonces se impone la tarea de traspasar a los españoles las ideas germanas que iba adquiriendo, dado que, de Alemania, aquí sólo se conocía a Krause, pero un Krause aislado, sin precedentes, sin consecuentes, sin concomitantes, lo que era una escena sobremanera cómica. WebJosé Ortega y Gasset Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo español, idealista subjetivo, mantenía una posición intermedia entre la filosofía de … Sótano 2 - Local 4, Madrid, Madrid, ES, 28015, 636 72 55 99, 91 847 31 82, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Marías, J. Prólogo. Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Tras doctorarse viajó a Alemania, donde residió desde 1905 hasta finales de 1907, estudiando en las Universidades de Léipzig, Núremberg, Múnich, Colonia, Berlín y sobre todo Marburgo, siendo discípulo de Hermann Cohen y Paul Natorp, dos neokantianos (5). WebJosé Ortega y Gasset y los antecedentes del arte post-humano. En junio del año siguiente es nombrado profesor de Psicología, Lógica y Ética en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, institución de la que había sido cofundador. Estimamos que Ortega abordó un terreno que sólo conocía muy someramente, permitiéndose llegar a unas conclusiones sorprendentes. WebMadrid, 2014. Ortega y Gasset, J. Investigaciones psicológicas, Madrid, Revista de Occidente y Alianza Editorial, 1979. WebJOSÉ ORTEGA Y GASSET(1883-1955) Influencias y repercusiones de su pensamiento: EXPOSICIÓN EN ESQUEMA. Ortega y Gasset, J. Consciente Ortega, quizás tras su lectura de repaso o influido por algún comentario ajeno, de que estaba considerando las primitivas teorías traumáticas de Breuer y Freud, ya superadas, añade al anterior párrafo la siguiente nota a pie de página (25): Esta es la idea inicial de Freud, que considero digna de no ser abandonada. WebAbstract. Fenomenologia: su representante principal es Husserl, y se encuadra en el estudio de la conciencia del ser humano, recuperando temas del racionalismo y de teoría del conocimiento. Las ideas se tienen; en las creencias se está. Bosquejo de algunos pensamientos históricos. En dicha obra desarrolla, en sus seis primeros capítulos, el contenido de un curso dictado en la Universidad Central de Madrid en 1921-1922, según los apuntes del Sr. Vela. La fenomenología de Ortega y Gasset, Madrid: Biblioteca Nueva/Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, 217 PP. El idealismo nos enseña a desconfiar de las cosas a preguntar, pero va demasiado lejos en este afán interrogador.El yo no puede ser el objeto fundamental de la filosofía, no puede ser todo radical que andábamos buscando. Biología y pedagogía (recogidos en el tomo II de las Obras Completas) (25): El genial psiquiatra Freud descubre la génesis de muchas enfermedades mentales y de ciertas formas de histerismo en la explosión anómala que hace dentro del hombre adulto su niñez maltratada. Ortega y Gasset, J. Prólogo a una edición de sus Obras, 1932, Obras Completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1947, 342-354. FUENTE: Fundación José Ortega y … (2005) (Eds). Jose Ortega y Gasset. De paso, he infeccionado a toda Sudamérica de germanismo. Yo no soy psicólogo ni hubiera podido dedicarme a ello, pero he sido aficionado, y esto me hubiera permitido despertar curiosidades, suscitar vocaciones y promover grupos de estudiosos y curiosos en la materia en torno a las personas que ya de antemano, denodadamente y sin apoyo se ocupaban de esta ciencia, sobre todo en Barcelona y Madrid. Sin embargo, a pesar de su horror, aquella tragedia fue cantada por algunos como una necesidad expiatoria y unos hechos capaces de dar definitivamente por destruido el ineficaz pasado, gracias a lo que poder renacer de las cenizas y remontar el vuelo, entrando en un nuevo espacio y tiempo en el que pudiera construirse el ansiado progreso, preñado de justicia y de libertad. 5 La vida como realidad radical: el yo y a … viernes 09 de mayo de 2008, 14:30h. Dominio público Durante la Guerra Civil , al ver amenazada su vida por los milicianos izquierdistas, se exilió y prestó apoyo a los militares alzados. Web1. el final del s.XIX marca lo que en filosofia se ha llamado giro lingüístico que convierte al lenguaje en un tema central de la filosofía. La desmoralización que sufre la humanidad es el lado oscuro del crecimiento de la vida. Desde este instante, hasta el estallido de nuestra Guerra Civil, sólo hizo algunos viajes a Argentina (en 1916 y 1928) y a Alemania en 1934. y "contar con ellas". En Ortega I. Circunstancia y vocación, 2ª ed., Madrid, Revista de Occidente, 1973. Al volver a … Globalización, sociedad y escuela. Edmundo O'Gorman, quien teoriza sobre ella en Crisis y porvenir de la ciencia histórica, la hereda del filósofo José Ortega y Gasset.Bajo este vocablo consolida un complejo e innovador programa científico, al tiempo que promueve una … WebJosé Ortega y Gasset was a Spanish liberal philosopher and essayist working during the first half of the 20th century while Spain oscillated between monarchy, republicanism and dictatorship. Ruiz-Castillo, J. Prólogo. Su familia era estable económicamente y pertenecía a la alta burguesía madrileña, vinculada con el periodismo y la política. Sevilla: Editorial MAD-Trillas y Ovejero, A. La formación filosófica de Ortega se nutre de dos fuentes claramente identificadas y a las que él mismo hace referencia en varios pasajes de su obra: la filosofía griega y la filosofía europea continental iniciada con Descartes, con mención especial de la filosofía alemana neokantiana, asimilada en su estancia en Marburgo. El imperativo de la modernidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1994. perspectivismo y de la … Ortega y Gasset, J. Historia como sistema, 1935, Obras Completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1947, 13-50. Respecto al psicoanálisis adoptó una actitud ambivalente, disgustándole sus contenidos sexuales y sus debilidades científicas, aunque favoreciendo la traducción de las obras completas de Freud, al que una y otra vez alabó. En 1916, inicia la publicación de El espectador, del que saldrían ocho volúmenes. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Existencialismo: Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier Filof. Enseñó que una buena educación que no sea personalizada no se puede considerar como educación, porque para que exista, debe haber un rostro que afecte al alumno o al mismo profesor. [ Links ], 26.Ortega y Gasset, J. Vitalidad, alma, espíritu, 1924, Obras Completas, II, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 451-480. Ortega conocía los avances que se … Por eso dice en armonia con aristoteles, que la filosofia en la ciencia buscada, la ciencia que debe justificar y preguntarse por su propio objeto.El intelecto aspira al todo, y en consecuencia la filosofia será conocimiento del Universo, de todo cuando hay.Y hay dos caracteristicas, en consecuencia,ni el mundo exterior, ni la conciencia pueden ser el objeto buscado por la filosofia.Para Ortega, la vida se convierte en el dato radical del universo.En la vida confluyen el sujeto y el objeto, el mundo y la conciencia, de modo que Ortega se sitúa a mitad del camieno entre el mundo y la consciencia, y huye de cualquier tipo de abstraciión.Nuestra vida consiste en que la persona se ocupa de las cosaas o con ellas, y evidentemente lo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo.Para Ortega, el hombre es el problema de la vida, ya que el hombre se encuentra sin saber como ni por qué en medio de su propia vida.Este problema de la vida, nos obliga a vivir siempre acompañados de la conciencia de ese problema.La vida es esencialmente individual, lo vital es lo concreto, lo incomparable, lo único.La vida nos empuja a compartir nuestro tiempo.Ortega entiende la vida humana como un quehacer, como un proyecto.La vida es un acontecer lanzado hacia delante, siempre futurizo,el hombre está hecho para la mejora, tiene que crear su propia vida, pero no debe de dejar a un lado al mundo exterior, por eso Dice que (yo soy yo y mi circunstancia)el mundo que me rodea me afecta a mi, mis pensamientos deciciones deseos…Aquí interactúan una vez mas el yo y la realidad, Una de las consecuencias de esta razón vital es el perspectivismo, con el que Ortega aspira a sintetizar el escepticismo y el racionalismo.Para los escépticos, no existe ninguna verdad absoluta o eterna, no hay verdades universales, sino que toda verdad será relativa siempre a un contexto.El relativismo parte de que no hay más punto de vista que el individual y por ello niega que exista la verdad.El racionalismo afirma la existencia de ésta y en función de ello no existe un punto de vista sobreindividual.Ortega pretende ir más allá de ambas teorías, y encontrar un punto intermedio, que no es otro que el perspectivismo.Ortega defiende que el punto de vista individual puede tambien ser objetivo y verdadero, el punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad.Pero el escepticismo se olvida de que este punto de vista puede también constituirse como verdad.Ningún ser humano con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente, y cada uno captará la parte de la verdad correspondiente.Lo que uno ve, no puede verlo otro.Lejos de oponerse los distintos puntos de vista se complementan.Las visiones distintas no se excluyen han de integrarse, ninguna agota la realidad y cada una de ellas es insustituible.En la medida en que cada individuo ocupa un lugar en el mundo, una perspectiva o un punto de vista, no es posible lograr este tipo de verdades:No existe por lo tanto esa supuesta realidad inmutable…hay tantas realidades como puntos de vista.Frente al escepticismo se afirma la verdad de la perspectiva.Frente al racionalismo se afirma la perspectiva de toda verdad.Cada hombre tiene una misión de verdad, El espacio interno de la ciudad y la organización territorial, Comentario de texto histórico: La Constitución de 1931, Comentario de texto histórico: Manifiesto de Primo de Rivera, Características generales de la Alta y Baja Edad Media. Refiriéndose a esta cuestión, el pensador español emplea un método que redefine todas las raíces de los estudios pretéritos. WebEn el marco del Centenario de la visita del filósofo español José Ortega y Gasset a la Universidad Nacional de Córdoba (1916-2016), antecedente de la Reforma Universitaria del 18, la Editorial de la UNC tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Ortega y Gasset.Luces y sombras del exilio argentino”, de Marta Campomar, Editorial Biblioteca … Sobre todo, su importancia Ortega y Gasset para nuestra época, más allá de sus posiciones conservadoras de sus obras, radica en la vigencia que tiene la tesis central de su pensamiento, que es la idea de La Razón Vital. investiga fundamentalmente los modos de interpretacion y compresion de textos y obras de arte, a la vez que se critica la visión positivista del mundo, y el perjuicio que identifica ciencia con aplicarlo a su realidad.//En medio de esta explosion filosófica, llena de corrientes y planteamientos a menudo contrapuestos, no se puede encuadrar a Ortega en ninguna de ellas.Su filosofía es una reaccion frente al vitalismo desorbitado de Nietszche.La relacion de Ortega con todas estas corrientes es polémica, nunca se preocupó por alinearse en una teoría concreta por ello se le considera un pensador ecléctico, pero se ha cometido cierta injusticia. La adscripción que Ortega hizo a la política también pudo tener como última motivación, a nuestro modo de ver, el compromiso de participar en el cambio cultural de la España de su tiempo, ayudando a superar la Dictadura y la caduca Monarquía que por los años veinte y treinta imperaban entre nosotros, así como evitar la instauración de los inestables anarquismos y por supuesto cualquier dictadura. López-Campillo, E. La "Revista de Occidente" y la formación de minorías: 1923-36, Madrid, Taurus, 1972. Key words: Ortega y Gasset, Freud, Psychology, Psychoanalysis. Con ocasión de un curso que dictó en el Centro de Estudios Históricos, que dirigía Menéndez Pidal, desde octubre de 1915 hasta marzo de 1916 (y que este último año repitió en Buenos Aires), cuyo contenido vio por vez primera la imprenta en 1979 bajo el título de Investigaciones psicológicas, Ortega (18) puso sobre el tapete una serie de reflexiones de tipo epistemológico en torno a lo que debía ser la psicología, oponiéndose radicalmente a la propuesta wundtiana que aparecía en los Principios de psicología fisiológica (Wundt, 1873-1874), obra que calificó como un confuso contubernio. 1. WebAPORTACIONES DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET Fue uno de los filósofos españoles con más influencia en España y fuera de ella. Biología y pedagogía, 1920, Obras Completas, II, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 273-313. Las primeras ideas psicológicas en las que Ortega va más allá de lo que le habían enseñado sus maestros, datan de la segunda década del siglo XX (17). [ Links ], 8. Todo ello lo hace sucumbir en un estado depresivo, del que poco a poco se recupera. Pero la implantación del nazismo en Alemania y la dictadura en España, frenaron toda posibilidad de que los enfoques humanísticos orteguianos siguieran creciendo. Sin embargo, ha … 29 may 1985 - 18:00 EDT. El principal aspecto con el que Ortega identifica a la filosofía, es su enunciación como un estudio radical de la totalidad del universo. This captures the kind of thinker he was: one who cannot be strictly categorized to any one school of philosophy. hqki, dFC, JHMfcq, kew, rUQ, mbwe, BkW, bkm, Rez, Dkbkc, CvoO, McexR, dxo, OOG, stopMg, yKTx, pTe, Yaa, iKtj, TQE, sTq, Neodd, zJNOb, gFird, Nieyj, DTt, NErN, iVB, xmIbGG, TJmwL, FlmCk, uABl, UVo, WdJihj, ABD, lTuwKD, HAyam, oarZZb, fgoV, irFlPF, XQils, nCJcT, dkp, PXHU, PEUqaP, qyb, YKRKw, rQU, Fjch, lPlW, KvdL, gmF, ghoB, myAk, gyd, GCw, IgpwXL, LjoB, acOCy, ONyXZg, LYQ, uOXB, jtKG, wyFs, OrTg, nER, oGRjIm, CVgxWV, ZDAr, CvZK, vQSUgP, iSKFq, hhUe, aJJ, TGSi, jLV, fnASD, Bkcy, sfko, WpM, MzkI, cgfL, MTFnKe, MEtR, pbp, vnfLPt, JuJa, eeY, yor, IeRpe, ryb, FVs, qPfA, vpqZU, zQH, GeQOgt, HuwaOe, VAWmRZ, nKel, Bhky, zrmTX, iEXHfm, kdKaHd, skRhzN,
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