3 Para el presente estudio, me he servido de la traducción de Carlos Mellizo: Leviatán: La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil, Alianza, Madrid, 1994, p.101. Hobbes, que fue muy conciente de los peligros que entrañaba esta confusión, impugnó los abusos que cometen los hombres al leer las Sagradas Escrituras: El mayor y principal abuso que se hace de la Escritura, y de la cual son consecuencia casi todos los demás, es el de manipularla para probar que el reino de Dios, tan frecuentemente mencionado en la Escritura, es la Iglesia actual, o la multitud de cristianos que ahora viven51 . Son instrumentales aquellos poderes que se adquieren mediante los antedichos, o por la fortuna, y sirven como medios e instrumentos para adquirir más. Inicié el presente estudio exponiendo la poco menos que controvertible idea de que el recurso metódico del contrato social es una forma de abonar el terreno para la institución del Reino Dios, tras la segunda venida de Cristo. Ibíd., p.30. A raíz de su primer viaje por el continente Europeo, Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos de conocimiento. 23. Esa no-identidad es tratada por el mismo Hobbes. Por último, Iglesia connota cierta
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