Los restos fósiles hallados en su litoral (de cetáceos gigantescos) correspondientes a la edad terciaria confirman la antigüedad de la zona. Estos obtenían su cohesión gracias al liderazgo de elites religiosas fuertes dedicadas al culto y a las observaciones astronómicas (de gran importancia para la agricultura). Los huecos de los ojos se habían llenado con dos réplicas de sus ojos en oro.El mentón estaba protegido por una máscara, igualmente en oro, y la nariz por una nariguera del mismo metal precioso. Esto se halla evidenciado en su orfebrería de piedras preciosas, como la turquesa, y en el uso de metales como el oro y la plata, que son propias de la selva norteña. Su puntería estuvo dirigida a la periodificación, mejor dicho, a desmontar el cuadro sinóptico de sus colegas. /AIS false PANOFSKY, E., 1991 [1951] – Arquitetura gótica e escolástica. Así, por ejemplo —indicaba Larco— la época evolutiva (que a grandes rasgos correspondería con el formativo de Willey) se iniciaba con la cerámica hecha en molde, sin el felino estilizado como motivo decorativo. 63Por su parte Moseley hace breves observaciones sobre el fundamento de su periodificación y divide su texto basándose en la secuencia maestra. In: Paracas. Science, 188: 144. 28 Una caracterización de la obra de Rowe en Menzel (1969), Hammel (1969) y Patterson (1989: 49-50). Esta cultura se desarrolló en el periodo Intermedio Tardío, los incas lo conquistaron cuando su gobernante era Pachacútec y finalmente fueron anexados al Imperio Inca en el año 1476 d.C . 1): 113-121; Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987. & MENZEL, D. Los ceramistas emplearon diseños geométricos tanto como biomorfos en la en la decoración de sus recipientes. ): 5-21; Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. ]; otro tipo de soporte [p.e. e) El canal de Cumbemayo. Según Burger (1988: 109-110) las piezas de intercambio chavín llegaron varios siglos antes que la incorporación de los motivos iconográficos chavín en la cerámica del estilo paracas de Ocucaje, aunque no indica detalles del tipo de cerámica intrusiva. Primer Desarrollo Regional - Sociedad Moche. la cerámica o la textilería) y complejos (caracterizados por un conjunto de técnicas). Ø Eróticos : Escenas sexuales, cultos a la fertilidad. . Las diversas clases sociales que existían tenían diferencias muy marcadas. MACERA, P., 1978 – Visión histórica del Perú, 272 p.; Lima: Milla Batres. De esa manera, los guerreros y sacerdotes mochicas configuraron una nueva clase dominante, propietaria de los medios de producción (tierras, ganado, trabajo), quienes, para mantener sus privilegios, utilizaron una represión generalizada a través de los mecanismos de poder (ejército, sanciones, religión) y constituyeron un Estado militarista – teocrático. Su eficacia estaba íntimamente vinculada a la propuesta de periodificación ensayada en trabajos anteriores (Lumbreras, 1969a) y consagrada en aquella publicación (Lumbreras, 1969b). Sucede lo mismo con los manuales, que constituyen —largamente— el rubro más consumido de la disciplina46. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. ), 1999 – Historia de América Andina. Primera época, 183 p.; Lima: Editado por la Comisión Organizadora del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo. En esta ocasión les contaré la historia de la Cultura Chimú. Southwestern Journal of Anthropology, 15: 317-324. ROWE, J., 1951 – Andean Culture History. El antiguo Período Intermedio o antiguo período intermedio de las altas culturas es el período de tiempo de la protohistoria de los Andes Centrales entre el horizonte antiguo y el horizonte medio; según la mayoría de las cronologías propuestas, esta fase histórica comienza en 200 aC y termina en aproximadamente 600. 12 Obviadas las descripciones laudatorias, no existe una exégesis de la obra de Tello. En el segundo caso, se considera al periodo como elemento organizativo clave, no otorgándole más valor que el estrictamente cronológico. 27 Hubo una rápida reacción de Willey (1951). Se desarrolló en los valles de la costa central. Los restos de los primeros humanos en territorio peruano se han encontrado en lugares como Guitarrero, Piquimachay y Paiján. Si bien su propuesta general ya se estaba difundiendo indirectamente, este arqueólogo norteamericano presentó entonces un ejemplo práctico de su metodología: explicó la seriación por semejanza del estilo nasca, realizada en colaboración con Lawrence Dawson. (Lumbreras, 1981: 22). Finalmente no creo necesario presentar un esquema que resuma o compare gráficamente los cuadros discutidos, ya que -como precisamente trato de demostrar aquí- en muchos casos son gráficos cualitativamente distintos. American Antiquity, 26 (3): 324-330. 2Por tradición —y presupuesto— las investigaciones en el área andina se han centrado en determinados sitios o valles. CULTURA RECUAY. 2: The Andean Civilizations (Steward, J., ed. Reconocida la arbitrariedad de toda secuencia y la formalización excesiva que todo cuadro cronológico implica, cabe insistir en su carácter aún imprescindible. 22Conviene volver a la discusión principal de la Mesa Redonda de Chiclín, ya que estuvo centrada en la periodificación, específicamente en la contraposición entre criterios cronológicos y evolutivos. Curiosamente en sus esculturas de hombres siempre los vemos sentados y llevando una maza, un escudo o cabeza trofeo. Consensos evolucionistas: la mesa redonda de Chiclín (1946), el proyecto Virú, y sus epígonos, 3. Las culturas Nasca y Mochica son típicamente representativas del "Intermedio Temprano" (100 d.c-700 d.c.) son de carácter regional y de diferenciación cultural, no llegaron a formar Pan Estados. Otros recuentos historiográficos en: Burger (1989a), Lumbreras (1969b: 20-27; 1990), Matos (1990), Schaedel & Shimada (1982). In: Las civilizaciones antiguas del Viejo Mundo y de América (Steward, J., ed. CASTILLO, L., 2001 – Rafael Larco Hoyle y la vigencia de su obra. Se intentaba aclarar si las épocas eran periodos de historia simultáneos en los distintos valles o si eran estadios de desarrollo en los que la contemporaneidad era puramente fortuita. 20Concluida esta etapa fundacional de las periodificaciones arqueológicas, aparece una nueva generación de investigadores. Descripción: INTERMEDIO TEMPRANO Al producirse el rompimiento cultural impuesto por los chavín se originó una diversificación cultural, es decir, los pueblos empezaron a generar sus propios patrones culturales, pero aun manteniendo algunos rasgos de lo que fue la influencia Chavín. Tercera: con habitaciones alargadas subterráneas comunicadas con el exterior por un vano a manera de tragaluz. Sin control agrícola completo de los valles. Boletín de Arqueología PUCP, 2; Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. INTERMEDIO TEMPRANO Al producirse el rompimiento cultural impuesto por los chavín se originó una diversificación cultural, es decir, los pueblos empezaron a generar sus propios patrones culturales, pero aun manteniendo algunos rasgos de lo que fue la influencia Chavín. 46Luego de algunos trabajos menores, en el artículo Acerca del desarrollo cultural en los Andes expuesto en la Mesa Redonda de Ciencias Prehistóricas y Antropológicas (13-18 de octubre de 1965), Lumbreras (1969a) esbozó una síntesis general. 53 En el caso de los manuales (síntesis) de arqueología peruana en inglés, las referencias se toman de la edición original. los mochicas fueron grandes agricultores y lógicamente tuvieron que resolver un problema común a todos los pueblos de nuestra costa, escasez de agua, para ello construyeron: valcárcel el cuchillo ceremonial encontrado en lambayeque representa la figura de, el mural conocido como la rebelión de los artefactos contra el hombre se ubica en, descubrió y recupero científicamente la tumba correspondiente al señor de sipan, el nombre de mochica fue dada por el arqueólogo, la cultura nazca tuvo como centro principal la provincia de, la cerámica pictórica y policromados forma variada con dos picos divergentes que se unen con asa puente, es la característica más notable de la concepción artística de la escultura, los jeroglíficos de nazca están ubicados a lo largo de casi 50 kilómetros abarcando cuatro Pampas estas son, se ha discutido mucho sobre la función de las líneas de nazca, Paul kosok y María reiche son los que más han estudiado estas representaciones sosteniendo que las líneas sirvieron como, tuvieron cabezas trofeo que las llevaban en el cuello en la cintura, planteó que los geoglifos de nazca serían ceques o camino ceremoniales, los geoglifos de la Costa sur del intermedio temprano, según Reich están relacionados, Paul kosok postuló por primera vez el uso de los geoglifos nasca Cómo, la cultura nazca fue contemporánea la cultura, las figuras de las Pampas de nazca constituyen un gigantesco calendario en la opinión de. 1.- Que las culturas clásicas tienen algunos razgos que lo vinculan con la cultura Chavín. Primero, para el material de la costa norte (valles de Moche, Chicama, Virú) alude al Salvajismo (o Paleolítico), al Neolítico (que incluye Barbarie Inferior, Media y Superior) y a la Civilización, que se iniciaría con Mochica II y Gallinazo II. 45 Aunque no hay nada parecido a un consenso continental. BURGER, R., 1989b – El horizonte Chavín: ¿Quimera estilística o metamorfosis socioeconómica? RAMÓN, G., 1994 – Reseña a Morales (1993). La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y asi surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura . Si en lo primero el modelo explícito era Rowe (1962), en esto último la referencia (tácita) era Lanning (1967)37. Ver también Rouse (1975). Esto es paradójicamente equivalente a usar un periodo como marcador evolutivo y sostener que se le ha retirado el «componente cronológico»42. Ubicación Geográfica La cultura Mochica se estableció en la costa. Pero su principal divinidad fue Aia Paec, que significa “el Hacedor”. MENZEL, D., 1976 – Pottery Style and Society in Ancient Peru. InicioNuméros34 (1)Periodificación en Arqueología pe... La periodificación es un estratégico punto de intersección entre la propuesta teórica y la investigación empírica. Sin horizonte estilístico y con profunda regionalización (Nazca, Moche). B) Paracas - Nazca - Mochica. D) Chanca. Lima: Instituto de Etnología y Arqueología Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curayacu) con la impronta chavín. Histórica, 18 (1): 193-198. 52El caso palmario de la vigencia del esquema Rowe-Lanning aparece entre los resultados del evento Críticas y perspectivas de la Arqueología Andina (Paracas, 1979). ROUSE, I., 1975 – Reseña a Lumbreras (1974). En el mismo sentido iba su cuestionamiento al concepto de área-cultural usado por George Murdock en su libro sobre etnias sudamericanas (Rowe, 1953). ): 9-11; Washington/London: Smithsonian Institution Press. Para situar cronológicamente las manifestaciones culturales de un valle bastaba con ubicar los horizontes (p.e. Era el mes de julio de ese mismo año, 1987. Se complementa con información etnohistórica. La intersección de ambas se dará en la Mesa Redonda de Chiclín, promovida conjuntamente por los miembros del proyecto del valle del Virú del Institute of Andean Research y Larco Hoyle, en agosto de 1946. Historia General del Perú, 606 p.; Lima: Editorial Brasa. FUNG, R., 1965 – Arqueología, ciencia histórica. son considerados los mejores ceramistas pictóricos los.............. con los descubrimientos de sipán, la cultura mochica añade a su reconocido trabajo en cerámica y arquitectura, un conocimiento sin precedentes en el arte, Cole Conlin, Elizabeth Millan, Max Ehrsam, Parthena Draggett, AP Spanish: Language and Culture Exam Preparation, Jorge Frisancho, Maria T. Redmon, Marta Lucia Restrepo Bravo. Ubicación: Yacimiento de Cerro Colorado. En los distintos valles que ocuparon organizaron pequeños estados independientes dirigidos por militares – sacerdotes, quienes se encargaban de planificar las obras publicas, controlar los excedentes de producción y organizar las ceremonias religiosas. Para elaborar la secuencia del estilo nasca se utilizó como base colecciones de museos. Era febrero de 1987 cuando el doctor Walter Alva, el arqueólogo Luis Chero, y su equipo se decidieron a excavar en la zona de Sipán, al norte de Perú, en la región de Lambayeque. Era un conjunto perfecto, sorprendentemente simétrico, y de unas riquezas incalculables. Letras. Órgano de la Facultad de Letras y Pedagogía, 22: 205-226. 27Es fácil imaginar la situación imperante a inicios de los cincuenta si ya una década antes, Kroeber (1944: 225-226) se quejaba de las disputas sobre nomenclatura. STONE-MILLER, R., 1993 – An Overview on «Horizon» and «Horizon Style» in the Study of Ancient American Objects. STONE-MILLER, R., 1995 – Art of the Andes. Uhle, M., 1920 – Los principios de las antiguas civilizaciones peruanas. BURGER, R., 1989a – An Overview of Peruvian Archaeology (1976-1986). vol. Ø Pictográfico : Escenas de su vida diaria. Quienes optaron por la primera, han preferido los estadios para organizar sus investigaciones, ordenando sus categorías en base a criterios económicos o políticos. In: The Archaeology of V. Gordon Childe (Harris, D. R., ed. a) Moche-Nasca b) Tiahuanaco-c) Vicús-chavín. En esta compilación, el Formativo es una subdivisión cronológica (aunque prácticamente cada participante le da límites temporales distintos) pero que presenta características curiosamente semejantes, ergo es un estadio. Representación mochica del tubérculo denominado papa. ROWE, J., 1998 – Max Uhle y la idea del tiempo en la arqueología americana. Histórica, 4 (1): 95-108. A perspective from Nuclear America. OTTONELLO, M. M. & LORANDI, A. M., 1987 – Introducción a la arqueología y Etnología. Con base en estos marcadores estilístico-cronológicos elaboró un cuadro general más sofisticado (ver cuadro cronológico en Krober 1944: 112). ROWE, J., 1950 – Reseña a Bennett y Bird (1949). vol. Complementariamente: es preciso interrogarse por el papel de la periodificación para la arqueología peruana actual, no como ornamento, antes bien como trama del razonamiento arqueológico. Los mochicas no organizaron un estado unificado. ROWE, J., 1959a – Terminología en Arqueología Peruana. /OPM 1 La clase trabajadora – campesinos, artesanos y pescadores – formaban la base de la sociedad, pero, en la condición de sector sometido debía tributar al Estado, con la fuerza del trabajo, elaborando ceramios, cultivando campos de los dirigentes, construyendo santuarios para los sacerdotes, etc. 1), 144 p.; Lima: Casa editora La Crónica y Variedades. ROWE, J., 1960c – Reseña a Uhle (1959). Ce n’est pas un travail théorique, mais plutôt historiographique sur un aspect spécifique de l’archeologie péruvienne. A., 1978 [1957] – Las antiguas culturas del Perú, 313 p.; México: Fondo de Cultura Económica. Sintomáticamente, en su cuadro cronológico Bonavia recurre a la propuesta de Lanning (seis periodos precerámicos) que él mismo había demolido en páginas anteriores (Bonavia, 1991: 107-108). MORALES, D., 1993 – Historia Arqueológica del Perú (del paleolítico al imperio Inca), 676 p.; Lima: Milla Batres. /Type /ExtGState American Anthropologist, 78: 190-191. /AIS false Marque la cultura que se desarrollo durante el primer desarrolló regional: a) Huarpa. Sitios más representativos de esta arquitectura monumental los tenemos en: Fortaleza de Cholope (valle del Santa - Ancash). b) Collique. Fue un sociedad clasista, aristocrática y guerrera. Capturaban lobos marinos, apaleándolos con grandes mazos. Art & Architecture. Los rituales como el culto a los ancestros, era necesaria para demostrar la relación con el pasado. Para plantear la discusión sobre esta herramienta conceptual en la arqueología peruana y ajustar algunos cabos, se ensayará su genealogía razonada. la cultura nazca se desarrolló en el actual departamento de ica, qué es bastante árido y las llanuras son escasas, por ello la cultura nazca para proveerse del agua del subsuelo constituyó: la cultura mochica pertenece al periodo denominado, fue el lugar más sagrado para los mochicas en Trujillo, el máximo jefe religioso y político de los mochicas era llamado, son Walker música situadas en la región la libertad, huaca del sol, huaca de la luna y pañanmarca, afirma que los mochis tuvieron posiblemente un sistema de escritura incisa en pallar, los"huacos silbadores"pertenecen a la cultura, la manifestación mochica fue descubierta por, la cerámica de la cultura mochica se caracterizó por ser. That which we call a roseBy any other word would smell as sweet.William Shakespeare [1597]Romeo y Julieta, acto 2, escena 1, Vale recordar, que los cambios interpretativos en la arqueología peruana (yprobablemente en cualquier arqueología) resultan menos de la necesidad de explicar oclasificar nuevos datos, que del estímulo de ideas con antecedentes en la tradicióncultural del propio arqueólogo, no derivadas de los especímenes.John Rowe1951: 356. Con Tello, sostenían que aunque en la costa había evidencias del inicio de la cerámica, se trataba de reflejos serranos. En esta fase se destacan especialmente dos culturas: la Mochica en la costa norte y la Nazca en la costa sur. La fuerza humana era vital para preparar y trasladar miles de adobes odontiformes y de diversos tamaños. Posteriormente, su periodificación se mantendrá (comparar Larco, 1948 y 1963). En términos generales: de acuerdo a la información disponible, cualquier avance en periodificación relativa no puede dejar de incorporar lo ya realizado localmente, que no viene a ser más que la tendencia asociada a la secuencia maestra; incluso para refutarla. No se trataba ya de los «descubrimientos de sitios» o de las «secuencias regionales» de incógnito fundamento. Así, las Épocas u horizontes temporales parecían corresponder con niveles generales de desarrollo cultural dentro de la intensiva área cultural peruana» (Willey, 1946a: 134). Lorente). Solo la adopción de criterios coherentes de clasificación evitaría una homogenización por decreto. Desarrollo Regional. Una explicación (y aplicación) de la propuesta de Kaulicke (1994) en el artículo de Vega-Centeno (1998). Como exponentes del intermedio temprano tenemos a las culturas Nazca y Mochica. En ambos libros resulta patente la dificultad de lidiar con la sección anterior a la alfarería para la que no se cuenta con un adecuado sistema de periodificación. De modo que, aprovechando la sistematización cronológica, podía incidir en la variabilidad cultural. Aún más voluminosas resultaron las consecuencias editoriales: de toda la serie de publicaciones, cabe detenerse en Andean Culture History (1949) de Bennett & Bird, que consagra la proyección teórica del pequeño valle septentrional. E) Chachapoyas. Esta característica permite, al hacer el cuadro sinóptico, dividir las épocas culturales peruanas en líneas horizontales ya que la propagación de estos elementos se llevó a cabo en muy corto tiempo». American Antiquity, 28 (3): 389-392. Para contrastar con las supuestas «áreas periféricas» sudamericanas, véase el manual de Prous (1992) para Brasil, y el de Ottonello & Lorandi (1987) para Argentina. 52 La periodificación no puede aislarse de otras categorías, por lo que sería preciso plantear una discusión análoga sobre el concepto de área (corologías) y los criterios de clasificación social. La documentada síntesis de Kaulicke tiene un espectro temporal más preciso, pero procede de modo análogo40. Cuando los empleamos estamos aludiendo a una clasificación del material, debemos desterrarlos de la clasificación de la cultura». Además de Mochica y Nasca, hubo otras culturas regionales que se desarrollaron en el Intermedio Temprano. VALCÁRCEL, L., 1967 – Etnohistoria del Perú Antiguo. Une fois assumée la réciprocit nécessaire entre le développement d’une discipline et la connaissance de son histoire, l’auteur se livre à cette enquête sur les principaux systèmes de periodisation, les affrontements entre les tendances et le panorama actuel. BENNETT, W. Era el mes de julio de ese mismo año, 1987. En caso de contar con evidencia histórica (p.e. Boletín del Instituto Riva-Agüero, 22: 163-176. Elaboraron los mejores ceramios escultóricos del Perú y de América. Se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores. Boletín de la Sociedad para la Antropología Peruana, 1; Lima. La Cultura Mochica. Al producirse el rompimiento cultural impuesto por los chavín se originó una diversificación cultural, es decir, los pueblos empezaron a generar sus propios patrones culturales, pero aun manteniendo algunos rasgos de lo que fue la influencia Chavín. Archaeological Perspectives. In: Perspectivas regionales del periodo formativo en el Perú (Kaulicke, P., ed.). LARCO, R., 1938 – Los mochicas (vol. 17. precisamente podadas de connotaciones evolutivas, mejor definidas, y que además resultan muy parecidas en términos cronológicos (v.g. Se inicia con la destrucción del estado imperialista Wari (siglo XIII d.C.) y se prolonga hasta el surgimiento del Tawantinsuyo o Imperio de los Incas (siglo XV d.C.). D) Chimú - Chincha La Cultura Recuay o Huaylas. /GS0 21 0 R 37 Más aún: una década antes, Gordon Willey (1971, II: 82) había dado un giro análogo. Caso Báez Sosa: el hermano de Máximo Thomsen rompió el silencio y dijo como se siente El joven es dos años mayor que el rugbier acusado por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Después de la decadencia del Estado teocrático Chavín y fin de su hegemonía cultural en el área andina, surgieron diferentes culturas regionales; se organizaron nuevos tipos de Estado de características ya no panandinas sino regionales y teocrático – militaristas. Anteriormente Bennett (precisamente en el Handbook... 1946: 80) había planteado un esquema de síntesis, pero las marcadas diferencias respecto a la propuesta posterior dan cuenta de la impronta del mentado proyecto. (Moseley, 2001 [1992]: 107). e) Pachacamac. Sin obviar méritos intrínsecos, entre los diversos motivos para explicar la permanencia de esta propuesta, no puede descartarse la posterior desatención a este tópico. The objective is to construct a critical and functional genealogy; that is, to present the genesis of the conceptual schemes used now, as well as their connections and limits. En sus términos, «Horizonte es el plano imaginario que conecta un segmento dado de una columna estratigráfica con el segmento análogo de otras columnas en el esquema clasificatorio. En este hito académico perduraba la búsqueda de conceptos sistematizadores (no necesariamente evolutivos) para la arqueología andina. 49 Aunque Bischof (1996: 75-76) ha optado por una secuencia evolutiva (alude al Formativo), algunas de sus observaciones críticas al concepto de Horizonte Temprano podrían resultar útiles en este sentido. 30 La piedra angular de la secuencia (1964) fue reseñada por Lathrap (1966). 38 La segunda edición de Moseley (2001) no incluye modificaciones sobre periodificación. 67Lo curioso es que luego de realizar críticas razonables a las propuestas/secuencias anteriores, el autor vuelve a tomar como base de referencia una suerte de combinación opaca de secuencias cerámicas específicas (las excavaciones de la «Misión japonesa» en la sierra norte) para proyectar sus subdivisiones cronológico-estilísticas convirtiéndolas en secciones estadiales (Kaulicke, 1994: 277, 284, 547). Esto provoca una serie de problemas, en la presentación de la información, pero sobre todo en la estructura interpretativa general, que anteriormente han sido evaluados en detalle (Ramón, 1994). Se remarcaban detalles anatómicosen color, y los diseños del vestuario. Se desarrolló entre los años 200 y 600 d.C, en el actual territorio de Ancash. PAUL, A., 1991 – Paracas. Denominaciones de las Culturas del Intermedio Tardío: Wari: Los desarrolladores del Nuevo Mundo. MASON, J. La cerámica Recuay presenta variedad de formas y expresiones ,esta cerámica se elaboró a partir de arcilla rojo-ladrillo o blanca (caolín) a la que se aplicó la técnica del negativo con decoraciones pictóricas de varios colores, entre ellos el blanco, rojo, negro fundamentalmente y en anaranjado, amarillo y marrón. -Intermedio temprano (500 a.C.-700 d.C) se desarrollaron las culturas de Mochica, Nazca, Ancón, Lima y Recuay. Una crítica al carácter híbrido de su esquema de periodificación, en Browman (1976:191), Burger (1988: 110) y —además a su carencia de fundamentos cronológicos— en Paul (1991: 9). La pesca fue una actividad económica complementaria de la agricultura. /SMask /None Annual Review of Anthropology, 18: 37-69. Gaceta Arqueológica Andina, 25: 61-90. Existen pinturas que muestran guerreros en forma de pallar y otras que dejan e ver escudos, lanzas y porras con los que persiguen a seres humanos, expresando la necesidad de llevar a cabo guerras de expansión a cargo de un Estado militarista. RPTA. Llegaron a obtener una aleación denominada tumbaga, que consistió en mezclar el cobre con el oro o la plata. ¿Cómo se puede probar esto? La périodisation est un point stratégique d’intersection entre la théorie et la recherche empirique. Resumiendo los hallazgos de sus colegas (Menzel et al., 1964; Rowe, 1962), indicaba que en Paracas los diseños mitológicos chavín habían perdurado un largo tiempo, e incluso, las modificaciones en los detalles de las figuras reflejaban los cambios en la escultura lítica de Chavín de Huántar, indicando contactos sucesivos (Lanning, 1967: 108). Poseen una cabeza grande, que ocupa la mitad de la piedra. Al poco de comenzar las excavaciones los hallazgos fueron realmente sorprendentes pues encontraron en una tumba el esqueleto de un guerrero con los pies cortados. Universidad de Varsovia, 2 (2 vols.). The Kroeber Anthropological Society Papers, 40: 100-111. Inicialmente recibe el influjo de las Culturas, , que a su vez constituyen las raíces de la cerámica, La cerámica Recuay presenta variedad de formas y expresiones ,esta cerámica se elaboró a partir de. American Anthropologist, N.S., 4 (4): 753-759. E) Horizonte Tardío. En el caso de las casas, éstas fueron construidas con piedras parcialmente labradas. /SA true ROWE, J., 1961 – Stratigraphy and Seriation. In: Handbook of South American Indians. A parte de esta técnica negativa, la cerámica fue pintada en positivo y modelada.
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