9 Mientras vivió, H. G. Reichenbach se ocupó del paradero futuro de su extenso herbario y exigió de su heredero que quedara cerrado por 25 años después de su muerte. Y, 110 Alcanzaron la cuenta del año y los solsticios y equinoccios Mas con toda su rusticidad, alcanzaron los Incas que el movimiento del Sol se acababa en un año, al cual llamaron huata: es nombre y quiere decir año, y la misma dicción, sin mudar pronunciación ni acento, en otra significación es verbo y significa atar. Lima: Biblos. Hacia una caracterización de la religiosidad fundamentada en testimonios arqueológicos y en mitos”. George Eaton en Machu Picchu (fotografía: Hiram Bingham). SÁNCHEZ MACEDO, Marino 1990 De las sacerdotisas, brujas y adivinas de Machupicchu. XI, donde se detallan los alcances del estudio legal de titulación de la hacienda. La hipótesis fue confirmada por el radargrama (figura 6d), que evidencia la presencia de al menos tres capas separadas asociables a tres fases distintas. COSIO, José Gabriel 1912 “Una excursión a Machu Picchu, ciudad antigua”. Por ende, considerando la declinación máxima que resulta de la combinación de la orientación vertical y la altura, la precisión de la orientación calculada por nosotros puede presentar un error de +/- 4 MOA (figura 8). 387 Julio Gustavo Ochoa Estrada Anfibios Para el SHM-PANM, se tiene un total de 15 anfibios, todos anuros, considerando las investigaciones de CDC-Unalm et al. Los motivos zoomorfos (grupo 6) son todos de línea gruesa con detalles irregulares (figura 16), sean la cabeza, el cuerpo o la cola de los animales. Vista parcial de las zonas Urbana y Agrícola del MA Wiñaywayna. El no llover en la estación del año señalada presagiaba tiempos de hambruna. - Elaboración de un plano topográfico detallado y de las secciones transversales arquitectónicas, basadas en los resultados del escaneo y la fotogrametría. Luego de distintos procesos y cambios en la titularidad de estas unidades económicas de producción, se terminaron constituyendo extensos latifundios, como los de Q’ente, Santa Rita de Q’ente y San Antonio de Torontoy (figura 1). pesar de este déficit, la planta llegó a florecer por el afectuoso cultivo del señor Hajek y desarrolló una inflorescencia de 28 flores, las cuales, dibujadas por Roberto Vásquez4, fueron la base de su descripción primaria (figura 1). especial, número 4. 1993 “La pluma en el antiguo Perú”. Las excavaciones de Bingham durante 1912 se concentraron en la zona residencial de élite y el sector ceremonial. Su relación con el llamado “arte rupestre” fue establecida técnicamente primero por Javier Pulgar Vidal a partir de la exploración del sitio arqueológico Quilla Rumi en Huánuco en 1935 (Pulgar Vidal 1946) y posteriormente desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta la década de 1960 (Pulgar Vidal 1959-1960; UNMSM 1962-1963). En la tabla se incluyen solamente los sustantivos y adjetivos escritos en quechua por los autores. Relación de monumentos arqueológicos en el Santuario HistóricoParque Arqueológico Nacional de Machupicchu y la Zona Especial de Protección Arqueológica 439 Anexo 2. En la parte superior derecha se aprecia la sucesión de phaqcha (fotografía: José M. Bastante). EL PERUANO 1991 “Normas legales”. Pleurothallis demissa Luer& R. Vásquez Pleurothallis lamellaris Lindl. Como quiera que Machupicchu está rodeado por montañas mucho más altas que su propio nivel, se estimó para el cálculo preliminar un falso horizonte de 15° sobre la horizontal para el orto solar del solsticio de invierno, que se tiene como el más significativo pues su ocurrencia estaba directamente relacionada a la celebración del Inti Raymi. Aunque no tenemos un conocimiento completo acerca del funcionamiento y la organización de estas propiedades reales, la arquitectura de Machu Picchu indica que, además de la agricultura, los miembros de la panaca estaban interesados en la producción de objetos metalúrgicos, observaciones astronómicas y actividades rituales típicas del sistema religioso del imperio. Para los estudiantes de la universidad, la atención de Bingham había sido particularmente electrizante. Figura 42. REINHARD, Johan 1991 Machu Picchu. 446 Anexo 1. Fue así hasta que murió en 1571, quedando el gobierno al mando de Túpac Amaru. Algunas líneas que parecen corresponder a este grupo han sido superpuestas a un motivo del grupo 4, por lo que se deduce que este grupo es relativamente más tardío que el anterior. En esta perspectiva, el 14 de febrero de 1784, fray Joseph de San Miguel, procurador del convento hospital de Nuestra Señora de la Almudena, de la orden betlemita, señala que son dueños de las tierras: Quente, Guacoto, Churo, y Guayllabamba, Guayrurcasa Puerto, Salcantay, Champiccasa, Yntiguatana, Piccho, Guaynapicho, las cuales posee en virtud de los títulos que en debi- 372 da forma presento. Asimismo, este evento se halla registrado en las fisuras horizontales de los tratamientos de piso inka identificados en la zona Urbana de la llaqta y en el separamiento de mampuestos de varias estructuras, entre ellas la del Templo del sol y la del Templo Principal de la Plaza Sagrada. Figura 15. cada zona; lo cual, considerando el elevado número de caminos que confluyen en la llaqta, desdice la idea de este emplazamiento como un lugar aislado. La extensión superficial fue definida en 8062.50 ha20 (figura 10). 25 El Peruano (1991: 99863). Figura 17. En realidad, esta roca fue exprofesamente aplanada por los antiguos constructores de manera que una buena porción del horizonte puede ser vista a través de la ventana (figura 6, izquierda). 293 José M. Bastante, Dominika Sieczkowska y Alexander Deza Figura 8. El lindero vuelve hacia la cuchilla de Salcantay y baja al puerto de Huayrurcasa, que hoy es llamado Huarmi Huañusca. El mayor porcentaje lo tienen los roedores (69%), micromamíferos ampliamente ignorados en la conservación de mamíferos peruanos. Esta información fue recopilada por Sarmiento de Gamboa (1947 [1572]: 140). La visión de criados con problemas crónicos 19 Lucy C. Salazar de espalda, pero con acceso a espejos metálicos, tupu y pinzas, no comúnmente disponibles para los agricultores en general, revela información respecto a los sacrificios y las oportunidades originadas en función a las labores de estos servidores asignados a un grupo de élite, sin importar su origen étnico. Estructura circular en el MA Pampaqhawa (fotografía: Alicia Fernández). Esto se refuerza por la 409 Benjamín Collantes razón de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un sexto puente –del que ya no se presentan evidencias– existió probablemente a la altura del km 104 de la vía férrea y habría conectado el camino inka de la margen derecha con el monumento arqueológico Chachabamba. En esta pared son visibles unas marcas oscuras, verticales y bastante regulares, exactamente frente a la ventana norte (figura 6, derecha). Finalmente, los métodos geofísicos integrados, incluyendo el ERT, se adoptan donde y cuando el uso de un solo método geofísico no es adecuado o efectivo en términos de calidad de pionera en el sur de América data de 1985 (Gumaer 1985), la geofísica para el estudio de las civilizaciones andinas todavía no es empleada profusamente. Adoloridos están tus hijos. Segmento de camino, Intipunku-Portada Principal En el camino de acceso a la llaqta de Machupicchu, desde Intipunku hasta la Casa del Guardián, se examinaron diversos afloramientos de granito, desta- Quilcas en el Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu: análisis y perspectivas arqueológicas Figura 5. - Sector I. Abarca un área de 1914 m2 y está ubicado sobre la margen superior izquierda del riachuelo Phuyupatamarka. Matos y Mejía consideran que la necesidad de cambio en la estructura agraria surge en contexto de crisis; asimismo, señalan la existencia de tres grandes etapas de reformas en el orden tradicional del agro en el país (Matos y Mejía 1983: 83). dibujadas en la obra de Guaman Poma (1936 [ca. Lima: Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos. 179 Federico Kauffmann Doig Figura 27. on the Internet. Figura 29. Ventana Ceremonial; hacia 1960. Como se mencionó, existen diversas líneas de relación formal entre los sitios Tunasmoqo 2, Salapunku, Pampaqhawa 1, Tunasmoqo 1, Parawachayoq e Inkaterra. EATON, George F. 1916 “The Collection of Osteological Material from Machu Picchu”. Por su parte, las UE042016 y UE05-2016 permitieron definir, a partir de la nula presencia de palinomorfos y del análisis arquitectónico, que los andenes de este sistema cumplieron función de contención y ornamentación. Entre ellas, se hallan las phaqcha 2, 3, 5 (conjunto 15), 10 (conjunto 40) y 16 (conjunto 38), así como la phaqcha 1 ubicada en la sección E del sector Andenes Orientales IV. MOLINA, Cristóbal de 1916 [1573] Relación de las fábulas y ritos de los incas. El ushnu es una colina remodelada, convertida en una suerte de pirámide o cono trunco escalonado, de planta poligonal. En: Revista Haucaypata, N° 13, pp. 22. Desde entonces, Machu Picchu, el más real de los palacios incas (o de las propiedades reales incas) que aún queda en pie4, se ha convertido en el símbolo por excelencia de la cultura andina y la identidad nacional peruana. Fotos seleccionadas del collage de la figura 33. Xylobium pallidiflorum (Hook) G. Nicholson Xylobium squalens Lindl. Marmosop impavidus Paucituberculata Caenolestidae 7 Lestoros inca Rodentia Cricetidae 8 Akodon boliviensis 9 Akodon subfuscus 10 Akodon surdus 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 398 Zarigüeya andina de orejas blancas Comadrejita marsupial Comadrejita marsupial Comadrejita marsupial reina Comadrejita marsupial Comadrejita marsupial incaica Endémico Fuente DS N° 0042014Minagri Nombre común Cites(3) apendices Nombre científico UICN(2) Nº VU x Ceballos (1992)* ACSS y Unsaac** ACSS y Unsaac** Jarufe (2003) Ochoa (2009) Tate (1931, citado por Emmons, 2001)* Musaraña marsupial incaica Ceballos (1992)* Ratón campestre boliviano Ratón campestre moreno Ratón campestre de vientre pizarra Akodon sp. (posible kiwicha); asimismo hierbas silvestres de las familias Fabaceae, Desmodium sp. Cusco: INC. 2000 “Informe anual de investigación arqueológica. De los costados de las cabezas de felinos voladores o Qhoas se desprenden arcoíris, alegoría que Garcilaso de la Vega adoptó en su escudo heráldico (Kauffmann Doig 1993: 17). En realidad, los inka mandaron levantar este tipo de mausoleos, donde se rendía culto permanente a sus cuerpos momificados. Uno de los pocos puntos a reflexionar en alusión a la apropiación simbólica (por admiración) que el imaginario ha tomado de Machupicchu sería la presentación estética de los conjuntos 39 y 40, correspondientes al área de “reserva arqueológica”, la cual connota una importancia trascendente para el conocimiento futuro, pero puede afectar la percepción integral de admiración del visitante común –que no es experto ni entendido en estas consideraciones– por el estado natural y ruinoso que su propia condición de reserva original demanda. 63-65. Investigaciones interdisciplinarias en Machupicchu. Las flores secas son de tipo Acineta. Figura 5. 725-747. En: Willdenowia, vol. En ellas veía los humildes restos de todo un pueblo. - UE11-2017: se determinó que los muros del recinto 1 se hallan en regular estado de conservación por haber sido sometidos a una restauración anterior. Resalta así en ese ascetismo y de manera notable la maestra simbiosis del espacio edificado con el territorio, junto a las concordancias y alineamientos cosmológicos que hacen de Machupicchu un soporte para la reproducción del cosmos. La calibración se realizó in 307 Nicola Masini, Luigi Capozzoli, Gerardo Romano, Dominika Sieczkowska, Maria Sileo, José M. Bastante, Fernando Astete Victoria, Mariusz Ziołkowski y Rosa Lasaponara Figura 1. Además del Templo de la Luna, cuya imagen está a la vista, pueden mencionarse entre muchos otros trabajos de conjunto –como los de la parte alta del Huaynapicchu–, trabajos simples –como esa especie de puente levadizo que aparece en uno de los caminos de entrada– o la misma Portada Principal, que solo con verla se reconoce su función. Phaqcha del sector III (fuente: Fejos [1944, pl. Por suerte para su posteridad, él pudo terminar poco antes de su muerte el “Catálogo de plantas vasculares de Bolivia”. Nueva York: Viking Fund. N° 203. 2016 ReflexW Version 8.1. Tiene una ventana en el sur. En la sierra de Perú, se han realizado muy pocas investigaciones arqueogeofísicas, en particular en el valle de Vilcanota, donde estas solo se llevaron a cabo para monitorear los peligros de deslizamientos y mapear fracturas y zonas débiles en el lecho rocoso (Best et al. Muchos investigadores piensan que hay una ligazón estrecha entre el Intiwatana y una roca que ha sido rodeada de una plataforma que le sirve de pedestal, un atrio con dos recintos abiertos (wayrana) y una plataforma alta, anexa, con una suerte de jardín de rocas en la cima. También planteó la hipótesis de que podría haberse tratado de un impo- 159 Federico Kauffmann Doig Figuras 2. Al pie de la misma montaña en la que esta ciudad se encuentra existen muchas fuentes grandes labradas en la roca de la más hermosa factura. Pero principalmente eran almacenados y redistribuidos para hacer frente a años de producción escasa debido a los fenómenos atmosféricos adversos que, como los de El Niño y La Niña, generaban hambrunas. Estos hallazgos nos permiten descartar la teoría de Bingham de que Machu Picchu era un lugar para las “mujeres escogidas” (acllahuasi) y que las mujeres enterradas habían sido dedicadas al culto del sol. chozas esa tarde estaba compuesto por uno de los nuevos empleados de Bingham, un joven ingeniero llamado Kenneth Heald, un soldado peruano de nombre Tomás Cobinas y once indios del cercano pueblo de Ollantaytambo, cada uno portando alguna combinación de hachas, machetes, palas y palancas. Cusco: Programa Machupicchu. Intimachay. Por su parte, el Tecoma sp. Según los primeros análisis, de 135 osamentas extraídas de cuevas funerarias en Machu Picchu, 109 eran de mujeres, 22 de varones y 4 de niños. 257 José M. Bastante, Alicia Fernández y Fernando Astete Victoria Figura 30. 187-200; N° 30, pp. Hay nichos también al lado de las jambas. Disaster Risk Reduction. En la vista izquierda aparece el material de derrumbe de dicho muro central. Estructura de planta semicircular ubicada hacia la parte superior izquierda del camino ritual (fotografía: Manuel Sarmiento). Vista general de Machupicchu, 2017 (fotografía: José M. Bastante). Para el caso del sistema de andenería ubicado en la margen derecha del riachuelo Phuyupatamarka (UE07, UE08, UE09, UE10 y UE15, 2016), se determinó que fue empleado con fines agrícolas y los 278 análisis palinológicos reportaron presencia de polen fósil de Zea mays (UE08-2016). Calle 814 mirando hacia el norte desde la 880. Análisis radiocarbónicos en la llaqta de Machupicchu De acuerdo con la información etnohistórica, se infiere que la llaqta de Machupicchu empezó a ser planificada y construida durante el gobierno del inka Pachakuti (Valcárcel 2009 [1964]; Chávez Ballón 1971; Glave y Remy 1983; Rowe 1990 [1987]; entre otros). 1400-1572 d. C.), desde una pequeña comunidad política en la región del Cuzco hasta un imperio a lo largo de los Andes, generó una enorme presión sobre las instituciones sociales y políticas incas. En función a lo expuesto, se tiene una importante variación formal en los motivos del panel 4 de Tunasmoqo, los que se han integrado en seis grupos formales, los mismos que se asume tienen connotaciones temporales y cronológicas. Yale University. El calendario solar de Machupicchu y otras incógnitas Figura 16. El espacio que entre las pequeñas había, por donde el Sol pasaba al salir y al ponerse, era el punto de los solsticios; las unas torres del oriente correspondían a las otras del poniente del solsticio vernal o hiemal. La vegetación era tupida, y tenían que “escurrirse cual serpientes a través de la selva cuando la fétida vegetación no era tan densa como para requerir el uso vigoroso de machetes” (Eaton 1916: 4). 351 Alex Usca Baca Figura 10. Con la imagen de abajo de la figura 4 se ha tratado de asociar el contorno escalonado de la referida parte baja de la ventana, dando el resultado que se aprecia en la figura 5. - UE07-2017 (figura 8): se determinó que las capas I y II fueron disturbadas durante anteriores intervenciones restaurativas. Proyecto: 502004 Monumentos Arqueológicos”. En un anexo de esta publicación, el proyecto de ampliación de la zoodiversidad (ACSS, MHN-Unsaac, Profonanpe y PMP 2002: 261), se mencionan 19 nuevos registros de micromamíferos, de los cuales solo 5 murciélagos están plenamente identificados. 334 como establecer las funciones principales y complementarias de las phaqcha investigadas en la llaqta de Machupicchu. En la tercera parte, se detalla la trascendencia del agua en la elección del área para la construcción de la llaqta de Machupicchu. Vivían ocupados permanentemente en extender y administrar el dominio sobre un enorme territorio que se extendía longitudinalmente por casi 4000 km. A pocos metros de distancia también se descubrieron zonas cubiertas con grafiti. En las excavaciones practicadas por el equipo de Bingham hubo unas cinco cuevas, en los lados norte y este de las laderas, que fueron ocupadas para guardar cadáveres, presuntamente momificados. Está conformado por un ushnu en la parte superior, la sucesión de seis phaqcha, un sistema de andenería y numerosos recintos adecuados a la topografía del terreno; además de plazas y el camino inka tradicional trazado por la parte intermedia. Formas de escritura de los autores de los artículos achuni achoccalla agutí aqlla, aclla, acllacona aqllawasi, acliahuasim acllahuasi, acllawasi añas apu aqa atoc 457 Machupicchu. 1600]: 270). El mayor problema es la invasión de líquenes, siendo necesario un estudio para evitar su proliferación. ASTETE ABRIL, Antonio 1953 “La ciudad prehispánica de Qqusi-chaca y los grupos arqueológicos que la integran”. Está conformado por una plataforma semicircular de tres niveles con recintos, kancha y patios. El 29 de abril de 1975, en mérito al DS N° 0444-75-AG y a la Resolución Directoral (RD) N° 0365-74-DZA-XI, la DGRA-AR aprobó el plano definitivo de afectación del predio Q’ente con una extensión de 1567 ha y se autorizó la expropiación del ganado, maquinarias, herramientas e implementos agrícolas necesarios para el mantenimiento de las unidades de producción, en aplicación de los artículos 17° y 65° del TUC del DL 17716. Una explicación del origen y proceso de la cultura andina”. Durante la temporada 2017, se recuperaron –por primera vez en el monumento– muestras de distintos niveles de las UE03 y UE05 para fechados de carbono-14 AMS, las que se encuentran en proceso de análisis. Archivo Central de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco (ACDC) Documentos permanentes (1951-1968). Las muestras proceden de dos UE en el recinto 6 de las qolqa del sector Urbano V (figura 20). Los estudios con georradar abarcaron el mismo espacio y se llevaron a cabo en las direcciones este-oeste y norte-sur, con una separación entre perfiles de 0.5 m. La gama de anomalías magnéticas relativamente pequeñas (10 nT) y la ausencia de patrones regulares o alargados dificultaron la identificación de rasgos arqueológicos enterrados sic et simpliciter. 258 Investigaciones interdisciplinarias en Machupicchu. VI, N° 10-11, pp. Tiene, igualmente, dos secciones: una alta, ligada a un grupo de grandes rocas; y otra, donde está propiamente una cripta muy elegante, asociada a una alegoría que parece representar un cóndor volando o descendiendo del cielo. No existe razón por la cual los entierros en chullpas o de tipo subterráneo no podrían haber tenido lugar en Machu Picchu. Los resultados del georradar mostraron tres capas subhorizontales (figuras 3e y 3f) de posible interés arqueológico. Diversos grupos de grafitis sobre la faceta expuesta de la roca en Pachamama. 1974, exp. Ambas estructuras se encuentran delimitadas por un muro cuya cabecera es de forma escalonada y termina en la parte central superior con un altar sobre el vano de acceso. DS Nº 043-2006-AG. Bajo el Templo de las Tres Ventanas –lo que para Bingham constituía la “evidencia” de que Machu Picchu era el lugar de origen de los incas– encontraron una tumba con forma de botella, pero también estaba vacía. Hacia el oeste, sobre unos roquedales y una terraza que delimita la callejuela, hay unos recintos que pudieron ser cuartos de vigías. Orchids of Bolivia, ilustrados extensamente con dibujos y fotos (nota de Günter Gerlach). De otro lado, los motivos ubicados en la parte media del farallón de Inkaterra (también con diseños abstracto-geométricos) parecen haberse producido luego de que la actividad pictórica en la parte baja de la roca fue concluida, lo que indica una posición tardía en la secuencia. Figura 23. 216-230. 296-305. En el sector I se halla una quilca (pictograma) a manera de cruz en la cara posterior del afloramiento rocoso donde 16. incendios. Da consistencia al acápite inicial de este apartado, el arquitecto Santiago Agurto Calvo en su obra Cusco, la traza urbana de la ciudad inca (1980), que expone la amplia investigación que realizó para 106 el Proyecto PER 39, comprendiendo múltiples aspectos de la habilitación y uso territorial del Cusco inca, inclusive su arquitectura e ingeniería. Existe una escritura quechua oficial adoptada por el Estado peruano. Todo parece ser parte de un templo lleno de espacios ceremoniales, más que de un palacio para que la gente –mujeres escogidas, aqlla u otras– viva allí. Hiram devolvió el favor exhortando a los estudiantes “hijos del Cusco, herederos de la civilización más antigua de toda la América” a que respondieran al llamado de “los fundadores de la Universidad de Yale, quienes tomaron como lema ‘Luz y Verdad’”. En la misma ubicación, al noreste, hay una segunda portada de doble jamba que comunica esta sección sureña del palacio con el interior y que además tiene un dispositivo de cierre en los muros laterales. Su función es ceremonial. 251-284. Durante el año 2015, se ejecutaron 31 UE, mientras que en 2016 se continuó las excavaciones con 25 UE. Tasa y visita de los indios trasplantados de las parroquias del Cusco a Vilcabamba, 1588 Nombre principal Nombre de la esposa Nombre de los hijos Don Miguel Yupa, principal, 40 años Juan Concha, 24 años Inés Chimbo Yache, Juan Cusi Puma 34 años Barbola Coca, 34 años Juan Yaruchacho, 30 Inés Gunillaomna, Francisco Chaico, años. Todo ello tiene un vínculo muy sutil pero visible con los enfoques de autenticidad, pues la manera en que el lugar es “apropiado simbólicamente” por algún colectivo humano puede definir la pertinencia o no de las decisiones restaurativas, lo cual constituye un factor adicional a considerar en la restauración. SALAZAR, Lucy 2004 “Machu Picchu: Mysterious Royal Estate in the Cloud Forest”. SÁNCHEZ MACEDO, Marino Orlando 1989 De las sacerdotisas, brujas y adivinas de Machu Picchu. 56, N° 2, pp. . Foto: Difusión. En: Revista del Museo Nacional, t. III, pp. Figura 11. Intimachay. En: Richard L. BURGER, Craig MORRIS y Ramiro MATOS MENDIETA (eds.). Amazilia verdiblanca (Leucippus viricauda). Astronomía y administración en el Imperio Inca La rápida expansión del Imperio inca (ca. (frijol). 1, N° 4, pp. En: Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences 5. Luego de bajar, se llega a un pequeño patio donde está la entrada al primer piso del segundo edificio. El fuego arrasa con todo, solo deja cenizas y por las cenizas jamás podremos saber lo que la humanidad pierde para siempre en biodiversidad. En: RHIAP. Adicionalmente, señalamos que en la actualidad se viene estimando que a Vilcabamba La Vieja podrían corresponderle las ruinas de Espiritupampa. Eso genera una visión aglutinada de los recintos, que mayormente son de dos plantas y con muchos espacios que parecen tener un carácter doméstico. El Peruano, 8 de abril, pp. Cruz del calvario con personaje antropomorfo: diseño logrado mediante dibujo de línea con pigmento seco; Qoriwayrachina; 2018 (imagen procesada por DStretch). Al sur hay un recinto de dos puertas, con un anexo libre al oeste y otro en forma de una pequeña wayrana, al este, que se conecta con un vano abierto en el muro perimetral de la terraza. Ante esta situación, el Estado peruano desde 1977 hasta la fecha viene asumiendo la defensa legal y demostrando que los demandantes no son propietarios de los predios Q’ente y Santa Rita de Q’ente porque, antes de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, ya existía una vasta legislación que se orientaba a la La Reforma Agraria en el Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Suponer que fue una fortaleza destinada a impedir las incursiones de tribus amazónicas es una apreciación ligera que el propio Bingham rechazaba. 2001b “Religión andina”. 1992 La arqueoastronomía en la investigación de las culturas andinas. Las 93 cajas que contenían los artefactos y restos humanos de Machu Picchu en viaje entre el Valle Sagrado y el Cusco, a fines de 1912. 16- A, 1974, exp. De esta manera, la información recabada de las UE y el consecuente análisis de los materiales recuperados y la arquitectura han permitido lograr un mayor entendimiento respecto al proceso constructivo, desarrollo y abandono de uno de los asentamientos inka de mayor importancia dentro de la esfera económica, social y ritual de la llaqta de Machupicchu. En: Discovery, vol. Londres: Unwin Hyman, pp. UNMSM, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1962-1963 Primera exposición nacional de quilcas (presentación de Javier Pulgar Vidal). 1987 “Machu Picchu: a la luz de los documentos del siglo XVI”. Historia, sacralidad e identidad (Cusco: INC; pp. - Negritas: fase horizontalmente más extendida. Esta información ha permitido descartar de manera tajante la hipótesis de que la llaqta de Machupicchu era un lugar dedicado a las Vírgenes del Sol y define a la población de la llaqta dentro de los parámetros normales respecto a la proporción entre individuos masculinos y femeninos (Verano 2003). 1? Los otros dos recintos son wayrana, con el lado abierto hacia el patio y también con nichos en todos sus muros. La importancia en estos casos no estuvo tanto en la observación astronómica precisa, sino en la creación de un efecto visual para las masas de fieles reunidos en las grandes plazas de los principales centros ceremoniales (Aveni 1981; Ziółkowski 2015). Eaton después concluiría que los restos pertenecían a una mujer de unos 35 años de edad. Y es que las mismas resultaban ser familiares a los inmigrantes cordilleranos. jas.2013.10.032 LASAPONARA, Rosa y Nicola MASINI (eds.) Se afirma con ello la hipótesis de que El calendario solar de Machupicchu y otras incógnitas allí se encuentra el marcador del solsticio. En: Archaeological Prospection, N° 10, pp. En: Tecnologia Nell’Antichita, N° 7, pp. El tema central de este trabajo consiste en las observaciones realizadas a partir del solsticio de invierno del año 2006, que fueron confirmadas en el equinoccio de primavera del mismo año. Nueva York: Academic Press, pp. A esta altura del estudio, es pertinente recordar la información del Inca Garcilaso de la Vega sobre el punto mencionado. 1988 “Looking for ‘Lost’ Inca Palaces”. 203, ff. En particular, las formas de e5 y e6 a profundidades de 30 a 1.30 m, respectivamente, son muy similares a los muros de las fuentes de la plaza occidental, lo que sugiere que se realizaron modificaciones estructurales en este espacio. Estas denominaciones correspondían a lo que actualmente llamamos Ciudad Inca de Machupicchu. En la última aprobación de la recategorización de especies amenazadas de la fauna silvestre peruana (DS Nº 004-2014-Minagri) se consideran 92 especies de mamíferos; si se incluye las especies casi amenazadas y las que tienen datos insuficientes, se llega a la suma de 124 especies solo de mamíferos. Estos grupos, juntos, representan el 48.46% de la diversidad de especies de aves del SHM-PANM. De esta manera, la estructura agraria tradicional en el ámbito del SHM-PANM se caracterizó por el monopolio de la tierra y la marginación de la masa campesina, situación que evolucionó hasta el siglo XX, cuando el terrateniente explotaba al arrendire a través de contratos unilaterales (Flores 2011: 5). Figura 9. Dentro de sus límites, se encuentra la vivienda institucional, el MSMCB y el jardín botánico. Parte interior de la puerta 759. 265 José M. Bastante, Alicia Fernández y Fernando Astete Victoria La sistematización de las evidencias producto de las excavaciones arqueológicas y del análisis espacial de la llaqta y de su relación y articulación con los demás monumentos arqueológicos en la zona mediante una intrincada red de caminos, nos permite –a partir de una visión integral– proponer funciones de mayor complejidad en base a la religión y directamente ligadas a una política expansiva, de despliegue del poder y de control del Estado inka hacia el Antisuyu. - Sector IV. Se confirmó que la anomalía a2 detectada por el sensor magnético se encuentra a 90 cm de profundidad. Nótese el muro soterrado en la parte inferior izquierda de la imagen y el bloque rocoso con evidencias de talla hacia la parte superior intermedia (fotografía: José Luis Sinchiroca). Del mismo modo, hacia el oeste, en la otra ladera del cerro, hay numerosas terrazas, varias de ellas asociadas a estructuras que deber ser colcas. 1970, exp. A las más notables se les conoce como Templo de la Luna. Un detalle importante es que las extremidades superiores forman un arco circular, mientras que las inferiores hacen uno cuadrangular. Vista general del MA Runkuraqay (fotografía: Francisco Huarcaya). Durante el año siguiente, Tula Castillo (2002) ejecutó excavaciones en los recintos 1, 2 y 3 del sector V, concluyendo que el comportamiento estratigráfi- Investigaciones en el monumento arqueológico Choqesuysuy del Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu co de los tres espacios era homogéneo, aunque no encontró evidencia del piso original, que fue parcialmente definido solamente en el pasaje sur del recinto 1. De esta manera, la secuencia no se altera en el panel 4 hasta su fase 3 –compuesta por el grupo 8– y continúa con los grupos 6 y 16 de los paneles 2 y 4, respectivamente, que en función a su parecido formal pueden considerarse contemporáneos. 3 Ingeniero; investigador del Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto di Metodologie di Analisi Ambientale, Potenza (Italia) ([email protected]). En todo este tiempo no hubo propiamente trabajos de investigación en Machu Piqchu, pues se partía del supuesto de que ya todo era conocido, dado que Bingham lo habría revuelto todo o ya no había mucho más por encontrar. En general, Inkaterra expone al menos cuatro momentos de producción de quilcas que siguen ininterrumpidamente una tradición representativa abstracto-geométrica. 1239-1243. Finalmente, se debe tomar en cuenta que la cronología para la expansión del Estado inka propuesta hace más de 50 años por Rowe (1945) en función a la información cronística de Cabello de Balboa viene siendo seriamente cuestionada (Bauer 1992: 39) y es necesario construir una cronología basada en los datos arqueológicos (Ogburn 2012: 222, 235). Esta zona corresponde al espacio donde se empezó a construir el sitio, lo que se infiere dado que la densidad de material temprano es mayor que en otras áreas intervenidas. Allí terminan las simetrías, pues mientras que en el lado sur hay un cuarto al lado de la sala principal, en el lado norte este espacio quedó vacío, sin techo, y, en cambio, un pequeño cuarto aparece en la esquina noreste. 2. Reichenbach nombra allí esta especie Lueddemannia veitchiana sagittifera. Si es que en efecto Machu Piqchu fue la “casa” construida como el mausoleo que escogió el inka Pachakuteq para mantener su cuerpo eternamente, se trata de una obra ciertamente equivalente a la que levantaron otras civilizaciones del mundo para sus héroes sagrados. Una de las especies extraídas ha sido nada menos que Vasqueziella boliviana. 1600]: f. 238), así como en escenas plasmadas en kero del siglo XVI, permiten por igual concluir que el Sol no era más que un símbolo, el más poderoso, por cierto, que personificaba a los apu o montañas sagradas en las que se materializaba el numen que denominamos Dios del Agua (Kauffmann Doig, 2003a, 2003c, 2014). Por su parte, al lado del muro noreste externo, se definió la presencia de otro muro de aparejo simple, que correspondería al control al acceso de la kancha. En el lado norte, el zócalo cumplía también la función de altar, con dos o tres niveles de banquetas. 277 E-767800 E-767750 E-767700 E-767650 E-767600 E-767550 José M. Bastante y Emerson Pereyra CA MIN O A W IÑ AY W N AY NA N-8540850 N-8540850 2140 CA MIN O A W IÑ AY W 2130 AY NA 50 21 60 21 2130 P.C.V. 2017a La cultura Chachapoyas. Géneros, especies nuevas y nuevos reportes1 Benjamín Collantes2 L a gestión sobre la conservación e investigación científica en el ámbito del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), liderada por Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, facilitó la más conspicua aventura científica sobre la diversidad orquidácea del SHM y permitió avanzar a pasos galopantes durante el período de los años 2013 a 2017. Esta kancha podría ser una vivienda, pero requiere una evaluación arqueológica. Los Andes amazónicos o flanco cordillerano oriental. Esta anomalía se generó por una reducción en la distancia entre los sensores magnéticos y la superficie investigada durante la adquisición de los datos. 1922 Inca Land. Figura 6. Finalmente, Kusi Yupanqui, uno de los lideres cusqueños e hijo del inka Wiraqocha, asumió el comando de la guerra y venció a los chancas. Una phaqcha en la parte intermedia inferior del sector I de la zona Andenes Orientales. Está conformado por dos recintos de planta rectangular asociados al camino inka y a un canal que se traza por la parte superior. Figura 11. V. boliviana; ápice de la columna en vista lateral. En publicaciones más recientes, solo un artículo brinda evidencia sobre la existencia de una gran orientación lunar detenida en el ushnu de Huánuco Pampa (Pino Matos 2004). Vista parcial de la zona Urbana con la ubicación de la phaqcha 1. 72, 1973-1996, exp. En Machu Piqchu y en las “estaciones” del camino que lleva hasta el santuario, la presencia de las fuentes es dominante. En Choquechaca existía un puente colgante que acaso fue construido por ser considerado el sitio como estratégico. Intimachay. A 371 Donato Amado Gonzales Figura 3. Parawachayoq Se ubica aproximadamente a un kilómetro al sur-suroeste de Inkaterra, en un afloramiento irregular de granito, el cual se levanta sobre el talud boscoso que 49 Fernando Astete, José M. Bastante y Gori-Tumi Echevarría López Figura 31. Debemos aclarar que este análisis no considera parámetros estilísticos o iconográficos, que son categorías de análisis diferenciado, además de que están generalmente sujetas a expresiones gráficas ya conocidas y geográficamente determinadas. La última de la serie es la imagen más significativa del estudio: se captó a las 8:14 horas y presenta notable coincidencia con la imagen prevista en la hipótesis motriz de este trabajo. - Sector V (Wayraqtambo). Oxford: British Archaeological Reports. Don Diego Sanabria Catcorayo, ocurrió al Reverendo Padre Fray Domingo Cabrera diciendo se le amparase en los terrenos que cito y que por enfermo los pidió el maiordomo de Don Alonso de Soria y assi se mandó y beanse cuenta plana. b. Un haz del sol al amanecer durante el solsticio de junio ingresará a través de la ventana norte y también iluminará la pared del túnel en la parte cubierta por los mencionados “rayos oscuros” (figura 9, parte superior). El octavo puente (Qoriwayrachina II) se ubicaba a la altura del km 87, a unos 1000 m río arriba del séptimo (figura 34). Acerca de los instrumentos astronómicos de los incas: el mirador de Inkaraqay (Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu) Figura 5. El experimento abarcó un área de 1000 m2 y se emplearon 5 kg de semillas del maíz localmente lla282 mado “amarillo corriente”, que es predominante en la zona a partir de la quebrada de Torontoy. Sin embargo, es improbable encontrar en edificaciones del Cusco y alrededores una serie de vanos iguales en área libre, pero con estructuras diferentes, como es dable apreciar en la figura 10. Figura 2. Los caminos séptimo, octavo y noveno son los que, desde el monumento arqueológico Wayraqtambo, ingresan a la llaqta a través de la cima, de la ladera oeste y de la ladera este de la montaña Machupicchu, respectivamente. Quizá se puede considerar también en esta dinámica de las lenguas por la que atravesamos a la palabra llaqta, usada con frecuencia en este libro y 1 Véase su significado y explicación en el artículo sobre el tema de Fernando Astete, José M. Bastante y Gori-Tumi Echevarría, “Quilcas en el Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu: análisis y perspectivas arqueológicas”. ¿Es posible preguntar por qué, en la propiedad muchos de los grupos conquistados durante el reinado de Pachacuti no están representados en el sitio y, al mismo tiempo, varios grupos vencidos por sus sucesores –que fundaron otras panacas– están presentes, como los chachapoyas que fueron conquistados por Túpac Yupanqui. Panel con quilcas (pictogramas), Parawachayoq (fotografía: Gori-Tumi, 2016). Ellos se llevaron el oro que allí había y quemaron el resto. Hasta la actualidad no existe un patrón de soporte para el material, lo que indica que este puede presentarse en diferentes lugares, soportes y condiciones. 9 Arqueólogo; director del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en el Cusco ([email protected]). Los bienes funerarios consistieron en dos vasijas para servir, dos pequeños platos, dos jarras, dos ollas con bases de pedestal y dos tupu de bronce. 1600] Códice Murúa: historia y genealogía de los reyes incas del Perú del padre mercedario fray Martín de Murúa. Muro de andén Tierra seleccionada agrícola Arena Grava y arena fina Relleno de piedras Suelo geológico Figura 10. PARDO, Luis A. 2010 “Las momias de los incas en Lima: estado de la cuestión”. El relato original del descubrimiento”. La especie amenazada con posible presencia al interior del SHM-PANM es el pequeño venado nocturno sachacabra (Pudu mephistophiles; en estado vulnerable), el venado más pequeño del mundo. GOUDA E. 2012 “Two New Species in Tillandsioideae (Bromeliaceae) of Machu Picchu, Perú”. Al comprenderse que la supervivencia de las quilcas del SHM-PANM constituye un fenómeno excepcional dadas las condiciones geoclimáticas de la zona y que por esta razón no existe posibilidad de conocer de manera fidedigna su producción original, 64 Las quilcas del Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu: evaluación y secuencia arqueológica preliminar Figura 2. Por lo tanto, en 1568 todavía estaba habitado el pueblo de Piqchu. Los estudios de competencia entre facciones han estado presentes durante mucho tiempo en la investigación etnográfica, particularmente en África, pero su aparición como un foco de atención en antropología arqueológica se debe en gran parte a los esfuerzos de Elizabeth Brumfiel, quien desarrolló un interesante modelo de competencia entre facciones en su investigación del imperio azteca (1989). Waka de Wiñaywayna, en contexto arquitectónico y ritual cerrado (fotografía: José Bastante, 2016). sen λ y = cos δ . Especies endémicas de mamíferos del SHM, con referencia al Perú Orden Familia Chiroptera Molossidae Rodentia 402 Especie Nombre común Mormopterus phrudus Murciélago de cola libre incaico Akodon surdus Ratón campestre silencioso Akodon torques Ratón campestre de bosque nublado Calomys sorellus Ratón vespertino peruano Thomasomys gracilis Ratón montaraz delicado Thomasomys notatus Ratón andino distinguido Dasyproctidae Dasyprocta kalinowskii Agutí de Kalinowskii, añuje, sihuayro Abrocomidae Cuscomys oblativus Rata-chinchilla arborícola de Machupicchu Cricetidae Reportes anotados de mamíferos silvestres del Santuario Histórico de Machupicchu Estas cifras demuestran que el SHM es un lugar de riqueza biológica, tanto en endemismos como en diversidad específica, genética y ecosistémica. Hay que destacar, en este último caso, el parecido con las quilcas del grupo más tardío de Salapunku, que también emplean área de color en sus diseños. 317-332. En: Tejedores. Es inequívoca la representación gráfica del labelo desde abajo con entallamiento en el margen del labelo reflejo. En: R. LASAPONARA; N. MASINI y G. OREFICI (eds. RODRÍGUEZ DE FIGUEROA, Diego 1910 “Bericht des Diego Rodriguez de Figueroa über seine Verhandlungen mit dem Inka Titu Cusi Yupanqui in den Anden von Villcapampa. No hay ningún otro espacio o recinto en el entorno inmediato. Reinhard (1991) afirma, además, que Machu Picchu es el monumento central de una vasta “geografía sagrada” y pondera el valor que para los incas tenían las altas montañas, como la de Salcantay (6271 msnm). En función a un estribo en la margen izquierda y a un murete en la margen derecha, un noveno puente (Salapunku) sobre el río Vilcanota habría estado ubicado a la altura del km 84 de la vía férrea (figura 35). Finalmente, durante 2017 se excavaron 14 UE en el sector V de la zona Urbana de la llaqta (figura 4). Lima: Academia Peruana de la Lengua, pp. Se ubica hacia el este y al lado derecho del riachuelo Phuyupatamarka, en un área de 44 005 m2. Sépalos libres, extendidos, borde entero; sépalo dorsal de 1.8-2.1 x 1.1 cm, subelíptico a oblongo elíptico, cóncavo, ápice subagudo erguido a reflexo, venación poco distinguible, aparentemente con nueve nervios; sépalos laterales de 1.9-2.1 x 1.2 cm, asimétricos y anchamente ovados, cóncavos, ápices agudos y erguidos a reflejos, venación poco visible, aparentemente con 13 nervios. Santuario Histórico de Machu Picchu Patrimonio Mixto Natural y Cultural; . Conclusiones Las investigaciones arqueológicas en las quilcas del SHM-PANM han producido una extraordinaria cantidad de datos arqueológicos que pueden interpretarse como evidencia de diversas ocupaciones culturales en el área. La construcción de estos grandes núcleos administrativos de la producción agraria y propiciatorios de la misma por acciones mágico-religiosas no puede ser el resultado de una improvisación. En ese lapso, el sol derivó hacia el sur (derecha de la foto) de δ = 0° a δ = 00°09’ y por ello (según cálculo aparte) el azimut del astro se habrá incrementado en 0.18° (= 11’ aproximadamente); y, con centro en la arista de la ventana, su haz de luz habrá girado sobre el disco hacia el norte (izquierda de la foto) en el mismo ángulo. En algunos casos, los puentes pudieron haber sido colgantes; en otros, la estructu- ción de viviendas; además, sus ramas y hojas tienen alto contenido de taninos (Yacovleff y Herrera 1934: 35-37). 6 Servicio internacional GNSS. Historia, arqueología, estética, ecología y prospectiva del monumento artístico arqueológico más importante del Perú. “P-58-1a. En adición a ellos, se hallaron materiales fragmentados en la superficie de la tumba, aparente- La mayoría silenciosa de Machu Picchu: una consideración de los cementerios incas mente vinculados a rituales funerarios5. Cusco: INC. TOVAR, José Luis y Juan CANAZA 2001 “Informe anual. La hipótesis cobra mayor fuerza en función a las numerosas prospecciones realizadas en la provincia de La Convención, donde se han identificado asentamientos compuestos por estructuras circulares y ovoides que corresponderían al Intermedio Tardío (Ramos 1983; Silva 2003; Saintenoy 2008; Kaupp y Fernández 2010; Delgado y Araoz 2016). Análisis arqueobotánico de materiales procedentes de las intervenciones del PIAISHM en la llaqta de Machupicchu y en los monumentos arqueológicos Choqesuysuy y Salapunku”. Luego, entre enero y mayo de 1997, Investigaciones en el monumento arqueológico Chachabamba Quirita continuó con las excavaciones arqueológicas con fines de restauración y puesta en valor del sitio. Sin embargo, además de corresponder a una zona de evacuación de aguas pluviales, se presume, en función a sus dimensiones, a su ubicación en la convergencia de dos caminos y a ser el único punto de ingreso hacia el conjunto de la parte superior –donde se encuentra una waka que probablemente representa a la montaña Putukusi– (figura 7), que este Investigaciones interdisciplinarias en Machupicchu. Es decir, este sector del monumento se encontraba en pleno trabajo de acabado de muros cuando se interrumpió la ocupación de la ciudad inca. BEDNARIK, Robert 2007 Rock Art Science, The Scientific Study of Palaeoart. - Blanco: momentos particulares en la producción de quilcas. ), The Inca and Aztec States 1400-1800: Anthropology and History. Vasqueziella boliviana, conocida desde hace tiempo y de amplia distribución, pero muy poco frecuente Figura 9. Figura 10. 306-344. Psilochilus macrophyllus (Lindl.) pp. 2 Chinchillidae 34 Lagidium peruanum 35 Lagidiun viscacia Cavidae 36 Cavia tschudii Dasyproctidae 37 Dasyprocta kalinowskii Cuniculidae 38 Cuniculus taczanowskii Abrocomidae 39 Cuscomys oblativus Echimyidae 40 Dactylomys peruanus Chiroptera Emballonuridae 41 Peropteryx macrotis 42 Saccopteryx leptura Phyllostomidae 43 Anoura geoffroyi 44 45 46 47 48 49 Anoura sp. 196 De acuerdo con lo que sabemos sobre Pachakuteq, es el inka que después de derrotar a los chancas, hacia 1420-1430, inició la expansión de los sinchis (“señores”) del Cusco, dando inicio al Tawantinsuyu (“tierra de las cuatro partes”). Todas las estructuras se encuentran rodeadas por un muro perimétrico escalonado y se rigen por la topografía del terreno, terminando en la parte central superior en una edificación donde se encuentra un vano de acceso que conecta con el camino hacia el monumento arqueológico Wiñaywayna. Al analizarla, advertimos que esta permitía determinar la función que cupo a los intihuatanas en general y al Intihuatana de Machu Picchu en particular (Kauffmann Doig 2002: t. 4, 602-603; 2005: 57-60; 2013: t. 2, 521-528, 497-554, 68). Dinteles de granillo y de madera; 1963. la escasa diferencia de inclinación entre vertientes motivan que las cumbreras no coincidan al mismo nivel, derivando de ello un juego, no bien definido, de planos de vertiente y líneas divisorias que resulta inesperado para su época y lugar. Esto confirmó la hipótesis de los arqueólogos –también en función a las excavaciones ejecutadas– de que el monumento arqueológico Chachabamba fue construido durante, al menos, dos fases (Bastante 2018; Masini et al. 21-47. La fase 8 se encuentra representada por las líneas rectas, cortas y diagonales del grupo 21; la fase 9 la conforman las líneas sinuosas y gruesas del grupo 23. 11 203 Casi amenazada 3 9 0 0 ¿? Así pues, la probabilidad de polinización es mínima, porque además, que estos insectos realicen dos visitas (¡porque para la polinización se necesitan dos visitas! Los indios de Ollantaytambo no estaban particularmente contentos de estar ahí; se les pagaba, pero eran en realidad “trabajadores forzados”3. Este número es alto en comparación con otras haciendas reales como Chincheros, Písac y Callachaca, lo que sugiere que, desde un principio, la panaca de Pachacuti debió haber jugado un rol excepcionalmente importante en la vida ceremonial de la élite del Cusco. Desde el sector I hasta el V, se proyecta un muro de contención perimetral asentado al afloramiento rocoso que sigue el contorno del farallón, a partir del cual se procedió a la construcción de los muros de andenes cuyas plata- Investigaciones interdisciplinarias en Machupicchu. Para una estimación apropiada de esta propiedad 61 José M. Bastante y Gori-Tumi Echevarría López física de un sitio con quilcas, es necesario una delimitación del entorno inmediato que comprenda un espacio mínimo de movilidad y confort, ya sea para la producción de las quilcas o para el uso del sitio en cualquier contexto cultural pretérito (ritual o utilitario). 2.5° del horizonte vertical y horizontalmente. Como parte del patrón urbanístico inca (canchas y recintos circundantes), muestran tipologías diversas aunque morfologías semejantes, con mamposterías que varían de acuerdo a su función. New Haven. El estribo de este puente en la margen izquierda, que permitía conectar la llaqta con el camino inka de la margen derecha del Vilcanota –y por ende con la zona de Mandor–, ha sido afectado por las crecidas cíclicas del río Vilcanota. Quilca con toq’o; Machupicchu (fotografía: Gori-Tumi, 2016). En cambio de tus aguas. Por otro lado, su articulación con las plataformas que forman parte de la Plaza Principal (conjunto 22) sugiere que podría estar relacionada a esta, desde donde el acceso es posible (figuras 20 y 21). 1 9 Abstracto-geométrico; lineal compuesto, trazo delgado. En: 49 Congreso Internacional de Americanistas, julio; Quito, Ecuador. Kancha 1 del sector III (fotografía: José M. Bastante). En: Revista Oropeza, vol. 49-68. La historia de Machu Piqchu Cuando se cruza esta información con lo que dicen los cronistas sobre la historia del inka Pachakuteq, cobra importancia la tesis de que Machu Piqchu fue el mausoleo donde se guardaba la momia del inka y se le rendía culto. Durante el experimento, se observó infestación de las plantas por plagas y por insectos benéficos, de los que se identificaron cuatro especies: Spodoptera Investigaciones en el monumento arqueológico Choqesuysuy del Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu Figura 13. Está lejos de corresponder a una fortaleza que defendía las estructuras. 10 6 16 Abstracto-geométrico; pares de triángulos opuestos / Abstracto-geométrico; triángulo con esquinas redondeadas y rectángulo, pintura en área. 24, N° 2, pp. Cusco: INC. FEJOS, Paul 1944 Archaeological Explorations in the Cordillera Vilcabamba Southeastern Perú. En: Remote Sensing of Environment 232, 111280. Al respecto, hay que tomar en cuenta el alto grado de perfeccionamiento arquitectónico de los diversos asentamientos, así como las extensas obras de ingeniería que permitieron construir los grupos de andenes que eran embellecidos para honrar a la Pachamama. El primer piso de ocupación corresponde a un empedrado, que se evidenció únicamente al interior de la wayrana, donde también se halló un evento de quema asociado a fragmentos de cerámica.
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