Barcelona. Una cultura de “lo cultural”, que es muy etnocéntrica, y que despliega toda una retórica de los factores y barreras culturales enfocada hacia ciertos segmentos de población: fundamentalmente personas venidas de la inmigración. Interculturalidad, Salud y Buen Trato Noviembre 2022 Comparte con al menos un rural y ayuda a que su vida sea más facil! 28 En unas Jornadas de Interculturalidad de carácter nacional que la ONG “Médicos del Mundo” realizó en junio de 2010 en Madrid, me tocó impartir una ponencia de tipo introductorio y que brindara el marco teórico sobre este campo – “Interculturalidad en Salud. 2°.-La Norma Técnica que se aprueba en . Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. INTERCULTURALIDAD en SALUD Experiencia y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud Este es un libro extraordinario. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Stay informed of issues for this journal through your RSS reader, Interculturalidad en salud: la nueva frontera de la medicina. ), Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratorias, Sevilla, FAAEE / Fundación El Monte / ASANA, 2005, p. 173-192; “Patrimonialización de la cultura indígena y tradicional en Bolivia y México: la UNESCO y los efectos no deseados en la medicina kallawaya y el Día de Muertos”, en López, J. y M. Gutiérrez (coords. La interculturalidad en salud más fácilmente detectable y habitual con la que nos topamos es una retórica empleada a nivel institucional, inclusive por algunas agencias y fundaciones multilaterales o no gubernamentales, pero no es de mucha utilidad en el desarrollo de programas de salud eficaces, sino un arma política e inclusive un instrumento de continuar – por acción u omisión – la dominación y control colonial de otras culturas y sociedades, en este caso por la lógica biomédica y poder biomédico occidental, enmascarado en ocasiones bajo los términos de “desarrollo”, “cooperación”, “ayuda humanitaria”, “solidaridad”, “hospital”. formular y coordinar la implementación de políticas, planes, programas y demás herramientas con pertinencia intercultural en el sistema nacional de salud, que garanticen el acceso, el reconocimiento y respeto de la diversidad de pueblos y nacionalidades; así como el fortalecimiento, articulación e incorporación de la medicina … Nacionalidades indígenas del Ecuador (coord: Ana D. Verdú Delgado), 32. En otras palabras, para el profesional de la salud, qué implica esta intromisión de la interculturalidad en la salud; qué debemos entender por este término y de qué manera modifica o debería modificar su práctica concreta. It intends to open a theoretical and critical discussion on intercultural health, from awareness of ts necessity and concern for their effectiveness. Interculturalidad, educación y ciudadanía. (2014), To educate in the cultural diversity: learnings from the innovative experience in Latin America, SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL PERÚ Consultoría solicitada por el Banco Mundial y PROEIB-Andes, SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA, Construcción de competencias interculturales para el desarrollo de una propuesta de experiencias de aprendizaje para alumnos del primer año de medicina, La diversidad como activo para el desarrollo, Dilemas educativos ante la diversidad, siglo XX-XXI, Agenda Positiva Binacional Colombo-Ecuatoriana sobre Medio Ambiente Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (2011), Compensación y afirmación: políticas para una educación inclusiva en México, AGENDA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS (ANINP) CODAE, CODEPMOC, CODENPE CON EL APOYO TÉCNICO DE SENPLADES 1, INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD medicina indígena tradicional y medicina convencional, Rolando Pilco Mallea (2016). bre Interculturalidad en los Servicios de Salud; y el artícu-lo 25 del Convenio 169 de la OIT), el Ministerio de Salud chileno ha diseñado estrategias para avanzar hacia el mejora-miento de sus condiciones de salud y para el reconocimiento de las diferencias culturales en salud de la población que se adscribe a alguno de los nueve Las paradojas del campo de la Salud Intercultural en Chile. P. Anthropology in the clinic: the problem of cultural competency and how to fix it. • Respeto a las diferencias. Salud Intercultural » Salud de los pueblos indígenas originarios Salud en población afroperuana Observatorio Intercultural » Objetivos Política Sectorial de Salud Intercultural Información y Vigilancia Servicios » Jardín Botánico Herbario de Plantas Repositorio Científico CENSI Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Acerca de CENSOPAS » «Están usando empresas como Mercado Libre o Amazon», indica Ricardo Muñoz, analista de la Unidad de Investigación de Ciberdelitos. Algunas de éstas emplean sus criterios biomédicos más ortodoxos, sin una profundización– y a veces exhibiendo un marcado desinterés-- en el conocimiento de los contextos sociales y culturales en que trabajan, ni una capacitación antropológica del personal que trabaja en ellas. Son recursos de salud respetando creencias, compresión de las diferencias socioculturas de los pueblos, sus conocimientos y elementos terapéuticos en el mejoramiento de la salud de la población. Interculturalidad Se define como interculturalidad a la interacción de personas provenientes de diferentes culturas. Es esta complementariedad entre los dos sistemas de salud, lo que permitirá una mejor comunicación entre el medico-paciente, donde cada uno de ellos perteneciendo a culturas diferentes requieren de un entendimiento . 26En su trabajo sobre la migración transnacional del discurso intercultural, Laura Mateos29 critica el papel principal de instituciones y actores transnacionales – desde UNICEF, la UNESCO, pasando también por el Banco Mundial, la iglesia católica e inclusive algunas ONGD –. 25 American Academy of Nursing, Promoting cultural competence in and through nursing education. 27 Abad, “El concepto de “competencia cultural”…”. Quizás tengamos como tarea pendiente el escribir en los boletines o revistas de circulación interna o corporativa de cada ONGD, o en las revistas de referencia de cooperación al desarrollo para los profesionales y voluntarios de las ONGD en este campo de la salud. Doctor en Ciencias Sociales. Estos estándares intentan ser inclusivos de todas las culturas, y no limitados a un grupo de población particular o conjuntos de grupos; y frecuentemente están especialmente diseñados para atender las necesidades de grupos de población de singularidad cultural, étnica y lingüística que han experimentado un desigual acceso a los servicios de salud. Los profesionales sanitarios, que además atesorarían al menos dos culturas: la cultura nacional, y la cultura profesional adquirida durante su proceso de formación y adiestramiento en las facultades de medicina y sanitarias, y durante sus prácticas y residencias en centros ambulatorios y hospitalarios. Perspectivas africanas y latinoamericanas, Sevilla, FAAEE / Fundación El Monte / ASANA, 2005, p. 87-101. Lima, Perú. Los argumentos y recomendaciones que en este campo han realizado mis colegas Gerardo Fernández5 y Luisa Abad6 no han tenido apenas impacto en los proyectos sanitarios de ONGD que trabajan en los terrenos o territorios específicos que habían generado dichas experiencias y reflexiones (Bolivia y Perú), ni en las de otras áreas del planeta. INTERCULTURALIDAD EN SALUD La atención en salud de personas migrantes internacionales representa un desafío para el sistema de salud en distintos niveles. Así, se pretende que las poblaciones originarias experimenten una “evolución” hacia nuestro estilo de vida, de consumo, propio de los países desarrollados, al someterles con estos proyectos sanitarios – y de otra naturaleza –, a un constante efecto de “demostración”. En esos contextos, nuestra biomedicina mantiene una posición equivalente al de una “medicina alternativa” en la sociedad española, y su sistema médico tradicional es allí el recurso de salud convencional y más utilizado. Al nacer, todos los seres humanos contamos con buena salud (con excepción de casos de problemas en el parto, enfermedades congénitas, etc), sin embargo a medida que pasa el tiempo nos encargamos de "buscar enfermedades" debido a la falta de una dieta saludable, no solo se trata de llenar la barriguita sino de saber alimentarse, dejamos de lado la actividad física y nos pesa ser . Sería necesario que los Estados facilitaran, mediante la creación de un marco legal, la puesta en marcha de programas de salud interculturales donde ambos sistemas de salud se complementen y no se confronten.6. Introducción en el currículo universitario y planes de estudios de las especialidades relacionadas con las ciencias de la salud, de asignaturas para el aprendizaje de las lenguas indígenas, así como de materias que faciliten ese acceso a los diferentes conocimientos locales que tienen a cuerpo, la salud y la enfermedad como protagonistas, de esos contextos socioculturales ajenos y desconocidos (antropología social, antropología de la salud y la enfermedad, pero también lenguas indígenas12). La interculturalidad se convierte así, en un interpelador de nuestra manera de ser y no sólo de nuestra manera de actuar. 16 Mateos Cortés, Laura S., La migración trasnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México, Tesis de Doctorado en Antropología Social, Granada, Universidad de Granada, 2010, p. 163. Estas, y muchas más son las preguntas que nos acechan cuando nos acercamos a este tema. Perspectivas antropológicas, Quito, Abya-Yala, 2004, p. 75-92; “El concepto de “competencia cultural” aplicado a los agentes y actores de cooperación con pueblos indígenas de América Latina”, en Bretón, V. y A. López (coords. ZULMA C O N S U E L O URREGO MENDOZA, Pablo Andrés Martínez Silva, María Graciela Freyermuth Enciso, Paola María Sesia, Regina Tames, Anayeli García, Marisol Luna, Sebastiana Gomez, Daniela Ávila, Imelda Martínez, Ajayu Organo De Difusion Cientifica Del Departamento De Psicologia Ucbsp, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Descentralización Administrativa, Participación Popular, Medicina Tradicional y Mortalidad Materno-Infantil en Pueblos Indígenas de Bolivia y Colombia, El regreso de lo cultural: diversidad cultural y práctica médica en el s. XXI, Información sobre salud sexual y salud reproductiva de jóvenes indígenas en Bolivia, Universidad Intercultural Modelo Educativo, Reconocimiento de Prácticas Interculturales Amigables, SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA, PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2013 2017, TOMO I, DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IMPLANTACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD DIRECCIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL Y DESARROLLO INTERCULTURAL " COMPETENCIAS INTERCULTURALES PARA EL PERSONAL DE SALUD " 2 ÍNDICE, LA ADECUACIÓN SOCIOCULTURAL Y TÉCNICA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA OFERTADOS A LOS GRUPOS ÉTNICOS. 29 Mateos Cortés, La migración trasnacional del discurso intercultural …, p. 156. ), Salud e Interculturalidad en América Latina. Conviene recordar aquí que entre los años 30 y los 50 del pasado siglo XX, la antropología latinoamericana se dedicó a detectar “barreras culturales” entre los colectivos sociales y culturales – por supuesto los profesionales sanitarios aparecían sin cultura o culturas –, respecto a la expansión de la biomedicina, que con otras denominaciones ha perdurado hasta la actualidad, referida por ejemplo a cuestiones y campañas como las de la planificación familiar o del SIDA. Un principio rector en que se puede manifestar la interculturalidad en salud es la complementariedad de estos sistemas médicos, proponiendo un . Ciudadanía, interculturalidad y educación. 139-148). La INTERCULTURALIDAD como principio ético para el …. Un término ha ido apareciendo poco a poco en los predios de la medicina: interculturalidad; derivado de la antropología, paulatinamente, con el creciente uso del término en otros contextos y ámbitos se ha ido decantando hacia uno que aparenta ser más preciso y orientado hacia la medicina: interculturalidad en salud. Por las conclusiones de otros trabajos de Fernández Juárez30, y del mío en Bolivia31, tenemos constancia cierta de que en este territorio los hospitales son considerados por las poblaciones originarias como lugares donde los enfermos mueren, donde la atención personal y profesional deja mucho que desear, donde existen prácticas de maltrato y discriminación, corruptelas y cobros no permitidos, pero además las personas de estos contextos perciben como real la amenaza de que los cuerpos allí ingresados pueden ser violentados, traficados sus órganos internos y aprovechada la sangre para elaborar los diferentes tipos sanguíneos con una marcada intención comercial. 9Una idea ampliamente compartida, y que empapa una buena parte de los trabajos y textos teóricos sobre la interculturalidad, parte del supuesto de que la interculturalidad es exclusivamente útil para trabajar con minorías indígenas o migrantes13. Celle-ci ne se limite pas aux peuples supposés marginaux par leur culture, mais elle peut s’étendre à tous les usagers de la biomédecine, notamment dans les rapports avec le patient-malade, encore trop formel, et leur apporter une réponse à leurs problèmes. Estaba claro que no se bañaba sola y que necesitaba la ayuda de una parte de su familia con la que vivía. La gestión de la educación superior intercultural en México. Estos enfoques se reclaman en ocasiones como los pioneros en la fundación del enfoque de “salud intercultural”, o “medicina intercultural”. Se me ocurre que escribir en libros o revistas marcadamente antropológicas no ayuda demasiado a difundir nuestras ideas entre los profesionales y colaboradores de ONGD – aunque en España una parte importante de enfermeras/os y trabajadoras/es sociales que pueden colaborar en dichas ONGD han estudiado una licenciatura de Antropología en los últimos 10 años, ello no significa que nos lean asiduamente –. Esta anciana le contestó orgullosa que por supuesto que no se podía bañar sola. En el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, dirigido por José Carlos Bermejo, estamos "empeñados" en cuidarte, y te ofrecemos un extenso programa de actividades formativas totalmente actualizadas . Interculturalidad en salud. En la siguiente conversación que mantuvo con ella le preguntó porque le había contado que no se bañaba sola cuando, al verla días después, había comprobado lo contrario. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. 19 Oyarce, Ana María, “Política intercultural en salud: elementos de una propuesta”, en Primer Encuentro Nacional Salud y Pueblos Indígenas, Saavedra, región de la Araucanía (Chile), 1996. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud Interculturalidad en Salud Síntesis Ejecutiva Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural Dirección… Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Publica, Enrique Rivera Vela, xavier albo, Pierre P E Arnold, Luis Fernando Sarango Macas, Atawallpa Oviedo, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Rickard Lalander, Javier Cuestas-Caza, Isidro Marin-Gutierrez, Interculturalidad, ciudadanía y educación en América Latina, del proyecto: Proyecto Regional andino de educación intercultural bilingüe para la Amazonia-EIBAMAZ, El regreso de lo cultural: diversidad cultural y práctica médica en el s. XXI. En esa formulación la encontramos constantemente y en los más diversos discursos de la teoría y la práctica médica. Silvia Salinas Mulder, Moira Rimassa Paz. Más aun la interculturalidad en salud tampoco se confina al aspecto étnico, la creciente conciencia de las especificidades culturales de sectores de la población urbana por opciones religiosas, ideológicas o derivadas de su percepción del mundo, introduce la necesidad de que los profesionales de la salud adquieran esas "competencias culturales" de la que nos habla Kleinman (1). Sobre la base de una reflexión antropológica documentada, el autor hace una serie de propuestas para una mejor gestión de la interculturalidad en salud. la interculturalidad en la salud entendemos por interculturalidad, al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido 2. Según esta autora, también tienen cultura: Los inmigrantes en posición social desfavorecida en nuestras ciudades y sociedades europeas. En primer lugar, a preguntarme cuál es el motivo de este poco interés por leer, dialogar o debatir con antropólogos con experiencia de campo que han producido hace unos 5 años ese tipo de propuestas, cuya consideración, implementación o descarte puede ser de alguna utilidad. La medicina tradicional indígena mexicana. Salud e interculturalidad en Bolivia y América Latina, La Paz, PROHISABA / Cooperación Italiana/ Editorial Gente Común, 2009. Por Dr. Jorge Lastra T., Director Área Docencia. Concepciones y prácti- cas en la Universidad Intercultural de Chiapas, AGENDA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS (ANINP) CODAE, CODEPMOC, CODENPE CON EL APOYO TÉCNICO DE SENPLADES 1, Interculturalidad y multiculturalismo.pdf, Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. La interculturalidad en salud requiere del desarrollo de procesos donde los propios pueblos originarios y los sistemas médicos oficiales expresan la voluntad de encontrarse en una relación horizontal. Mantener una actitud empática para la incorporación y reconocimiento del equipo médico por el entorno comunitario donde tratan de desarrollar su labor. 21 Martínez y Larrea, Antropología social, desarrollo y cooperación internacional…, p. 82-83. La medicina tradicional y la medicina academica, junto. Political Science. Perspectivas latinoamericanas. la interculturalidad se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas y de poder y de las condiciones institucionales que … Habilitado para rurales nuevos que ingresaron en septiembre 2022 y para quienes no lo hayan hecho con anterioridad. De igual modo, tenemos que transformar nuestra consideración de los profesionales y voluntarios de la cooperación y del desarrollo como los encargados de “educar”. ), Salud e Interculturalidad en América Latina. Ello me lleva a una reflexión y a una tarea reiterativa. 12En estas líneas me gustaría sugerir que una perspectiva intercultural puede servir, en cambio, para tomar una conciencia crítica y reflexiva sobre la dificultad y complejidad de las relaciones y tratos – en este caso en el campo de la salud – con cualquier usuario o “cliente”, donde los valores, prácticas y los propios contextos se encuentran encarnados y guiando las conductas y comunicación de al menos las dos partes – nosotros los técnicos occidentales, y los “otros” supuestos beneficiarios de la intervención sanitaria –, en una situación donde interfieren a su vez las prioridades, rutinas y protocolos de la institución u organización desde la que se realiza el trabajo (con su particular lógica sociocultural y posición en el campo de las relaciones de poder micro y macro). Kleinman A, Benson 1. Apunte final: interculturalidad en salud Publicado por . Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se . En la sesión extraordinaria de este 2 de enero del 2023 estaba previsto que los cuatro consejeros de mayoría del Cpccs designen al vocal del Consejo de la Judicatura, sin embargo, no llegaron a . Se pretende abrir una discusión teórica – crítica - sobre la interculturalidad en salud, desde la toma de conciencia de su necesidad y la preocupación por su eficacia. interculturalidad y complementariedad en materia de salud en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, la siguiente, RESOLUCION: 1°.- APRUEBASE, a contar de la fecha de la presente resolución, la Norma General Administrativa N° 16, Sobre Interculturalidad en los Servicios de Salud. La institucionalización de la Medicina Tradicional (MT) y de la Interculturalidad en Salud, se encuentra inmersa en el proceso de construcción del Sistema Único de 1 Fernando Antezana y Juan Carlos Delgadillo, Reflexiones y líneas de acción de la salud intercultural para el "vivir bien", La Paz, MSD, 2010. Desde 2010, Investigador Principal del CONICET y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nos enseña muchas cosas que la gran mayoría de los lectores no conocen. 2021 Madrid, 2022; Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España Madrid, 2022; Discrimination and the Roma Community 2022 Madrid, 2022; Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano Madrid, 2022 Sin embargo, días después observó que esta persona se estaba bañando por sí misma. Ese ha sido el camino que ha seguido la medicina en los últimos siglos: mantener un conjunto de principios básicos sobre lo que es hacer medicina y un método de generar un mayor conocimiento o abordar el cambio. 4as Jornadas. Nuestro país se encuentra en un profundo proceso de revisión de su Constitución y dos de los tantos temas que aparecen en el horizonte de cambios impostergables son, en primer lugar . Unas propuestas que por su naturaleza y cualidad de haber sido destilada desde la experiencia etnográfica de primera mano en el campo durante dos décadas, podrían haber encontrado un eco en las organizaciones y agencias comprometidas en este sector. Interculturalidad y salud. Con Laura Visiers . 19Un antropólogo y médico con una trayectoria relevante en este ámbito de investigación, Roberto Campos, aporta una concepción y definición de medicina intercultural más realista. De este modo se estableció de manera acrítica que había un tipo de realidades y prácticas “más culturales” (las tradicionales y/o exóticas) y otras menos culturales (las ejecutadas bajo el amparo y la bula de la Ciencia23). n las últimas décadas, interculturalidad en salud o salud intercultural, han sido concep-tos indistintamente utilizados para designar al conjunto de acciones y políticas que tienden a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/5650/1/18893235.pdf, 18 Flores Martos, “Una etnografía crítica de la medicina…”; “Patrimonialización de la cultura indígena y tradicional…”. Fernández Juárez, “Salud e interculturalidad…”, p. 51. Por eso mismo, la interculturalidad debe enfocarse a todos los seres humanos como una disciplina de la medicina social que cambia día a día; así como en la medicina alópata, la cirugía, la genética, la bioquímica, todos los días hay novedades, también hay novedades en la medicina social, en el marco de la interculturalidad. Para este autor sería “el ejercicio de la práctica médica (de origen occidental) con personas que poseen una cultura diferente, donde se trata de establecer una relación de diálogo con búsqueda de consenso. La interculturalidad es un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo y un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. El envío de medicamentos en familias migrantes ecuatorianas”, en Fernández Juárez, G. Todo parece indicar que modelará la práctica futura de los profesionales de la salud, no por decisión de los propios sistemas de salud sino por que en una sociedad globalizada, las diferencias culturales como signos de identidad de los individuos y de diversas colectividades adquieren una preeminencia que está modificando la estructura misma de las relaciones sociales. Interculturalidad y salud: una propuesta comparada en la Guajira Venezolana y la Amazonía Ecuatoriana. Sorry, preview is currently unavailable. ¿Está Habilitado? Antropología de la Salud y Crítica Intercultural, Quito, Abya-Yala /UCLM/AECI/FCSICIII/JCCM, 2006, p. 93-108. El tema de la pertinencia cultural del proceso de atención es La priorización de criterios de organización y mantenimiento institucional (y en ocasiones ideológico-morales), sobre criterios puramente enfocados a la atención sanitaria y los cuidados de la población diana. Antropología de la Salud y Crítica Intercultural, Quito, Abya-Yala/UCLM/AECI/FCSICIII/JCCM, 2006; La diversidad frente al espejo. Nos enseña muchas cosas que la gran mayoría de los lectores no conocen. Salud mental. ), Medicina y cultura, Barcelona, Bellaterra, 2000, p. 163-189. 34 “Traditional medicine is the sum total of the knowledge, skills, and practices based on the theories, beliefs, and experiences indigenous to different cultures, whether explicable or not, used in the maintenance of health as well as in the prevention, diagnosis, improvement or treatment of physical and mental illness. Profesor, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 40Si no procedemos de un modo urgente a esta tarea, de revisión y crítica, seguiremos alimentando la idea de que ya han señalado algunos analistas atentos, de que la Solidaridad (con las hebras que la componen: la cooperación, el desarrollo, el voluntariado) es una suerte de una nueva y única religión civil, con un carácter cada más globalizado, e invirtiendo menos energías y esfuerzos en conseguir, desde un auténtico respeto y reciprocidad con esas gentes de otros contextos y culturas, una mayor eficacia de las prácticas de atención y cuidados sanitarios – que ya sean etiquetados o no con el label de “interculturales” –, deberían ser una prioridad para garantizar un acceso igualitario a la salud para millones de seres humanos que distan de ser nuestros clones o replicantes. 37Lorenzo Mariano35, al analizar las estrategias narrativas de experiencias en la atención a inmigrantes por personal médico de una localidad del norte de Cáceres (Talayuela), fundamentalmente con trabajadores marroquíes, evidenciaba dos factores que el personal biomédico resaltaba – y que sería los que habría que trabajar más para eliminar en este caso “una barrera cultural” (o prejuicio) en dicho personal sanitario. Pero no se dice que muchos de . 11La autora anteriormente citada, también destaca la conveniencia de tener siempre presente la “multiculturalidad de la biomedicina”14, la enorme pluralidad y amplia gama de realidades que abarca en tiempo y espacio15. 12 Durante mi trabajo de campo en Bolivia en 2002, enmarcado en el proyecto anteriormente citado, parte de mi labor fue mantener reuniones con académicos y directivos de colegios de médicos para intentar que contemplara la conveniencia y utilidad de este aspecto. ¿Representa un tema central en el ejercicio de la medicina o es un tema periférico, sobredimensionado por sus connotaciones de lo políticamente correcto? 11 meses ago 5 minutos de lectura interculturalidad. Bioética y salud intercultural: apuntamientos para una conexión necesaria y posible en Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Textualidades y narrativas opacas en la atención a la población inmigrante”, en Fernández Juárez, G. La Interculturalidad y otros temas Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más. Las medicinas complementarias. Claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay-Buen Vivir, Quito, Abya Yala-Universidad Politécnica Salesiana, 2010). Durante los últimos 25 años, los programas de salud en zonas indígenas se han caracterizado por su tendencia a extrapolar modelos urbanos (urbano marginales) ajenos a la realidad social e idosincrasia de estas poblaciones.2. Conocer la interculturalidad en salud. Pueblos Indígenas y Educación (Quito, Abya Yala) 37/38: 69-80. • R elaciones equitati v as. Desencuentros en salud intercultural en los Andes Bolivianos”, en Fernández Juárez, G. 21En esta manipulación, confusión interesada o minusvaloración de los factores culturales en salud, detectada por el influyente antropólogo médico Eduardo Menéndez, no sólo han participado activamente y contribuido las instituciones biomédicas, sino también las ONGD críticas de la biomedicina24, que replican esta desconfianza o desprecio manifiesto hacia este tipo de factores en la planificación de sus programas y objetivos, en el despliegue de sus protocolos de actuación sobre el terreno y evaluaciones de sus efectos en la población diana de referencia. La Ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó al nuevo Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Germán Mamani Huallpa, nacido en el municipio de Pucarani, provincia Los Andes; el acto fue desarrollado la tarde de este martes 19, en el auditorio del Ministerio. UCV-Scientia. ), Salud e Interculturalidad en América Latina. InicioSeccionesDebates2011Salud y enfermedad en América Lat...Interculturalidad en salud y efic... Este artículo presenta una serie de reflexiones críticas sobre el concepto de interculturalidad en salud, los discursos generados, y las prácticas - o su ausencia - en las ONGD, a menudo situadas entre la falta de competencia cultural y el uso retórico de la interculturalidad en sus acciones y programas de salud. Sugiere que no es lo mismo el sistema sanitario ecuatoriano que el español, ni en el español es lo mismo la sanidad pública y la atención que se da en la sanidad privada, e inclusive en la misma sanidad pública, pero tampoco son lo mismo los procedimientos y atenciones recibidas por el paciente en atención primaria que durante una estancia hospitalaria. 25 años de buenas prácticas para disminuir la mortalidad materna en México, 2009 Instituciones Interculturales - Mato.pdf, 2009 ESuperior Colaboracion Intercultural - Mato.pdf, 2012 Educacion superio y pueblos indigenas.pdf, Ensayo_salud_y_medicina_tradicional.pdf RECUADRO. Desafíos para una salud intercultural en el Chile actual. la interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a. La Paz - Martes 19 de Abril de 2016 | Unidad de Comunicación. La interculturalidad reconoce la identidad, es decir, que cada persona se siente parte de un grupo y expresa y acata sus formas y normas. La interculturalidad en salud como necesidad técnica y de eficacia. 1En este artículo sostendré que el campo de la interculturalidad en salud, además de una moda, una corriente trasnacional de discursos cargados de bonhomía y utopismo, o de unas retóricas más o menos institucionalizadas que en ocasiones se traducen en acciones sociales y estructurales que afectan a la realidad de las gentes – si bien no siempre en el sentido inicialmente previsto –, constituye una imprescindible apuesta por la mejora de los resultados y el aumento de la eficacia en el acceso y el derecho a la salud de seres humanos de singularidad sociocultural marcada, tanto en América Latina o Europa. La carencia de salud mental es uno de los principales problemas que afectan a la población del Perú. "Funciones de las lenguas en el Modelo Integral Indígena" (2015) CSEIIO. Perspectivas Antropológicas, Quito, Abya-Yala/UCLM/AECI, 2004; Salud e Interculturalidad en América Latina. Este concepto se haya extendido en la literatura biomédica de los Estados Unidos y desarrollado con el objetivo de garantizar que todo usuario del sistema de salud reciba un tratamiento efectivo e igualitario de una manera cultural y lingüísticamente apropiada. Salud mental e interculturalidad. Cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia, Quito, Abya-Yala/ CIPCA, 2008. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. ), América Indígena ante el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI Editores / Fundación Carolina, 1009, p. 463-498. (coord. Implica diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas de salud entre el México es una sociedad que reconoce su composición multicultural, lo cual está expresado en su Constitución 1 . Parece que son ellos los únicos que de modo contrastado convenimos en que son los tienen algo que enseñar y que dar, en una lógica del don y de la donación paternalista y desigual, y a menudo se repite la idea de que al final, todo es un problema de “falta de educación”, y lo que se trata es de promover programas de “educación” y “sensibilización” entre la población diana, o inclusive de “salvar” a dichos seres humanos; mientras no cambiemos esta perspectiva, creo que seguiremos metiendo la pata – una pata muy etnocéntrica y larvada por consideraciones morales. ), Salud e Interculturalidad en América Latina. 2 se comprende por sinergia la … Juan Antonio Flores Martos, «Interculturalidad en salud y eficacia: algunas indicaciones de uso para OGND con proyectos de salud en América Latina», Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, Publicado el 31 marzo 2011, consultado el 11 enero 2023. En relación con esto, se ha desplegado en la cultura biomédica de nuestro sistema sanitario una cultura propia de “lo cultural”, con sus propias retóricas particulares, objetos simbólicos propios y una serie de prácticas y representaciones específicas. Pero, ¿Realmente tiene mayor precisión el hablar de interculturalidad en salud, que utilizar el concepto de interculturalidad simplemente? Construyendo Igualdad en la Educación Superior, Mapeo y Análisis de los Modelos de Atención Primaria en Salud en los Países de América del Sur: Mapeo de la APS en Bolivia, Mapeo y Análisis de los Modelos de Atención Primaria a la Salud en los Países de América del Sur: Mapeo de la APS en Ecuador, Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas " Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de México " Elementos Generales para la Construcción del Programa de Acción, Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. 1 “La propuesta de relacionar de, manera más armónica y humana, los sistemas biomédicos y tradicionales, que en la práctica la población utiliza, se la define como salud intercultural” (Martínez Mauri, Mónica y Larrea Killinger, Cristina, Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Comparte tus documentos de medicina humana en uDocz y ayuda a miles cómo tú. On prétend ouvrir une discussion théorique critique sur l’interculturalité dans le domaine de la santé, depuis la prise de conscience de sa nécessité jusqu’à la question de son efficacité. ∙ Salud hoy: Interculturalidad y cuidado. Tipificar la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde el punto de vista antropológico. Sorry, preview is currently unavailable. Construcción colectiva de las demandas y propuestas de educación superior indígena en el Perú: el caso de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras- UNCA (1980-2014). La medicina, y por extensión las profesiones de la salud, al enfrentarse a la interculturalidad se confrontan con otra índole de preguntas de las que estamos habituados a responder, a preguntas sobre nuestra propia naturaleza y certezas, que cuestionan no sólo nuestros conocimientos sino nuestra esencia; preguntas semejantes a las que se hacían milenios atrás, los médicos griegos que construyeron las bases de la medicina racional y que dieron lugar a que se los considerara más que médicos, Philosophoi. Esbozo de un marco teórico y algunas reflexiones y preguntas para un enfoque crítico” –. 10Adoptar la perspectiva que alguno de los trabajos de Arantza Meñaca destacan, la de que “todos tenemos cultura” – maneras de pensar y hacer propias, aprendidas en un contexto social determinado respecto a la salud/enfermedad, y formas de relacionarnos con sistemas de atención sanitaria –, supone realizar desde una lente más crítica y plural una reflexión más productiva. Desde la óptica de la antropología, la medicina occidental (biomedicina) desde una perspectiva intercultural puede ser considerada casi como una etnomedicina más – la medicina que la tradición cultural occidental ha construido para sí misma –, y alejarse de las valoraciones que la ubican como la única, universal y efectiva Medicina (con mayúsculas), y las cargas evolucionistas y proselitistas depositadas en esa monolítica clasificación. ), Yachay Tinkuy. X Requisitos Generales Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: a)Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia; b)Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; c)Tener salud . Interculturalidad es la relación entre personas y grupos sociales que son culturalmente distintos pero con los mismos derechos a decidir y acceder a recursos y conocimientos. Estas expresiones culturales tienen relación con las transformaciones históricas, el avance científico, las ideas dominantes en las diferentes épocas de nuestro pasado así como las percepciones religiosas, los procesos productivos y tecnológicos y las costumbres particulares de miles y miles de personas que conviven en contextos compartidos y en una cada vez mayor interdependencia. Encrucijadas de la interculturalidad en tiempos multiculturales el resultado de discusiones y articulaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas desde el enfoque etnográfico. 4La interculturalidad, y más específicamente, en el campo de la salud merece una discusión y una apuesta por una aplicación de la misma de carácter técnico – y técnico en un sentido diferente al que normalmente se aplica en las estructuras y procesos de desarrollo de proyectos en las ONGD que trabajan en este campo –. La interculturalidad en salud esnecesaria e importante, definitivamente permite al sistema de salud tener mejores resultados. Se sustenta en cuatro principios básicos: • Reconocimiento de la diversidad. Las siguientes líneas pretenden aportar algunas reflexiones críticas orientadas a bosquejar un diagnóstico, y trazar líneas de mejora sobre el alcance de sus prácticas. Ello implica en cierta medida, una valoración “de arriba abajo”, la consideración de que los técnicos y profesionales occidentales u occidentalizados no tienen/tenemos “cultura”, o al menos esta no supone una barrera o una dificultad en nuestras interacciones con esos “otros” que si serían visibilizados como “tintados” de cultura. 30 Fernández Juárez, “Salud e interculturalidad…”; ““Al hospital van los que mueren”. Aplicando una escala de valoración del grado de desempeño y de autonomía en las actividades de la vida diaria, preguntó a esta señora mayor si ella se bañaba sola, a lo que ésta respondió que no. La interculturalidad se nos presenta así, con una complejidad que pudiera ser atemorizante, pero sólo si pretendemos asumir simultáneamente todas y cada una de sus facetas. Castro , Ana Rita. ¿Por qué no se les exige su acreditación como “competentes culturalmente” como empieza a exigirse a hospitales, al menos en EE.UU? 16 febrero. Me encontré con buenas palabras, dilaciones, cuando no negativas y cerrazones corporativas y estructurales, que para comprender su gravedad, deben ser enmarcadas en una sociedad –la boliviana- en la que cerca del 70% de sus miembros son personas de lenguas, culturas y cosmovisiones originarias y los mestizos o “blancos” se encuentran en franca minoría. En particular en América latina, crisol de culturas en permanente evolución, las experiencias de aplicar la interculturalidad en la salud pueden remontarse hasta los primeros contactos entre los europeos y los nativos americanos, cuando aún no existía el concepto ni el término, y no han cesado de existir propuestas y prácticas; la novedad, el reto contemporáneo es aceptar que la interculturalidad en salud ya no es un tema que podamos relegar a las fronteras geográficas del ejercicio médico, ya no es un tema de aquellos que ejercen la profesión en comunidades indígenas, hoy atañe al médico de la clínica universitaria de París que atiende a un migrante subsahariano tanto como al formulador de políticas de salud latinoamericano que debe diseñar nuevas estrategias para evitar la difusión del HIV en poblaciones nativas amazónicas; n0aturalmente, si en ambos casos se pretende el resultado exitoso, porque podríamos continuar ejecutando la medicina con una visión etnocéntrica, culturalmente impermeable, con las consecuencias que cada vez más se evidencian de su insuficiencia. Perspectivas de salud intercultural en Bolivia desde la biomedicina convencional”, en Fernández Juárez, G (coord. 2Desde una perspectiva distanciada, repasando críticamente algunos de los conceptos fundamentales de lo que se ha dado en llamar “interculturalidad en salud” o “salud intercultural1”, y apoyándome en etnografías y casos americanos (especialmente de mi experiencia de trabajo de campo en Bolivia) y alguno africano, me preocupa aquí proporcionar algunos argumentos, vías y materiales de utilidad para que los agentes de cuidados y tratamientos sanitarios, en especial los agentes de ONGD, tomen en consideración la incorporación de acciones y medidas de interculturalidad en salud, en aras de aumentar la eficacia de sus proyectos y programas sobre la población diana. Las referidas al apartado de “comunicación”, y que me permito transcribir sintética y casi literalmente a continuación, se centraban en enfatizar la necesidad de: Conocimiento de la lengua originaria de la zona donde trabajan los equipos sanitarios convencionales. La prensa escrita y la televisión publican cotidianamente asesinatos y crímenes de horror. En estos programas no se tenían en cuenta las opiniones, concepciones y percepción de la salud y de la enfermedad que tienen los propios pueblos indígenas, incluso cuando éstos tuvieran presentes figuras tales como parteras tradicionales, yerberos o sanadores.4. Lista de artículos de medicina tradicional, Promoviendo un Modelo de Salud con Enfoque Intercultural, CIMES se preocupa por la salud de los niños, Certificado médico para licencia de conducir, Una visión general sobre la medicina intercultural, Los principios de la interculturalidad entendida como un proceso de interacción entre personas, permiten fortalecer la identidad, Son compatibles la medicina tradicional y la medicina academica, La medicina tradicional y naturista tradicional es legal en Bolivia, Médicos ancestrales estudian plantas tradicionales en Bolivia, Feria de Salud Intercultural del Adulto Mayor, Octubre Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, REUNION DEL COMITE DE REGISTRO DE CHUQUISACA, Enfermedades Males y Plantas Medicinales de Huacareta, Discusión: Interculturalidad en procesos de salud, Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License. 32 “El hecho de que los centros de salud convencionales, instituciones hospitalarias y postas médicas rurales no sean reconocidas por los posibles usuarios indígenas de dichos servicios como competentes en el tratamiento de la enfermedad, según las concepciones locales, hace que estas instituciones aparezcan mermadas en sus capacidades e infrautilizadas. Ello es especialmente identificable en el discurso extendido sobre las madres inmigrantes supuestamente más preparadas (“por la misma naturaleza”) para la lactancia materna que las madres españolas autóctonas – éstas si necesitadas de talleres de lactancia por su constitución más marcada por la Cultura (occidental) que por la Naturaleza37. La interculturalidad en salud tiene aspectos conceptuales, éticos, filosóficos y epistemológicos, que están en pleno desarrollo, pero también necesita de propuestas pragmáticas y operativas, las que por cierto, ya existen independientemente de las reflexiones teóricas. Por su propio carácter la interculturalidad es diferente; es un tema que nos compromete no sólo como profesionales de la salud sino como seres humanos, porque se vincula con nuestra identidad como seres culturales frente a otras personas con su propia identidad cultural en un contrapunto de percepciones y creencias, visiones y certezas. La situación educativa de los migrantes latinoamericanos en Argentina con el paso del tiempo ha sido una problemática clave en la política del país.Con el paso del tiempo y la innovación de la educación junto al avance . La interculturalidad en salud como horizonte utópico en sociedades de gran complejidad sociocultural. Tesis de Maestría en EIB, PROEIB Andes, UMSS, Rolando Pilco Mallea (2016). 18Mientras que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) concibe el enfoque intercultural como una apuesta por armonizar los sistemas de salud indígenas y el sistema de salud convencional biomédico a través de la incorporación de las perspectivas, medicinas, y terapias indígenas en los sistemas nacionales de salud, la realidad en América Latina es muy distinta como recogen los trabajos anteriormente citados de Gerardo Fernández , y el sintético pero certero diagnóstico de Martínez y Killinger21, en el que destacan las referencias a la deslegitimación de las medicinas tradicionales, la extensión del proceso y de las lógicas de la medicalización, y las resistencias de las medicinas tradicionales ante situaciones de conflicto y agresión desde una lógica biomédica compartida por sistemas de salud estatales, acciones de cooperación y programas verticales de desarrollo. Los trabajos en que he explorado críticamente este campo son fundamentalmente: Flores Martos, Juan Antonio, “Una etnografía del “año de provincias” y de “cuando no hay doctor”. 7 Menéndez, Eduardo, “Factores culturales: de las definiciones a los usos especificos”, en Perdiguero E. y J. M. Comelles (coords. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Noticia Interculturalidad, derechos y nuevas formas de inclusión social y exclusión escolar. Ese es nuestro reto. ∙ Salud hoy: digitalización y despersonalización. Perspectivas latinoamericanas. Comenta el caso de una anciana en el Centro en Terapia Ocupcional en Houndé (Burkina Faso), que ella ha coordinado y en el que ha trabajado durante varios años. New Cork, American Academy of Nursing, 1993. 32Sugiero las ventajas de perder nuestra perspectiva biomédica hegemónica cuando pensamos y trabajamos en otros contextos, y podemos observar las ventajas de considerar la biomedicina como una etnomedicina o medicina “alternativa”, y la “medicina tradicional” como medicina convencional. En cambio, la experiencia que relatan un buen número de estas enfermeras voluntarias que colaboraron con esta organización, es que su actividad en estos escenarios va mucho más allá del desarrollo de cuidados como enfermeras, sino que por la presión del entorno y de los propios usuarios, y las graves carencias en infraestructuras y recursos humanos – es frecuente la ausencia o escasez de médicos, lo cual convierte a las enfermas en la máxima figura sanitaria ante dichas poblaciones –, se ven comprometidas en el ejercicio y tratamiento sanitario llegando en ocasiones a tener que prescribir medicamentos.
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