- Tercero, afirmando que no existe ningún conocimiento si olvidamos la relación con los otros, es decir, "el otro es el lugar mismo de la verdad" (Erazo, 2012, p. 34), reconociendo de esta manera la existencia de la exterioridad de la Totalidad, tal como lo propuso Emmanuel Lévinas (2012). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, Etchebehere, P. (2010). Recuperado de: http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010a). Por lo tanto, lo que se pretende con la propuesta de la Transmodernidad es culminar el inacabado e incompleto proyecto de la descolonización (Grosfoguel, 2006) que se inició en América Latina en los años sesenta y setenta del siglo pasado a partir de discusiones sobre programas de educación bilingüe en Perú, Ecuador y Bolivia y la interculturalidad (Cortés, 2014). Como se mostrará más adelante, el Paradigma del Alter Ego es el que finalmente se impuso en la sociedad Occidental con la llegada de la Modernidad, e incluso -como lo plantea Dussel- no pudo ser superado por el Postmodernismo. El Anuario Internacional CIDOB llega a sus 32 ediciones en una de las coyunturas internacionales más disruptivas e inestables de las últimas décadas. Método para una filosofía de la liberación. 1-27. Pero sin negar el protagonismo de “las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros” en la construcción de esa significación de interculturalidad, esa referencia debe trascenderse hacia todos los “otros” –pueblos indígenas y negros incluidos-, que se reconocen, afirman, organizan y activan en la perspectiva de la cancelación de todo tipo de asimetrías que se explican desde la matriz de la modernidad/posmodernidad y por lo tanto a la descolonización y a la transformación, y por lo tanto a las luchas históricas y actuales de los pueblos sobre las “luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros” como última instancia en el desmontaje crítico de la modernidad/posmodernidad/colonialidad occidental: sin la liberación de los pueblos indígenas y negros no hay liberación de los pueblos y sin la liberación de los pueblos, no hay liberación de los pueblos indígenas y negros. The objective of the … Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (2), pp. Para llegar a discernir la interculturalidad que de hecho y de derecho propicia la transición a la transmodernidad desde las emergencias transmodernas que se han hecho posibles –y necesarias- desde 1492, comenzaré por referirme al papel de la filosofía intercultural latinoamericana, especialmente pertinente en la circunstancia de esta exposición en la que mis interlocutores tienen una importante trayectoria de investigación en ese campo33. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas Desde una visión mundial, el proyecto intercultural se propone partir de aquello de las grandes culturas que no fue dominado por la modernidad, sino excluido como lo no valioso. el otro, mediando su pensar pedagógico, y esto no es sacar como el mayeuta el hijo europeos no pudieron comprender desde la misma des-protección del otro (el indígena) miseria para la humanidad. 1-13. De igual manera, la Transmodernidad es un proyecto que implica un diálogo de saberes intercultural, más allá del diálogo entre los eruditos del mundo académico o institucionalmente dominante que pregonan el conocimiento profundamente asimétrico desde el punto de vista cultural; un programa que está atento a los movimientos sociales indigenistas, feministas, antirracistas y anticolonialistas que irrumpen en la actualidad para afirmar que el conocimiento no es universal ni homogéneo, sino pluriversal; asumiendo los desafíos de la Modernidad -y aún de la Postmodernidad europeo-norteamericana-, con respuestas novedosas para enfrentar la actual crisis que afecta a la humanidad y al planeta Tierra, que surgen de sus propias experiencias culturales, y que están siendo rescatadas por los pensadores críticos de la periferia, quienes organizados en redes de discusión promulgan la autoafirmación de los pueblos negados por Occidente y promueven su liberación (Dussel, 2005, Dussel, 2007b). de Enrique Dussel*, The Dussel, Enrique. - Cuarto, sosteniendo que la ética es la filosofía primera, más interesada por la justicia que por la verdad, impidiendo de esta manera -como lo expresa Lévinas (2012)- que el otro sea reducido al mismo. 20-21). 1001-1015. el trabajo del argumentar, del mejorar los argumentos que tengan en cuenta al otro A nuestro juicio, convergentemente con lo que acabamos de sostener, cierra Dussel su 16ª tesis sobre economía política señalando que, considerando “el suicidio colectivo” en que por la totalización de la racionalidad moderno-occidental-capitalista se ha embarcado la humanidad, ésta cuenta con solamente una última posibilidad: “En la conciencia ético-normativa, en las decisiones práctico-políticas colectivas de la humanidad reside la última posibilidad”30. ... Dussel, E. (2006). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. Published 2016. Emmanuel Lévinas: Verdad, justicia y transmodernidad. quebrar com a colonialidade do poder, do saber e do ser no mundo ocidental, baseando-se 24, núm. -Segundo, el Postmodernismo prolonga la hegemonía de los paradigmas eurocéntricos que "ha constituido la filosofía Occidental y las ciencias en el sistema-mundo Europeo moderno/colonial/capitalista/patriarcal en los últimos 500 años" (Grosfoguel, 2006, p. 2), lo cual ha contribuido con la expansión y la dominación colonial europea, generando: "una jerarquía epistémica donde se privilegian los conocimientos occidentales sobre las cosmologías y conocimientos no-occidentales institucionalizados a través del sistema global de universidades; los «otros» producen religión, folklore, mitos, pero nunca teoría o conocimientos" (Grosfoguel, 2006, p. 8). Si bien es cierto que Dussel se inspiró en la obra de Lévinas, especialmente en su acercamiento a la filosofía como ética, siendo Lévinas un pensador muy importante para consolidar el Posmodernismo, especialmente en Francia, por su aporte sobre la Alteridad (Lyotard, 1992) con el paradigma del Alter Tú, finalmente Dussel terminó discrepando de la concepción de su maestro y de los postmodernistas cuando trató de aplicar la propuesta del Alter Tú a la realidad de los países latinoamericanos, expresando con ironía que el «post» de la Postmodernidad no le quita eurocentrismo a dicha propuesta (Dussel, 2004), como se expondrá a continuación. pp. La civilización moderna europea se comprende a sí misma como la más desarrollada, superior. En su 16ª tesis de economía política, Dussel identifica a la transmodernidad “como nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer” en el proceso que indica como de una “transición” –de la modernidad a la transmodernidad-, transición en la que “habrá una ruptura” en diversos niveles de la vida social – “en la política, en la cultura, en la construcción de la subjetividad, en la concepción y práctica del género y de la raza y también en la economía”18. Y en lo que respecta a la política, Dussel (1974) sostiene que mientras en el Paradigma del Alter Ego solo se puede esperar la dominación de los pueblos -dejando a los otros hermanos desguarnecidos-, en el Paradigma del Alter Tú, los hombres y las mujeres de una nación están llamados al servicio, y el otro puede ahora increpar, interpelar y exigir justicia. Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). 46-55. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. En E. Lander (comp.) de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la relación epistémica entre el yo y el otro, los cuales se denominarán de aquí 14 tesis de ética. Filosofía de la Liberación (Edicol, México, 1977); Hacia un pluri- versalismo transmoderno decolonial. propias y singulares a través de una dinámica introspectiva y a la vez, trascendente Resumen (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en … Del eurocentrismo a la colonialidad desarrollista Pertenezco a una generación latinoamericana cuyo inicio intelectual se situó a finales de la llamada II Guerra Mundial, en la década de los 50s. La transmodernidad como ética de la liberación. La perspectiva de CIDOB amplía el foco a los países del Sahel, Irán, Turquía y los países del Golfo, centrándose en dinámicas de fragmentación, interdependencia y periferización. Andamios. La ensayada por la posmodernidad pone el foco en la modernidad como emancipación racional, develándose como “superación” nihilista “desde el irracionalismo de la inconmensurabilidad” por el que la “praxis irracional de violencia” en cuanto “contenido secundario y negativo mítico” de la modernidad, no obstante se traviste como superación –posmoderna- de la modernidad, resulta ser en realidad la profundización y extensión de ese contenido anti-emancipador y anti-universalista de la modernidad. Recuperado de: http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf. En la exposición que presenté en Mendoza en marzo de 2004 bajo el título “Espacio cultural e intelectual latinoamericano en el cono sur: redes y conexiones”34, destaqué la relación con el movimiento y red de la filosofía latinoamericana-historia de las ideas emergente en la década de los ’5035 y con la filosofía de la liberación36 que con fuertes vínculos con la anterior, primero como movimiento y luego como red emergió en la de los ’70; del movimiento y la red de la filosofía intercultural y el proyecto de la filosofía intercultural latinoamericana37 emergentes en la década de los ’90. La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: Su visión imaginaria desde la otredad. 4. (1992). (2008). Siendo la política el arte de lo posible32 y siendo el capitalismo moderno-occidental imposible en cuanto a que constitutivamente se desarrolla socavando la vida humana y la naturaleza –como señalara Marx- orientándolas hacia su extinción, es claro que este sistema no responde al criterio o principio ético-normativo según el cual todos deben poder vivir, por lo que debe ser estratégicamente superado en “otro posible sistema económico alternativo” que será posible en el sentido de que pueda ser técnica y políticamente implementado, pero fundamentalmente en que responda al criterio o principio ético-normativo que enuncia “que todos puedan vivir”. Se trata igualmente de una filosofía del reconocimiento crítica, puesto que concibe el reconocimiento como actitud ética fundamental en tanto habilita una traducción intercultural que permite «polílogos» tendencialmente simétricos entre personas y grupos que se identifican con culturas diferentes (dominadoras o sometidas). Han quedado «retrasadas» en los dos últimos siglos… y nada más. In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based Dussel, Enrique. La Transmodernidad, en el presente trabajo será definida desde el punto de vista de dos autores, como lo son Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel, que son … Guardar Guardar Dussel - Transmodernidad e interculturalidad para más tarde. 28-42, 2019, DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3108461. Este sentido de superioridad la … TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Es relevante que la transición que se inicia implica “ruptura” en los señalados distintos niveles; por tratarse de una “ruptura” a su vez una y múltiple en un proceso de “transición” muy probablemente parecería adecuarse más a la lógica de la “ruptura pactada” sobre la que ha teorizado Norbert Lechner19 (Lechner: 2006, pp. Un diálogo con Gianni Vattimo: De la Postmodernidad a la Transmodernidad. En cuarto lugar, desde este planteamiento ético de la alteridad se garantiza la presencia del otro -«no matarás» en palabras de Lévinas (2001)- y con ella su potencial expresivo que es, en realidad, el presupuesto de las relaciones humanas (Navarro, 2008), puesto que la responsabilidad que exige la alteridad lo es, según Vila (2004), "desde su compromiso social, desde la defensa del bien común y desde la actitud permanente de reflexión sobre las consecuencias y efectos de sus acciones sobre ella misma, los demás y lo que la rodea" (Vila, 2004, p. 51). (2011). Entonces, la transición a la transmodernidad lo es también a la transoccidentalidad, implicando un cambio civilizatorio. é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende Introducción a la filosofía de la Liberación. En este segundo caso, el maestro (el antiguo) no solamente enseña al estudiante (el nuevo), sino que el estudiante también enseña a su maestro; es decir, profesor y estudiante aprenden mutuamente, y el nuevo proyecto histórico del discípulo es la materia del discurso: Lo Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2 (2), pp. Y esa exterioridad incluye experiencias humanas anteriores a la modernidad, así como también aquellas otras que acompañan–por ella negadas- a la modernidad en todos los momentos de su desarrollo y constituyen su propia condiciónde posibilidad como tal modernidad. Esto quiere decir que, de acuerdo con Durango y Rodríguez, la alteridad "representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas" (2013, p. 8). Inmediatamente, Dussel realiza el discernimiento de las que en principio entiende como dos formas de superación de la modernidad. El transmodernismo es un movimiento filosófico y cultural que fue fundado por el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. Materiales de aprendizaje gratuitos. México, 1990; 1492: El encubrimiento del Otro (Nueva Utopía, Madrid, 1992); Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf. Tesis de maestría, Universidad de Oslo, Oslo, Noruega. Con el mayor aprecio por todos los argumentantes, así como por todos los argumentos –adelantando mi posición sobre transmodernidad como trascendentalidad al interior de la modernidad-posmodernidad, sobre la que más adelante volveré-, sostendré que en tanto trascendentalidad inmanente a la modernidad- posmodernidad, la “transmodernidad” nombra una realidad alternativa, tanto efectiva como posible, así como también deseable. Interculturalidad y transición a la Transmodernidad, Interculturality and Transition to Transmodernity, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. De esta manera, para Gilligan (1994), el afecto que surge en la relación con el otro es lo que lleva al sujeto ético, no solamente a saber en profundidad sobre el otro, sino - principalmente- a cuidarlo siempre mejor. A Parte Rei, (49), pp. Resumen: Bridging.- Más intercultural e inclusivo; Linking.- Más asociativo, que crearía conexiones entre comunidades e instituciones que permitirían el flujo de información, influencias y … Yamandú ACOSTA: (Montevideo, 1949). No obstante, no comparto sus consideraciones antecedentes sobre la filosofía intercultural latinoamericana que la descalifican en su pretensión de aportes a la construcción de interculturalidad en el sentido que ella señala; consideraciones que además podrían volverse sobre quien escribe en inglés “Interculturalidad y colonialidad del poder. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Fenomenología y política), 3, pp. La misma que también está vinculada con el desarrollo previo de la Filosofía de la Liberación, los estudios post- y decoloniales y la filosofía crítica más tradicional. Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. Doi: 10.4000/ polis.4605, Lévinas, E. (2001). of liberation, transmodernity. Citas APEL, K.-O., DUSSEL, E. y BETANCOURT. The category of transmodernity is approached in dialogue with its formulation by Enrique Dussel. Registremos la caracterización que de este locus enuntiationis – la filosofía intercultural latinoamericana (“nuestroamericana”) liberadora- nos brinda Alcira Bonilla: Con esta denominación se designa la deriva filosófica latinoamericana de la filosofía intercultural a partir del Congreso Internacional de Filosofía Intercultural de 1995. Resumen. Sin embargo, dicho desprecio -paradójicamente-, ha permitido que "[las otras culturas] sobrevivieran en el silencio, en la oscuridad, en el desprecio simultáneo de sus propias élites modernizadas y occidentalizadas" (Dussel, 2005, p. 17). Para ir cerrando, con Catherine Walsh compartimos que “Interculturalidad tiene una significación en América Latina y particularmente en Ecuador, ligadas a las geopolíticas de lugar y de espacio, a las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros, y a sus construcciones de un proyecto social, cultural, político, ético y epistémico orientado a la descolonización y a la transformación”45. De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). 38-54. otro (2007b, p. 25). Si la comunidad ideal de comunicación es un referente utópico –una idea reguladora y no una factibilidad empírica- en la ética comunicativa monocultural moderno-occidental –Apel y Habermas-, por lo que ni simetría ni reciprocidad se cumplen cabalmente en las comunidades empíricas de comunicación moderno- posmoderno-occidentales; la condición utópica del espacio “inter” pareciera proyectarse y alejarse en un sentido superlativo de toda factibilidad empírica y con ello, potenciarse el alejamiento de la procurada agencia de los “otros” dominados. La liberación transmoderna hace factible una efectiva universalización de la emancipación humana en la diversidad de sus expresiones no excluyentes, universalización de la emancipación humana que implica una liberación no solamente de las orientaciones anti-emancipatorias y anti-universalistas propias del sentido mítico de la modernidad, sino también de las orientaciones emancipatorias y universalistas de la modernidad por cuanto estas al ser autocentradas quedan condenadas a emancipación y universalismo de la mismidad–universalismo y emancipación abstractos en tanto limitados-, a diferencia de la liberación transmoderna –o de la transmodernidad como liberación- que habilita la emancipación desde la referencia de la alteridad y por lo tanto la de todas las mismidades que tengan su referencia en todas las alteridades, que hacen a una emancipación y universalismo concretos contenidos en el espíritu transmoderno de la categoría de liberación con su correlato en el espíritu liberador de la categoría de transmodernidad. A través de más de 40 artículos del equipo investigador de CIDOB y de expertos internacionales, el Anuario aborda el actual debate sobre la transformación del orden internacional. Qué es la Interculturalidad. «Universales», 1-32. Revista de Investigación Social, 8 (16). 387-398. Este mismo planteamiento es compartido por Villa (2004), para quien la ética debe entenderse como aquella relación de responsabilidad infinita hacia los demás, concretada por la aceptación recíproca del otro. de avanzar históricamente, además de ser injusto con respecto a la dignidad del The authors also depart del otro como víctima de la Modernidad. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría final moment of modernity to the Latin American reality. En búsqueda de la propia … Superar “la peor forma de occidentalidad que es el capitalismo” implica superar la Occidentalidad y superar la Occidentalidad implica a su vez superar la Modernidad que es la expresión vigente –también como Posmodernidad- en cuanto dominante de la civilización occidental, quienes aportan los fundamentos civilizatorios y culturales del capitalismo. (2013). Volviendo al planteo de Dussel, a ese primer momento fundante, sigue un segundo momento que refiere a la recuperación de su historia y su memoria. Se postula la tesis de una transición a la transmodernidad desde la modernidad imperante hoy profundizada como posmodernidad. Carme Colomina: “La guerra d’Ucraïna és la bola blanca que, com a una taula de billar americà, ha impactat en tota una sèrie de crisis i transforma... Carme Colomina: “En 2023 veremos una aceleración de la competición geoestratégica de potencias regionales y grandes países que ven una oportunidad... El mundo en 2023: diez temas que marcarán la agenda internacional, La estrategia geoeconómica de China e implicaciones para Europa. el maestro no lo sabe, y se lo tienen que enseñar a él. de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a 239-254. A finales del siglo ... “La influencia de Levinas en la Filosofía de la Liberación de J.C. Scannone y de E. Dussel (1ra parte)” en Realidad, 58, 1994 pp. Volver a los detalles del artículo Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel “Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde … Por ello no se trata ya solamente de “emancipación racional”, sino que se “supera la razón emancipadora, como “razón liberadora” cuando se descubre el eurocentrismo de la razón ilustrada, cuando se define la “falacia desarrollista” del proceso de modernización hegemónico”13. Más que un simple concepto de interrelación, la interculturalidad señala y significa procesos de construcción de conocimientos «otros», de una práctica política «otra», de un poder social «otro», y de una sociedad «otra»; formas distintas de pensar y actuar con relación y en contra de la modernidad/colonialidad, un paradigma que es pensado a través de la praxis política (Walsh: 2014, p. 17). 0% 0% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil. A mi modo de ver, el locus enuntiationis no es -en principio-, una “disciplina”. Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Así, por ejemplo, parafraseando a Cornejo (2012), en el encuentro de dos culturas, la alteridad implica poner frente a frente dos concepciones diferentes de la vida: Si hay voluntad de alteridad, existe la posibilidad de la integración armoniosa entre las personas, grupos o culturas, y el diálogo permitiría enriquecer a ambas partes; por el contrario, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte tratará de dominar al otro desde el punto de vista económico, social y/o cultural, como sucedió con las comunidades indígenas de América cuando llegaron los conquistadores europeos, quienes -según Enrique Dussel (1995)- nunca fueron respetados como otro, sino simplemente instrumentados como cosa. La humanidad se enfrenta a un dilema: “o a) el capitalismo y la modernidad con la lógica de la economía clásica o actual neoliberal (la bolsa de valores o el capital, el egoísmo de la subjetividad competitiva), que conduce inexorablemente a la extinción de la especie humana, o b) la afirmación de la vida de la humanidad, que es la condición absoluta y el bien común originario y final, que exige otro posible sistema económico alternativo.”31. Diálogo, identidad y discurso en la vida social: Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría Las consecuentes herencias nefastas para los países denominados del «Tercer Mundo», como los latinoamericanos, incluyen el racismo, el eurocentrismo epistémico y la occidentalización de los estilos de vida. Esto se realiza, a través de una discusión con el Transhumanismo y el Capitalismo Cognitivo, analizando los riesgos y las … TRANSICIÓN A LA TRANSMODERNIDAD: SUPERACIÓN CRÍTICA DE LA MODERNIDAD/POSMODERNIDAD, DEL CAPITALISMO Y DE LA OCCIDENTALIDAD. México: Akal. Palabras clave: Transmodernidad, interculturalidad, transición, modernidad, filosofía intercultural latinoamericana. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Dussel, E. (2005). Mira el archivo gratuito Construyendo-utopias-entre-la-ficcion-y-las-posibilidades-de-otros-mundos enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 9 - 117005915 Polis, 16, pp. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Otra de las implicaciones importantes de la relación entre el yo y el tú a través de la alteridad es que coloca a la ética como el centro mismo del pensamiento, tal como lo ha planteado Dussel (2014), siendo realmente la ética la filosofía primera -según Lévinas (2012)-, pues su esencia consiste en "liberar de todo pensamiento preexistente al pensamiento mismo, ya que no se daría, bajo esa condición, sino un pensamiento servil" (Quesada, 2011, p. 396). Solamente al interior de ese logos –razón y discurso- el diálogo sería posible: se trataría pues de profundizar y extender totalizándola a la monoculturalidad moderno-occidental que deriva en la multiculturalidad posmoderno-occidental y no de la empresa –imposible en el campo de la filosofía según esta tradición- de procurar la interculturalidad. Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, … romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. Esa es la alternativa que es transmoderna, transoccidental y transcapitalista. Abstract: Entendemos subsidiariamente que superar la modernidad con radicalidad, incluye –en los términos en que Hinkelammert lo señala- la superación de Occidente. Inicialmente es importante mencionar que la alteridad es un concepto que procede del latín alter: El "otro", siendo definido por Eduardo Sousa como "el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible" (2011, p. 27); por lo tanto, como primera aproximación al término alteridad se puede decir -siguiendo a Sousa (2011)- que este se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir, no solamente una amplia gama de imágenes del otro, sino también visiones múltiples del yo; así -expresa González (2007)-, una persona a través de la interacción con el otro puede conocer aspectos del otro que antes no sabía, creando imágenes e ideas sobre el otro que antes se desconocían y pudiendo de esta manera llegar al reconocimiento del otro. For this, the early ethical and political positions of his philosophy … En nuestra lectura serían los tres grandes momentos –que se suceden, pero también coexisten en los sucesivos presentes- en el proceso de constitución intercultural del sujeto transmoderno y la transición a la transmodernidad. “La novedad –argumenta Dussel- no emergerá exclusiva ni principalmente desde la misma modernidad eurocéntrica”, sino que “Surgirá desde la exterioridad de la modernidad”20. Transmodernismo. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, Idareta, F. & Üriz, M. J. Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona. The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México City, 2005) 1. The thesis of a transition to transmodernity is postulated from modernity today deepened as posmodernity. é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista Buenos Aires: Unesco, Ciccus, Clacso. Estas precisiones valen –entendemos- para el sujeto transmoderno, que es un sujeto en el que caben muchos sujetos, todos aquellos cuyo sentido de vida buena sea compatible con el sentido de vida buena de todos los otros; un sujeto cuyo ser uno incluye la pluralidad de sujetos antes señalada en el dinámico proceso intercultural de constitución que es tanto de este como de aquellos. México, D. F.: Taurus. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf, http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf, http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, http://psicopsi.com/ALTERIDAD-VINCULOS-FRANKL-ALTER-EGO-ALTER-TU, http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001, http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdfBALBINO, http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. Pertenezco a una generación latinoamericana cuyo inicio … Recuperada de: http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf. La Transmodernidad Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). Esp.1, pp. En búsqueda de la propia identidad. esa con palabras muy próximas el ejercicio del “a priori antropológico” con que Arturo Andrés Roig ha identificado la constitución del ser humano como sujeto en sus emergencias históricas en términos de “nosotros”23: allí radicarían los nacimientos de estas humanidades cuyas condiciones de posibilidad en razón de la negación que motiva la afirmación, nos remiten a 1492 y que en su auto-reconocimiento como valiosos e “inocentes” en cuanto no culpables de su situación de sometimiento en el marco de la modernidad eurocéntrica, asumen las condiciones de “sujetividad” que implica “una experiencia fundante de carácter antropológico” y de la que se desprende “el reconocimiento del otro como sujeto, es decir el reconocimiento de la historicidad de todo hombre”24 que habilita una exigencia de interculturalidad descentrada en la constitución de una Humanidad en la que puedan vivir todas las humanidades cuya forma de vida sea compatible con la de todas y cada una de las otras humanidades. Efectivamente, según Dussel, los colonizadores europeos no aceptaban que los indígenas (el otro) también tenían su propia verdad, sino que se los consideraba como sujetos de «ignorancia culpable», a quienes se les podía imponer «la verdad» incuestionable, no falible y absoluta que ellos traían del Viejo Mundo, trasmitida por medio de la violencia; sin embargo, con esta actitud lo que realmente evidenciaban era un conocimiento dogmático que inevitablemente conduce a: Un Esto es, la “interculturalidad” no es para él una posibilidad a ser libremente elegida como alternativa, sea a la “monoculturalidad”, sea a la “multiculturalidad”–que son las caras culturalmente complementarias de la modernidad-posmodernidad occidental hegemónica-; sino una necesidad inherente a la condición dinámica, pluralista, abierta y articuladora de diferencias con cancelación de asimetrías, que hacen a su identidad. Apel, Ninguna Categoria TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación La Unión Europea es un referente para la investigación de CIDOB, tomando en consideración los debates sobre su transformación interna y como actor internacional. Desoccidentalizar la iglesia, desoccidentalizar el socialismo, desoccidentalizar la peor forma de Occidente, que es el capitalismo, desoccidentalizar la democracia. PDF | On Jan 1, 2004, Enrique Dussel published Transmodernidad e Interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) | Find, read and cite all … Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. En este sentido, la ética de la Liberación es "el retorno a la conciencia de las grandes mayorías de la humanidad, de su inconsciente histórico excluido" (Dussel, 2004, p. 223) a partir de una razón ya no instrumental (como sucede en el Modernismo), sino de una razón liberadora que nos conduzca hacia un mundo descolonizado transmoderno, que nos mueva más allá de los fundamentalismos del tipo eurocentrista (Grosfoguel, 2006) y que desenmascare -como lo expresa Erazo (2012)- la «verdad» ideológica y encubridora de algunas epistemologías y métodos investigativos occidentales, que han sido la base de la explotación de los pueblos y que se han convertido en las encubridoras y posibilitadoras de la totalidad del sistema político, económico y cultural vigente. En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18). El proyecto de la transmodernidad o la constitución intercultural del sujeto transmoderno implica una superación crítica de la modernidad, que es condición de la superación crítica del capitalismo. Dussel, E. (2004). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, Grosfoguel, R. (2008). Studies Political Theory, Latin American Studies, and Social Movements. Sin embargo, Dussel (1994) va más allá de Lévinas cuando reconoce que la verdad Occidental se ha fundado en la negación del otro y de los otros discursos, siendo el otro todos aquellos pueblos que han surgido y han existido por fuera o paralelamente al mundo Moderno (dominado por la globalización, la revolución tecnológica de la información y la victoria del capitalismo neoliberal), conviviendo con él, y aprendido a responder a su manera a sus desafíos (Dussel, 2005); y en la periferia dicha verdad Occidental ha sido la causa de la barbarie, asesinato e injusticia que ha caracterizado el devenir histórico de estos pueblos (Erazo, 2012). Sin embargo, de acuerdo con Dussel (1974), el método analéctico disiente del método dialéctico, en que este último no puede pensar adecuadamente la negatividad del otro, pues reduce al otro al mismo sistema o totalidad, sin escuchar su voz, como sucede en la historiografía clásica, que solo da cuenta de los «vencedores» de una lucha social, suprimiendo la versión de los hechos de los «derrotados». F. (1992). 11-31. this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision Gilligan, C. (1994). Studies Political Theory, Latin American Studies, and Social Movements. Descolonización y Transmodernidad. Como adelantamos, esta superación además de posible es necesaria.Incluye el reconocimiento y afirmación de la alteridad de los otros seres humanos y de la naturaleza en los términos de una relación que frente a la moderna asimetría sujeto-objeto, logre imponer la transmoderna horizontalidad sujeto-sujeto en la realización del proyecto válido de la transmodernidad 15. Cuadernos del Cendes, 28 (76), pp. Qué es lo Posmoderno. (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del … Dicho negativamente: no hay interculturalidad propiamente tal desde la modernidad-posmodernidad; ellas solamente admiten monoculturalidad y multiculturalidad, en cuanto lógicas culturales –hegemónica en su estatus de civilización la primera y subsidiaria en su condición de complementariedad la segunda- de sus procesos de constitución. Profesor Titular de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Uruguay. Algunos de sus libros son: 33-44. En este sentido, la sensibilidad -«sensibilidad del gozo», según Lévinas (2012)-, lleva al sujeto ético a "responder prevoluntariamente ante el sufrimiento ajeno, garantizando de ese modo que el otro no quede desatendido, así como a mantenerse vigilante impidiendo categorizar definitivamente al otro en el ejercicio de sus operaciones ontológicas" (Idareta & úriz, 2012, p. 41). × Close Log In. La Transmodernidad La Transmodernidad contrario a lo que señalan erróneamente, no trata de volver sobre un pasado perfecto, de lo que trata es de volver a pensar todo, sin desconocer la tradición. Es la presencia del otro en el yo, como una presencia que se conforma como "relación entre libertades […]; una relación con lo infinito que, a través del pensamiento, desborda el pensamiento y llega a ser relación personal" (Quesada, 2011, p. 397). El modelo de desarrollo debe ser el mismo seguido por Europa en su propio desarrollo. CIDOB incorpora en su análisis las dinámicas presentes en otras regiones del mundo, entre las que destacan la zona de Asia-Pacífico, y el África subsahariana y el Sahel. Presentado por Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte 2. Por el contrario, mediante la analéctica, es posible respetar la voz del otro, del «oprimido», es posible interpretar los hechos históricos donde también se muestre "la exterioridad de la voz del pobre, del otro que irrumpe en la totalidad «civilizada», el ser, desde el no-ser de su propia cultura valorada como «bárbara»" (Dussel, 1974, p. 204), siendo por este motivo una concepción alternativa de la historia. Athenea Digital, (6), pp. Tal vez más preocupantes son las críticas por izquierda. DUSSEL, E. (2016). as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed Comenzaré dialogando brevemente con la propuesta de la filósofa española … Como el “nosotros” “nuestroamericano”, también el “nosotros transmoderno” es “tópico” y “utópico” desde 1492, y también como él es constitutivamente “intercultural”. Diálogo, verdad y alteridad en Platón. De ahí que en la construcción de la propuesta de la Transmodernidad, Dussel se basó en uno de los principales aportes teóricos de Lévinas: El concepto de exterioridad que surge del planteamiento de la Alteridad del Alter Tú, como se mencionó en el numeral anterior. Quijano, A. J. En segundo lugar, desde la perspectiva del Alter Tú, la ética se concibe como la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre los demás, al aceptar a la otra persona como legítima desde su propio ser (Vila, 2004), en donde dichas preocupaciones éticas no tienen una lógica racional, sino que tienen una fundamentación emocional, pues, como lo expresa Maturana (2002), "la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa lo que le pasa al otro con las cosas que uno hace […]; pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo, y para verlo tengo que amarlo" (como se citó en Vila, 2004, p. 49). de Enrique Dussel, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Interesa destacar que sin dejar por ello de ser un proyecto de futuro, la transmodernidad es ahora tambiénun “nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer”, o sea que ya nos encontramos iniciando la transición a la transmodernidad en el contexto de la modernidad-posmodernidad, la que entendemos no es posible si no es ella misma –la transición- ya transmoderna, pues de ser moderna –dado el carácter monológico y autocentrado de la modernidad, dicha transición no sería posible, por lo que la transición a la transmodernidad es desde el marco de condiciones que impone la modernidad-posmodernidad vigente, pero inevitablemente también desde las que dentro de ese marco –como trascendentalidad inmanente- impone la misma transmodernidad en el ejercicio intercultural de su emergencia que –según entendemos y proponemos- ha acompañado desde siempre a la modernidad como su condición de posibilidad y fundamento por ella reprimido e invisibilizado. Alteridad, corporeidad, psicoafectividad. 14 (2), pp. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). A los efectos de responder a la pregunta ¿Qué es la transmodernidad?, trabajaremos con la caracterización fundante que de la misma ha elaborado Enrique Dussel a partir de su inicial referencia a este concepto en 19923 – a nuestro juicio una categoría analítico-crítico-normativa central para entender el mundo contemporáneo; procurando puntualizar nuestras personales apreciaciones y propuestas sobre la misma y a partir de ella; entendemos que con Dussel, eventualmente más allá de Dussel dentro del espacio teórico crítico abierto por él, pero no contra él. El calificativo «nuestroamericana» remite a Nuestra América de José Martí donde el pensador cubano distingue «Nuestra América» y un «nosotros nuestro americano» de «otra» América, desconocedora de sus raíces y dependiente de los Estados Unidos y/o de Europa. que parte do outro como vítima da modernidade. 245.1.0.a: Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel 502.#.#.c: Universidad Nacional Autónoma de México 561.1.#.a: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM The article presents a critical reading of Enrique Dussel’s philosophy, where the breaks and continuities of his early and mature ethical project are considered. Entonces ya no hay una mayéutica, que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela Esto ocurre así debido a que desde el momento que el yo considera al otro como un Alter Ego, de su dominio apropiativo, entonces, el yo solamente puede «captar» al otro por el conocimiento limitado que el yo tenga de él (Idareta & úriz, 2012). Dussel Enrique - TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD.pdf - Google Drive. Tábula Rasa, (4), pp. Investigador activo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa, Sousa, E. (2011).
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