Enfrentamiento con Unamuno ("hispanizante") porque Ortega era "europeizante". Etapas del pensamiento de Ortega El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas: Etapa objetivista (1902-1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre las personas. Etapa perspectivista (1914-1923): se inicia con Meditaciones del Quijote. En dicha obra desarrolla, en sus seis primeros capítulos, el contenido de un curso dictado en la Universidad Central de Madrid en 1921-1922, según los apuntes del Sr. Vela. Madrid, Editorial Taurus, 2012: 715-724.1928a “Meditaciones de nuestro tiempo”, en Obras completas, tomo VIII. Intenta una “doctrina que no acepta más modo de conocimiento teorético que el racional” (1924: 717). La sustancia última del mundo no es cosa, sino perspectiva. Aunque en realidad somos seres inacabados. WebSegún Julián Marías (Ortega y la idea de la razón vital, 1948, p. 32, nota) la idea fundamental metafísica de Ortega se encuentra ya formulada en el artículo «Adán en el … Es lo que otros han llamado "fulanismo español": reducirlo todo a cuestiones personales. En consecuencia los colores, los sonidos, los olores, son desterrados del mundo. Sin embargo, Leibniz y los racionalistas no siguen esta vía. Discípulo de Hermann Cohen en Marburgo y educado, por tanto, en la tradición del neokantismo, sus primeras enseñanzas filosóficas no responden, sin embargo, al contenido y sentido de la dirección marburguiana. Para Ortega la ciencia es un conocimiento que parte de la necesidad y que asume como punto de partida la delimitación de su objeto. Cualquier encuentro con lo exterior, con lo que no-soy-yo, nos hace tomar una postura ante eso mismo que se nos aparece, lo que convierte a cada ser humano en una forma diferente de «vivir en la circunstancia». No puede existir una realidad que vista desde cualquier punto de vista resulte siempre idéntica y esto mismo ocurre con el conocimiento. Si no existes, no puedes pensar. Debemos preguntarnos si es posible incluir a Ortega en esta tendencia filosófica. El yo y el otro. El aporte de Ortega y Gasset a la reflexión sobre la relación entre culturas Este artículo aborda la relevancia de algunos de los principales aspectos de Ortega y Gasset y plantea los puntos de vista teóricos de su pensamiento en conexión con los estudios interculturales que están afectando tan dramáticamente hoy en día. Al contrario de lo que la actual y más estricta (y restrictiva) ciencia cognitiva suele adoptar como canon, todo proceso psicológico se encuentra inextricablemente unido a una reflexión por el saber filosófico, por ahondar en las raíces de aquello que, aun sólo pensado, se hace realidad a través de la acción. b) El personalismo que rechaza Ortega no es esa concepción típica del pensamiento español que entiende a la persona como el supremo valor del universo, sino esa tendencia a individualizarlo todo y a perderse en estériles discusiones personales. José Ortega y Gasset, la filosofía como acción política. He aquí la clave para entender la archiconocida y tan manoseada (por mal entendida) cita de Ortega: “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí”, Leer el texto completo en El vuelo de la lechuza. En 1916, Ortega habla del realismo (ingenuo) y del idealismo y a continuación dice: “Ahora bien, comprender la enorme influencia que tiene sospechar, como yo sospecho, que ha llegado el momento de apartarse tanto de uno como de otro modo de pensar” (1916: 580). ¿Son solo estas cien personas, estos cincuenta minutos, esta menuda cuestión? Para dilucidar este punto es necesario centrarnos en los escritos orteguianos y tratar de hallar o no hallar, elementos de la Lebensphilosophie. El pensamiento nos hace conscientes de ellas. Pero es en “Ni vitalismo, ni racionalismo”, 1924, cuando plantea su crítica al racionalismo y en defensa de la razón. Cuando un objeto es posible –esto es, no viola el principio de no contradicción– podemos decir que el objeto existe Con ello no se resuelve el problema pues, ¿cómo comprobar que tales elementos no violan el principio de no contradicción? Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. O hemos de aceptar, como señalan la mayoría de los discípulos que Ortega no fue un filósofo vitalista. El raciovitalismo supera la discordia racionalista entre materialismo e idealismo poniendo a la Razón en función de la vida. Nació en Madrid (1883), profesor de Metafísica en la Universidad Central y actualmente en Buenos Aires. Pero la verdad no puede circunscribirse a los límites impuestos por la razón. Y en “Vida como ejecución”, dice: “Y así podemos ahora rigurosamente decir 'Mi vida es lo absoluto'” (Ortega 1929: 219). Ortega trata de superar el racionalismo. 2. En la mentada obra “Ni vitalismo ni racionalismo”, exige que la reflexión filosófica sea racional, pero no racionalista. Parece que estamos imposibilitados... Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Y todo lo que sea más que esto, degenera en racionalismo. La vida es para este genial pensador una realidad radical, siendo la razón, uno de sus elementos básicos. Crítica al falso vitalismo: Crítica a los que reducen la vida como algo biológico y no tienen en cuenta la riqueza de la vida. Ya hemos hablado de su relación con el problema de la vida, pero en la segunda parte del artículo habla de la razón. El concepto hombre-masa no se refiere a la clase baja, sino que trata del tipo de persona que se refleja en él, que se considera lleno de derechos pero sin ningún deber, el que tiene un nombre y se permite hacer lo que le plazca. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. De esta manera Ortega propone que la razón debe ser la razón vital. Nietzsche entendía la vida como un motor individual y no empático pero la tarea de Ortega y Gasset es unificar la razón y la vida para crear una síntesis homogénea y un sistema coherente. En “¿Qué es la vida?”, de 1930, escribe: “Vida es encontrarme yo en medio de mi circunstancia” (1930: 417). Las ideas pertenecen al conocimiento demostrable, al campo del saber científico, se discuten y tienen un modo consciente. Así, cada individuo, tiene su propia concepción del mundo, su propia verdad, y es posible hasta que su verdad se oponga a la del resto. En dicho texto defiende la superación de la razón pura por la razón vital. España invertebrada. un principio dinámico: la vida, su quehacer, crisis y cambios. Ortega querrá unir vida y razón en el Vitalismo biográfico. El propio autor lo confiesa en “Ni vitalismo ni racionalismo”. Pero esta no ha sido una aproximación azarosa», pues Ortega siempre se interesó por el funcionamiento de la psique humana en su relación con la fisiología y la anatomía humanas, y llegó a decir de la psicología que «es una disciplina fabulosamente interesante». Considera Leibniz que ante los últimos elementos solo cabe considera si son aptos, esto es, si son posibles. Se busca comprender al ser humano en situación, en el mundo en que vive. Y en la conferencia de Buenos Aires, dejó dicho: “Tenemos que intentar entre sujeto y objeto, debemos procurar mirar a estos de algún modo, como aquellos dioses de los etruscos que ellos llamaban Dii consentes, porque según creían, estos dioses tenían que nacer y morir juntos” (1915: 580). La vida que no puede ser aprehendida conceptualmente (“Adán en el paraíso”, 1910), la vida solo puede ser descrita. El yo y el otro. Madrid, Editorial Taurus, 2007: 405-421.1916 “Introducción a los problemas actuales de la filosofía”, en Obras completas, tomo VII. WebDon José Ortega y Gasset nació en 1883 y falleció en 1955. Esto significa que el núcleo de todo interés filosófico ha de ser la vida. Ortega expone que desde el Renacimiento fluye el racionalismo al que acusa que, para salvar la verdad, sacrifica la vida. La verdad consta de la suma de perspectivas. Ortega considera que ambas lo son, que hay que superar tanto el racionalismo como el relativismo, aspecto que ya había indicado en el capítulo III de El tema de nuestro tiempo. Para que podamos mejorar la funcionalidad y estructura de la web, en base a cómo se usa la web. Meditaciones del Quijote, I. Es más fructífero ver el mundo sub specie circunstantiarum que sub specie aeternitatis. Webaportaciones de josÉ ortega y gasset Fue uno de los filósofos españoles con más influencia en España y fuera de ella. Dice que el ser humano es un ser proyectivo: diseña el proyecto de su existencia, decidiendo qué va a ser y eligiendo los medios para conseguirlo. Empiezan a tambalearse en el momento en que el pensamiento las cuestiona. La razón no es algo absoluto sino un instrumento de la vida. Tal es el caso de la intuición bergsoniana o la voluntad de poder en Nietzsche. Esperamos que esta web sea de utilidad. Método biográfico: Exige una comprensión previa de la realidad a que se aplica. Todo proceso psicológico se encuentra unido a una reflexión por el saber filosófico, por ahondar en las raíces de aquello que, aun solo pensado, se hace realidad a través de la acción. El principal aspecto con el que Ortega identifica a la filosofía, es su enunciación como un estudio radical de la totalidad … Si rechaza estas cookies, algunas funcionalidades desaparecerán de la web. En esta lección de unPROFESOR explicaremos la filosofía de José Ortega y Gasset, fundamentada en la vida del ser humano y en la realización de la misma. Porque el pueblo español, dice el filósofo, está atrapado en lo subjetivo, no vive en el mundo real, sino en un sueño. Son los dogmas de dicha disciplina los que le hace comportarse como un bárbaro. La verdad se define como correspondencia con la existencia y la razón como el método humano de entender y producir en la naturaleza. Ello es traducido por Ortega como “circunstancia”. Ortega por su parte fundamenta el pensamiento en la vida, entendida esta como única realidad absoluta, la "vida" dista de la "existencia" cartesiana en que la vida es entendida por Ortega, como filósofo vitalista, como un impulso vital (influencia de Schopenhauer), lo que daría paso a su concepto de "razón vital", por su parte, Descartes entendía la existencia del "yo" cómo un ente pensante o "res cogitans", defendiendo en consecuencia, una posición dualista de la naturaleza humana. WebDefendió un europeísmo (que Unamuno llegó a considerar propio de «papanatas») de corte germanizante que le condujo a dudar de la existencia de una filosofía española e … La verdad se entiende como aquello que se corresponde con la existencia y la razón constituye el método. WebOrtega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española y en la filosofía iberoamericana del siglo XX no solo por la temática de su obra filosófica, sino también … La nueva filosofía que propone Ortega debía estar completamente centrada en la vida, pues filosofar es vivir, y realizará una interesante síntesis de las Corrientes del momento en la que primen los valores de la vida, asumiendo la Validez del sentimiento y la razón. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. Don José Ortega y Gasset nació en 1883 y falleció en 1955. Todo ello lo podemos sintetizar en tres puntos: primado de la vida, superación del racionalismo y empleo de nuevos métodos de reflexión. También se conoce su nombre. Influyó en la fenomenología y el existencialimo con su análisis de las pequeñas realidades. Esta propuesta es incompatible con la vida que es peculiaridad, cambio, historia y, conforme al pensar y decir de Ortega, las estructuras vitales del hombre influyen en su recepción de la realidad. (Marías 1971: 29). Esa vida radical no podemos definirla. Para que nuestra web funcione lo mejor posible durante tu visita. ¡Miserable torpeza, no hacerse cargo sino de unas pocas circunstancias, cuando en verdad nos rodea todo!” (Ortega 1911: 141). ¡Grave olvido! En su obra más importante, La rebelión de las masas, Ortega se puede leer lo siguiente: “Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. En 1923 funda Revista de Occidente, una de las publicaciones culturales de mayor prestigio internacional. Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía. Muñoz Fernández, Adela2010 “Un punto de encuentro entre las tradiciones filosóficas alemana y española: el concepto de Lebensphilosophie y de '(racio)vitalismo'”, Cuadernos de Filología Alemana, Anejo II, 2010: 267-276. En resumen, la ciencia sería un conocimiento que parcela la realidad, parte de la necesidad humana y viene avalada por la utilidad. En “Sistema de psicología” expone lo que entiende por ellos al discutir la oposición entre el realismo clásico y el idealismo kantiano: “De todas suertes tendremos que buscar un equitativo régimen para el sujeto y el objeto, y acaso tengamos que verlos como aquellas divinidades que los etruscos llamaban Dii consentes, dioses conjuntos, de quienes decían que solo podían nacer y morir juntos” (Ortega 1915: 476). No es aceptable en el conocimiento, porque la verdad no puede reducirse a un criterio utilitario. Afirma la primacía de la existencia sobre la conciencia. La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Aunque jubilado sólo en 1952 sus enseñanzas activas … La realidad debe ser comprendida como un todo en la que intervienen sujeto y objeto, un todo dinámico y creativo. Nos hallamos comprometidos en la difícil faena de descubrir con irrecusable claridad, esto es, con... Documental sobre las dos vocaciones de Ortega, la filosófica y la política, siempre con la... En «Historia como sistema», Ortega, nos expone su pensamiento en torno a la urgencia de... La vida humana es una realidad extraña, de la cual lo primero que conviene decir... Neste trabalho indicaremos quais eram, na avaliação de José Ortega y Gasset (1883-1955), os motivos... Y así, lo primero que hallamos es esto: vivir es lo que hacemos y nos... Hablar es principalmente usar de una lengua en cuanto que está hecha y nos es... ¡Qué difícil es pensar con claridad en estos tiempos que vivimos! La verdad tiene valor por sí misma. publicado en: Raciovitalismo | 0. Al compartir tus intereses y comportamiento mientras visitas nuestro sitio, aumentas la posibilidad de ver contenido y ofertas personalizados. La autenticidad consiste precisamente en aprovechar esos tiempos y convertir lo que nos limita en posibilidad, con el fin de llegar a lo que debemos ser. En “El sentido histórico de la teoría de Einstein”, publicado en 1923 como apéndice de “El tema de nuestro tiempo”, escribe: “La razón pura construye un mundo ejemplar –cosmos físico o cómos político–, con la creencia de que él es la verdadera realidad, y por tanto, debe suplantar a la efectiva. La divergencia entre las cosas y las ideas puras es tal, que no puede evitarse el conflicto. La razón se halla al servicio de la vida. WebTEXTOS DE ORTEGA Y GASSET. La vida humana es vocación y destino. El pensamiento de José Ortega y Gasset, una de las luces filosóficas del siglo XX español y europeo, no se centró solo en el interés por la especulación propiamente filosófica, sino que también, y a la vez, penetró en lo más hondo del alma humana en busca de un elemento distintivo, de una esencia característica, de lo humano. Sin embargo, ve cómo este tropieza en la misma piedra con la Segunda Guerra Mundial, por lo que se centra en realizar un análisis de la sociedad enferma que ha llevado a esa situación. WebCiencia en José Ortega y Gasset Para Ortega la ciencia es un conocimiento que parte de la necesidad y que asume como punto de partida la delimitación de su objeto. Comprueba tu bandeja de entrada o carpeta de spam para confirmar tu suscripción. Ortega y Gasset, Antonio Machado: Al joven meditador José Ortega y Gasset. En este trabajo define su propia filosofía diciendo: “La filosofía que no acepta más modo de conocimiento teorético que la racionalidad, pero cree forzoso situar en el centro del sistema ideológico el problema de la vida, que es el problema mismo del sujeto pensador de ese sistema. La masa establece entonces su propia sociedad, es decir, sus propias leyes y normas hechas a su medida. El pensamiento va mas allá de todo lo imaginable en la vida del ser humano. Las creencia están tan arraigadas en nosotros que es difícil, si no imposible, distinguir nuestra creencias acerca de la realidad y la realidad misma. "No vivimos para pensar, sino que pensamos para lograr subsistir o pervivir". El concepto de circunstancia según Orteg... Vitalismo en la filosofía: definición y características, Ortega y Gasset y la filosofía de la circunstancia y la posibilidad, El Objetivismo en la filosofía de Ortega y Gasset, El raciovitalismo como superación del racionalismo y el vitalismo, Los principales personajes de la Biblia y sus características, Creación del mundo según la Biblia - Resumen, Religión de los olmecas: dioses y características. Es cierto que rechaza ser considerado un filósofo vitalista, pero, si lo entiendo correctamente, en dicho trabajo, lo que hace es crear una separación, una delimitación entre su filosofía y la filosofía de Bergson, rechazando la intuición bergsoniana, sin discutir los contenidos, pues, considera que las diferencias son tan evidentes que no precisan ser discutidas. Así, si preguntas a un biólogo dogmático qué es la vida, responderá tajantemente y sin cuestionárselo lo más mínimo, "una estructura orgánica igual o superior a la célula". El mundo real tal como es, no es necesario, es puramente contingente y lo contingente encierra un número infinito de razones, por lo que al descomponerlo es imposible alcanzarlas todas y ello implica que siempre quedará un residuo del que no se pueda dar razón, lo que nos exige un análisis infinito, siendo él, el infinito, irracional. Mi nombre es Miguel Santa Olalla y soy profesor de filosofía. Si no se pueden descomponer en otros elementos, no se pueden definir y surge un dilema: O bien no podemos seguir siendo racionales ante ellos y por lo tanto no se los conoce, o bien se los conoce por medios irracionales. Filosofía de la Tecnología y Ortega y Gasset: Reflexiones Sobre Chauvinismos, Antichauvinismos e Imperialismos - Un Universo invisible bajo nuestros pies España desafortunadamente no es tierra de científicos, pero tampoco de filósofos. Con base en ello, distingue varias figuras. © 2023 Meditaciones Portal de Filosofía Práctica - Permitimos la reproducción total o parcial del contenido de este web sin necesidad de citar su fuente. La razón vital no es un mero instrumento del que se pueda prescindir, sino el hilo conductor de la búsqueda del sistema del ser. Por tener cada individuo sus propias circunstancias, también tiene su punto de vista del mundo, dependiendo de ellas. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Usamos cookies. Las circunstancias son “las cosas mudas” que nos rodean, que se hallan cerca, muy cerca. A partir de ella se debe desarrollar toda la reflexión filosófica. Son imposiciones del nacimiento. 3. Aquéllas constituyen el fundamento de nuestra vida y ocupan el lugar de la realidad. Es necesario que se haga a sí mismo, que construya su propia esencia en el transcurso de su camino vital. De ahí que Marías afirme que en las circunstancias están “incluso las galaxias más lejanas”. La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Artículo importante: "Ni vitalismo ni racionalismo". Lo cual implica que la circunstancia es leída como una de las categorías de la vida entendiendo como categoría una realidad esencial que no puede explicarse por otras realidades esenciales. Ocupa la última etapa de su vida. Sean cuales sean las limitaciones de la relación entre razón y vida, para Ortega, la realidad radical (en sentido de raíz) es la vida. Todos estos organismos poseen un medio vital propio, compuesto por aquella parte del universo “que le afecta vitalmente”. Las edades de la historia - ¡Resumen fácil! Hay una vida secundaria y una vida primaria, radical, idea que repite en 1920 en “El Quijote en la escuela”. Crítica al falso racionalismo: Tiene unos límites aunque sea incapaz de administrarlos. El profesor Helio Carpintero (miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Psicología de España), que me impartió clase en la ya extinta Licenciatura en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en la asignatura de Fundamentos de psicología, escribe en Fórcola un magnífico, muy documentado y ameno ensayo sobre la faceta psicológica del pensamiento orteguiano, Ortega y Gasset, psicólogo, desarrollando así una vertiente no suficientemente explorada en el devenir de los estudios sobre el trabajo del filósofo madrileño. La vida que se encarna en los seres vivos, la vida humana, individual. WebJosé Ortega y Gasset (1883-1955) Nació en Madrid, ha sido profesor de metafísica a partir de 1911 en la Universidad Central. Aún sabiendo que la elección de éste, es limitado a esas tantas circunstancias, que forman el soporte sobre el cual construiremos, no sin esfuerzo, lo que para cada uno será su verdad y su razón de ser. Madrid, Ediciones Revista de Occidente. A juicio del autor de este ensayo que todo orteguiano –y todo interesado en el desarrollo del pensamiento hispanoamericano del siglo XX– ha de leer, … Ya he indicado que Ortega, en 1929 dijo: “Vivir es el modo de ser radical: toda otra cosa y modo de ser lo encuentro en mi vida” (1929: 345). WebJosé Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), doctor en Filosofía y Letras, amplió estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, consiguiendo a los veintisiete años la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid. 1. Es, pues, más egoísta, si bien no hay que olvidar, que llora ante el caballo de Turín, con el que se disculpa por las barbaridades cometidas en nombre del racionalismo de Descartes, que negaba toda consideración moral a los animales no humanos, sometiéndolos de este modo a los seres humanos. Renán fue decisivo para la pérdida de su fe religiosa, pero no era un ateo combativo. However such a condition of overture denotes the ‘status’ belonging to the structure of human existence; it does not however determines nor does it in any way qualify nature and the disposition – good or bad, positive or negative, pacifist or conflictual – of this relationship, Zea, Ortega y Gasset y la circunstancia hispanoamericana, Ortega, Zambrano y el pensamiento mediterráneo, El concepto de aburrimiento en Kierkegaard. No entra, sin embargo, a analizar las opiniones del filósofo francés respecto a la vida de animales no-humanos, a los que considera herramientas para uso y disfrute de las personas. WebOrtega y Gasset comienza con una negación de las pretensiones del racionalismo europeo y, sobre todo, de las tendencias que acentúan la primacía del pensamiento sobre el ser; … El artículo, aparte de pretender ser una defensa de su posición filosófica, intenta marcar distancias con la obra de Bergson, rechazando el intuicionismo de este autor. Estas cookies no son opcionales. Las fuerzas anímicas (élan vital, en Bergson) son los auténticos motores de la vida, no la razón. El hombre no es la única ni más importante realidad el universo, sino la realidad básica. La visión racionalista de la realidad es abstracta y no tiene en cuenta las cosas concretas. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. En “El deber de la nueva generación argentina”, insiste en que en el racionalismo la verdad es transvital, mientras que el pensamiento es un proceso vital, según dice el relativismo. Descartes demostraba la existencia a partir del pensamiento, con su "cogito ergo sum" (pienso, luego soy), argumentaba que su existencia era probada por su pensamiento. Sin embargo, en 1915, al dar un curso que se conoce como “Sistema de psicología” expone que el sujeto y el objeto deben ser vistos como los Dii consentes, antiguos dioses etruscos que nacían y morían juntos. La vida se encarna en cierto tipo de estructuras que llamamos organismos vivos. Y es ésta paz, el término que refiere a la consecución y a la superación de circunstancias adversas, o al menos limitadoras, que nos hace saber en nuestro fuero más íntimo, que, al menos, estamos trabajando en ello. No es posible, en 1914, definir la vida, solo se puede describir, mientras que, a partir de 1928, Ortega intenta decir algo acerca de lo que es la vida. Ortega huye de él. Hay una contraposición, en Ortega, entre circunstancia y mundo (Welt), por lo menos en 1914. Adela Muñoz indica que la vida, la vivencia, son los elementos básicos, radicales. O dicho en otras palabras: uno de los intereses centrales de la investigación filosófica es el de conocer los resorte psicológicos que nos empujan a pensar y, sobre todo, a conducir nuestra vida conforme a elementos racionales, rasgo que acaso defina el quehacer humano. El ser humano va siendo y dejando de ser a la vez, escogiendo unas oportunidades y desechando otras. Las circunstancias son “aquellas porciones de vida de las que no se ha extraído el espíritu que encierra, su logos”, dice el filósofo en Meditaciones del Quijote (Ortega 1914: 755). Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no se salvo yo. Su sustancia consiste no en algo que ya es sino en algo que tiene que hacerse a sí mismo. Las cosas no tienen significado intrínseco u objetivo sino subjetivo, con un estándar moral que define y jerarquiza la importancia y relevancia de las cosas. O quizás, creer ser feliz, no sea más que una consecuencia de completar esas vocaciones, percibidas subjetivamente, expuestas al error; haciéndose cierto que, la ignorancia es la felicidad, pues nunca alcanzamos a divisar con total claridad, el fin último de lo que llamamos "proyecto" vital. Y en la misma obra dice: “Se trata de consagrar la vida, que hasta ahora era solo un hecho nudo y como un azar, haciendo de ella un principio y un derecho” (1923: 594). Contacta para sugerir, opinar, intercambiar o proponer. Ortega elige a Descartes como símbolo de la europeización. No existen verdades eternas o absolutas, sino perspectivas sobre la verdad.Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. Helio Carpintero. Es decir, rechaza la separación del sujeto y el objeto: siempre que hay un sujeto, hay un objeto de conocimiento y siempre que hay un objeto de conocimiento ha de haber un sujeto que conozca, insistiendo que ni el objeto debe ser reducido al sujeto, ni este a aquel. La filosofía alemana le dejó la … A juicio del autor de este ensayo que todo orteguiano –así como todo interesado en el desarrollo del pensamiento hispanoamericano del siglo XX– ha de leer, Ortega se vio en la obligación de dar respuesta a dos elementos o interrogantes que, a finales del XIX, se resultaban acuciantes: por un lado, el conocimiento de eso que podemos llamar “conciencia individual”, es decir, intentar desescombrar la siempre escurridiza partícula elemental a la que llamamos “yo consciente”, y, por otro lado, aportar una fundamentación a las ciencias humanas, las llamadas –en alemán– Geisteswissenschaften o ciencias del espíritu, lo que aúna, a su vez, lo individual con lo colectivo (y que, en este punto, remite desde luego, y respectivamente, a Freud y a Jung). No hay verdades atemporales, sino perspectivas de la realidad. El racionalismo no solo rechaza la vida, rechaza también el mundo real, o mejor, construye un mundo ideal y dicta que tal es la verdadera realidad y si no es así, peor para la verdadera realidad. Primera etapa: el objetivismo (1902-1913), Segunda etapa: el perspectivismo (1914-1923), Tercera etapa: el raciovitalismo (1924-1955), José Ortega y Gasset, la filosofía como acción política, https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=José_Ortega_y_Gasset&oldid=18799. Esta relación se hace manifiesta en los trabajos posteriores a 1929, aunque en 1915, en “Temas del Escorial”, sustituye “circunstancia” por “paisaje”, quizás ofreciendo una idea de un mundo circundante más amplio, más en la línea de que su noción de circunstancia que dice que comprende desde los puertos del Guadarrama y el campo de Ontígola, tal como afirma en Meditaciones del Quijote (1914: 756), o aceptando la oferta de Von Uexküll de que el mundo circundante del hombre se recorre en seis horas de caminar. La vida es imposible sin saber, pero este "saber es saber a qué atenerse". Textos. Ya en 1922 había proclamado el primado de la vida cuando escribió: “no se debe olvidar que el intelecto, por muy inmaterial que sea y por muy sublime misión que se le asigne, es una función biológica como otra cualquiera” (Ortega 1922: 389). Ortega y Gasset, José1910 “Adán en el paraíso”, en Obras completas, tomo II. Madrid, Editorial Espasa Calpe. La vida humana es un problema. Nació en Madrid (1883), ha sido profesor de Metafísica en la Universidad Central y dirige actualmente en Madrid un Instituto de Humanidades. Cada persona ve el mundo desde un determinado punto de vista y fija su mirada en su propia dirección. En 1914, Ortega publicó Meditaciones del Quijote y en ellas afirma “Yo soy yo y mi circunstancia” (1914: 757). Las ideas, o las cosas son superiores a las personas, llega a afirmar el filósofo español en esta etapa. Madrid, Editorial Taurus, 2012: 297-404.1923 El tema de nuestro tiempo, en Obras completas, tomo III. © Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Ajustes». La Sabio-bárbaro. Si Marías tiene razón, que creo que no la tiene, la circunstancia carece de valor filosófico. El aporte de Ortega y Gasset, a la reflexión sobre la relación entre culturas. Nos situamos afectiva y cognoscitivamente de una manera determinada frente a eso que se nos impone. Renán fue decisivo para la pérdida de su fe religiosa, pero no era un ateo combativo. En medio de todo ello, Ortega no olvida la radicalidad de la vida y en el texto de 1928 ya mencionado, titulado “¿Qué es la ciencia, qué es la filosofía?”, insiste de nuevo: “Y lo primero que aquella [la filosofía] debe hacer es tomar posesión teorética del dato integral que es nuestra vida o, dicho en otros términos, teorizar la vida como tal, según se presenta” (Ortega 1928: 156). Desde el principio debemos decidir lo que queremos ser, pero hay algo en lo que no somos libres: el hecho de existir y nacer libres. De esta suerte, pasan a ocupar un primer plano las cuestiones referentes a la relación entre razón y vida, apareciendo con toda claridad las fronteras de lo racional” (Ortega 1924: 717). Tal como hemos visto, para Ortega el punto de partida de la reflexión filosófica es la vida, en consecuencia, una doctrina que haga dejación, que sacrifique la vida, es una posición que debe ser rechazada. Apartado perteneciente al tema La filosofía española. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Madrid, Editorial Taurus, 2008: 197-232.1929c ¿Qué es filosofía?, en Obras completas, tomo VIII. WebOrtega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección X. Para los antiguos, realidad, ser, significaba “cosa”; para los modernos, ser significaba “intimidad, subjetividad”; para nosotros, ser significa “ vivir ” -por tanto, intimidad consigo y con las cosas. Ortega y Gasset vivió la Primera Guerra Mundial, siendo incapaz de entender cómo el ser humano pudo llegar a semejante barbarie. No hay vida sin circunstancia, pero la vida no es la circunstancia. Este tercer estadio constituye la contribución más lograda de Ortega al pensamiento filosófico contemporáneo. A pesar de ello se vuelve ventajosa gracias a nuestra capacidad ilimitada de aprender. De ello cabe deducir que, para nuestro autor, la vida es la realidad radical, el punto de partida de toda la reflexión filosófica. Madrid, Ediciones Taurus, 2010: 276-286.1929b “Vida como ejecución”, en Obras completas, tomo VIII. Representa la excelencia. Suances Marcos, M., Historia de la filosofía española contemporánea, Síntesis, Madrid, 2006. Ser auténtico consiste en tener la voluntad de cumplir el proyecto vital de cada uno. Madrid, Ediciones Taurus, 2010: 401-430.1922 “Prólogo a la Historia de la filosofía de Karl Vöerlander”, en Obras completas, tomo III. Existe una vida secundaria y una vida primaria y en esta línea, en 1916, dice: “la vida no es esa actividad secundaria que no hace sino dar la respuesta al agente del medio físico, sino que es una actitud artificial creadora que consiste en el aumento de su propio ser, en su henchimiento” (Ortega 1916: 590). Dice que los peores se rebelan contra los mejores y que el pueblo español detesta a los hombres ejemplares. Si bien la psicología siempre ha atendido, en su generalidad, al estudio de los sujetos (a su interioridad pensante y, en la actualidad, a su fisiología cognitiva, a nuestra psicobiología), sin embargo, y como expone brillantemente Heliodoro Carpintero, para Ortega la psicología se distingue precisamente porque atiende a objetos muy particulares y, digamos, especiales. 01219, Distrito Federal. Y en 1916, en Buenos Aires, donde dicta un curso con el título de “Introducción a los problemas actuales de filosofía”, vuelve a insistir que el sujeto y el objeto deben ser vistos como los Dii consentes. La realidad es perspectiva. Ortega parte de un pensamiento objetivista que deriva en un perspectivismo y que termina siendo un raciovitalismo. El ser humano se va haciendo así mismo con cada decisión que toma, con cada elección. Hay dos formas de evitarlo: por exceso y por defecto, es decir, por estar totalmente absortos del quehacer diario o porque no hacemos nada. Los rasgos fundamentales de este movimiento son colocar la vida en el centro de la reflexión filosófica, tratar de hacer comprensible el ser humano, no solo el sujeto, a sí mismo en el mundo, lo que hace que, junto con la filosofía, se incluyan disciplinas como la sociología –Simmel– o la psicología –Bergson–. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. WebRafael Marquina Ortega y Gasset y la crítica de arte. Antes que el hombre que piensa, señala en el mismo texto, está “mi vida”, “siendo la realidad absoluta Mi Vida”; remacha en el mismo texto e insiste: “Mi vida, repito, es yo y mi circunstancia con quién existo coexistiendo” (1929: 222 y 223). La ciencia pura y la filosofía eran, para él, la raíz profunda de la civilización europea. No considera que la vida y los seres vivos son tarea exclusiva de la biología. ¿Cuál de las dos aserciones es verdadera? Ortega entiende vocación como un proyecto vital que cada hombre tiene que llevar a cabo en esta vida a partir de las circunstancias que le ha tocado vivir. * Para leer el texto completo sobre Ortega y Gasset, entra aquí. Crítica al pragmatismo: Porque centra la verdad en la verificación. El racionalismo no nos ofrece ideas de cómo las cosas son, ofrece ideales de cómo ellas deben ser. Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) 142: 49-62, 2017, El yo y el otro. Esto es, el fragmento o sección del universo que nos afecta vitalmente. (…) nadie ha intentado pensar juntas –como esa fórmula propone– las expresiones ‘razón’ y ‘vital’. Este aviso fue puesto el 7 de septiembre de 2008. En este aspecto casi cabría encontrar una relación entre las posturas de Ortega y las de otros pensadores europeos posteriores, pues en última instancia, podríamos asimilar la masa al conformismo, al no querer mejorar, al no querer ir más allá, la masa es en fin el amor a la mediocridad, no la mediocridad en sí misma. Es un tipo inmaduro que no se tiene que enfrentar a los problemas ni tomar decisiones. Finalmente, Ortega, con la metáfora de los Dii consentes realiza el intento de superar, uniéndolos, la dicotomía entre el sujeto y el objeto del conocimiento, otro de los rasgos de la Lebensphilosophie. Enmienda la plana a Descartes anteponiendo la vida a la razón: "cogito quia vivo, pienso porque vivo". La felicidad es el fin, la obtención de la "verdad" individual y particular de cada uno, que nos aporte el equilibrio, la paz. «Ortega ha situado su pensamiento muy próximo al terreno del psicólogo, y ello puede llegar a facilitar no poco su comprensión». Influenciado por la corriente del método adecuado de acercarse a las cosas, de conocer el contenido de la conciencia. Con ello es fácil ver que Ortega debe ser estudiado en clave de la Lebensphilosophie. Es el ejemplo más representativo de la especialización en lugar del holismo. En Meditaciones del Quijote ya dejaba ver su filosofía de la circunstancia ( "yo soy yo y mi circunstancia"). La construcción real de un mundo que el espacio de una apertura hace posible es una tarea factual e inherente y exquisitamente humana. Marías, Julián1973 Ortega: circunstancia y vocación II. Desprecia el elemento socializante de toda política. (Anexo a su obra El tema de nuestro tiempo). Recordemos que en Meditaciones del Quijote dice aquello de "yo soy yo y mi circunstancia". Es una postura humanista. Ortega señala la necesidad de una visión integradora de las culturas donde la humanidad pueda cosechar relaciones de confianza con respecto a su cultura y la de los demás, con respeto y comprensión de la diversidad. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Los individuos caen en ella, evitando así ser objeto de sus críticas. Nos vemos en potencia, nos vemos proyectados en lo que realmente somos: pues solo la acción pone de manifiesto ese ser individual que somos (una faceta orteguiana que le acerca al pensamiento de Hannah Arendt). Aunque parece que ha desaparecido la circunstancia en favor del mundo, no nos debemos dejar engañar. No obstante, nos dice que cada vida es particular y pura transición. Desde luego no se puede realizar mediante la razón, solo es posible mediante la intuición y, peor aún, que algo no viole tal principio no garantiza su existencia. Una reflexión desde Ortega y Gasset. La vida y la verdad son temporales, aunque esta última tiene una dimensión objetiva. Así la vida (en el sentido biográfico, esto es: consciente y responsable), pasa a … 5) Filosofía — El plano del Universo. Y si tienes cualquier propuesta sobre la web o quieres compartir en la misma tus propios materiales didácticos puedes utilizar el formulario de contacto. Este artículo aborda la relevancia de algunos de los principales aspectos de Ortega y Gasset y plantea los puntos de vista teóricos de su pensamiento en conexión con los estudios interculturales que están afectando tan dramáticamente hoy en día. [cita requerida], Como en la filosofía Aristotélica, Ortega defiende la primacía de la existencia por encima de la conciencia. “El color es irracional”, dice Ortega refiriéndose al racionalismo, mientras que el número coincide con la razón. He aquí la clave para entender la archiconocida y tan manoseada (por mal entendida) cita de Ortega: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí». Así entendida la circunstancia debe ser considerada –en oposición a las propuestas de Marías– como un topos, un lugar, la circunstancia posee un carácter geográfico, carácter que perderá a partir de 1928. Por ellas comunica con el universo” (Ortega 1914: 754). Hay que postular un nuevo tipo de razón que no se clausurase en sí misma, sino que arraigue en la vida. Si el intelecto, el pensamiento han de ser considerados como funciones biológicas es necesario que la vida esté en la raíz de ellos. Son necesarias para que funcione la web. Vivir en las creencias es cómodo, pero en las ideas es una lucha constante, una cuestión de lo que se piensa y se es. Ello implica que el racionalismo es a ahistórico y como sea que la vida humana se inserta en la temporalidad, posee una historia, el racionalismo margina la vida, minusvalora la historia. El texto anterior solo confirma lo que, en una conferencia dada en Buenos Aires, había afirmado: “El ejercicio teórico, el conocimiento se nos presenta como un hecho vital entre otros innumerables” (Ortega 1916: 594). ¿Y los que circundan estos diez metros? Luego en la madurez Ortega haría autocrítica de esto. De acuerdo a todo lo anterior, Ortega resume que la razón consiste en descomponer los objetos complejos–o las ideas complejas–en sus últimos elementos. Para Ortega el problema de la vida se origina en “Adán en el paraíso”, bajo la tutela de Cohen, se desarrolla y alcanza su radicalidad tras la lectura de Simmel y de Scheler y, posteriormente y tras leer a Heidegger, mantiene su radicalidad y su relación con el mundo, aunque no con todo el mundo, solo con aquel que nos afecta vitalmente. La vida se capta mediante la intuición, se puede describir, hallar algunos de los elementos esenciales de ella, las categorías, aunque, teniendo en cuenta la complejidad de la vida –encarnada en individuos vivos–, la complejidad de mi vida, no puedo hallar todas las esencias que la componen, por lo que–como elemento fundante de toda la reflexión filosófica–no puedo definirla, no puedo captarla racionalmente. Hay un tercer aspecto en dicha superación, en general poco señalado, que lo liga a la Lebensphilosophie, la introducción de un elemento irracional–el conocimiento intuitivo de los principios, de los elementos fundamentales–en la reflexión racional, tal como se encuentra en otros autores seguidores de esta corriente, como es el caso de Nietzsche o de Bergson. Hola, me gustaría que hicieses un vídeo de los filósofos del exilio español: Julián Marías, Gaos, García Bacca, Xirau... La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen. El vitalismo de Nietzsche, era más individualista, no consiste en conectar con los demás, sino en la voluntad de poder, esto es lo único que importa. WebSin caer en la tradicional beatería optimista de la filosofía -ya hemos visto su lado dramático-, la totalidad de la obra de Ortega rezuma alegría, e, incluso, al final de su … Cada persona tiene su punto de vista particular de la realidad. Se trata solo de la poca precisión del lenguaje filosófico de Ortega. La realidad, por tanto, no es más que una cuestión de perspectiva, y es así como el sujeto ve el mundo. Para Descartes el verdadero mundo es cuantitativo y geométrico, por lo que las cualidades que nos rodean son, en cierto modo, ilusorias. Esta convicción es la característica del temperamento racionalista” (Ortega 1923: 648-649). [cita requerida]. Ortega dice que mediante la intuición, lo cual implica un conocimiento no racional. Y al año siguiente, en “Filosofía pura, anejo a mi folleto Kant”, escribe: “La circunstancia es lo que existe para mí” (1928: 222). Y todos los distintos puntos de vista, el conjunto de todas las perspectivas, añadidas a la parte oculta, la que no se puede ver, constituyen la verdad absoluta. Cuando la lucha cesa y se encuentra tranquilidad, entonces ya se pasa al reino de las creencias. Cuando éstos por instinto se saben defender a sí mismos al poco tiempo, nosotros necesitaríamos incluso años. El aporte de Ortega y Gasset a la reflexión sobre la relación entre culturas. La masa va engullendo a las minorías. De esta manera, la mente humana se trasforma en un espejo de la naturaleza. En esta primera fase de la filosofía de Ortega y Gasset se nota la influencia del idealismo kantiano, así como de la Husserl. Muestra esta filosofía de la vida una reacción frente al conocimiento racionalista, con sus explicaciones mecanicistas-positivistas del mundo. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente. Toda circunstancia está encajada en otra más amplia; ¿por qué pensar que me rodean solo diez metros de espacio? Madrid, Editorial Taurus, 2010: 139-141.1914 Meditaciones del Quijote, en Obras completas, tomo I. Madrid, Editorial Taurus, 2012: 747-825.1915a “Sistema de psicología”, en Obras completas, tomo VII. Al exponer la Lebensphilosophie he señalado sus cuatro caracteres básicos: centralidad de la vida en el pensamiento filosófico; la superación del racionalismo; el uso de elementos irracionales y la superación de la dicotomía sujeto-objeto en el curso del conocimiento. Pero el racionalista no duda que en él corresponde ceder a lo real. Von Uexküll en 1913 había escrito: “por biología no se entiende la ciencia de la vida, pues lo que es la vida no lo sabe ninguno de nosotros” (1913: 48). En El tema de nuestro tiempo podemos leer: “No hay cultura sin vida, no hay espiritualidad sin vitalidad (…) lo espiritual no es menos vida ni más vida que lo no espiritual” (Ortega 1923: 583). Quizás nadie, en 1932, había pensado pensar juntas ambas fórmulas y, por desgracia, después de los textos mencionados, Ortega tampoco lo hizo. Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Distingue dos modos de conocer. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Ideas similares se hallan en Von Uexküll y entre los filósofos, en Nietzsche y en Husserl, aunque no es este el lugar para discutir la prelación de la idea. El estudio realizado muestra que para Ortega, especialmente después de 1914, la vida es la realidad radical, es el primer dato con el que se encuentra el pensamiento filosófico. Creo que ello indica el valor que Ortega le concedía como ilustración de una unión indisoluble, superación de la dicotomía sujeto- objeto en el conocimiento. La propia circunstancia de cada individuo condiciona su vida, su libertad, sus decisiones y en función de esto, tiene un punto de vista determinado del mundo. "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo". Así, sus ideas se enclavan dentro de la corriente filosófica vitalista. Piensa que las naciones se le dieron ya creadas, y que no han sido generadas a través de una lucha constante y progresiva de los hombres excelentes. Hay una íntima relación entre la vida, sea humana o de un animal no humano, y la circunstancia. Si las circunstancias están presentes en este texto, las circunstancias deberían identificarse con todo el universo. Los fenómenos complejos, las ideas, deben descomponerse en sus elementos más simples, llegando al último, al radical, que es la vida. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con Marías (1973) cuando afirma que la “circunstancia” se hallaba presente tanto en “Adán en el paraíso”, de 1910, como en “Vejamen del orador”, de 1911. Razón y vida no estarán a la greña, sino en permanente convenio. a) "Durante diez años he vivido dentro del pensamiento kantiano: lo he respirado como una atmósfera y ha sido a la vez casa y prisión" (en Kant). En este momento, la filosofía del pensador, recuerda a la de Krause, pero su forma de abordar la cuestión de la regeneración intelectual del país y su concepto el hombre-masa, provocó cierto rechazo entre los krausistas. Y esta centralidad de la vida se mantiene a lo largo de toda su obra. En la que destaca el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset, la pintura de Pablo Picasso, la arquitectura de Antoni Gaudí, la música de Isaac Albéniz y la ciencia de Santiago Ramón y Cajal. ¿Cuál era su pensamiento? El pensamiento de José Ortega y Gasset estuvo centrado en la europeización de España y más allá en el destino de Europa. Ortega no cree que el objeto deba ser absorbido por el sujeto ni este por aquel. Las circunstancias del ser humano abarcan todo lo que forma parte de nuestra vida. Por ello “pura intelección no es otra cosa que nuestro entendimiento funcionando en el vacío, sin traba alguna, ateniéndose a sí mismo y dirigido por sus propias normas internas”, nos dice Ortega en El tema de nuestro tiempo. Contacto | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Condiciones de uso | Política de cookies | danielprimo.io, Historia de la filosofía (2ºde bachillerato - 17 años). WebLa Historia de la filosofía española contemporánea va ligada estrechamente a la figura del filósofo José Ortega y Gasset; con su detallado conocimiento de la realidad de la … Para la compresión integral del vivir es preciso incluir elementos no racionales en la forma y método del conocimiento. Von Uexküll, Jakob1934 Ideas para una concepción biológica del mundo. La libertad es otro elemento constitutivo de la persona. Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, … Finalmente, Ortega y Gasset da el paso del perspectivismo al raciovitalismo, y se opone al racionalismo y al vitalismo en lo referente a su concepto del yo. El profesor Heliodoro Carpintero (miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Psicología de España), que a quien suscribe estas líneas impartió clase en la ya extinta Licenciatura en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en la asignatura de “Fundamentos de psicología”, escribe en Fórcola un magnífico, muy documentado y ameno ensayo sobre la faceta psicológica del pensamiento orteguiano, desarrollando así una vertiente no suficientemente explorada en el devenir de los estudios sobre el trabajo del filósofo madrileño. "Meditaciones del Quijote" inicia el camino hacia el perspectivismo, un camino opuesto a objetivismo. La razón queda como una pequeña isla en medio de la irracionalidad. La etapa perspectivista contradice radicalmente su postura inicial. Si quieres saber más acerca de la filosofía de Ortega y Gasset, continúa leyendo esta lección de unPROFESOR. En esta etapa, Ortega hará una serie de críticas al pragmatismo, ya que no acepta como verdadero nada que no sea verificable, reduciendo la verdad a la utilidad; al racionalismo, al que acusa de poner límites a la razón humana y de no ser capaz de ver lo concreto de la realidad, atendiendo solo a lo abstracto; y por último se opone al vitalismo que reduce la vida a lo orgánico. Para poder poseer un conocimiento del mundo, de la realidad, el racionalismo exige que esta realidad penetre en el sujeto. Esta página se editó por última vez el 1 nov 2022 a las 15:54. Ortega parte de un pensamiento objetivista que deriva en un perspectivismo y que termina siendo un raciovitalismo. Porque la filosofía de Ortega y Gasset intenta ir más allá del vitalismo y del racionalismo, superarlos. A diferencia de otros autores vitalistas como Friedrich Nietzsche, él si valora positivamente tanto la razón, como la cultura. El mismo año, en “¿Qué es la ciencia, qué es la filosofía?”, escribe: “nuestra vida con el mundo implícito no es el universo, es solo lo que del universo llega inmediatamente a nosotros, lo que de él nos es patente” (1928: 156). Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Si bien la psicología siempre ha atendido al estudio de los sujetos (a su interioridad pensante y, en la actualidad, a su fisiología cognitiva, a nuestra psicobiología), sin embargo, y como expone brillantemente Helio Carpintero, para Ortega la psicología se distingue precisamente porque atiende a objetos muy particulares y especiales. El que "cada vida sea un punto de vista del universo" no se refiere sólo a individuos humanos, sino a comunidades nacionales y épocas históricas. Hoy nos […], Es ahora el pensamiento un dialéctico fauno que persigue, como a una ninfa […], Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Universal, Parque de Aprendizaje para la Sostenibilidad y el Desarrollo humano, Rehuno (Red Humanista de noticias de salud), La filosofía práctica conecta la vida personal con la acción social siguiendo la máxima humanista: Transformación simultánea del individuo y la sociedad. “El hombre rinde el máximo de su capacidad cuando adquiere plena conciencia de sus circunstancias. Hay otro rasgo de la Lebensphilosophie que merece ser estudiado: El intento de superar la distancia, la dicotomía del sujeto y el objeto. En este momento, en una conferencia dictada en Buenos Aires y publicada con el título de “Meditaciones de nuestro tiempo”, dice: “Vivir es hallarse cada cual a sí mismo en un ámbito de temas, de asuntos que le afectan” (Ortega 1928: 39). El propósito de este trabajo es mostrar que Ortega, al menos entre 1914 y 1930, debe ser considerado filósofo vitalista, encuadrado en el movimiento de la … En ella realiza una crítica al racionalismo y al vitalismo tal y como se entendían en su época, es decir respecto al yo. Cada uno tiene que descubrirlo por sí mismo. Madrid, Editorial Taurus, 2010: 349-528.1930b “¿Qué es la vida?”, en Obras completas, tomo VIII. Pronto constató el fracaso de la República con aquella frase: "No es esto, no es esto". Al año siguiente, en “Temas del Escorial”, escribe: “La vida es precisamente este esencial diálogo entre el cuerpo y su contorno” (1915: 409). Así en 1929, en ¿Qué es filosofía?, escribe: “El hecho primordial, la realidad indubitable, primer dato del universo, es mi vida” (Ortega 1929: 345). Ella, por ser última y radical (de raíz o fundamento) no puede ser descompuesta en ulteriores elementos, no puede ser definida, solo puede ser captada intuitivamente, como había indicado Scheler. Además, el verdadero objeto de la filosofía consiste en la superación de la separación sujeto- objeto, tal como lo interpreta el racionalismo. La radicalidad de la vida significa que es algo incondicionado, tiene una realidad radical porque todo lo que nos acontece está referido a ella. Madrid, Ediciones Taurus, 2007: 557-666.1920 “El Quijote en la escuela”, en Obras completas, tomo II. El segundo aspecto señalado, la superación del racionalismo, está ampliamente documentado en la obra orteguiana, especialmente en las obras de 1923 y 1924. WebEste artículo aborda la relevancia de algunos de los principales aspectos de Ortega y Gasset y plantea los puntos de vista teóricos de su pensamiento en conexión con los … El proyecto vital de cada persona es su razón de ser. .mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}, Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo.
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