5. Devolver la belleza a nuestra madre Tierra. ins.style.display = 'block'; Discurso expositivo. Los discursos del Buen vivir en el campo discursivo del desarrollo sustentable. Estamos en tiempos de los hermanos de la panaka pachakuti (descendientes del nuevo tiempo), hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos. In C. M. Gómez (Ed. Hola.Les comparto este video sobre la EXPERIENCIA N.° 05 APRENDO EN CASA: PROMOVEMOS ACCIONES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIAActividad de COMUNICACIÓN, 5to grado de secundaria:LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR ( Activ. Conexión conla esfera académica: la corriente"post-estructuralista" del Buen vivir. Hemos visto algunas evidencias que contradicen el principio de la armonía con la naturaleza. “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA” Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado CLIC AQUÍ Ver LENGUAJE RESUELTO; Kimberling, J. (7) Por ejemplo en el caso de Ecuador: las ONG ambientales como Acción Ecológica, Fundación Pachamama, Fundación Natura y la red internacional Oilwatch. : Ídem (2013), Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017: Todo el mundo mejor. Definida así, se ve que la . Buen vivir es una idea social de la movilización, que va más allá del concepto de desarrollo -en vigor en la tradición occidental- y se asocia con una noción más amplia del progreso. Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia; defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos. It is the responsibility of each user to comply with y algunos intelectuales directamente relacionados con los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia (como Fander Falconí, René Ramírez, Alvaro García Linera, Pedro Páez, Ricardo Patiño, etc.). Entre los principales representantes de esta corriente, encontramos algunos líderes indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú, así como algunos indigenistas e intelectuales particularistas (entre otros: Carlos Viteri, Simón Yampara, Javier Medina, Nina Pacari, Luis Macas, David Choquehuanca, Fernando Huanacuni Pablo Dávalos, etc.). Obets, (4). Estermann, J. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 0(48), 101117. Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada. Significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la Patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración y esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones. (8) (viii) Ver el "Llamamiento desde los pueblos indígenas frente a la crisis de civilización occidental y capitalista" que articula los temas de la siguiente manera: "Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella. Así, más allá de las distorsiones fundamentalistas (que buscan restablecer una visión esencialista de un pasado ancestral), y pese al riesgo latente de cooptación por intereses políticos más o menos conservadores, el principal interés de Buen vivir reside en su potencial de diálogo con la modernidad y las formas actuales de desarrollo. Así, el Buen vivir rompe con una visión del mundo cartesiana y reduccionista para adoptar una perspectiva sistémica que abarca el conjunto de la ecosfera (incluidos sus componentes abióticos) en una perspectiva ecocéntrica o "biocéntrica". Buen Vivir. Siguiendo el cuadro propuesto por Bill Hopwood &al. Encontramos ahí varios elementos defendidos por los movimientos indígenas (a pesar de que la implementación concreta de estos principios sigue todavía en entredicho). De hecho, hemos visto también que elBuen vivirha tenidouna cierta resonanciaa nivel internacional y que los diferentes grupos sociales (heterogéneos) se han apropiado de este discursopara defender sus intereses en materia de protección del medio ambienteo de reconocimiento de los valores y prácticas de grupos marginados. 3rd party copyright laws. Martinez-Alier, J. [vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=sbmLxHcrqSs"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][Música] hola a todos el es salud del profesor la vid rengifo y les dé la bienvenida a una nueva clase en el área de comunicación el día de hoy iniciamos la experiencia número 5 y desarrollamos la actividad número 1 para quinto año de secundaria titulada leemos un discurso sobre el buen vivir competencia ley diversos tipos de textos escritos en su lengua materna propósito leer un discurso sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir iniciamos esta actividad a partir de la siguiente situación significativa acabamos de celebrar nuestro bicentenario 200 años de independencia y si hemos avanzado como país y como sociedad sin embargo todavía tenemos mucho por mejorar y seguir construyendo por ejemplo aún vemos manifestaciones de discriminación de racismo de exclusión y de desigualdades estos son problemas que debemos resolver solo así entendiendo la diversidad como un aspecto positivo de la que nos debemos sentir orgullosos podremos sumar al bien común y al buen vivir en ese sentido te proponemos responder al siguiente reto porque nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades que acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir cuál es nuestro reto nuestro reto es leer y analizar un discurso político que propone algunas ideas sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir recuerda en esta actividad desarrollamos la competencia lectora para guiar nuestro proceso de lectura y garantizar que lo hagamos bien empecemos revisando la siguiente lista de cotejo como podemos observar en esta lista de cotejo encontramos tres criterios que quiera' nuestro proceso de lectura reflexionamos el 28 de julio todos hemos escuchado al presidente dar un discurso al asumir el cargo esta es una tradición que se da en casi todos los países se dice que anteriormente era memorizado hoy los oradores o ponentes así se llama a quienes pronuncia un discurso se apoyan en una ayuda memoria que les permite expresar lo que habían pensado y planificado con anterioridad te propongo leer un discurso que estoy seguro que te gustará empecemos [Música] qué recursos se utilizarán en esta actividad leeremos un discurso político de david choquehuanca sobre el buen vivir en el cual propone algunas ideas sobre la división el racismo y la discriminación y como esto perjudica el bien común y el buen vivir pero antes nos preguntamos cómo realizó la lectura de un texto recuerda la lectura de un texto se da en tres momentos antes de la lectura durante la lectura y después de la lectura en cada una de esas etapas realizaremos diferentes actividades que nos permitirán comprender el texto iniciamos con la etapa antes de la lectura en esta etapa nos acercamos el texto piensa y responde las siguientes preguntas de que el lugar crees que es davi choquehuanca porque crees que en pleno siglo 21 algunas personas aún discriminan a sus semejantes aquí está dirigido el discurso cuál será el propósito recuerda que deberá responder a estas preguntas antes de leer y sólo teniendo en cuenta el título del texto iniciamos la apertura de nuestro texto como podemos observar el texto se titula discurso de la ddi choquehuanca sobre el buen vivir a partir del título nos preguntamos de qué crees que tratará el texto esto nos permitirá predecir cuál es el tema como podemos observar en el título el texto hablará sobre el buen vivir ahora respondemos la pregunta de que el lugar crees que es choquehuanca de acuerdo al apellido es probable que david choquehuanca sea de alguna región andina a partir de esta pregunta revisamos nuestros conocimientos premios e investigamos encontramos que david choquehuanca céspedes es un dirigente sindical y político boliviano de origen aimara continuamos con la lectura de la segunda parte de nuestro texto respondemos porque crees que en pleno siglo 21 algunas personas aún discriminan a sus semejantes porque en nuestra sociedad aún existen muchos prejuicios basados en estereotipos que generan la exclusión llegando a la discriminación recuerda el discurso es un texto que se pronuncia de manera pública se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y por lo general convencer a los oyentes esto quiere decir que se trata de un texto argumentativo y hacemos la pre ventura de la última parte de nuestro texto respondemos las siguientes preguntas a quién estará dirigido el discurso por la importancia del tema el texto estará dirigido a todos los peruanos en general cuál será el propósito del texto el autor buscará proponer un nuevo camino para llegar al buen vivir recuerda el discurso político es un discurso que comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia a este tipo de discurso es un texto negativo el cual presenta la siguiente estructura una introducción en la cual el autor plantea su propuesta o tesis el desarrollo de sus argumentos y una exclusión donde reiterará tesis y sintetiza los principales argumentos después de revisar la pre lectura estamos listo para iniciar la segunda etapa de nuestra lectura que hacemos durante la lectura ahora estamos dentro del texto no olvide subrayar las palabras desconocidas haz una lectura comentada es decir anota al margen las semillas o parafraseó de cada párrafo asimismo identifica los marcadores textuales para determinar la estructura del discurso puedes ayudarte del documento o marcadores textuales que se presenta a continuación ahora revisemos la información sobre los textuales recuerda que los marcadores textuales te permitirán identificar la estructura del discurso que son los marcadores textuales los marcadores textuales ayudan a vincular las oraciones y ordenarlas para darle sentido a la estructuración del texto existen diferentes tipos de marcadores como los marcadores que relacionar ideas y los marcadores que indican el lugar de la oración temática entre los marcadores que relacionan las ideas tenemos para introducir el tema del texto para iniciar un tema nuevo para marcar orden para distinguir para continuar sobre el mismo para hacer hincapié para ejemplificar resumir y para concluir asimismo entre los marcadores que indican el lugar de la relación temática tenemos los indicadores de causa indicadores de consecuencia indicadores de condición indicadores de finalidad indicadores de oposición y los indicadores de objeción recuerda que durante la lectura debemos identificar los marcadores que aparezcan en nuestro texto ahora conozcamos más sobre la argumentación y el disco que es argumentación la argumentación es el mecanismo a través del cual se sustenta un punto de vista en un discurso oral o escrito con la intención de persuadir a los interlocutores para que asuman dicha postura como válida o se adhieran a ella en qué texto se argumenta los textos denominativos circulan en contextos muy variados y esto hace que algunas de sus características presentan variaciones entre ellos tenemos los ensayos reseñas críticas artículos reflexivos monografías artículos de opinión sentencias tutelas y derechos de petición también hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos no son puramente argumentativos por lo que se apoyan en otras modalidades de organización discursiva como la exposición la descripción o la narración para realizar una argumentación nos valemos de argumentos los cuales pueden ser argumento autoridad de hecho argumento mediante ideología y argumento a través de ejemplos ahora veamos que es el discurso el discurso es un texto lo negativo que consiste en presentar ideas pensamientos o conocimientos de parte de un orador o ponente ante un auditorio público con el fin de convencer persuadir e informar existen diferentes tipos de discursos los cuales clasifican según la estructura y según el área según la estructura del discurso puede ser argumentativo en el cual se presentan razones para convencer o persuadir sobre un tema discurso narrativo en el cual se enuncia la opinión en una secuencia de hechos en un contexto temporal el discurso descriptivo el cual desarrolla la tesis identificando mencionando las características sobre el tema que plantea finalmente el discurso expositivo el cual tiene carácter informativo y por ello presenta el contenido de manera expositiva por su parte según el área el discurso puede ser político religioso publicitario empresarial académico y artístico en este caso nos centraremos en el discurso político en el cual se da a conocer las intenciones o pretensiones políticas para convencer o persuadir propuestas desde una postura ideológica cuál es la estructura del discurso el discurso presenta la siguiente estructura el exordio en el cual se realiza la presentación o introducción del texto en esta parte el autor busca captar la atención establecer una relación positiva con el público justificar el tema anticipar la información que recibirá está compuesta por la motivación el objetivo y el planteamiento de la tesis el desarrollo el cual corresponde a la exposición y argumentación en esta parte el autor presenta la información empleando un esquema que garantice el orden de las ideas argumentos y posturas se compone de los argumentos finalmente encontramos la peor acción en la cual se realiza la conclusión del texto se inicia con el párrafo de cierre y presenta una invocación una cita o algún proverbio que concluía el discurso está compuesta por la invocación la concentración de la tesis una cita de algún proverbio el agradecimiento y la despedida qué características presenta el discurso lo que caracteriza el discurso es su propósito y su carácter persuasivo el propósito del discurso del operativo es persuadir o convencer al lector con argumentos que se basan en razonamientos que plantee el autor su carácter persuasivo debe convencer a su interlocutor con argumentos válidos para ello puede recurrir a argumentos de autoridad científica citar autores ejemplificaciones comparaciones o contrastes debe captar la atención del lector y convencerlo totalmente de las ideas que plantea y de los argumentos que demuestran razones irrefutables después de conocer más información sobre la argumentación y el discurso estamos listos para empezar el análisis de nuestro texto iniciamos el análisis de nuestro texto titulado discurso de david choquehuanca sobre el buen vivir lo primero que identificamos es el tema nos preguntamos de qué trata el texto cómo podemos identificar en el título se ha resultado el buen vivir asimismo ayudándonos de la estrategia del rastreo identificamos en el contenido del texto el principio de buen vivir esto nos permite concluir que el tema es al principio del buen vivir ahora identificamos los marcadores en el texto en esta primera parte encontramos tres marcadores quiero compartir por eso y más ahora es momento de identificar la primera parte de la estructura del texto correspondiente al exordio en el cual hacemos la introducción del texto identificamos la motivación luego el propósito y finalmente la tesis la cual nos dice que todos tenemos la obligación de comunicarnos dialogar porque es un principio del buen vivir ahora identificamos la segunda parte de la estructura que corresponde al desarrollo en el cual se presentan los argumentos identificamos el argumento número 1 es importante que avancemos juntos buscando el bien común y logrando un equilibrio en nuestra madre naturaleza continuamos el análisis de la segunda parte del texto y podemos ver que se sigue repitiendo el término el buen vivir que corresponde al tema de nuestro texto asimismo encontramos dos marcadores textuales como iu para identificar la continuación del desarrollo del texto que corresponde a los argumentos identificamos el argumento número 2 estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura identidad para garantizar el bien individual y colectivo argumento 3 somos herederos de la sabiduría y energía de una cultura ancestral cuya comprensión nos permitirá cambiar nuestra historia argumento número 4 debemos buscar soluciones entre las posturas opuestas y alcanzar un equilibrio y beneficio de cada uno de la comunidad argumento número 5 es imprescindible quedar relaciones armoniosas entre el hombre y la tierra donde el único fin sea el bienestar común ahora analizamos la última parte del texto y encontramos que la parte final se sigue mencionando el término el vivir bien lo cual corrobora que nuestro tema es el principio del buen vivir ahora encontramos los últimos marcadores sexuales para terminar para así como iu pero lo cual nos indica que esta última parte corresponde a la conclusión del texto reconocemos la última parte del desarrollo y encontramos en el momento número 6 es necesario construir un camino de integración de hermandad de unidad de respeto a la tierra y a nuestros pueblos ahora encontramos la última parte de la estructura del texto que corresponde a la peor acción es decir la conversión del texto todos debemos unirnos para superar los problemas que nos dividen y alcanzar un mundo más justo y pacífico un mundo donde podamos vivir bien como hemos podido ver el texto escrito por david choquehuanca es un discurso político cuyo planteamiento principal se sustenta en el diálogo como principio del buen vivir el autor sustenta su postura a través de seis argumentos principales estos rasgos nos permiten reconocer que se trata de un texto argumentativo ahora llegamos a la etapa después de la lectura en esa etapa sistematizamos la lectura para esto realizamos las siguientes actividades responderemos preguntas reflexionamos sobre lo aprendido y organizamos la información recuerda utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayas te anotás te sumaste y parafrasea hasta la lectura y completa la información en el organizador no olvides revisar la información sobre el discurso en la cual te servirá para sistematizar la información y completar de la mejor forma el organizador sistematizamos de información para esto nos ayudamos del siguiente esquema basado en la estructura del discurso en el cual encontramos el exordio el desarrollo y la peor acción en el cual debemos identificar la instrucción los argumentos y la conclusión del discurso a continuación te presento el esquema de análisis basado en la estructura de nuestro discurso exordio introducción motivación el autor muestra respeto por naturaleza sus dioses ancestros y por toda su cultura objetivo el autor busca transmitir la esencia de su cultura ancestral sobre el principio del buen vivir tesis todos tenemos la obligación de comunicarnos dialogar porque es un principio del buen vivir ahora encontramos las razones que sustentan la tesis 1 es importante que avancemos juntos buscando el bien común y logrando un equilibrio en nuestra madre naturaleza argumento número 2 estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura e identidad para garantizar el bien individual y colectivo argumento número 3 somos herederos de la energía una cultura ancestral cuya comprensión nos permitirá cambiar nuestra historia argumento número 4 debemos buscar soluciones entre las posturas opuestas y alcanzar un equilibrio en beneficio de cada uno de la comunidad argumento número 5 es imprescindible que las relaciones armoniosas entre el hombre y la tierra donde el único fin sea el bienestar común finalmente el argumento número 6 es necesario construir un camino de integración de hermandad de unidad de respeto a nuestra tierra y a nuestros pueblos finalmente encontramos la conclusión del texto todos debemos unirnos para superar los problemas que nos dividen y alcanzar un mundo más justo y pacífico un mundo donde podamos vivir bien [Música] llegó el momento de evaluar nuestros avances ahora nosotros valoramos para reconocernos los avances y lo que requerimos mejorar coloca una equis de acuerdo con lo que consideres luego escribe las acciones que tomarán para mejorar tu aprendizaje para realizar esta evaluación utilizaremos la siguiente lista de cotejo iniciamos el proceso de evaluación de nuestros aprendizajes criterio número 1 identifica información explicita relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en el discurso sobre el buen vivir con información contrapuesta paradojas matices y vocabulario especializado como podemos ver en el texto si logramos identificar información explícita relevante y complementaria del texto criterio número 2 explique el propósito comunicativo del discurso sobre el buen vivir cuando éste presentaba información especializada o abstracta como hemos podido notar aún estamos en proceso de lograr este criterio de interior número 3 distinguir lo relevante de lo complementario del discurso sobre el buen vivir clasificando y sintetizando la información pudimos constatar si realizamos distinguir lo relevante de lo comunitario en el texto y con esta evaluación hemos culminado nuestra actividad genial hemos culminado completamos el organizador con la información del discurso leído ahora seguiremos con nuestro recorrido y nuestra siguiente actividad de liberaremos sobre la discriminación étnica racial recuerda las ideas expuestas en el discurso leído sobre el buen vivir puedes parafrasear algunas cuando el agua es la tuya además te proporcionamos un cuadro de seguimiento de actividades que podrás utilizar para organizar tus evidencias las mismas que deberán al momento de escribir tu discurso en la siguiente actividad espero que esas orientaciones te permita combinar un trabajo con mucho éxito muchas gracias a si te gustó este vídeo regalarnos un line y si aún no te suscribes a este canal puedes usarlo en este momento dando click en 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rnrn[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]. In G. C. Delgado Ramos, Buena Vida, Buen Vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (pp. European Journal of Social Theory, 6(3), 293305. ). Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno. Los representantes de este discurso hablan más específicamente de socialismo del Buen vivir como variante andina del socialismo. Por otro lado, en ese diálogo también intervienen algunas tradiciones occidentales que han cuestionado distintos presupuestos de la modernidad dominante" (Gudynas & Acosta, 2011: p. 106). Oviedo Freire, A. Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera. Los movimientos bottom-up provienen de la base, de la sociedad civil y pueden influir potencialmente las políticas nacionales y eventualmente cruzar las fronteras. Ya no más impunidad; necesitamos justicia, hermanos. En general, en la esfera académica, el Buen vivir se caracteriza como el negativo del desarrollo (generalmente asociado a la concepción eurocéntrica). "El desarrollo es la realización del Buen vivir, y la construcción y realización del Buen vivir concreta la nueva visión del desarrollo humano y social" (Walsh, 2010: p. 19). Martin, P., & Wilmer, F. (2008), "Transnational Normative Struggles and Globalization: The Case of Indigenous Peoples in Bolivia and Ecuador". Nueva Sociedad, (237), 128146. Semana 31 4_to_organizamos_el_tiempo_libre_con_actividades_ludicas_fortalecie... Módulo ii iv_v_primaria_pp2_marquina rodríguez_ janet. Polity. NOS ACERCAMOS AL TEXTO Te invitamos a pensar y responder las siguientes preguntas: 1. Así, se convirtió en un sub-campo en el campo discursivo global del desarrollo sustentable, una subcategoría que incluye una serie de discursos más o menos análogos construidos por las colectividades que lo han adoptado y adaptado. Radcliffe, S. (2012), "Development for a postneoliberal era? Se trata del libro "Aprender en la sabiduría y el Buen vivir", publicado por la UNESCO en 2004 (García, Lozano, Olivera, & Ruiz, 2004), y que se interesa en la iniciativa educativa ecuatoriana de la "Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi", que busca revalorizar y reinscribir la cosmovisión, la epistemología y la ética indígena al centro de la educación superior. Puedes ayudarte del documento "Marcadores textuales", el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. ¿Somos diferentes? (2014), Reporte del sector petrolero - IV trimestre de 2013. var ffid = 2; Science. Svampa, M. (2013), " ‘Consenso de los Commodities’ y lenguajes de valoración en América Latina". 103110). Estas versiones académicas del discurso del Buen vivir se asemejan a las teorías "post-desarrollistas" (que oscila entre el particularismo y el pluralismo), directamente relacionada a las teorías post-estructuralistas y entre sus principales representantes están algunos intelectuales progresistas latinoamericanos (como Leonardo Boff, Gustavo Esteva, Arturo Escobar, Alberto Acosta, Eduardo Gudynas, etc.) Aquí proponemos un punto específico sobre los investigadores que nutren los discursos del Buen vivir considerando que forjan una corriente que no es asimilable a las otras dos a pesar de que la separación no es muy nítida. Daedalus, 129(1), 129. recuerda que la evidencia final es el cuadro y el texto identificando los marcadores textuales que se muestra en el vídeo 7. De ahí, concuerda naturalmente con varios discursos contemporáneos que buscan transformar las formas de organización social y los modos de producción y consumo con el fin de responder al imperativo de la sustentabilidad. Pongámosle fin a la intolerancia, a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre Tierra. Luego en el Liceo fundaría el grupo de teatro La Montaña Mágica con mi compañera de clases; Gladys Aleyda Guerrero, allí incursioné como un aprendiz de dramaturgo y de director teatral, pues además de escribir los libretos, dirigía las obras y en muchas ocasiones hacía de actor en las mismas, pues en ese grupo primigenio eran pocos los . Leemos un artículo de opinión sobre la discriminac... Leemos y reflexionamos sobre el impacto de la esca... Leemos y reflexionamos sobre la problemática del turismo, Identificamos los dilemas que afronta la gastronomía en el Perú. Te propongo leer un discurso que estoy seguro que te gustará. Revista Latinoamericana, (3). Como lo hemos visto, las definiciones políticas se diluyen en un socialismo del Buen vivir relativamente lejano del Sumak Kawsay defendido por las posiciones indigenistas. Por lo tanto, se diferencia de las versiones más conservadoras del discurso del desarrollo sustentable, tal como es compatible con algunas versiones transformadoras. - Free download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free. ins.className = 'adsbygoogle ezasloaded'; leemos un discurso sobre el buen vivir. Por lo tanto, no rechaza la modernidad como lo hace la corriente indigenista y se inscribe más claramente en una corriente más bien universalista (y más particularmente en las propuestas y medidas del desarrollo tales como definidas a nivel mundial en términos de PIB, pero también de calidad de vida, de satisfacción de necesidades básicas, etc.). Revista Del CLAD Reforma Y Democracia, (60), 2758. …. Aprendizaje efectivo en grupo. Actividad 3 b reflexionamos sobre el derecho de expresarnos haciendo uso leng... Actividad 3 a_reflexionamos_sobre_el_derecho_de_expresarnos_haciendo_uso_leng... Act04_Leemos un discurso_a5bde46bd04658784117b9ea87e5046c.pdf. 1° y 2° de secundaria COMUNICACIÓN Previsualizar sesión: Leemos y reflexionamos sobre la problemática del turismo Piensa por un momento en u... 1° y 2° de secundaria COMUNICACIÓN Previsualizar sesión: Material descargable: Lectura / Guía turística de Lambayeque MINEDU. Global Environmental Politics, 14(1), 4058. Completamos el organizador con información del discurso. Banco Central de Ecuador. window.ezoSTPixelAdd(slotId, 'adsensetype', 1); Looks like you’ve clipped this slide to already. Email: julien@ucm.cl, Palabras clave: corriente indigenista, corriente socialista, corriente post-estructuralista, Keywords: Indigenist current, socialist current, post-structuralist current, Palavras-chave: corrente socialista, corrente indigenista, correntepós-estruturalista. Esta edición presenta la traducción del ciclo de conferen cias que Michel Foucault dictó en inglés, con el título de "Discurso y verdad", entre octubre y noviembre de 1983 en la Universidad de California en Berkeley. Como hemos señalado, la idea de progreso es ajena a la cosmovisión andina, por lo tanto, el Sumak Kawsay no se presenta como una variante del desarrollo, sino como una "alternativa al desarrollo"(Gudynas, 2014b). EXORDIO (INTRODUCCIÓN) MOTIVACIÓN OBJETIVO TESIS DESARROLLO (ARGUMENTACIÓN) RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 1 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 2 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 3 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 4 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 5 RAZONAMIENTO/ IDEA/ ARGUMENTO 6 ARGUMENTOS RAZONES IDEAS PERORACIÓN (CONCLUSIÓN). En ese instrumento actualizado, el Buen vivir se define como "la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. Como vemos, el "Régimen de desarrollo" y la referencia al Buen vivir se cruzan, apuntando a un nuevo tipo de desarrollo social, político y económico, respetuoso del medio ambiente. Más allá de esta categorización del discurso en tres versiones distintas, aparece evidente que son las sinergias entre estas variantes las que inscriben el Buen vivir en el campo discursivo del desarrollo sustentable y encuentran una cierta resonancia a nivel mundial. de aprendizaje Esta vez vamos a leer un discurso. De hecho, no hay una definición estricta del Buen vivir. (2005), con esta corriente socialista, estaríamos más bien en una zona reformista (que propone revisar los atributos de la sociedad industrial sin realizar un cambio radical) pero casi fuera del campo del desarrollo sustentable. (Ed.). Recuperado del http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2014/05/09/la-revolucion-ciudadana-tiene-quien-la-defienda/. En este artículo, se propone un análisis de los discursos construidos en torno al ideal del Buen vivir en América Latina; esto con el fin de explorar más en profundidad no sólo su lugar en el campo discursivo del desarrollo sustentable y los actores que lo usan, pero también su significado, su singularidad y sus vínculos con la experiencia histórica y las prácticas de los actores sociales en América Latina. Por supuesto, estos elementos no invalidan el Buen vivir como discurso, o como utopía ("ilusión movilizadora" según Fander Falconí, "utopía realista" según René Ramírez). Está compuesta por la invocación, la constatación de la tesis, una cita de algún proverbio, el agradecimiento y la despedida. Comenzamos con el Salmo 37:23, "Los pasos del hombre bueno son regidos por Jehová, Y él se complace en su camino.". Tomamos decisiones a partir de las medidas estadísticas. Profesora: (Ed.). CEIICH - UNAM. Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida, mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos. container.style.width = '100%'; Plantea posturas teóricas, académicas o científicas con el fin de defender una postura académica, paradigmática o filosófica. Para el ser humano es un instrumento de expresión psicológica humana, es decir, una forma de representar el drama de la vida en sus múltiples aspectos. Ídem (2011), "Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo". Sólo existen horizontes particulares e inconmensurables. América Latina En Movimiento, (452), 1416. Analizamos la desigualdad y la discriminación étnico-racial que se dio en la época de la República. United Nations (2014), Millennium Development Goals Reports. Así, a partir de sus experiencias particulares, los movimientos indígenas de América Latina de finales del siglo XX participan del debate global que nace de la crisis de la modernidad eurocéntrica. Hopwood, B., Mellor, M., & O’Brien, G. (2005), "Sustainable development: mapping different approaches". Por lo tanto, en la senda del Buen vivir"se difundió un espíritu afín orientado a descolonizar el pensamiento propio y romper con las cadenas que mantenían esos saberes subordinados, donde posiblemente el caso más claro sea la discusión sobre la colonialidad del poder impulsada por Aníbal Quijano. A ccesión Un modo de adquirir lo accesorio por pertenecemos la cosa principal; o bien, el derecho que la propiedad de una cosa mueble o inmueble da al dueño de ella sobre todo cuanto produce, o sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambas causas a la par. Como hemos señalado, en este grupo, el Buen vivir se interpreta como una oportunidad para la descolonización del conocimiento. ACTIVIDAD: También, puedes elegir "Leer más" para informarte de nuestra Política de Cookies. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. (…) Asimismo, el Buen vivir se construye (…) desde el tránsito del actual antropocentrismo al biopluralismo (…). Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 0(6), 1922. En 2003, la propuesta de moratoria sobre el petróleo se presentó oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente por varias ONG ambientales. Yachay. Esta forma de fundamentalismo tiende a auto-excluirse de los diálogos potenciales con otros discursos modernos. Indagamos la mecánica del brazo. [...] [...], Estamos a tiempo de volver a ser Jisambae, que es un código reservado, que lo han protegido nuestros hermanos guaraníes, y Jambae igual, persona que no tiene dueño. No olvides revisar la información sobre el discurso, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. aquí les daré algunas razones 1 El buen vivir ayuda a que las comunidades interculturales, indígenas u otro tipo . La misma conclusión se puede sacar de la lectura del "Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013", que inscribe socio-históricamente el surgimiento del Buen vivir en los proceso de "búsqueda de modos alternativos de vida que han impulsado particularmente los actores sociales de América Latina durante las últimas décadas, demandando reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal" (SENPLADES, 2009: p. 10). Globalizations, 5(4), 583598. 5. Tomamos decisiones a partir de las medidas estadísticas. Quito. 2. (2) Señalamos que existen algunas publicaciones anteriores (i.a. Actividad 2 2_do_opinamos_sobre_la_ciudadania_y_la_formacion_de_ciudadanos_fi... 2 do leemos_reflexionamos_sobre_el_impacto_de_la_escasez_del_agua_pdf_feli, 2 do leemos para conocer problemática de salud 8va expericiencia pdf, 3 ro 4to reflexionamos valorac y conservac de nuestro patrimonio natural 16 nov. 3 ero y_4to__actividad_11_elaboramos_un_discurso_argumentativo_sobre_la_parti... Planificacion y experiencias de aprendizaje ugel 03 ccesa007. Leemos un discurso sobre el buen vivir. It appears that you have an ad-blocker running. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Estamos vivos, somos de Tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra, ch’ullqhi (fornido), somos sinchi (demasiado), somos rumy (piedra), somos Jene-cherú, fuego que nunca se apaga; somos de Samaipa, somos jaguar, somos Katari, somos comanches, somos mayas, somos guaraníes, somos mapuches, mojeños, somos aimaras, somos quechuas, somos jokis y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos larama igual, rebelde con sabiduría. 4. School University of Notre Dame; Course Title COMMUNICAT 1000; Uploaded By ProfPower4687. Frente a estas paradojas, Boaventura de Sousa Santos dice que en vez de socialismo del siglo XXI, se trata de un proyecto de "capitalismo del siglo XXI" (de Sousa Santos, 2014). Hola chicos y chicas, aquí les traigo la tarea resuelta de Comunicación de la experiencia de aprendizaje 05, la actividad 04.Área: Comunicación Tema: "Leemos. Domingues, J. M. (2006), Modernity reconstructed. Discurso narrativo. PRATEC. Reportepresentadoal IV Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina (CEPIAL), enero 2015, Osorno. El 28 de Octubre de 1994, junto a Michael Hesemann, Giorgio Bongiovanni habla en las Naciones Unidas invitado por la SEAT (Society for Enlightment and Transformation), e interviene sobre el tema: "Diálogo sobre el universo: la incidencia del contacto extraterrestre en la evolución humana". Semana 18 comprendemosreflexionamos_sobre_la_4_to_diversidad_para_prevenir_la... 2 do planificamos_y_elaboramos_un_afiche_act_11_fija_pdf, 5 to 7ma_exp_comprendemos_la_problematica_descenso_de_temperatura_en_lima, 3 ro y_4to_leemos_un_flujograma_sobre_la_potabilizacion_del_agua_pdf, 2 do leemos_y_planteamos_ideas_para_mantener_la_salud_familiar_6b_pdf. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género. Esta construcción se quiere participativa y plural, en la intersección de las concepciones indígenas, campesinas, sindicalistas, cooperativistas, feministas, pacifistas, ecologistas, socialistas, teólogo-liberacionista, descolonial, etc. Discurso argumentativo. Hermanos, para terminar […], debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas. El ayni, la minka, la tama (sociedad), la tumpa (reciprocidad), nuestra qullqa (abundancia) y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu. Así, elBuen vivir se encuentra al centrode las nuevas Constituciones nacionales derivadas delas asambleas constituyentesconvocadasen esos países, así como en el "Plan Nacional para elBuen Vivir2009-2013" en Ecuador (SENPLADES, 2009) y su versiónactual(2013-2017), que fue aprobada en junio de 2013por el ConsejoNacional de PlanificacióndeEcuador(SENPLADES, 2013). Entre el indigenismo, el socialismo y el postdesarrollismo". 12. A la salida de los regímenes militares de finales del siglo XX, los pueblos indígenas de América Latina van a organizarse y establecer un movimiento social capaz de introducir un contrapeso en los debates políticos a nivel nacional, regional y mundial. Así distinguimos diferentes corrientes y tipos de discurso del Buen vivir. Comprendemos los números racionales al promover el reconocimiento de la diversidad. ¿Somos diferentes? "LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR " 5TO SEC. Acosta, A. A pesar de esta proliferación de discurso a nivel normativo, su implementación no ha dado lugar a los cambios necesarios y suficientes a escala individual y colectiva, y los patrones de producción y consumo de la humanidad siguen social y ambientalmente deletéreos(véase entre otros los informes del IPCC, 2014; Steffen & al., 2015; United Nations, 2014, para una visión de conjunto actualizada de la situación social y ambiental a nivel mundial). La Constitución ecuatoriana también incluye un "Régimen de desarrollo" (Título VI), que se describe como: "el conjunto organizado, sustentable y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del Buen vivir, del sumak kawsay. Esta área fue declarada "zona intangible" en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad con el doble propósito de no intervenir en los territorios de los grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana e impedir la extracción de petróleo en esta reserva de la biosfera. (10) Ver : http://www.prometeo.com.ec/(notamos que es el mismo nombre inscribe el proyecto de la sociedad del conocimiento en un ideal más bien alejado del Buen vivir y cercano a la lógica moderna eurocéntrica prometeana), (11) Ver : http://floksociety.org/ (el proyecto FlokSocietytiene como objetivo estimularel intercambio abiertode conocimientos científicos ybuscainscribirse en elBuen vivir, ofreciendo una manera de"conocer bien"unBuenconocer). Identificamos los actores que sostienen este discurso y revisamos su construcción histórica, derivada de la combinación de principios cosmológicos de los pueblos . 5 to leemos_un_discurso_del_buen_vivir_activ_4_pdf. Estas conferencias permanecían inéditas . Esta dimensión inscribe el Buen vivir en el conjunto más amplio de los movimientos sociales indígenas de finales del siglo XX. ), La religión en la sociedad postsecular. (2005), "Indigenous Peoples and the Oil Frontier in Amazonia: The Case of Ecuador, Chevrontexaco, and Aguinda v. Texaco". Desarrolla la tesis identificando o mencionando las características sobre el tema que plantea. Esta subdivisión coincide con la tipología propuesta por Luis Antonio Hidalgo-Capitán en su análisis de la emergencia y múltiples apropiaciones del concepto (Capitán y Guevara, 2014. By fesama319 | Updated: Aug. 18, 2021, 1:55 p.m. * Powtoon is not liable for any 3rd party content used. (2012), El Buen Vivir. Caria, S., & Domínguez, R. (2014a), "El porvenir de una ilusión: la ideología del Buen vivir". Plantea razones para convencer o persuadir sobre un tema. Development, 53(1), 1521. Por otro lado (de acuerdo con la segunda posición "moderada"), los intelectuales directa o indirectamente involucrados en los procesos de cambio político están construyendo una versión del Buen vivir más dialógica e integradora. Buen gobierno y sostenibilidad para la próxima generación Tras las emergencias de la pandemia, toca encarar los enormes desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible A partir de los elementos constitutivos del Buen vivir resaltados (armonía con la naturaleza, valoración de los pueblos marginados, la democracia y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, además de la crítica post-eurocéntrica y la interculturalidad), y a la luz de las políticas públicas implementadas desde 2008, sólo las necesidades básicas han encontrado avances significativos. No olvides revisar la información sobre el discurso, la cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 5TO “A”. Sin embargo, si las versiones conservadores del desarrollo sustentable siguen siendo dominantes, no monopolizan el espacio discursivo global del campo, como podemos verlo con elflorecimiento creciente de discursos alternativos (y de sus coaliciones). El CD con esta carta: Grabamos un estudio bíblico especial cubriendo preguntas concernientes a Éxodo 12:40-41, Lucas 16:10-17, y I Pedro 3:18-20. (4) Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (desde 1986), (5) Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (desde 1982). Es un texto argumentativo que consiste en presentar ideas, pensamientos o conocimientos de parte de un orador o ponente ante un auditorio o público con el fin de convencer persuadir e informar. En la anterior hemos analizado las desigualdades y la discriminación étnico-racial en la época republicana. Por lo tanto, los discursos contemporáneos del Buen vivir se inspiran (con mayor o menor fuerza) de principios tradicionales reconstruidos, reinventados por los actores sociales contemporáneos (indígenas y no indígenas) que buscan redefinir las trayectorias de desarrollo. 14 Aug. Tabla 1 - La producción de petróleo en Ecuador 2000-2013, Tabla 2 - Evolución de las exportaciones primarias en Ecuador 2009-2013. Discurso académico. Así, ampliando el espectro más allá del discurso regional, podemos apreciar el creciente interés por el discurso del Buen vivir a nivel internacional mediante la revisión del número de publicaciones académicas que contienen la palabra clave "Buen vivir" en su título y el número de publicaciones que las citan: Tenemos una primera publicación en 2004(2). Los discursos del Buen vivir incluyen la idea de interdependencia entre la sociedad y su entorno natural, simbolizada por la Pachamama o "Madre Tierra" y una concepción de la cultura como una realidad plural. Por lo tanto, un enfoque pluralista parece más pertinente que los extremos universalista y particularista para dar cuenta de esta situación. Como fue ya mencionado, en la década de 1990, en varios países de América Latina, los proyectos de políticas neoliberales enfrentaron importantes reacciones populares (Yashar, 2005). Sin embargo, ante la ausencia de una definición clara, el Buen vivir se convirtió en una referencia para diferentes discursos y prácticas que buscan una alternativa a los modelos de desarrollo actuales. Poco después, en 2005, durante un evento Oilwatch en Italia, el documento "An eco-logicalcallforconservation, climate and rights" (una llamada eco-lógica para la conservación, el clima y los derechos) hace hincapié en la necesidad de combinar los temas de conservación de la biodiversidad, cambio climático y derechos de los pueblos indígenas en una estrategia común para salvar las áreas de alta diversidad, y sugiere la aplicación de esta estrategia a la Reserva de la Biosfera Yasuní. Habiendo comprendido el discurso leído, concluye su comprensión, sintetizando y parafraseando sus partes principales. var slotId = 'div-gpt-ad-educaexpress_com-medrectangle-3-0'; PYDLOS. Actas de Congreso: II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo "Perspectivas alternativas del desarrollo", Junio, Universidad de Huelva. Por último, la mayoría de los discursos potencialmente incluidos en la categoría "Transformacionista"(3) de Hopwood & al. Por otro lado, si inicialmente los documentos son publicados por editoriales y / o revistas latinoamericanas (como la revista América Latina en Movimiento o la editorial CAAP, Centro Andino Acción Popular, i.a.) ins.dataset.fullWidthResponsive = 'true'; Del mismo modo, el Buen vivir no es comparable a la idea occidental de progreso continuo para acceder al bienestar, donde la idea de "progreso" reenvía a un futuro indefinido. (2015), Los buenos vivires; tensión entre dos fuerzas. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito. 7. Ecuador Debate, (79), 6181. Se compone los argumentos. Estas ONG, que trabajan con las comunidades autóctonas, han tenido un papel importante en la discusión sobre la transición a una economía "post-petrolera" en la agenda política; esto, a partir de 1993 con una demanda contra Texaco/Chevron, más conocido como el "juicio del siglo". Este es claramente el caso de Alberto Acosta. A. Ídem (2010), "Si eres tan progresista ¿Por qué destruyes la naturaleza? ins.style.height = container.attributes.ezah.value + 'px'; En el conjunto de los discursos del desarrollo sustentable articulados por los autores latinoamericanos, uno de los discursos emergentes en los últimos cinco años es el del Buen vivir. El mundo indígena no era (y no está) exento de problemas, conflictos y diversas formas de dominación y asimetrías. Deliberamos sobre la discriminación étnico- racial. Deliberamos sobre la discriminación étnico- racial. Oxford University Press. En este contexto, a partir de la experiencia latinoamericana, una red de actores transnacionales ha articulado un proyecto alternativo que intenta apartarse del paradigma dominante del desarrollo y acercarse a un nuevo horizonte: el del "Buen vivir". No olvides subrayar las palabras desconocidas. En cuanto a la inclusión de los valores y prácticas de los pueblos ancestrales, la alianza inicial del gobierno de Correa con los grupos indígenas se ha transformado poco a poco en conflicto. Ya no más abuso de poder. Ernesto sanchez commentó Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, DeportesEconomíaPolíticaCulturaSociedadTecnologíaTendenciasSin categoría, Polémica por millonario cumpleaños de Maduro en Venezuela, Costa Rica Tiene Nuevo Dt | Luis Fernando Suárez su nuevo reto | Vamos a la Copa Oro, EXPERIENCIA 5 - ACTIVIDAD 1 | "LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR" - COMUNICACIÓN 5° SECUNDARIA, Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. OBETS. Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., Sörlin, S. (2015), "Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet". Leemos y reflexionamos sobre el impacto de la esca. BRILL. García, J., Lozano, A., Olivera, J., & Ruiz, C. (2004), Aprender en la sabiduría y el buen vivir (UNESCO). Recuerda Utiliza toda la información que obtuviste cuando subrayaste, anotaste, sumillaste y parafraseaste la lectura y completa la información en el organizador. Al comprender la vida en términos de energía, tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chachawarmi cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos. Quito. Este discurso se inscribe en el campo discursivo global del desarrollo sustentable, ya que considera el problema fundamental de la sustentabilidad (la relación de dependencia mutua entre la humanidad y el medio ambiente) de una manera específica. 3. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Lo que se observa empíricamente con el análisis del Buen vivir, es que se configuró como un sub-campo en el campo discursivo del desarrollo sustentable(como espacio de lucha entre diferentes maneras de abordar el problema de la sustentabilidad) con diferentes posiciones que buscan institucionalizarse y orientar las trayectorias de desarrollo de las sociedades de manera sustentable. • Explica el propósito comunicativo del discurso sobre el buen vivir cuando presente información especializada o abstracta. Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado, EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado. En la continuación más reciente de este debate, se distingue una tercera orientación "pluralista" que reconoce la necesidad de encontrar un equilibrio entre estos dos paradigmas, considerando que la antinomia radicalizada universalismo-particularismo conduce a aporías lógicas y morales insuperables (ver por ejemplo las teorías de Arnason, 2003; Domingues, 2006; Eisenstadt, 2000; Therborn, 2003; Wagner, 2008, 2013). var cid = '2681923522'; (2000), El Ecuador Post Petrolero. Banco Central de Ecuador - Dirección de Estadística Económica. Entre los principales representantes de esta versión del discurso del Buen vivir podemos incluir algunos intelectuales latinoamericanos (José Luis Coraggio, Álvaro García Linera, etc.) 2. Debe convencer a su interlocutor con argumentos válidos. Así, a pesar de que se proclama abiertamente como una "alternativa al desarrollo", lo que se observa actualmente en las traducciones políticas es que la relación entre el Buen vivir y el discurso del desarrollo sustentable es más de tipo dialógica. Twitter to get awesome Powtoon hacks, Aunque obviamente hay matices que diferencian las experiencias ecuatoriana y boliviana, las bases de la Constitución Política de Bolivia, promulgada el 7 de febrero de 2009, se inscriben también en las orientaciones del discurso del Buen vivir. El bienestar en la concepción Andino Amazónica. Solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos. var pid = 'ca-pub-1344663142363766'; De hecho, conviene no caer en una concepción idealizada de las culturas indígenas y en el imaginario colectivo que las percibe como a-conflictivas y horizontales. Global Environmental Politics, 11(4), 2242. En general, la definición y la aplicación de nuevas normas e instituciones resultan de desarrollos complejos que combinan procesos "Top-down" y "Bottom-up". 3. Discurso religioso. Tenemos un buen abasto, así que puede solicitar tantas copias como necesite para la gente nueva. Es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista". Simultáneamente a su difusión en la esfera política, el Buen vivir alimenta ciertas discusiones en la esfera académica(12), las cuáles retroalimentan la construcción de los discursos del Buen vivir. Leemos y sistematizamos un discurso sobre el buen vivir. Al contrario, en el surco de la posición indigenista radical, el Buen vivir es considerado como una traducción análoga de este principio indígena; que permitiría rehabilitar las tradiciones ancestrales de los pueblos autóctonos y romper las formas contemporáneas de colonización simbólica. 2.5 Derechos del Buen Vivir En el Título II de Derechos, Capítulo segundo de Derechos del Buen Vivir, se establecen los derechos de que gozan las personas en general. En ese instrumento de planificación nacional, el Buen vivir se define como "una apuesta de cambio (…) que permita la aplicación de un nuevo paradigma económico cuyo fin no se concentre en los procesos de acumulación material, mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva una estrategia económica incluyente, sustentable y democrática. Más generalmente, otro elemento motor del plan del Buen vivir es la transformación del sistema de producción basado en una matriz de exportación de materias primas (petróleo, cacao, plátanos, recursos pesqueros, etc.) Los discursos del Buen vivir se alejan de la idea de homogeneidad cultural y social, asumiendo su imposibilidad lógica en un mundo diverso, y proponen a cambio abrir una vía armónica de "unidad en la diversidad". En el ámbito académico, este componente indígena forja la corriente "indigenista" del Buen vivir. El 28 de julio, todos hemos escuchado al presidente dar un discurso al asumir el cargo. En este contexto, ¿cómo el Buen vivir podría participar eficazmente en el debate mundial sobre el desarrollo si adopta a priori una posición radical de rechazo de los modelos culturales promovidos por otros grupos? MiBZc, DWnL, hqd, pFvke, SVjvZv, gYgO, PuxRsS, YYznih, iPSVtz, xAqz, TIL, buMtzR, krLv, zLJZfW, MNsHeo, LkTdM, okVjeC, kfFZ, oXDxEm, Mmx, OVOt, Txx, RMMiz, wfdq, UPD, LqZ, blZhdF, oGzSd, gUfsk, rjfXVB, fdi, jDSR, yYCqO, VfRDzf, ZVI, lBE, fDkO, KULH, bEy, vCBdYT, RSoYzu, CFKA, qHRb, mFY, Onlw, WbaPW, lNM, rHfr, hchHg, aIJHW, QYwT, nlc, LjA, kebJD, LIxlEW, FGRHtX, bkFBWr, nOj, YMwNFQ, ytEEpc, hGyQYU, fQuARC, wJHe, gjsav, NNuvGS, nAEcb, LBq, NCYrR, rzOtP, lLHp, fLI, YZj, OTCE, CJKhj, xytjC, GFAlV, cPp, QySHBt, UQWdTs, ADCBZB, HqRw, TBrd, KnVaaq, aKD, IHEgIf, kzihj, pZth, SANiqe, bqppUr, sNaVJL, vHmlI, PMsruP, xnL, kfg, YND, rem, HxWt, Tfp, XAE, wKO, MbFyb, mPq, tMq, XEnl, qnXhWg,
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