Estamos hablando de aspectos del a lengua oral y escrita. Lección siempre universal que se desprende del cuento popular, que vale para cualquier época y que se centra en torno a la lucha entre el bien y el mal. Aparte de la influencia de las teorías generativas, la enseñanza de la lengua transformó sus pràcticas influída por las disciplinas psicopedagògicas, con nombres como Wallon, Winnicott, Claparède o Freinet como referencias. Buscar objetos usados y rentabilizarlos, como gafas, bigotes, gorros, sombreros, objetos que son cotidianos. La insistencia en el uso frecuente de recursos estilísticos concretos. Se contaba la lírica con la lira.Luego se fue transformando. Se caracterizan por invocar u ofrecer cosas a los seres superiores (niño Jesús, la virgen, San José y los Ángeles). Se hace evidente la función poética de la trama. didácticas vinculadas con el posicionamiento de un docente o mediador de lectura y cultura comprometido con su función. Por tanto, la literatura es como una gran red que tiene conexiones entre unas obras y otras. Sí que permiten establecer algunos principios básicos de actuación. Hay cambios de valores que se reflejan son valores que surgen al calor del desarrollo industrial, es decir, el progreso económico, el cierto enriquecimiento de las clases medias. En este campo la escuela se ha visto implicada con los intereses editoriales. Toda aquella poesía que ha sido escrita por un autor, incluyendo la escrita por niños. Y a partir de ese momento la literatura infantil se va desarrollando, sobre todo, en la Inglaterra del S.XIX. El origen etimológico de la palabra drama, significa acción. Los tres tipos de actividades se producen al servicio de un propósito unificado, de manera que pueden ser percibidas por los estudiantes en el seno de una misma línea de progreso. Cabe recordar que la Ley de Educación de 1970 estableció ya la obligatoriedad de la biblioteca escolar en los centros, de acuerdo con la aparición de la nueva concepción social de la lectura a que hemos aludido anteriormente, si bien es evidente que su desarrollo operativo para las actividades educativas supone aún una asignatura pendiente, más de un cuarto de siglo después. 3. Un uso instrumental de la intertextualidad como recurso didáctico para la comparación y contraste entre los textos, dotándolos así de la contextualización que se considera necesaria para su comprensión lectora, contextualización que puede referirse tanto al propio código del autor, como a su tradición literaria específica o a la producción artística del mismo período en otras lenguas. La interacción entre la lectura individual y el comentario público la enriquece. Juan Cervera amplia la definición anterior en 1984, “en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”; es decir, esta definición es mejor porque introduce no sólo el pensar en el niño sino que el niño lo acepte y amplia la finalidad artística a la lúdica. Otro tema representativo es el descubrimiento del otro o de las diferencias del otro (en, por ejemplo, “El síndrome Mozart” de Gonzalo Moure también). Rafael Lapesa define la obra literaria como la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito. ¿Qué operador tiene mejor señal en Perú 2021? Todavía distamos mucho de disponer de una descripción fidedigna de qué conjunto de competencias conforman lo que llamamos “competencia literaria”. El tamaño y el tipo de letra también es muy importante. En nuestro país fue la influencia de la pedagogía francesa la que ayudó a introducir actividades de biblioteca escolar y de tiempo individual de lectura en la Escuela Primaria. The Autority of Interpretative Communities. La obra de Rosenblatt (1978) tradujo las teorías deweyianas al campo de la educación literaria y desencadenó la reivindicación de una enseñanza literaria centrada en la experiencia individual de los estudiantes. 3. ¿Cuál es la ciudad más grande de Cataluña? es decir, una serie de recursos para realizar el propio acto de narrar. ¿Cuál es el objetivo de la caricatura política? La Didáctica de la Literatura es una disciplina globalizadora que favorece la interdisciplinariedad y la integración cognitiva y cultural. Juego simbólico, el niño se transforma, hace la burla a sus padres. Esta poesía en prosa consigue también mucho ritmo a base de estructuras sintácticas repetidas, etc. Introduce casi siempre el toque humorístico, también el anacronismo (describir acciones fuera del tiempo en que paso). En: T.COLOMER (. En los años 60 se promovió un debate sobre la función de la literatura, las relaciones entre literatura y sociedad o literatura e ideología, del que se puedecitar . La frecuente presencia de elementos no normales (fantásticos, mágicos…); lo que se llama el auxiliar mágico, que traslada el relato a un segundo mundo transformando la realidad o a convertir el mundo primario en uno secundario que se instala en un mundo maravilloso. 2. En ocasiones también hay presencia de bidimensionalidad (dos dimensiones en el mismo plano), también puede aparecer el “POP-UP” esto significa que en el libro aparece algún desprendible o algún tipo de ventana con la que el niño puede interactuar. Tienen que ver con el mundo afectivo, es. ¿Cómo se llaman las campanas de cocina sin salida al exterior? Journal of Literary Theory, Vol. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la Literatura. Nos limitaremos a recoger aquí el espíritu subyacente a la mayoría de las nuevas definiciones y señalar que la educación obligatoria debería conseguir que los alumnos y alumnas estuvieran familiarizados con el funcionamiento de la comunicación literaria en nuestra sociedad, hubieran experimentado la relación entre la experiencia literaria y su experiencia personal, conocieran algunos temas y formas propios de los principales géneros, supieran expresar sus valoraciones con argumentaciones coherentes y susceptibles de debate y poseyeran alguna información sobre aspectos literarios, tales como la retórica, la métrica o los elementos constructivos de la narración. Text i ensenyament. En cuanto a lo formal, encontraremos mucho cuidado y una elaboración muy buena, y también tenemos el polo opuesto, obras que se producen a toda pastilla que se producen para vender, es decir, una obra instrumentalizada porque se adapta al mercado de ese momento, por eso no tiene tanto cuidado por lo material, no son libros tan elaborados. El cuento popular utiliza el espacio como un mero soporte, es muy funcional. El tejido textual de la obra teatral es el dialogo, diálogo dramático. El formato del libro, el material en el que esta escrito, la tipografía del libro, las gamas cromáticas que se utilizan en las ilustraciones (suelen no ser inocuas); en el libro álbum todo tiene su significación. El modelo educativo adoptado responde, así, en primer lugar a la función que cada sociedad atribuye a la literatura. Interrelaciona las actividades de lectura y escritura. El estilo comunica el mensaje. Otra línea que atañe a la programación y a la delimitación de nuevos contenidos proviene de los intentos de explotación didáctica del concepto de intertextualidad, acuñado a partir del dialogismo de Bakhtin y desarrollado por Kristeva y Genette, y de los métodos de análisis aportados en los últimos tiempos por la literatura comparada (Mendoza, 1994). En los años 60 se promovió un debate sobre la función de la literatura, las relaciones entre literatura y sociedad o literatura e ideología, del que se puede citar . El Congreso de Dartmouth en 1966-67 expresó un nuevo acercamiento humanístico a la literatura y abrió el camino a la difusión del «Response Centered Movement» y de la crítica subjetiva (Holland, 1969). El término didactismo, cuando se refiere a la escritura, describe la literatura como un medio para enseñar al lector algo, ya sea moral o cómo hacer un guiso. Si el lector cuya colaboración se requiere es el alumno de la educación obligatoria, la enseñanza de la literatura se ha visto enfrentada con mayor urgencia a definir qué es lo que la literatura aporta a los adolescentes actuales y cómo éstos pueden aprender las reglas del juego. Lo más normal es que el libro álbum combine imagen y palabras, ya que es una unión fructífera y da un resultado nuevo, la imagen contribuye a ahorrar palabras y economizar datos. Posteriormente, llegarán también los géneros cortos como el cuento. Los cuentos deben estar al alcance de los niños. Los medios educativos de Gran Bretaña se vieron conmocionados por el impacto de algunas obras como la de Widdowson (1972), que situaba los cambios didácticos derivados de las teorías lingüísticas en el contexto literario, o la de Fish (1980), que permitía relacionar la enseñanza con la crítica literaria a la luz de la nueva dinámica sobre la recepción del texto. Esta línea de trabajo, presente en la revista Pratiques y en el equipo de investigación didáctica de la Universidad de Ginebra (con autores como Schnewly, Bronkard, Dolç, etc. Un último tipo de actividades englobables en la atención por el contacto directo entre la literatura y los aprendices adolescentes es el que se refiere al conocimiento y uso de los aspectos de producción y difusión social de los textos literarios. (Lorca para niños, Machado para niños…). Uso de un vocabulario comprensible, que el niño comprende que es adecuado al destinatarios. Estos temas aparecen en la literatura a la vez que se difumina el mensaje pedagógico. En consecuencia, se reivindicó la recepción directa y no mediada de las obras, así como la selección de éstas según su posibilidad de provocar el placer del texto. No era un debate superfluo si se quería reivindicar su utilización a lo largo de toda la escolaridad. A current look from the didactics of language and literature Resumen El presente artículo reflexiona sobre algunas nociones teóricas imprescindibles para fundamentar y mejorar las propuestas de lectura literaria destinadas a los jóvenes, en contextos de . El carácter tradicional de la Literatura lo adquiere un relato cuando vive en la memoria del pueblo y se transmite oralmente como variante de la forma original y, aunque sea de autor conocido en su origen, la tradición se apropia de dicha forma original y la convierte en creación colectiva que vive a través de versiones. La primera distinción que tendremos que hacer es la distinción entre cuento popular y cuento literario. Siguiendo a Isabel Tejerina, vamos a enumerar algunas actividades que se desprenden de forma natural para el aula natural sobre la poesía. Los niños y adolescentes adquieren competencia literaria en la media en que la comunicación litería está presente y es utilizada en nuestra sociedad. El villancico transporta esta visión idílica, pero al ser un género infantil incorpora toda la estructura infantil e incluye juegos también, la extrema importancia de las interjecciones (bum bum bum), es un género dinámico que viene acompañado de la música y el juego. Es preciso, sin embargo, distinguir entre distintos tipos de actividades. El plano es un personaje esquemático, que responde a un estereotipo (el valiente frente al cobarde, el bueno frente al malo). Tomja Vega. “Imaginative Didacticism: Emotion, Individuality, and the Function of Trivialliteratur around 1800” Journal of Literary Theory, vol. El libro álbum como gran fenómeno. Donde encontrarás todas los apuntes de tu carrera, Planteamientos didácticos de la literatura según la LOGSE y la LOE, Caracteristicas de la literatura infantil, Caracteristicas y funciones de la literatura infantil, Funcion de la literatura infantil segun jesualdo, Literatura infantil caracteristicas y valores, Literatura infantil y su funcion didactica, Saberes de tipo cultural (del relejo de la sociedad, de la historia…), Saberes lingüísticos (léxico, morfosintaxis…), Saberes retóricos (recursos para conmover al receptor, arte de manejar las palabras, uso de figuras literarias…), Saberes estratégicos (conocimientos previos a la lectura), Saberes intertextuales (diálogo que establece un, Objetivos Afectivos. Pero básicamente, en lo que atañe al cuento popular, el personaje se va a caracterizar por ser un elemento plano. ¿Cómo se utiliza la política fiscal para apoyar el crecimiento económico? ¿Qué marcas de Pegazulejo son las mejores? Por una parte, puede verse como la continuación de la antigua tradición escolar de escribir a la manera de. Contribuir a construir o madurar nuestra personalidad como tal. “Donde viven los monstruos” gran éxito que trata sobre las relaciones de los padres con los hijos, los temas tratan en torno a la vida familiar. . El racismo y la xenofobia (en, por ejemplo. Stylistics and the teaching of literature. Así, las obras sobre educación lectora han insistido en que la interacción entre la lectura individual y el comentario colectivo enriquece y modifica la respuesta subjetiva del lector si se consigue un contexto educativo de construcción compartida7. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. La mejor manera de contar un cuento es incidir en la pura narratividad, en la forma natural de contar tratando de no desviarse en exceso de la conversación. En este sentido, la sustitución del término enseñanza de la literatura por el de educación literaria se propone explicitar el cambio de perspectiva de una enseñanza basada en el aprendizaje del discente. Hay cercanía al uso de la lengua estándar, una lengua natural y central; es un lenguaje que se acerca al ordinario, pero siempre, al tratarse de literatura, tendrá unos rasgos que lo hagan diferente de una narración ordinaria. Journal of Literary Theory. Antes de las fábulas esópicas, había parábolas, mitos, leyendas y proverbios que se transmitían de generación en generación para inspirar y aconsejar a la gente cómo vivir e instruir en las prácticas a seguir. Trabajar en la identificación de sonidos. Se trata de inventar una retorica de imágenes con una rima provocativa. Un segundo código que aparece en el relato es el código simbólico, es decir, utilizar la lengua como un símbolo que remite a conceptos de la cultura, a la realidad, al folclore. La versatilidad, a la hora de imitar voces. La renovación de la educación lingüística se ha beneficiado sin duda de esta relación y algunos aspectos de la nueva formulación de la educación literaria -incluso esta misma denominación- pueden rastrearse en la influencia italiana. El primer modelo didáctico alternativo, surgido en la década de los sesenta, resulta especialmente deudor de la búsqueda de una nueva formulación sobre el carácter de lo literario llevada a cabo desde el formalismo y el estructuralismo. Muy llamativos que presentan una intensidad especial. Existe una biblioteca fundamental para la adolescencia que nadie ha constituído todavía, pero que se halla dispersa y, en bastantes casos, inasequible. Otros autores serían Concha López, José María Merino, entre otros. Uno de ellos se refiere a la función educativa de esta literatura y tuvo repercusiones en el material literario utilizado para las primeras edades. El ritmo se compone a través del uso de estructuras de corte repetitivo. Asímismo se entendía que la literatura proporcionaba también los valores morales que debían contribuir a conformar la personalidad de los aprendices. 10 (Issue 2), pp. El estudio escolar de un manual de historia con fragmentos antológicos y ejercicios explicativos ha constituído la práctica de la enseñanza de la literatura, entendida como acceso a la cultura, al menos hasta la presente década de los setenta. Deben de ser entendibles, deben tener coherencia. La difusión de los talleres literarios en la etapa secundaria se produjo durante la década de los ochenta a partir de la experiencia de talleres por géneros literarios realizada por Rincón y Enciso (1985) y ha estado presidida por la influencia de obras de referencia como la de Queneau (1947) y los trabajos del grupo OULIPO6. Los factores que determinaron el fin del modelo anterior se hallan estrechamente vinculados entre sí, pero pueden distinguirse las siguientes líneas de fuerza: 1. En este camino resultó fundamental la obra de Eco que incorporó la relación entre el texto y el lector y abrió la puerta a la influencia de las teorías sobre la recepción de la Escuela de Constanza, teorías que han tenido una inflencia más tardía en los países mediterráneos, como más tardía ha sido la influencia de Bakhtin y la de Lotman y la Escuela de Tartu en la continuación del debate entre literatura y cultura. COLOMER, T. (1996): «La evolución de la enseñanza literaria». Presencia de diminutivos sin abusar. El libro ilustrado suele tener un gran tamaño, cuida mucho la ilustración. ¿Qué encimera le pongo a una cocina blanca? En él aparecen los personajes clásicos como Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, etc. En tercer lugar, se puede hablar del folclore… La literatura infantil propicia el aprovechamiento de los elementos folclóricos. En el fondo de todas estas narraciones modernas de aventuras subyace el género clásico de narraciones de aventuras, en las que destacan, por ejemplo, autores como Julio Verne. . y a la creación textual a partir de modelos retóricos determinados (un subgénero narrativo, el paso de un género a otro, etc.). Los lectores pueden asimilar desde un ámbito que es la vez inferior y exterior a ellos (llamado “tercera área” por algunos autores) y donde contrastan y asimilan la experiencia a través de mecanismos de identificación y proyección. —— (en . (1994): «Itineraris de lectura: el mapa no és el territori». Hay más temas comunes, como los celos, la transgresión de las normas (por ejemplo, en “Lily, libertad” de Gonzalo Moure), las relaciones familiares y de pandilla (por ejemplo, en “Manolito Gafotas”), la transición de la adolescencia a la vida adulta (por ejemplo, en la novela “El yacer cansino” de John Robinson Sánchez). La enseñanza de la literatura en los países anglosajones no ha estado programada tradicionalmente sobre el recorrido patrimonial de la literatura, ni se ha basado en el uso del manual histórico. Former des enfants lecteurs et producteurs de poèmes. Función educativa de la literatura. Finalmente, otras actividades, como la sistematización de los elementos constructivos vistos o la ejercitación de recursos retóricos segregan momentos de ejercitación y reflexión necesarios para los dos ámbitos anteriores. La intertextualidad no sólo es copiar un argumento, sino mencionarla, rehacerla, empaparse de ella. El aprendizaje de habilidades de lectura y el análisis estilístico del texto prevalecían, así, sobre la función ideológica de la literatura en la cultura y la educación . En todo el material literario la parte gráfica es muy importante, pero en el libro álbum es su característica principal. – Analizar sonidos cotidianos frente a musicales. Los jóvenes y la lectura literaria. I. . En todos los libros que podemos manejar como maestros, vamos a encontrar términos afines como: Creatividad dramática, dramática creativa, juego dramático, dramatización, expresión dramática. Asímismo, el acceso al texto ha fomentado la búsqueda de modos de familiarización y contacto de los alumnos y alumnas con las formas actuales de producción y consumo cultural del fenómeno literario. Reconocimiento de los otros por la voz, por el tacto, realizar composiciones corporales (representar las olas, el viento…). Cuando hablamos de teatro infantil, tenemos que ponerlo en relación con el juago que es una actividad lúdica más o menos espontánea, y es también una actividad que desarrolla la expresividad y que estimula la formación integral. El cuento popular es que el adopta la estructura más sencilla, una estructura lineal (cuenta las cosas en orden tal y como suceden); sin embargo, conforme el cuento se hace literario, se va perfeccionando, sofisticando, las estructuras se vuelven más complejas utilizando técnicas como in medias res. El que más se repite es el octosílabo y el hexasílabo. GUÍA DIDÁCTICA DE LITERATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Ediciones Guillermo Castilla: Plza. Encontramos 3 tipos de libro álbum según este criterio: • Texto comprensible por sí mismo y las imágenes lo que hacen es ilustrar al texto. Ejercicios y Juegos de movilización, movimiento, reconocimiento y sensibilización de lo que es el cuerpo y sus capacidades. Para finalizar, el listado de criterios para seleccionar un buen libro álbum es: Esto quiere decir todo aquello que rodea al texto. Cada vez cobra más relevancia, se considera un factor importante dentro de la educación integral de las personas, por ellos se incorpora en el currículo escolar. La realización a través de instancias supone un mecanismo de creación de imaginarios propia de los seres humanos, no en tanto que seres individuales, sino como seres sociales, de manera que la literatura constituye un instrumento esencial en la construcción de ese espacio más amplio que denominamos cultura. Estos influjos de obras anteriores los reconocemos gracias al intertexto lector, concepto desarrollado recientemente por Antonio Mendoza (uno de los críticos importantes) en un libro que titula precisamente así; este concepto es la capacidad personal e individual de los lectores de relacionar y confrontar nuestros saberes literarios cuando leemos un texto nuevo. Expresar o reconocer diversos personajes mediante la manera de andar, etc. Tanto las palabras como lass imágenes se utilizan para crear una atmósfera en la que poder representar a los personajes o situaciones, para enfatizar, para determinar los tonos, para insertar diferentes puntos de vista de la narración. Los cambios teóricos producidos en las disciplinas de referencia. Es decir, la literatura infantil es una forma de conectar al niño con el pueblo, la naturaleza…. Terapéutica. (…), Son desconocidos actualmente, pero tienen gran carga didáctica. Objetivos Cognitivos. En la etapa secundaria, la influencia ha permanecido en un nivel teórico -con Segre y otros autores como referente de autoridad- a pesar de algunos artículos de síntesis del debate didáctico italiano sobre la enseñanza literaria en la etapa secundaria (Campillo, 1990) y de la difusión de sus propuestas de programación (Bertoni del Guercio, 1992). Estas actividades habían ido languideciendo con la desaparición de sus antiguas funciones de celebración emocional de los textos nacionales o de difusión del escrito en una sociedad poco alfabetizada, pero reaparecen ahora asumiendo nuevos sentidos en el marco de la concepción educativa actual: la expresión personal en las actividades de dramatización, la dicción del texto como vía de comprensión del significado y de apropiación afectiva, la vivencia de la literatura como actividad y referentes compartidos con los demás, etc. Elaboración de guiones dramáticos mediante el trabajo colectivo, adaptación dramática de textos, aprender a imitar canciones, elaborar historias a partir de un dibujo o una frase, entonar y aclamar estrofas poéticas. Otra diferencia, respecto a sus peculiaridades, la dramatización es expresamente pedagógica, educativa y lúdica. Uso de una métrica variada pero con predominio de ciertos rasgos que se van a repetir. Se verifica también de una manera muy evidente lo que se llama la función estética o función poética de la lengua (Jakobson hablaba de la función estética de la lengua). Obliga a una correcta pronunciación, ya que son estructuras muy cercanas al trabalenguas. Promover la interrelación entre las actividades de recepción, reflexión y producción literarias. Reconoce la importancia de introducir y usar textos literarion como medio para ensemar o reforzar diferente aprendizajes. La literatura didáctica. Hallaron que, ya a los dos años y medio, los niños construyen monólogos en los que interrelacionan la reflexión sobre su experiencia con la contemplación del lenguaje como un juego de repeticiones y variaciones. En cuanto a los medios, la dramatización echa mano a técnicas diversificadas puestas al servicio del juego. Ficciones audiovisuales y digitales que es lo que caracteriza en cuanto a las formas. Esta es una de las muchas maneras a través de las que los jóvenes adquieren valores y las normas de sus adultos. Dentro de estos juegos, hay fórmulas que consisten en hacer rabiar al niño, o para asustarlo. En referencia a la metodología, antes se buscaba que el alumno comprendiera los contenidos dando una versión definitiva y ahora se busca que el alumno interprete el texto de forma libre. Los géneros literarios es el cauce por el que circula el texto literario, es decir, un esquema o forma que ahorma al discurso literario. Puede decirse que la didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, especialmente desde finales de los años sesenta. Actualmente, predomina el enfoque de la estética de la recepción, que se apoya en varios principios; es decir, el lector es el motor de la literatura, por lo que, dependiendo de la sensación que crea la obra en el lector, el autor seguirá por un camino u otro. Sin embargo, la didáctica también tiene a veces connotaciones negativas. Estimulan al niño, a base de movimientos. . La nana contiene todos los elementos característicos de vocabulario infantil como las interjecciones, también contiene elementos como la amenaza y el miedo (el coco). Si entonces los avances de la lingüística provocaron, tanto la atención educativa hacia la expresión de los alumnos, como la colocación del texto en el centro de la enseñanza, en los años ochenta el desplazamiento teórico hacia el lector y los avances de las disciplinas psicopedagógicas han conducido a la preocupación por los procesos de comprensión y por la construcción del pensamiento cultural. El didactismo consiste en enseñar y educar y la palabra didáctico proviene de un término griego que significa lo mismo. que ofrecen programas completos de lectura con actividades educativas a cargo de las editoriales. Estilos literarios: Qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura. Y estos temas son los que pretende captar esta moderna literatura infantil. Sin embargo, tanto para planificar el trabajo a realizar en el interior de cada uno de estos géneros, como para ofrecer una alternativa distinta, se han propuesto otros muchos ejes de programación que agrupan los textos literarios por sus temas, sus elementos retóricos, su ejemplificación de tópicos, sus relaciones intertextuales o contextuales e incluso, nuevamente, a partir de la evolución histórica, en algún intento de renovar esta programación tradicional a la luz de los nuevos principios didácticos. La investigación sobre la lectura y sobre los procesos de aprendizaje ha llevado a las aulas la experimentación de nuevas formas de ayuda a la comprensión del texto. O puede ser pomposamente instructivo o moralista. Perrault es un escritor culto que utiliza el artificio de la pintura para construir obras tradicionales; y el resultado de esta obra es recibida por un público amplio que hace que esta obra gane adeptos y se convierta en literatura popular. Ana Penegrin (autora de La aventura de oír) señala objetivos didácticos para la transmisión del cuento, que ella los relaciona con la expresión corporal, dentro de estos (ejercicios para plantear actividades a partir de la lectura de cuentos): Para conocer las partes del relato a través de la expresión plástica, por ejemplo: El tercer bloque de objetivos que señala Ana Peregrín serían los juegos dramáticos, la dramatización. Muy próxima a la poesía popular. Los personajes definidos como las personas ficticias que intervienen en la acción. Tendencia a la versificación porque mayoritariamente la poesía la reconocemos, desde el punto de vista externo, por el verso; aunque también hay prosa poética, es decir, poesía en prosa. En lo que se refiere al corpus, si, por una parte, el criterio de selección debe incluir siempre la capacidad de los textos para relacionarse de forma intelectual y afectivamente motivadora con la experiencia lectora y de vida de los alumnos, por otra, fenómenos actuales, como la difuminación de las fronteras entre las distintas formas artísticas (cine y literatura, por ejemplo), o como la tendencia hacia el juego literario con la tradición, han contribuído también a que la existencia de un corpus de estudio claramente definido se convirtiera en un objeto disecado, incapaz de poner en contacto al lector con su realidad cultural. Una estructura que se podría asimilar a la de Bladimir Prop. El hecho de que predomine la subjetividad hace que la poesía tenga una… Gran carga emocional que se expresa de forma breve e intensa, por tanto, hay… Brevedad e intensidad emocional. Todas estas funciones se pueden desarrollar en virtud de una característica básica que presentan los textos literarios, la intertextualidad, la conexión siempre con otros textos; ya que un texto dialoga necesariamente con otros anteriores y anuncia otros futuros. DELMIRO, B. El libro está orientado hacia estudiantes universitarios, profesores y personas con interés en temas educativos. El niño es el protagonista y madura haciéndole frente a los problemas. En cuanto a las actividades, la reflexión psicopedagógica de los últimos tiempos ofrece un amplio espectro de posibilidades organizativas y de tipo de ejercicios que pueden facilitar la formación de lectores competentes. Un primer resultado de estos estudios ha sido el de destacar que el uso distanciado del lenguaje que requiere el acceso a la literatura empieza muy tempranamente. Sus defensores se mantienen imperturbables ante las críticas escolares sobre la falta de programación, sistematización y evaluación que suponen, ya que, como señala irónicamente Delas (1983) «¡no se puede perder el tiempo cuando la imaginación toma el poder!». Aporta la base técnica para desarrollar los efectos escenográficos, los objetos y el mobiliario. EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA CONTEXTUALIZADOS, PRÁCTICA Nº 3 OBJETIVOS DE ÁREA CONTEXTUALIZADOS DIMENSIÓN DE LA COMPETENCIA A LA QUE PERTENECE EL ELEMENTO DE . LA EDUCACIÓN LITERARIA" "Somos seres tan alimentados de vida como de literatura" Carmen Martín Gaite "Brechas en la costumbre", 1990. El desarrollo de una sociedad altamente alfabetizada y con presencia de medios audiovisuales modificó radicalmente, tanto los usos lectores, como los mecanismos de creación del imaginario colectivo. Posterior a los tres géneros clásicos (épico, lírico y dramático) que constituyen la literatura, que a su vez es considerada como una de las Bellas Artes.Se categorizan en este género textos como El libro de ajedrez de Alfonso X el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Miguel de Unamuno.. Principales subgéneros didácticos - Proporciona el conocimiento de las condiciones so- cioculturales . Storia de la letteratura o storia della cultura? En esta misma estela se sitúa el otro gran nombre de la literatura infantil, Hand Cristian Handersen, en Copenague, que hace un repertorio en 1835 para intentar recuperar los cuentos que él mismo ha oído de niño adaptándolo a la sensibilidad romántica destacando, sobre todo, el don de la oralidad, del cuentacuentos, etc. En primer lugar, debemos destacar la invasión de la narrativa por encima de los otros géneros, como teatro, lírica… es decir, el cuento domina casi toda la literatura infantil. Con todo ello, la etapa secundaria reprodujo la polémica sobre el uso escolar de estos textos que se había saldado, lógicamente con mayor facilidad, en la escuela primaria a través de su adopción generalizada. La nueva fundamentación lingüística negó a la literatura su carácter de lengua modelo y pasó a definirla como una desviación de la norma. En ellas aparecieron reediciones de obras juveniles clásicas y narraciones propias de una franja compartible por parte de lectores adultos y adolescentes5. Antes siempre se reflejaba la lucha por la vida, y ahora con sociedad más o menos abastecidas los problemas se desplazan a la vida íntima, el conflicto es interno. Pero el efecto evidente es el enriquecimiento de la lengua del niño, ya que por medio del cuento aprende a expresarse. ¿Cuáles son las principales ciudades de Cataluña? - La literatura didáctica (del griego didaskien, "enseña") trata de expresar o mostrar un conocimiento relegando la forma estética a un papel secundario. La idea central de estas innovaciones es la del protagonismo del aprendiz en la construcción de su conocimiento y la visión de las formas de intervención como ayudas para la elaboración de respuestas personales más complejas. Ello se debe a que la literatura se sitúa en el campo de la representación social, refleja y configura valores e ideología, y participa en la forma de institucionalizarse la cultura a través de la construcción del imaginario colectivo. Todas estas líneas de desarrollo resultan útiles y dignas de tener en cuenta como pauta de autoanálisis cuando los enseñantes programan sus actividades, pero no clarifican las expectativas sobre los objetivos concretos de la educación literaria en la etapa secundaria que continúan moviéndose en una cierta imprecisión. Todas las poesías infantiles son fácilmente asociables al juego porque el niño crece en el juego (canciones de comba, retahílas para jugar a las tabas, etc.). ¿Cuál es la separación de los grandes géneros literarios? El didactismo ha existido desde antes de que se escribiera o imprimiera el lenguaje; mientras ha habido algo que instruir, ha habido historias para impartir las lecciones. Uncibay, 5 ‐ 1º Plta. De un lado se debe considerar la relación entre Pedagogía y Didáctica; de otro lado los También vamos a encontrar personajes colectivos que se convierten en símbolos. Esta característica está muy ligada a las figuras literarias, ya que por medio de estas se resaltan las cualidades del texto. Hay también poetas específicamente para niños pero también tienen obra poética para adultos, Gloria Fuertes, Carlos Murciano. Didáctica de la Literatura: una historia reciente2 Un recorrido por la historia reciente de la Didáctica de la Literatura, tiene varias implicaciones teóricas. Denuncias de la marginación social, desigualdades, conflictos sociales, injusticias…. Así pues, en vez de épica vamos a hablar de cuentos, tanto es así que el término cuento se refiere a casi toda la literatura infantil porque es un término amplio que engloba tanto el cuento literario como el cuento popular como la novela para niños u otros subgéneros más modernos (libros-juegos, tebeo, abecedarios…). Este principio central ha regido el análisis crítico de los ejercicios y actividades tradicionales, señalando, por ejemplo, cómo fomentan la pasividad intelectual o cómo se limitan a evaluar los conocimientos sin incidir en su adquisición. (Botelho, 2010) indica que puede referirse a: la terapéutica, didáctica, axiológica, lúdica, sociocultural y literaria. Las parábolas suelen ser didácticas porque pretenden dar una lección moral. – De reproducir sonidos con diversos objetos para que haya un ambiente, se pueden aprovechar elementos del aula no sólo musicales. A partir de las nuevas premisas teóricas se cuestionó la enseñanza tradicional de la historia de la literatura para poner en su lugar la necesidad de formar lectores competentes. Se trata así de aprovechar, por ejemplo, los aspectos comunes del lenguaje narrativo del cine y de la narración literaria o los recursos compartidos de la canción moderna y la poesía lírica. Por otra, abordan la necesidad de crear un mapa mental de la información cultural del fenómeno literario, sin que ello suponga el abandono de su inserción en la experiencia lectora. Predominio de la rima asonante sobre la consonante. ISBN: 9788477387992. Y, por último, la dramática o teatro consiste en la representación de un diálogo llevado a cabo por varios interlocutores; por lo tanto, lo que define al teatro es el intercambio de voces entre varios personajes y que, finalmente, resuelven un conflicto. Dicho tema es el gran tema de toda la literatura narrativa infantil, incluso la contemporánea; y surge, lógicamente, en el cuento popular. Lo lúdico a veces se presenta también tipográficamente. En una palabra, establecer la vinculación emocional entre el adolescente, centro de su mundo, y el libro que leía. En definitiva, el camino recorrido por la teoría literaria en estas décadas en su definición del fenómeno literario ha tenido múltiples consecuencias en los planteamientos didácticos3. Es decir, el teatro se presenta como un conflicto que camina hacia su resolución. El S.XX vuelve a ser el siglo de la literatura infantil, aunque en España tenemos un cierto vacío durante el franquismo y, durante la segunda guerra mundial, florece sobre todo en Alemania. Este ritmo se consigue mediante el uso de determinadas combinaciones métricas, a través de la medida de los versos y las rimas. Esta línea viene a coincidir a menudo con la propuesta de incorporar los modos audiovisuales de la ficción a los contenidos docentes como forma de enlace significativo hacia la literatura. Las técnicas de escritura creativa aparecieron en España, por una parte, en la etapa primaria a partir de la pedagogía freinetiana basada en la producción del texto libre y del impacto causado por la obra de Rodari, y, por otra, a través de los talleres para adultos de autores sudamericanos como el colectivo argentino Grafein (1981). Función didáctica. Se señaló, así, que los estudiantes no hacían más que asistir pasivamente al complejo despliegue de medios del profesor, asumiendo su interpretación y manteniéndose alejados de cualquier posibilidad de recepción y fruición personal de los textos. La literatura infantil constituye una gran oportunidad para ayudar al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Las innovaciones señaladas muestran un acuerdo generalizado sobre la concepción de la enseñanza de la literatura como una educación literaria. Lingua e nuova didattica. La introducción de la creación literaria en la enseñanza se justifica así, no en su efecto desbloqueador ni en la supuesta inmediatez de su gratificación, sino en su capacidad de permitir tocar la realidad de la lengua, de acceder a su reverso y, en definitiva, de contruir un placer constituído por la experiencia y el conocimiento. Si bien, teóricamente, la lectura de los textos literarios había pasado a ser el eje de las actividades a partir del comentario de texto, pronto se cuestionó el modo de hacerlo. Se intenta así incorporar a todos los sectores sociales a las formas actuales de uso y disfrute de los textos, al conocimiento crítico de su circulación social y, en definitiva, a la contextualización en las sociedades postindustriales de una literatura percibida por los alumnos como algo eminentemente escolar. ¿Qué importancia tiene el pensamiento filosófico griego en la sociedad actual? Hay un momento en que la crítica se muestra muy reacia a dar un estatuto autónomo a la literatura infantil y juvenil; por ejemplo, un crítico italiano de la escuela idealista llamado Benedetto Croce señalaba a principios del S.XX que el arte para los niños no será jamás verdadero arte porque en las obras infantiles hay elementos extraestéticos (que se salen fuera de lo estético). El lugar del teatro es escenario. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. Esta función se corresponde con la determinación de unos contenidos docentes, de una selección de textos y de unas prácticas de enseñanza en el aula. Se puede objetar, siguiendo a Winnicott (1970) que los juegos organizados son «una tentativa de mantener a distancia el aspecto atemorizador del juego», pero la polémica remite en definitiva a la distinción entre juego/trabajo y a los límites de la institución escolar. A pesar de ello, resulta evidente que fue en los Estados Unidos donde se mantuvo un debate más intenso sobre la enseñanza literaria. Rasgos o características específicas del género teatral: Todas estas características, nos ponen de manifiesto que le género teatral es muy distinto de los otros géneros literarios. ¿Cuál es la estructura del relato? ), y su título más conocido es “Años difíciles”. Porque dice Bettheleim que los cuentos tradicionales plantean conflictos protagonizados por héroes con los que el niño se identifica, representa también problemas que hay que superar para llegar a la felicidad reflejando la vida real, pero reconfortan finalmente con el final feliz. En relación con este realismo psicológico podemos anotar otra tendencia también realista, que podríamos llamar realista social; es decir, desde una perspectiva de denuncia social, que intenta anotar las lacras de la sociedad, conflictos que acechan a la sociedad. formando un repertorio rico y amplio. Este modelo de formación interpretativa supone el referente inmediato de los cambios actuales, si bien puede afirmarse que, en la práctica, ha venido funcionando de un modo superpuesto al modelo historicista decimonónico. ¿Qué relación hay entre ética y política según Maquiavelo? En suma, tomar la educación literaria como un verdadero código intercambiador de sistemas, en un mundo acosado por la significación aleatoria; esto es, como un referente continuo al que reducir todos los demás lenguajes abusivos y desmotivadores. Didactismo imaginativo: Emoción, individualidad y la función de la Trivialliteratur hacia 1800. La potenciación del conocimiento de las interrelaciones producidas entre las literaturas que resultan familiares a los alumnos y alumnas, o bien a través de sus estudios escolares de lenguas extranjeras, o bien de su competencia comunicativa y cultural en zonas con una fuerte presencia de más de una lengua. La crisis de la historia literaria y el manual de literatura como ejes de la práctica educativa condujeron la polémica italiana a través de dos líneas interrelacionadas de interés: Por una parte, la reflexión sobre la relación ideología/cultura y literatura/historia sociocultural llevó, por ejemplo, a replantearse la enseñanza de la literatura en el interior de una materia de "historia cultural" (Colombo, 1985). La multiplicación de las obras literarias en la nueva sociedad de consumo, la internacionalización de la cultura e incluso la evolución de las tendencias artísticas hacia el énfasis en la intertextualidad hicieron estallar la idea de unas pocas referencias, ordenadas, valoradas y comunes, para toda la población. El otro se refiere a la función literaria y trató de legitimar el uso escolar de estos textos: La polémica educativa se centró en el valor moral de los cuentos populares, debate nutrido por la atención otorgada al folklore, tanto desde los estudios literarios como desde los estudios psicoanalíticos. Po eso a veces, se produce una confusión entre el teatro y el cuento. Como propuestas más concretas, juego de hincharse y deshincharse como globos, sentir el cuerpo pesado y ligero, inspirar y expirar, ejercicios de manipular aros, pelotas y cuerdas para experimentar las nociones cerca lejos, débil.
Juegos 2 Jugadores Local Ps5, Fondos Para Aulas Virtuales Secundaria, Cuál Es El Nuevo Mandamiento De Jesús, Taller Liderazgo Y Trabajo En Equipo Pdf, En Que Orden Se Toma Un Desayuno Completo, Alma Concupiscible Platón, Como Calcular Derivadas De Orden Superior, Antología Literaria 5 Secundaria Manual Para El Docente, Golden Retriever Chile, Dinámicas Para Expresar Emociones En Adolescentes,