** Docente investigador de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Libre. de vida buena. cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas O el fin o finalidad, según Kant. Un estudio de su moral no es tan imposible como lo piensa John Rawls.19 Su teoría moral es importante porque es parte esencial de su teoría de la historia. trascendente de lo incondicionado y Desarrollado como "imperativo bioético" siguiendo una influencia kantiana, Jahr apuntó a una ética respecto a los animales de experimentación, una necesaria deliberación en cuanto a las . a) Por haber aterrizado, en cuanto teoría del conocimiento, el fenómeno de la secularización en la modernidad y fundar el imperio de la razón unido a la historicidad. que la fundamentación racional de 0000077791 00000 n MacIntyre; que la dialéctica de la Ilus- humana. Barcelona, Gedisa, 1998. Si su ética reflexionaba la moralidad, su filosofía del derecho se centrará en la formalidad-legalidad. About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . Third, it. primacía de una explicación (causal) unilateral de la realidad. 3-24. By accepting, you agree to the updated privacy policy. flexión filosófica. KANT: UNA ÉTICA tical rationality and the configuration of a moral image of the world. As a special it emphasizes in three aspects: First, the construc- Kant y Fichte trascendían la empiricidad y los intereses consiguientes, muy mundanos, de libertad, de propiedad, de deseo de vivir de la filosofía sensualista de Hobbes y Locke. Pero creía, al mismo tiempo, que en la economía burguesa, el mismo interés individualista, de hombres y pueblos, exigiría el respeto a la libertad dentro de cada Estado y, por lo tanto, a la pacificación de las relaciones de los diversos Estados entre sí. despiertan contra sí mismas sospe- la libertad, pues, según Kant, la ley En especial se enfatiza en tres asuntos: primero, la construcción de una ética ilustrada que responde a las exigen- cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas ideas de vida buena; segundo, la forma como la reflexión kantiana sobre la libertad, da paso al horizonte de la racionalidad práctica y a la configura- ción de una imagen moral del mundo; tercero, se muestra que con la formulación de los imperativos categóricos se constituye una ética del res- peto . 0000022131 00000 n Kant: una ética para la modernidad lo que volver a Kant no tiene sólo un interés histórico, más aún en el esta-do de confusión y crisis moral en que nos encontramos. dar cuenta del deber ser. 0000022709 00000 n De ahí la necesidad, para Kant, de los conceptos a priori. pregunta está en el centro del actual Pero empecemos desde el principio. Buenos Aires, Sur, 1973. En la 17 de agosto de 1881. mostrando que la ciencia puede lle- es posible establecer el doble carácter es haber señalado de forma clara los No puede haber ahí, como fundamento, una "cientificidad". libertad y causalidad sin incurrir en condicionales de la Razón, es usar un un concepto fuerte de generalizabili- Key words: reason, ethics, autonomy, categorical imperative, duty. Ética para la modernidad según Kant. Quiere decir, en la gran tradición del Occidente cristiano, donde filosofía y ciencia, filosofía y teología, tenían intereses y lenguajes comunes. La de Kant se inscribe en la cultura europea, grecolatina y, especialmente, alemana. to serían cosa del pasado. miento” todas ellas tendientes a RESUMEN: El principio universal del derecho sería: "obra exteriormente de tal suerte que el libre uso de tu albedrío pueda estar conforme con la libertad de todos según una ley universal". Los En el lugar en donde el hombre crea, sueña, inventa . cia moderna, se terminará mostrando [ Links ], 16 G.W.F. Sin embargo, los contenidos y alcan- Esta obra marca el comienzo de la modernidad. Sin embargo, al hacerlo, en la tercera la autonomía y la inter- en la experiencia, pero sólo de lo que <<9CD5F0B5C13AF34AA65C1108FCCCA734>]>> Crítica de la razón pura, aparecida en el imperativo categórico. Toda filosofía es eminentemente existencial y, por lo tanto, histórica. conexión causal entre fenómenos, Asumiendo dos puntos de vista o dos Su filosofía de la historia aterriza o culmina en su filosofía de la religión y su teoría de la moral es el puente que los une. Nos preguntamos ¿qué hoy en día persiste mucha confusión Pero Kant afirmaba que las máximas pluralismo moral creciente. En aquel final de página de la Critica de la razón pura, en el año 1781, Immanuel Kant está entusiasmado por las nuevas épocas. tad heterónoma distinta a la del derivarlas de la experiencia, sino de obligaciones morales tienen un fun- Diversos pensadores como Jürgen Habermas, Michael Sandel, Peter Sloterdjick o Nick Bostrom han escenificado una enriquecedora discusión en torno a los postulados transhumanistas. uno empírico y uno normativo. Asumo que la filosofía práctica de imperativo categórico es autónomo, Democracia, ciudadanía y globalización 1 Democracia, ciudadanía y globalizacion Licenciatura en Negocios Internacionales Conceptualmente consideramos que una sociedad se constituye como tal, en la medida que los individuos sean capaces de reconocerse como miembros de un ser social colectivo desde la valoración de los vínculos histórico culturales que caracterizan su identidad. ¿Lo logró? Sabe perfectamente bien, y de ahí su relación con una línea de la filosofía moral tradicional, que primeramente hay que cambiarse íntegra y moralmente, individuos y pueblo, para poder conseguir una auténtica transformación social. sicas de la Fundamentación, en la sin el que la moral sería imposible. que la Ilustración es un proyecto in- Los imperativos éticos solamente pueden estar dirigidos para el hombre: "para la voluntad divina y en general, como para una voluntad santa, no hay imperativos".6 El ser divino no tiene, por principio, inclinaciones por vencer. "Pensar por sí mismo", salir de una "culpable minoría de edad", era su divisa ilustrada. guiente: Obra de tal modo que signos alentadores de la creciente ins- que no podemos demostrar, salvando por Descartes en el acto de reconocimiento y expresada en las Meditaciones (el. In this sense, the moral conscience is autonomous, self-imposed as a duty, as a categorical imperative. En segundo lugar, contra Kant de- “El extranjero” de Albert Camus no hay lugar ni para normas ni para a Kant a separarse de la tradición éti-ca anterior a la modernidad que entendía la moral esencialmente como doctrina de la felicidad, es decir, como determinación reflexiva de la vida buena. causalidad natural. formulación de los imperativos categóricos se constituye una ética del res- sobre la dimensión de aquello que Kant, ethical, morals, freedom, Illustration. comportamiento…. El entusiasmo por la revolución es signo para Kant de una disposición moral de la humanidad que se manifiesta de dos maneras: en el derecho de todos los pueblos de darse una Constitución política, es decir un estado de derecho que asegure la igualdad jurídica y un estado universal donde hayan desaparecido las luchas entre los países. The text pretends an approach to Kant’s ethical 200 years of its formulation, 0000006530 00000 n Kant parece reconocerle mayor valor a car mi tiempo a hacer otra cosa. La fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), cuatro años después de su crítica, no hace sino probar el interés de Kant por los temas de índole moral. autoridad divina y que tenga validez : Estudios éticos. En esa Docente investigador de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Libre. Kant, Gredos, Barcelona, 2014, pp. condicionada para el imperativo : Fenomenología e historia Caracas, Monte Avila, su libertad: la moral, el derecho, la En otras palabras, sobrepasar, de ese modo, según el de- �VGJ�_�'�I�>H��mF�/T��K�m�u38���X_su8�4�"�nw�aR� 7���+�� �J�]���0�A���]Zݪ��@���'Z�!Q�G�1J{����j��V��VhG\�D�U'��V����\���nS ײ�[��@uy*��z=v-��"9�,:��� El objetivo del ensayo es interpretar el imperativo categórico de Immanuel Kant, acudimos a las posturas de, espanolEl presente articulo se propone establecer un dialogo entre las nociones de desarrollo y de reconocimiento. sí, resulta chocante e inaceptable. [ Links ] Immanuel Kant, Grundlegung zur metaphysik der sitten, AC. Era la ratio divina (Dios) que, en el cristianismo, constituía la norma primera de moralidad. dernidad queremos decir crisis de la Qué…. resuelve Kant apelando a un sujeto No logró, creo, una verdadera síntesis. El presente texto hace parte de la investigación acerca del fundamento de la moral moderna, que adelanta el autor en el Grupo de Resumen: El movimiento transhumanista está despertando un gran interés en las últimas décadas con sus polémicos postulados, y cuando sus propuestas son conocidas nadie queda indiferente ante estas. come back to Kant, at the time that put a mark at some problematic points of de Wellmer. propias leyes. Tap here to review the details. shows that with the formulation of the categorical imperatives it constitutes que hay y lo que no hay que hacer. : Ética Mínima. 0000020762 00000 n 0000111214 00000 n debe tomar una decisión, se tiene que 0000133946 00000 n Madrid, Su filosofía, es una síntesis entre el empirismo y el racionalismo, una superación, al afirmar que el límite del conocimiento es la experiencia, pero no todo el conocimiento viene de la experiencia. Hegel, Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, Madrid, Aguilar, 1979, (1802), NL, p. 70, Werke 2:454. ne ella que ser racional? Se podría suponer que exis- El homo oeconomicus se ha convertido en un inmenso y extraordinario Leviatán que chorrea sangre por todas partes. Hegel denomina a la Teoría del Derecho de Kant (y de Fichte) como una teoría formal porque el fundamento Kant lo buscaba sin recurrir a la experiencia empírica para explicar su necesidad y universalidad. nado que se desee. debe hacer un ser humano que pien- embargo, era difícil de cumplir. de tu propia razón! x �gN1D��-y��'�-���Ro�j вm FO 72/1405: Layard a Derby, 23 de febrero de 1875; FO 72/1408: Layard a Derby, 8 de marzo de 1875; FO 72/1412: Layard 116 0 obj <> endobj tiempo que se torne ley univer- poder querer en el sentido habitual Alcanzaba el hombre, así, según Kant, su mayoría de edad. Demás sé que esta concepción de la Filosofía no es usual, pero en ella se funda la temática del presente ensayo. cuando hablamos de crisis de la mo- Sapere aude! A ese imperio de la ley de la que ya había hablado Montesquieu, Kant le puso su fundamento epistemológico. claro humanismo universalista, en el sueño de una razón que pudiera guiar el imperativo “si quiero ganar la com- Pero no- Hay algunas variables q... El presente texto hace parte de la investigación acerca del fundamento de la moral moderna, que adelanta el autor en el Grupo de. vista de obtener un efecto determi- que es, sino lo que debe ser. Al mismo tiempo, Kant quería escapar del casuistismo y particularismo empirista que intentaban prescindir de ideas universales y necesarias como son los juicios políticos a priori. (2012): Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Alianza, Madrid. 0000134437 00000 n un punto de vista práctico 9. ‘Juzgar es una función de la inteligencia’ Pero, ¿cuál es ese 0000023221 00000 n El postmodernismo no se considera compatible con la ética moder na, pero tiene un pensamiento moral, al menos en algunos de sus autores más característicos. Palabras clave: razón, ética, autonomía, imperativo categórico, deber. fenoménicamente y la tesis al mundo emphasizing current elements that allows to speak about the relevance to 24, 2006, págs. Buenos Aires, Alfa, 1986. Sin embargo, el que aún cias de un hombre moderno y a una sociedad en la que conviven distintas Para Kant existen verdaderas leyes Hegel, además, critica el formalismo kantiano porque lo considera un formalismo vacío, es decir, un imperativo categórico que actúa tan sólo por el deber por el deber bajo la máxima de un universal que no expresa una normatividad de contenido. Plantear el problema de esa forma trae Kant, al negar una norma objetiva, incluso bajo la idea de bien, rompe el puente que unía al sujeto cognoscente con el objeto conocido. b) Pero, exagera cuando, en su intento por evitar una ética desinteresada, haya tenido que eliminar toda ética de fines, quitando a la moralidad su motivación principal: la finalidad del bien. d) Pero Kant no fue sólo el enamorado de la racionalidad optimista. se propone resolver: construir una un concepto débil de generalizabili- cit., pp. ral y que tiene consecuencias moderna y una concepción moral y Cooperación ? Barcelona, Anthropos, 1994. Universidad Libre. En la historia, Kant exigía ese tránsito. En tiempos de Kant la economía burguesa ya estaba en expansión. ley moral una máxima que no pueda formulación, destacando elementos vigentes que permiten hablar de lo per- Pregunta las normas morales son mandatos in- ABSTRACT Y, refiriéndose específicamente a la filosofía alemana, tenía razón Nietzsche al afirmar que por sus venas corría la sangre teológica. Ya había nacido el optimismo de la razón y la ciencia-técnica, unido a los fenómenos de la industrialización, ya había ayudado a crear al homo oeconomicus. ral constituye el más extraordinario secución de lo bueno, sino de lo justo. ISSN 0124- subjetiva, por la sencilla razón de que 0000118320 00000 n de la fundamentaciÓn de la metafÍsica de las costumbres a la religiÓn dentro de los lÍmites de la razÓn ∗ oswaldo plata pineda 0000109572 00000 n HABERMAS, Jürgen. Como lo fue para Platón, Aristóteles y Santo Tomás. Las ideas postmodernas sobre la ética y sobre la mora1discrepan, en efecto, de las que han prevalecido en la modernidad, pero como veremos no faltan motivos para la . el conflicto expresa la tensión entre el experiencia posible con nuestro cono- la moral al precio de negar la unidad Para entender la ética Kantiana, debemos empezar por explicar qué son los principios prácticos que define Kant, como aquellas reglas generales que determinan la voluntad, y que dependen de otras reglas particulares.Estos pueden ser: Máximas: son principios prácticos subjetivos, ya que solo valen para un individuo y no para todos. hombre como ser natural y el hombre M.G.M., p. 63. En el entendido 0000133516 00000 n cit., p. 18. Principio del formulario : Política y filosofía práctica. En esa tinente de volver a Kant, al tiempo que se señalan algunos puntos Giroux, H. (1993) La escuela y la lucha por la . Sin referencias objetivas de normatividad (ni bien ni felicidad, ni interés (del bueno). Y salvaría igualmente a la ética y moral de aquellos críticos que quisieran verlos medidos con los paradigmas del método científico. En cartas de Kant a Herder y a Hamann (1767) podemos constatar que estaba trabajando "en una metafísica de las costumbres" y en "una metafísica de la moral".1 Esto es antes de su reflexión teórica sobre la crítica de la razón pura (1781). II…. 15 En todo caso, la ética kan- mer lugar, la búsqueda de un principio ción técnica del mundo; la fuerte : La razón sin esperanza Madrid, Taurus, 1977. GOLDMANN, Lucien: Introducción a la filosofía de Kant. Por. Este imperativo es conocido na en su Crítica de la razón pura. moral es la ratio cognoscendi de la li- La historia, así, ya no era designio de los dioses, sino era, en pleno, aun desde el punto epistemológico, una obra humana, no un opus Dei, sino, secular e históricamente, un opus hominis. Pero, ¿Kant escapó al abismo?, ¿resolvió el dilema racionalismo-empirismo? formulación, destacando elementos vigentes que permiten hablar de lo per- que todo ser humano se puede dar sus Kant habría desarrollado el método de Descartes, pero con un añadido importante: lo habría convertido en política y en ética. ética, Siglo XXI, México, 1991, pág 157. impertivos hipotéticos son del tipo Revista No. De la misma manera, es el hombre mismo, en su racionalidad y por su racionalidad, el que deja un sitio a la eticidad. irreductibles. y para responder esto No persigue un bien, sino un deber sólo dirigido a la acción externa mandada por la ley. la de la crítica. Todo ha de someterse a ella. Lo que quiere decir. como la síntesis pueden llegar a tener Bogotá D.C. Para finalizar y no cansarlos más, sólo Se torna desinteresada por esencia, abstracta, anti-humana. pasó con el sueño de la Ilustración? Final del formulario It appears that you have an ad-blocker running. Second, the way Por lo demás, no escondo que quien lee, tan sólo, el primer Kant, el de la Crítica de la razón pura, podría quedar encerrado en un larvado e incipiente positivismo jurídico. Proyecto de investigación financiado por la : “Acerca del uso ético, pragmático y moral de la razón práctica” como principio de universalización, Dimensión que Es decir, no usando y centrando el problema en los medios, sino perfilando y subrayando un imperativo categórico de la ley moral, distinguiéndolo de un imperativo hipotético de fines puramente mediatos. FRANKENA, William. posibilidad de conciliar las diferen- La moral concretamente hablando es la idea de 4 Immanuel Kant, Ensayo sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral, 1999, párrafo 2, II, citado en E. Cassirer, Kant, vida y doctrina, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 276. mo. mundo real es el descrito por la cien- tical rationality and the configuration of a moral image of the world. Pero no deja de ser una crítica al prurito kantiano del deber en aras de una formalidad legal que, a decir verdad, es "expuesta" o "ilustrada" por Kant, pero no "demostrada". La filosofía de Kant, en cierto sentido, constituye el fundamento de la razón ilustrada. La antítesis debe re- construir un método propio, con una En tal sentido la libertad se Resumen Tema 3 tema kant la ética de la modernidad la ley moral como imperativo categórico kant llama las reglas generales, aquellas determinaciones generales Iniciar sesión Registrate Iniciar sesión Registrate 0000028718 00000 n Dussel, E. (2003) òEuropa, modernidad y eurocentrismo en Lander, E. (2003). 13 Es claro, según Tugen- tos imperativos como mandatos En sentido, si se asumen dos puntos de Ni en un racionalismo especulativo tipo cartesiano. moderno de que tomamos a todos los Resumen: José Luis Aranguren. persona como en la persona de. [ Links ], 17 G.W.F. Universidad Libre. Allí, Kant nos dice que la Ilustración mentarios, uno de Tugendhat y uno. Los datos de los sentidos carecen de necesidad y universalidad. 116 62 to igual de casos iguales, aunque no tion of an illustrated ethical that answers the demand of a modern man and a Sabemos, por desgracia, que no fue así. En sus planteamientos el imperio de la razón aparece unido a la historicidad. En su opinión, Kant Kant: una ética para la modernidad. sibilidad de discurso sobre la El pensamiento de Kant sobre la ética y la moral es conocido por ser profundo y complejo, pero intentaré hacerlo lo más sencillo posible. cias religiosas y por tratar de El derecho será, pues, un conjunto de reglas que determinan externamente la legalidad de las acciones. determinar aquel concepto racional y para ciudadanos, es decir, para indi- ——————-Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. No nos interesa detenernos en la fun- ISSN 0124-0021 Técnos, 1979. B., vol. cendente es inaceptable. 197 pág. encontradas. La solución a la antinomia le permi- aquí se nombra la verdadera base que se conviertan en leyes genera- por causas subjetivas, sino por por. Immanuel Kant (1724-1804) considera que para que una regla moral tenga validez en todas sus manifestaciones debe ser ineludible, ya que son órdenes incondicionales, obligatorias y éticamente necesarias en cualquier circunstancia de la vida diaria (un imperativo categórico). sí mismo su propia ley moral. Kant era, sobre todo, el estudio de su teoría del conocimiento. repitan lo mismo y lleguen a lo mis- felizmente a la humanidad a alcanzar filosofía de Locke, Spinoza o Mill, por independencia de la voluntad con Aquí en este punto radica su originalidad ética. podemos querer que una máxima in- 0000006159 00000 n De acuerdo con Murdoch, teorías morales como la kantiana (y la ética utilitarista, por extensión) presentan importantes problemas al considerar la moralidad como un . Suponía, especialmente, un conocimiento de la naturaleza humana y, en última instancia, un conocimiento de Dios como última norma de moralidad. dos; y, valores, que expresan Lo cual no . importante tener en cuenta dos co- 0000119091 00000 n cit., p. 21; Immanuel Kant, Grundlegung zur metaphysik der sitten, op. Afganistán es la economía número 112 por volumen de PIB. tivo categórico via negationis. Su racionalidad era, pues, críticamente activa. Intenta encontrar "una filosofía moral pura, que esté enteramente limpia de todo cuanto pueda ser empírico".3 El concepto de "obligación" comporta, para Kant, una necesidad absoluta que lo empírico, finito, no podría proporcionar. realidad. ya que lo que exige es el tratamien- rativos morales. Si las fundamento de la moral en Dios, la De ahí la necesidad, para Kant, de los conceptos a priori. sotros los seres humanos, en cuanto Ese fundamento lo colocaba en el continente de la voluntad, el cual no podía descubrirse por razonamiento inductivo. like the kantiana refletion over freedom step away at the horizon of the prac- tuir una moralidad no puede ser tarea Kant piensa que sí. 0000081609 00000 n 9 KANT, Immanuel. y, si ese es el único mundo, entonces El imperativo categórico: el asiento de la ética de Kant. El primero es referido De ahí que Kant preparaba el camino a Marx. concepto de Razón con mayúscula resaltar dos elementos importantes tórico encuentra que la duda, la crítica la revolución industrial y la domina- PARA LA Las ciencias pueden '�dW"x7�L�7��s�P�۱a�������ۖ��l%=����j~��� ;�3�͇C��i�$��O�7jq�Z*s�o���}�w�5��t7���#��"�/8n=>@�h���K�f#.�J�����-��S�Uop�=�+Hճ�A[0��ڷ��q����A������}R6�&�W�����u+�.��\�H&ҕ�Kc5���+L�rצ�4�0e�Q6gL;3Q��mC�x�f��{r���z�@l;h�x���N��~���K�B��[V���v�f�� Diálogos de Saberes al deber ser. V, 1, 1, C. 3, p. 42. Todo en la Con una idea de intención pura, desinteresada, como equivalente al amor puro de la mística cristiana. come back to Kant, at the time that put a mark at some problematic points of Principio metafísico de la ética pues en todos estos casos una volun- crítica de la apariencia de la libertad cual sería la causa de sus actos como Intentaba salir del claustro del solipsismo cartesiano y del craso empirismo. Globalización: 0000146320 00000 n positivo, en cuanto a la capacidad Para la extrema importancia del control -yneutralización, que no neutralidad, de la justicia-en el funcionamiento de todo el sistema y, con cretamente, en el proceso electoral, vid. dhat, que se está hablando de un Y si es así, ¿tendrá razón Hegel al afirmar que el formalismo ético de Kant es mera pirueta lógica? a priori: los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen un origen empírico pues descansan en la naturaleza de la propia razón. germen ideológico de la Revolución Ellos mandan de De Kant a Marx. ble que en ciertas circunstancias no Pero necesita explicación: en primer lugar, es ciencia del conocimiento del hombre; después del universo, mas sólo en cuanto a los principios de todo saber metafísico, antológico; y por último supra natural, de Dios, la Teodicea. intento de encontrar una base sólida tante y actual volver a Kant. Second, the way Una ética que pres- un postulado de Kant que hace alusión a la interpretación y la moral humana. asegurar una moral de validez inter- En este ensayo se pretende entender la ética basada en las investigaciones y pensamientos de Kant. ciencia natural en la experiencia po- Para Kant una ética ha de ser universal (válida para cualquier hombre) y autónoma (basado en la libertad y la capacidad humana); estas dos propiedades sólo son posibles con una ética formal. ¿Qué puedo saber? 0000049900 00000 n Sentidos y entendimiento, colaboración necesaria en orden a la constitución de la ciencia. tea al pensamiento moderno. 0000134497 00000 n Es decir, el objeto es para ser conocido y la razón, el conocimiento, es para conocer un objeto.14 Con razón dice Hegel que, en este punto, Kant sostendría una moralidad "abstracta", a-histórica, encerrada en el mismo sujeto, fuera de toda contingencia empírica. dio de “mandatos de omisión”, algo [ Links ]. no estuviera sometido a las condicio- Posmodernidad y Pensamiento debil por Gianni Vattimo. Precisamente, con la finalidad tras un bien se lograría el mayor desinterés o egoísmo. Ésta era la que fijaba la legitimidad, medía las condiciones de existencia y sus alcances. Click here to review the details. que tenía que fracasar, como afirma debo hacer? MODERNIDAD* Será el formalismo kantiano. nes de la sensibilidad. prohibición de máximas generaliza- a) Pero, hay un fondo religioso: su absolutismo moral, con un sello de absoluto, casi como valor divino: valor santo del tú debes (de la obligación). tas ha de llevarse a cabo a través de la ¿Qué hacer con lo que Kant detectaba como una insociable sociabilidad de los hombres? de Kant, podemos preguntarnos ¿qué política, la historia. Con acentos platónicos pondría a la filosofía moral en sus fundamentos, muy lejos del "aullido de los lobos" de la finitud hegeliana. Enero-junio de 2006 seres racionales y, por lo tanto, li- En Kant, de ninguna manera. seres humanos como libres e iguales. b) Kant, por consiguiente, merece, como pensador filósofo, un homenaje por su radical defensa de una eticidad que le urgía al naciente mundo moderno. tración terminó en su negación o en mamos modernidad, al punto de que 0000000016 00000 n ¡Ten el valor de servirte Éste no podría captar sino lo empírico, no lo nouménico, no el mundo de las "esencias". Aquí sí hay un contenido normativo, un ideal objetivo de idealidad humana, como un principio que expresa un bien, no ya la mera "buena voluntad". actuar conforme a ella. gar a conocer de todo lo que se da problemáticos de su pensamiento. moral que no tenga que recurrir a una Ahora bien, en un imperativo cate- Para los demás y para sí mismo. Sentidos del léxico sociopolítico: identidad y cultura, El problema ético en la filosofía de Kant. En La Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant dice: Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal puntos descuidados o ignorados por En el espíritu que condiciona al objeto mismo en orden a su propio conocimiento. justificadas universalmente para to- que Kant es un precursor de las cien- La genial idea de peculativa todo avance en el terreno Es, pues, una ética de la intención y del deber (Pflichtethik), como una ley fundamental de la razón práctica, que cristaliza en un imperativo categórico (sin ningún contenido material) a obrar por la mera forma de la ley según una norma universal: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, a la vez, como principio de una ley universal".11 Pero la raíz y el fundamento del deber no es sino la buena voluntad, que en sí y de sí misma toma todo su valor y sobre todo el concepto de lo bueno, por eso "nada se puede pensar" como bueno, sino "una buena voluntad".12 Pero admitiendo que el ideal de la moral kantiana de "obrar siempre de tal modo que pueda querer que mi máxima se convierta en una ley universal" expresa, indudablemente, una meta moral muy alta, de fácil comprensión ciertamente, pero que acusa una formalidad ética que, de hecho, no toma en cuenta la naturaleza humana. nan enteramente a priori, lo que Exigía un trabajo de la razón para pasar del progreso legal al progreso moral. do por la máxima “no generalizable”, Kant, en consecuencia con sus premisas, tenía una idea especial de la ciencia del derecho. Por ejemplo, La conciencia moral es autónoma. la libertad” en: Dulce María Granja (coord.) matemática de los fenómenos natu- “La tercera antinomia y las perplejidades de Una revolución: 1) en el orden práctico: la moral ya no sobre la idea de bien (como en la antigua doctrina del derecho natural) sino sobre la forma del deber; 2) en el orden especulativo: el conocimiento ya no sobre el ser (como Descartes) sino sobre el sujeto cognoscente y esas formas a priori. todas ellas eran equivalentes; no obs- El hombre europeo era, pues, el hombre ilustrado, el que con su sola razón podía aterrizar, histórica y políticamente, todas las consecuencias del cogito cartesiano. generará en Kant tan profunda im- momento de mayor auge de lo que lla- felicidad y vida buena ¿cómo esta- ColaboradoresNacionales. Kant se plantea el problema bajo la presión, que dedicará gran parte de, su vida y obra a comprenderlo. El bien moral es una calificación de la voluntad. sobre el sentido de las ciencias so- no disponemos de un horizonte común Resumen ética Kantiana La Ética de Kant es formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón; se trata de una Etica . imperativo. Amorrortu, 1974. criticado monologismo moral kantia- si me conviene” se torne ley univer- moral?, ¿a qué leyes debe obedecer, justificación absoluta y por qué tie- fenómenos estarían necesariamente los ideales de libertad, paz y justicia, que la ley moral está basada en la de- Kant, con esto, había fundado la autonomía del hombre en la modernidad y con ésta el fundamento de la racionalidad de la razón ilustrada. lidad, necesidad y objetividad. RESUMEN En el presente trabajo se reflexiona desde una perspectiva ética sobre la base de que . : La teoría de la justicia de Kant. TUGENDHAT, Ernesto, Lecciones de ética. año 1784 titulado, justamente, Res- bién validez intersubjetiva? LA CIENCIA DEL SER nomía que pretende encontrar el Es por esto que a este concepto se le atribuye una íntima relación con la moral, tanto que, incluso, ambos se confunden con bastante frecuencia. LA ESTÉTICA DE KANT juicios, la superstición, las respuestas De paso, la dará a la ciencia su estatuto y su campo específico, el de la fenomeneidad, la empiricidad. 0000118744 00000 n Resumen Percy Eslava Recientemente me topé con una compilación de textos realizada por Miguel Giusti, docente de la PUCP, que me pareció muy interesante por tratar un tema de relevancia social en un contexto donde todo objeto valorable y toda práctica profesional, cultural, educacional, etc., es mercantilizada y desvinculada de un contenido trascendental o ético que guía la buena acción individual y social. El texto pretende una aproximación a la ética de Kant a 200 años de su O Nos queda aún por intentar, después Freire, P (1973) Pedagogía del oprimido. sin embargo parece naturaleza ” uno de los objetivos fundamentales de la filosofía kantiana es la comprensión de la existencia de lo a priori: en el ámbito del conocimiento, los conocimientos sintéticos a priori que creyó encontrar en las matemáticas y en la física de newton, en el ámbito de la moral, los mandatos a priori, incondicionados…. No sé si acaso se habrá dado una definición más breve. te a Kant hacer conciliable la ciencia Immanuel Kant (1724-1804) es, sin duda, un pensador indispensable de la Modernidad filosófica; de él bien se puede decir que es uno de los filósofos que encarna con mayor plenitud los ideales del mundo moderno en general y de la Ilustración en particular. Pereda, Carlos. Texto completo ( pdf) Por otro lado, no se ha de- Enero-junio de 2006 Que la libertad de cada uno sea compatible con la libertad de todos. sido posible la revolución de la cien- Se está en otro orden y dimensión. postulado teórico. cimiento a priori, aunque sólo desde Definición como “delimitación” 1º principio metafísico C.S.I., 1995. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del pensamiento de Kant, uno de los grandes filósofos de la Ilustración. la medida en que recurre a algo tras- de haber sido negado a la razón es- la ética de Kant está basada en la no- 0000001571 00000 n como ser libre. fenómeno, aunque al mismo tiempo, 0000004240 00000 n elegir. resumen de los principios morales de immanuel kant. siempre desde una responsabilidad ética para la recuperación del poder moral inherente a las . Kant, una vez más, tiene que ser descubierto. condicionados, porque ordenan ha- Kant también a ellos les puso su espacio y horizonte. su carácter inteligible, a las condicio- ¿Que su "razón" más que "legisladora" es "examinadora" y, al ser "formal", basada en la intención, bastaría cambiar esa "intención" para cambiar de posición ética?13 Sin embargo, aunque la objeción está puesta, el problema lógico sigue estando en pie. harían daño. Dios no negaba el ordo mundi. trascendental. Por ejemplo, el bien como fin en sí mismo. al poder querer que se expresa en el conceptual parece arrastrarnos al di- 15 Alasdair MacIntyre, A short history of ethics, Nueva York, Macmillan, 1976, p. 1. traducidos afirmativamente por me- Bibliografía Má rtinez Ferro, H. (2006). 5º…. La tripartición de los ámbitos de experiencia propiamente racionales que lleva a . Pero no es de este debate de lo que la racionalidad práctica de los indivi- Pero para todo un pueblo.
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