Por ello, la tecnología va a aparecer como una ruptura con lo natural, que a la vez le impone un cambio a la naturaleza misma. Por eso siempre es proactivo, está en condiciones de crear e inventar y éste es el origen de la ciencia. En forma paradójica hoy asistimos al surgimiento de un capital que anula el trabajo. “Quand le travail quitte la société industrielle”. La tercera: el desarrollo de los elementos de control, en donde el trabajo físico ya es casi enteramente ejecutado por máquinas. La segunda: reemplaza esos miembros y músculos por el trabajo de otros (esclavos y animales) y más tarde por el de dispositivos mecánicos. En: fascículos grupo Reflexión Inter y Transdisciplinaria (GRIT) 1993-1994. Sistemas tecnológicos. Desde mi particular punto de vista, diferencio cinco elementos que deben estar a la base de cualquier discusión como presupuestos para su abordaje en el campo educativo: 133Pudiéramos decir que esta mirada es la que ha venido haciendo tránsito en nuestra realidad y que viene en la evolución de la educación desde el artesano hasta las escuelas de artes y oficios y que han hecho en nuestros países carrera a través de los servicios nacionales de aprendizaje (SENA, SENAI, SENAE, SENATI) y que buscan fundamentalmente una especie de aprendizaje de oficio, una especie de entrenamiento para ser trabajador. 14:20 hs. A continuación se pretende explicar más a fondo por que este es el caso. Y así pudiéramos hablar de las ocho o diez comprensiones de tecnología de las cuales hemos hecho el cuadro en las páginas anteriores. En ese sentido, aparecen televisiones, redes telemáticas, cd rom, algunos lejos de los sistemas de enseñanza pero que en su uso han comenzado a transformar los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, el dominio del fuego y las primeras formas del control técnico de él; el dominio del lenguaje. Para 1994, los salarios ya eran sólo el 45%, y los ingresos del capital habían sido del 33%. Se produce una nueva estratificación en términos de consumo y en ese sentido se cambia la vieja forma de la representación y aparecen movimientos que se representan más en la esfera del consumo y son interclasistas, oscureciendo la manera de lo popular. 1997. Ofrecemos a las familias lo mejor y lo último en entretenimiento, educación y tecnología para celebrar nuestra cultura. Desde el aspecto simple, que mira las necesidades que se han transformado en el mundo del pobre a partir del acceso a la televisión por la transformación en su mundo de necesidades, deseos e intereses como los procesos más complejos de inserción en la tecnología de los países que pertenecen al antiguo tercer mundo, pasando por la manera como se da la mediación de los saberes populares frente a la llegada de la tecnología, hasta la discusión de las posibilidades de acceso a este mundo tecnológico de punta. Pero además, él busca bienestar y seguridad y para lograrlas se propone un programa que procura cumplir. 108Ello nos señala claramente, con las cifras que se dan, de las diferencias abismales generadas en los últimos tiempos (muchas de ellas están enumeradas en el documento anterior sobre desarrollo sustentable), y que en su ejecución capitalista la ciencia y la tecnología, y la racionalidad instrumental, carecieron de valores moderadores, así como de un criterio de justicia. Las tecnologías se aplican de acuerdo con una estrategia. Por ello, consideramos que la deconstrucción24aparece como una herramienta que va a permitir reconocer las modificaciones, las transformaciones y la crítica necesaria, para lograr los cambios que se hacen indispensables y para instaurar la nueva crítica. 28 Lebaube, A. Esto muestra cómo con la introducción cada vez mayor de tecnología, al existir menos empleo para todos, tiende a aumentar la dureza del trabajo para cada uno. Para dicho grupo, la toma de decisiones técnica tiene una neutralidad valorativa y se decide en forma pragmática por lo más racional y acorde a la racionalidad tecnológica, estableciendo una crítica a los conocimientos no científicos y un ataque a otras dimensiones simbólicas del mundo de la vida que no correspondan a esa racionalidad. Sería un poco la fase actual. También significa plantearse que su legitimidad no está dada solamente en función de su eficiencia industrial y hay que dar paso a unos valores que guíen la acción y que no sean sólo de eficiencia instrumental. Y esto lo hace en un proceso en el cual ha logrado desmaterializar las fuerzas productivas: trabajo y capital constante, haciendo que la energía más importante de esta nueva formación sea el saber y el conocimiento acumulados, pero ahora con una característica de disponibilidad que se hace inmediata por vía de las tecnologías de la información y en ese sentido la más importante fuerza de trabajo va a ser el intelecto. Ubicar también el papel de los estados, la manera como la sociedad va a generar esos mecanismos de control social. Del mundo cerrado al universo infinito. De la mano del estudio de cine A24 films y el director Ari Aster, Joaquín Phoenix da vida a Beau, un hombre adulto que se embarca en un viaje tanto físico como mental para entender su historia y resarcir heridas de su infancia y adolescencia . Sin embargo, la relación Tecnología y Cultura es mucho más amplia. ‘Para los norteamericanos, explicaba en esa época un gerente japonés, están por un lado quienes piensan, y por otro quienes trabajan. 1939. 179El reconocimiento de las tecnologías tradicionales y la construcción de las alternativas. Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las que emplean para desarrollar procesos de innovación. El ejemplo más significativo es el de los luditas, grupo que quería destruir las máquinas porque los dejaban sin trabajo y Marx les mostraba que el problema estaba en las relaciones sociales en que se inscribían las máquinas las que penalizaban el trabajo, construyendo una objetivación de las máquinas. Dos de estos arquetipos se pueden clasificar como organizaciones orgánicas con una gran capacidad de innovación y adaptación: la estructura simple y la adhocracia. Los elementos que integran cada cultura son las formas de vida, es decir, la manera en que una sociedad asegura su subsistencia y se adapta al medio físico; la estructura social, o sea, cómo se . En Alemania, en el año 1978, el 54% del ingreso nacional se derivaba de salarios; de ingresos de capital el 22% y de prestaciones y jubilaciones el 23%. La otra posición, de cambio tecnológico, lo ubica como una actitud racional orientada a fines. 132Por ello, podemos afirmar que no estamos frente a un simple problema de cómo incorporar la tecnología en la educación, como un área o como un problema de la educación media, sino la manera como incorporamos una cultura tecnológica que implica una mirada que es capaz de darse cuenta de qué manera también se está transformando lo educativo. 370 firmas financieras de esas 37,000, es decir, el 1%, controlan el 50% de los activos financieros. 74Se produce un fenómeno en el cual los salarios de los niveles directivos altos se desarrollan rápidamente y los salarios más bajos reducen sus ingresos. 162La fragmentación de los actores sociales históricos. Saben hacer las cosas, pero no existe una conceptualización que explique y dé cuenta de los procesos. Su subjetividad es construida desde los fines y valores de la empresa. En ese sentido, lo popular emerge como eso subalterno que hace visibles las nuevas fisuras del sistema. Esto es visible en la manera como la investigación tecnológica se ha desplazado, fruto de otros intereses que la jalonan haciéndolo de la física a la creación de nuevos materiales y sobre todo a procesos gestados en la biología y en la bioquímica que dan resultados en la biotecnología. 1999. En ese sentido, es producto de una teoría y no de la naturaleza en sí; es parte de la capacidad constructiva del ser humano, que ordena conceptualiza, metodologiza y hace opciones valorativas; recupera el acumulado social del conocimiento y por lo tanto se realiza con el acumulado pre-existente en la tecnología misma; se hace como aplicación de un modelo9formal, que es propio del saber tecnológico y no es una reproducción de una realidad existente; la intervención en la naturaleza no es del modelo, es de los saberes y los productos (máquinas herramientas que los tecnólogos han desarrollado). 7 Strauss, Lévy. 44En ese sentido, los contextos de acción operan en la lógica dominante en la sociedad, en donde ganancia, acumulación y poder consumir envuelven la racionalidad de esa ciencia en los comportamientos cotidianos. 41La tecnología usa la ciencia, pero hay tecnología al margen de la ciencia y anterior a ella, aunque en la actualidad la relación es más estrecha que en otras épocas. full time. Allí la ciudadanía tradicional, centrada bajo el núcleo de la participación, se torna pasiva, desmovilizada, y en ocasiones con dificultades para sentir que lo público es de ellos y por lo tanto para sentirse representada en esa imagen de lo público. la educación en tecnología como área en el proceso educativo, la formación en cultura tecnológica como un contenido transversal a todo el sistema educativo, y. el uso de tecnología en educación como la incorporación de objetos tecnológicos para procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta idea ha legitimado el entendimiento antropocéntrico de transformación de la naturaleza, nos ha colocado en la carrera loca de un proceso fundado en la idea de construir una abundancia material sin límite. El modelo anterior es demasiado rígido para un capital que se mueve fruto de la revolución microelectrónica a otras velocidades. Por eso siempre hay una innovación permanente, como una especie de “fuga hacia delante”. Primero lo anula como derecho y luego con productos que cada vez contienen menos trabajo que en su versión tradicional. Munich. En ese sentido, cuando piensa en su tiempo de ocio, también es modificado porque lo debe realizar en el intervalo de dos proyectos. Buenos Aires. Construir una sensibilidad para oír y darle un lugar social a éstas va a ser una de las tareas centrales. 11También es importante hacer notar cómo ese desarrollo de esas distintas etapas o fases no son lineales, ya que en ocasiones coexisten muchas de estas formas, generando un desarrollo desigual. University of Chicago Press.1994. Por ejemplo, todos los circuitos integrados vienen de tecnología espacial aplicada en la nave Apolo que alunizó en 1969. 25 Robin, J. Es decir, en su matriz básica, su forma de democracia y de entendimiento de la vida es superada por las nuevas lecturas que se hacen desde los que buscan caminos alternativos a la simple racionalidad técnica. 93El segundo nivel de la tecnocracia es la “tecnoestructura”. 90Esta conciencia tecnocrática hace una reducción del poder político a una administración racional y a una toma de decisiones orientada por la cientificidad que está a la base de aquello que se tiene que decidir. Por ejemplo, Galileo matematizó los aparatos de los artesanos y los transformó en instrumentos científicos cambiando su naturaleza. Luego desarrolla las modificaciones en el mundo del trabajo hasta su precarización actual y las transformaciones que ello conlleva en diferentes esferas. Instituto del Tercer Mundo. De entre estos valores la conceptualización del tiempo es un aspecto a tener en consideración en el momento de establecer contacto con otras culturas. Nuevos contextos éticos. Historia de las ciencias. Es decir, vale sólo si funciona como capital, por eso se gesta un proyecto en donde es y se le trata como capital y sólo si se reconoce como tal puede entrar en un proceso de valorización. 1999. 100También ha sido una preocupación constante de las NNUU el establecer un balance entre el progreso científico y tecnológico y lo que sería el desarrollo de la espiritualidad y los modos de vida de los pueblos, en cuanto se reconoce que las concepciones dominantes, bajo el manto de la objetividad y la neutralidad, construyen un universalismo que niega todas aquellas formas de conocimiento que no estén centradas en la racionalidad instrumental y por lo tanto planteándose una expansión de la ciencia y la tecnología occidentales como la única marcha posible hacia el progreso y el bienestar de todos. Por eso no se está hablando del uso del objeto, sino de la manera como se ha vivido un primer ejercicio de praxis para que el objeto pueda existir bajo un entendimiento diferente. 24 Ver mi texto “La deconstrucción una estrategia formativa. 94Winner Langdom va a plantear que la tecnocracia, en su unión de tecnonaturaleza y tecnoestructura, va a ser manifestación de dos influencias que vienen actuando sobre la vida social derivadas de la revolución científico-técnica y de la cual no tenemos mucha conciencia: 95El imperativo tecnológico manifestado en las nuevas realidades de ciencia, tecnología y el papel del conocimiento en el final de siglo. Buenos Aires. Su propietario ha sido propuesto para . 4Cuando este proceso se da, se ha producido una resignificación, se ha pasado del objeto a la herramienta. Madrid. 159El surgimiento de la industria cultural de masas. 54Muchos autores no sólo reconocen que estamos en un capitalismo con hegemonía financiera, sino que comienzan a dar cuenta de la manera como el capitalismo actual supera la crisis que se le había creado con la forma de trabajo fundada en el fordismo (gran fábrica automatizada de trabajo fijo) y en ese sentido, toda la revolución científico-técnica que se vive actualmente supera y produce una ruptura con ese mundo llevando en su interior otros elementos de crisis. El Dj argentino es el artista más escuchado de esta nación y se le reconoce por las colaboraciones que ha hecho con artistas como Nathy Peluso y Quevedo. Miremos algunos de los principales. Op. Curiosamente, en la punta de esa pirámide está este tipo de trabajadores, pirámide que tiene dentro de sus características construir las nuevas formas del trabajo bajo un proceso de expoliación muy fuerte. Por ello no basta tener el resultado, sino que es necesario averiguar también los fracasos por los que se pasó antes del resultado exitoso de hoy, porque en ellos está parte de la explicación de a dónde se llegó y las otras posibilidades que estaban abiertas y que se clausuraron al llegar a ese nuevo lugar. Se rompieron los modelos sobre los cuales ha funcionado el mundo del trabajo. En Estados Unidos, en 1993, existían 90 millones de empleados en el sector privado y se calcula que para el 2000 deben haber desaparecido 25 millones. Desde la tradición crítica plantea como la tecnología siempre tiene una historia que debe aclararse tanto como los intereses que permitieron su desarrollo y los caminos que tomaron sus posteriores usos. Sin embargo, la existencia de estos grandes troncos de nuevos derechos abre espacio para un nuevo tipo de acción que va a tener que plantearse no sólo en el corto, sino también en el mediano y largo plazo. Como resultado cosecharon grandes logros para su época posicionándoles entre las civilizaciones más avanzadas de la . 24 fascículos. 10. 174No hay tecnología sin contexto. 67Es decir, se ha comenzado a dejar en parte aquello que Marx había llamado el trabajo abstracto general, separable de la persona que lo ejecuta y que califica a los individuos desde competencias sociales en general. Por eso hoy nos encontramos en el mundo con 1,000 millones de desempleados y, curiosamente, una sociedad que necesita menos empleos requiere ofrecer 1,200 millones de empleos para cubrir a la nueva cohorte que ingresará al mundo del trabajo hasta el 2,025. Siguiendo la historia del desarrollo de las herramientas, llega al momento en que aparece con fuerza la diferenciación entre naturaleza y tecnología, dando lugar a los productos tecnológicos. Pág. La deconstrucción es también una actitud permanente de cambio y de radicalización de la crítica para construir las nuevas formas emergentes de emancipación construidas sobre ideales de justicia, pero en las condiciones de un nuevo capitalismo. 22 Pinch, T. S. y Bijker, W. E. The social construction on facts and artifacts. En ese sentido, se puede reconocer que saben que las cosas existen y trabajan con ellas. A philosophy of technology. 66Muy imperceptiblemente ha quedado por fuera el obrero que por un salario cumple una función mecánica incorporado a un proceso productivo que no controla y del cual surge un producto que no podrá comprar por lo miserable de su situación. 119Hemos visto que el bien común no se ha realizado y que ciencia y tecnología cada vez más cumplen unos patrones de organización que rompen los modelos clásicos de acumulación para entrar en una espiral cada vez más controlada por poderes específicos y que hacen precisamente que el beneficio individual cada vez sea más estrecho y más controlado por grupos menores. Following the history of the development of tools, arrives to the moment when it appears with strength the distinction between nature and technology, giving rise to technological products. Y es desde ahí que se requiere un análisis detallado de lo que nosotros hacemos como educación técnica, educación tecnológica, educación en tecnología, cultura tecnológica, formación tecnológica, porque en alguna medida el uso de estas palabras es profundamente polisémico, ya que siempre están referidas a lo que sería la concepción de ciencia, tecnología y sociedad en que se mueven esas formas de entender la educación. Buen vivir : ¿alternativa postcapitalista? El paradigma de la tecnología al servicio de la cultura lo encontramos en esos ecosistemas de start-ups, originados por toda una nueva era de necesidades creadas / Imagen: dominio público (www.splitshire.com) Y volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué ha hecho tan especial a Israel en este sentido? Para afrontar las interrogaciones formuladas, este artículo expondrá los argumentos en dos grandes partes. No hay una máquina que nos diga cómo ser una empresa diversa. Es decir, la tecnología ha ido produciendo un fenómeno de aumento de la riqueza sin redistribución. Caracas. una acción en la cual se crea y/o se transforma el objeto, la representación y la intervención humana. La tecnología adquiere una cierta autonomía, ya que también inventa y construye sus instrumentos retroalimentando la ciencia. 99Naciones Unidas en la década del 80 y parte de la del 90 ha venido planteando una serie de problemas que se derivan del nuevo tipo de información que se puede obtener desde el control técnico y científico, así como la libertad de los pueblos para tomar caminos tecnológicos diferentes. Es el momento en el cual se separa la esfera de la razón, que adquiere una independencia, y una hegemonía, como saber predominante. 48Por ello se reconoce que hay un saber tecnológico, que es una construcción de los tecnólogos. La controversia tecnológica aunque se cristaliza no queda nunca cerrada, ya que existirán preguntas que permitirán ir a otro lado. Por ello, en educación esta mirada de tecnocracia va a construir la “meritocracia”, concepción en la cual son mis méritos frente al conocimiento y la ciencia los que me permiten ascender en la escala social y aquellos que no pueden seguir ascendiendo en la escala de una mayor profesionalización educativa es porque sus méritos académicos y científicos no se lo permiten. Pero también vuelven las preguntas hacia el modelo neoliberal en cuanto para Hayek, el gran profeta del neoliberalismo, no va a ser de la incumbencia del sistema político lo que los individuos hagan en el sistema productivo. Perfil e instrucciones para presentación de artículos. Brasil en la integración de América Latina, Educación. América Latina y el Caribe es una de las regiones más diversas del mundo. En Estados Unidos se multiplicó por cuatro para los accionistas en el período 1987-1997. El fin del trabajo. El pensamiento salvaje. Las principales características serían: Un cambio en nuestro mundo común, haciendo que hábitos, percepciones, las ideas de espacio, tiempo, las relaciones sociales, los límites morales y políticos han sido transformados a partir de la manera cómo esos elementos tecnológicos operan en la vida cotidiana, con la particularidad de que en muchas ocasiones esos cambios ocurren en el mundo concreto y en el campo de nuestras acciones sin darnos cuenta de esas alteraciones. 38Para ellos la acción siempre va a tener una modelización de las formas técnicas derivadas de las diferentes formas del conocimiento. 110Esto significa afirmar que ninguna opción tecnológica es social y valorativamente neutra. Otros trabajos como este. Estamos asistiendo al surgimiento de unas orientaciones políticas que dan cauce al proceso tecnológico. Esa diferenciación que se establece entre productos tecnológicos y naturales colocan las siguientes características del producto tecnológico: Es fruto de un ordenamiento artificial. Sique. Y se vuelve a leer en términos de reconocer que esos grandes temas planteados por los centros a nivel internacional con la globalización y a nivel local por los grupos hegemónicos producen márgenes en los cuales nos encontramos nosotros los habitantes del sur y el sur que crece hoy al interior del mundo del norte, el significado generado por el centro pierde sustancia y sentido. El trabajo directo pierde su lugar central y la economía cada vez necesita menos de él. En: Le Monde. 26 Gorz, André. Estas mediaciones siempre han sido estructuras que han vehiculado códigos sociales y mensajes que se hacen posibles a través del proceso educativo mismo. La quinta: una que comienza a emerger en la cual las decisiones de bajo nivel son también tomadas por máquinas que son cada vez más inteligentes y van a desarrollar lo que su dueño queire obtener con suficiente exactitud. En alguna medida esto también tiene que ver cómo en la matriz liberal se hacen muy limitantes los ideales de democracia diferentes a los de ella y de la vida centrada sobre el control racional de los seres humanos. 177Construcción de un proyecto crítico. Es el obrero polivalente. Publicada en Las nuevas utopías de la diversidad. 173Cuando se recupera el tronco de la educación popular desde su expresión política y pedagógica, se avizoran desde allí una serie de tareas centrales que deben ser asumidas como parte del reto de construir educación popular como parte de un proyecto tecnológico. Lo deseable vuelve a ser posible (2003) Antonio Elizalde (comp. 89Aparece un grupo social que desde el control que tiene de lo técnico y de lo artificial se convierte en el detentor del poder social. La tecnología incontrolada como objeto de pensamiento político. Se le propone a los trabajadores encontrar nuevas formas de reapropiación, pero sus luchas quedan planteadas en los términos tradicionales. Curiosamente, las condiciones de vida de los sectores más pobres del antiguo tercer mundo se extienden por el primer mundo. Éste es uno de los ejemplos más bellos que muestran cómo el único interés de la tecnología no es el producir y la rentabilidad. Es el resultado de una larga evolución cultural y científica, que representa un enorme poder y un enorme riesgo. 61En ese sentido, es difícil para alguien con mente muy fija y categorías muy cerradas entender que estamos en la emergencia de otra forma del trabajo, distinta a lo que se ha visto en los últimos tres siglos de revolución industrial centrada sobre las energías naturales y la fuerza de trabajo humana. 33El conocimiento y la sociedad tienen una acción que se da en el contexto. 77El remate de la flexibilización laboral, buscando una mayor ganancia del capital como se decía anteriormente, castigando el salario y constituyendo lo que se ha llamado el post-asalariado, convierte la remuneración laboral (en la pérdida del derecho colectivo al trabajo) en algo negociable con los individuos. 64Ese mundo es transformado por otras reglas, en donde el imperativo de la competitividad abre brechas en el derecho al trabajo. En el mundo actual hay muchísimos países que pertenecen a esta cultura occidental, te pongo algunos ejemplos: Una de las maneras de hacerlo es ver al ser humano entero bajo la luz de la tecnología y allí él podrá darse cuenta de la manera como ella actúa en los más variados lugares de ese contexto. 1Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a la construcción social de lo humano y en ese sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir, y controlar los fenómenos que rodean al ser humano. Se produce la simbiosis de la técnica-máquina con la ciencia. Este hecho tan simple rompe la idea de cultura popular no adulterada hecha por los mismos sujetos populares, es decir, va produciendo una hibridación de procesos en los cuales interrelacionados con ese mundo técnico se ve obligado a configurar de otra manera sus imaginarios de acción y por lo tanto produce una transformación en su mundo de intereses, necesidades y deseos. 152Pero también sectores del pensamiento liberal y mucho del optimismo tecnológico plantean el fin de la educación popular, que espera ser vehiculizado a partir de las formas de la ciudadanía, la sociedad civil mediante la integración de los grupos que antes pertenecían a lo popular y que al perder el perfil clasista fruto de la crisis del trabajo, muchos quieren ver allí la disolución de lo popular. En ese sentido, este contexto siempre es más amplio y debe ser siempre recuperado cada vez que se hable de ciencia o tecnología. 24Desde estos tres elementos aparece muy claramente que definida la estructura, grupos sociales diferentes y con intensidad de poder organizado respecto a sus ejecutorias definen los problemas que deben ser desarrollados y las líneas y los caminos que han de tomar tanto la investigación como los productos técnicos, herramientas o artefactos que se estén desarrollando. Ponencia presentada al VIII Congreso Mundial de Investigación-Acción Participante, en su mesa de IV Congreso Mundial de Aprendizaje-Acción. Al mismo tiempo, es una región en donde se evidencian las mayores disparidades socio-económicas en términos de clase. 10 Lévy, Pierre. Editorial Nueva Sociedad. Plantear alternativas de solución a problemas técnicos, de acuerdo con el contexto social y cultural . 23-36. entre tanto, la cultura se orienta en sentido contrario, ella tiende a la diferenciación, el particularismo y la diversidad. Es así como se presenta la emergencia de la ciudadanía como la forma de ir más allá de las clases sociales y sus partidos. Su poder está en la transformación de la materia, convirtiéndola en artefactos útiles usándolos como herramienta. La música está influenciada por la cultura en la de su origen y viceversa. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Gestada en el fenómeno tecnológico y construida a través de los desplazamientos y las migraciones ha venido construyendo un mundo más allá de lo familiar, generando desplazamiento y migraciones muy amplios no sólo por la configuración del mundo urbano, sino también por un desplazamiento simbólico que acontece en los fenómenos tecnológicos, produciendo un desarraigo de lo físico y un desarraigo de la raigambre cultural y la afiliación al hogar que se tenía en culturas mucho más construidas desde lo terrígeno y desde la consanguinidad. En ese sentido, la cultura es más general, en cuanto abarca todas las relaciones sociales, los fines que la sociedad se traza, así como los motivos para realizarla. Son técnicas que también son artes, que va a ser la raíz de las palabras artista y artesano. 18Desde esta mirada se intenta explicar por qué culturas de otras latitudes, que tenían un mayor desarrollo tecnológico que occidente, los chinos, por ejemplo, no le dieron continuidad y es occidente el que apropiado de ellos lleva a una constitución de lo tecnológico como la base y fundamento de la constitución de sus sociedades. En cambio, la ciencia experimental juega más en lo que sería la primera ley de la termodinámica (la energía no se crea o se destruye, sino que se transforma). El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue establecido en noviembre de 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a raíz de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural de la Unesco. Como hemos visto, la cultura Paracas desarrolló tecnologías en muchos campos tales como: el textil, agrario y médico. La ética protestante y el desarrollo del capitalismo. 31En esta concepción, la tecnología es anterior a la ciencia, sólo que cuando la ciencia se desarrolla engloba a la tecnología, llegando a los niveles actuales en los cuales ella puede dar una explicación suficiente del mundo. Esto ha dado pie a una cierta homogeneización de consumo que termina transformada en niveles de él, produciendo artículos que imitan al de marca, pero en precios y consumo para distintas clases sociales, construyendo una especie de ventajas individuales que da pie a que la competencia social del consumo cree inseguridades generalizadas y ruptura de los lazos de solidaridad. Between single thought and the new critics (initial words of a theme under construction), Saberes (s), ciencias (s) y tecnologías (s), La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización, «La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización», Política social, solidaridad y renta mínima ciudadana en tiempos del coronavirus, Tiempos turbulentos. 88Estamos en el paso de una era a otra. Una de las características de la globalización va a ser la manera como debilita la representación y por lo tanto las formas de participación y de organización, en cuanto no alcanzan a reconocer la complejización social. Se conoce el por qué y se dan explicaciones causales. 1999. 19 Buch, Tomas. Las formas organizativas no estarán ya más únicamente centradas en los lugares de trabajo y en la defensa de la mano de obra que ocupa trabajo estable. Como hemos visto en acápites anteriores, nos encontramos frente a una reformulación de la ética derivada de las transformaciones tecnológicas y ello va a exigir para quienes nos movemos en un horizonte de educación popular con intereses desde los excluidos, hacer explícitos los tipos de empoderamiento que se producen no sólo en la producción tecnológica sino en el uso tecnológico y la manera como fruto de las relaciones sociales en que estamos insertos se producen empoderamientos que generan desigualdad, y abriendo los nuevos circuitos por los cuales corren la segregación y la exclusión haciendo que el problema ético no pueda liberarse de las preguntas por la justicia, centrales al pensamiento histórico de la educación popular. Por eso aparece un mercado de trabajadores independientes y los empleos fijos son sustituidos por situaciones de trabajo temporal o de tiempo parcial. 37 En un intento de sintetizar la historia de la tecnología en fases, Tomás Buch divide en cinco fases ésta. Algunos me recuerdan a Poncio Pilatos, quien, según cuentan, fastidiado en la calurosa y provinciana vida de Jerusalén, escribía a un amigo de Roma: ‘Aquí la vida es insoportable; no sucede nada’. 73Esto se hace visible hoy en esas economías en el lugar de los salarios. Spoiler Alert: la nueva película de Joaquín Phoenix te va a encantar. No en vano mucho del trabajo de la biotecnología se mueve hoy sobre el conocimiento que tenían nuestros grupos raizales sobre el uso de infinidad de plantas que habían dado como resultado tecnologías específicas para solucionar infinidad de problemas. 147Por ese avasallamiento que produce, la tecnología presente en los procesos de la educación, la investigación educativa ha ido develando cómo cada vez más educadores vienen haciendo un trabajo educativo puramente instrumental, en cuanto no tienen concepción, simplemente lo que hacen es dotarse de un nuevo manejo instrumental que no les permite separar entre las herramientas, los soportes de la información, la concepción pedagógica y el tipo de interacción que produce el hecho educativo. Es ese grupo de técnicos controladores de lo artificial dado en la tecnología, que se pretenden indispensables por su poder, estableciendo un grupo de tecnócratas amplio y reducido a la vez. As tecnologias da inteligencia brasiliense. la educación tecnológica como profesionalización. En ese sentido, muchos de los actores son más reactivos que proactivos dando pie a procesos muy aislados y locales que hacen que la forma de representación de ayer no presente variantes en las cuales se den alternativas nuevas sino que parecen prisioneras del pasado. Paidós. La ciencia y la técnica como ideología. 17 Ortega y Gasset, José. Cerca de 300 de . 4 Su objetivo es promover la diversidad cultural, diálogo y desarrollo. Sociedad y Estado, Lógicas colectivas y nuevas formas de politicidad, Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad, Educación. Una transformación de la esfera pública. 39. Hoy la tecnología se desarrolla hacia la ciencia de lo artificial para referirse con especificidad a sus creaciones. Lima, Perú, 28 de octubre al 1 de noviembre de 2000.Dedico este texto al equipo gestor de Ciudadela Educativa de la Comuna 7 en Barrancabermeja (Colombia), en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio: Andrés, Benjamín, Cecilia, Julián, Flor, Mery, Olga, Omar, Pedro, Solano así como a los maestros y maestras de las escuelas públicas de dicha comuna, y el grupo de los jóvenes de Comunicación, quienes desde unos computadores en medio de la pobreza y la violencia se plantearon el problema de una cultura tecnológica y no sólo instrucción en computadores para los niños y jóvenes de su comunidad y desde ahí alentaron mis reflexiones y mis búsquedas sobre estos temas. 68Pero también la nueva subjetividad va a requerir otro tipo de competencias para un tipo de organización industrial diferente, que al no estar centrado sobre el trabajo fijo y de repetición, sino en las innovaciones continuas y variadas por la diversidad de gustos y modas, mucho más desmaterializado en cuanto los productos van a estar basados en la imagen, la novedad, el valor simbólico, sometidos a una renovación permanente para poder competir, las competencias también se transforman y allí la iniciativa, la creatividad y la autonomía dan cuenta de esa otra característica del nuevo asalariado de punta y es la flexibilidad para garantizar esa productividad. 116El individuo como ilimitadamente transformador y adquiriente de los bienes que la naturaleza entrega. aportando datos y anécdotas sobre los personajes e información histórica sobre la cultura de la lucha libre en México. ¿Cómo son sus usos y sus empoderamientos? Cientificista, es la tentación de fundamentar el monopolio cognoscitivo de la ciencia y de normas en ese sentido, incluso la autocomprensión metateórica de las ciencias.” Pág.30. Por eso, el tecnólogo o ingeniero incorpora su quehacer teórico práctico, cuerpos conceptuales y metodológicos elaborados y aceptados por la comunidad científica, buscando hacer la conversión de ésta a las ciencias experimentales que le permiten construir los objetos tecnológicos. Caracas. Es el comienzo de los materiales no naturales y en los casos más amplios las máquinas se convierten en extensiones del cerebro, dando paso a todo lo que se ha denominado en este último período, la ciencia de la artificialidad para referirse a los procesos tecnológicos. 1 Mires, Fernando. En últimas, es la pregunta por si es posible una regulación de la sociedad a los procesos de desarrollo científico y tecnológico, regulación a través de la cual emerge una ética de estos tiempos reorganizada y reestructurada para dar cuenta de las nuevas realidades. Gustavo Gili. Por ejemplo, no es lo mismo considerar que la formación tecnológica es el aprendizaje de una serie de ciencias que luego serán aplicadas como tecnología, que afirmar que la ciencia y la tecnología son realidades diferentes con estatutos diferentes pero que una y otra son complementarias y el desarrollo de una se alimenta del desarrollo de otra. Desde ahí explican la diferencia entre la ciencia china y la occidental. 71En este mismo ejemplo se encuentran tres rangos: uno primero cubierto por 171 empresas sub-contratistas que tiene un 25% menos del salario y produce sub-conjuntos; luego 5,000 empresas subcontratistas de segundo rango, que realizan obras compuestas y tienen 45% menos de salario que el primero; y a la base están 40,000 empresas subcontratistas de tercer rango que ofrecen piezas y tienen la mitad del salario de los del segundo rango. Una de sus características principales va a ser la manera como, derivado del cambio, organiza otras formas del trabajo que algunos han llamado el fin del trabajo asalariado y el inicio del post-asalariado.26. Uruguay. Ernst & Young. La empresa es su proyecto común. Para esta concepción hay una ciencia que corre por vía de la física quántica y que se mueve más en el campo de la teoría. 30 En: Henzler, H. Spaeth L. Sind die Deutschen noch zu retten. En ese sentido, se debe plantear con claridad que no sólo hay un contexto de producción, sino hay un contexto de recepción y que es en esa doble interacción donde el proceso de endogenización se realiza. 9Por ello el logos no se halla en los instrumentos, es decir, en las máquinas herramientas, sino en la estructura hipotético-deductiva de su discurso. ; c) intelectuales: raciocinio, formas organizativas, etc., separación que ha permitido hablar de tecnologías blandas y tecnologías duras. 60Por eso, cuando nos encontramos en el mundo de hoy frente a fenómenos como la desocupación, la marginación, la desvalorización subjetiva, la creciente violencia, el aumento de la delincuencia tanto en el mundo del norte como del sur, no estamos frente a un simple fenómeno marginal, sino frente a los elementos centrales de un nuevo capitalismo que ha jugado a la concentración de la riqueza producida por las máquinas abandonando los viejos planteamientos liberales de salario pleno, ingreso a todos los núcleos familiares y redistribución de la riqueza. En ese mismo momento, pasaba, frente a su ventana, montado en un burro, un hombre flaco llamado Jesús”.Fernando Mires1. 111Hans Jonas habla de que una nueva regulación ética derivada de los problemas tecnológicos que se plantean tiene que intentar dar respuesta a tres asuntos de poder que se presentan con mucha fuerza en estos tiempos: los poderes de la relación ser humano-naturaleza, del poder de los automatismos de la tecnología que se escapan del control del ser humano, ese poder de segundo grado para poder guiar su uso con otros valores. 23Cuando reconocemos que occidente asume esta manera de desarrollo de la tecnología como una opción político cultural básica, estamos diciendo que pudo ser de otra manera, que no es inevitable y que son posibles otras opciones. Ellas las crea el ser humano. 126Ese paso de proceso productivo a vida cotidiana implica también no sólo una serie de aprendizajes de manejo técnico, sino una manera de ser de diversos procesos científicos que hacen posible el hecho tecnológico y que son incorporados a nuestra vida diaria. Esta pérdida de la centralidad del trabajo en una economía que cada vez necesita menos de él, llega a ser calculada por algunos en que se podría garantizar la totalidad de la producción con el trabajo del 2% de la PEA. México. Bienes comunes y diseño territorial autónomo, Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio, Cuerpos del margen y sufrimientos sociales, Resistencias y emociones en contextos represivos, Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina, Procesos de fronterización y desfronterización en territorios, Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina, Neo liberalización y Ciudadanía(s) en el Sur Global, El Estado en América Latina: un análisis desde las políticas públicas, Reformas agrarias en América Latina y Chile: lecciones aprendidas sobre la controversia de la propiedad de la tierra. ENTENDER. Por eso, como en la cita de introducción, a tanta gente se le hace tan difícil interpretar los nuevos hechos o los interpretan simplemente en el esquema bueno-malo o de catástrofe-paraíso. En la tarde de ayer falleció en Granada Mariano Maresca García . Este fenómeno, que consuma una suerte de globalización cultural y que no puede seguir siendo entendida sólo como consumo en el sentido de la crítica de los 70, produce un extraño bricolage donde hay una revitalización de lo viejo con lo nuevo produciendo una interdependencia entre formas cultas, culturas orales, iconos de masas, muy visible en todo el consumo de música, telenovelas, programas de concursos y en esa mezcla en la cual surge una identidad fragmentada que reorganiza procesos y genera actividades más allá de las simplemente asignadas por los grupos en sus procesos de organización, generando una transformación de los imaginarios desde los cuales generan y potencian nuevas formas de encuentro y de organización. Postula que el capitalismo representa una particular manera de entender la tecnología, y describe las principales concepciones de ésta. 49En esta concepción, el desarrollo tecnológico va a aparejado al desarrollo de las ciencias y en ese sentido ambos son abiertos y pueden ir en múltiples direcciones. En ese sentido, busca efectos específicos con un máximo de eficacia. En lo global ellos mismos han sido generados y han generado la transnacionalización de la economía, la cultura y la sociedad produciendo un cambio –en algunos casos copernicanos– en las profesiones y en el uso de las herramientas con las cuales esa tecnología se hace visible. Derivado del lugar que tiene la tecnología hoy en la sociedad, en cuanto ella da cuenta de la producción de objetos tecnológicos, herramientas, artefactos, y está presente en la manera como se resuelven prácticamente los asuntos de ella. Buenos Aires-Barcelona-México. Sin embargo, esta discusión es reabierta si revisamos en los numerales anteriores cómo la tecnología misma está produciendo unos cambios profundos respecto a dos elementos fundantes de la existencia humana: 105Esto implica cambiar la mirada para dar cuenta de la biosfera como un todo, en la cual hay una responsabilidad no sólo ambiental sino de la vida misma. He completes his argument by analyzing its impact on education, particularly in popular education. Y esto va a requerir unas condiciones para que esa herramienta sea entendida como un nuevo elemento, que colocado sobre la realidad nos habla no sólo de un artefacto, sino de un objeto sobre el que se ejerce una acción y una reflexión. 130Es desde ahí que se puede afirmar que en algunos casos en nuestro continente nos hemos encontrado con hechos en los cuales muchas tecnologías importadas tanto en su uso industrial como para procesos educativos han resultado contraproducentes por la inadecuación, ya que no encontraron una plataforma local que le diera como base una adecuación de ella. 135Es el lugar asignado en la educación media o bachillerato clásico a la formación profesionalizante que se comenzó a desarrollar en los últimos años de la enseñanza secundaria y que tomó el camino de la educación que recibían sectores pobres que no tenían condiciones económicas para ir a la universidad, dotando a éstos de un manejo de habilidades y ciertos conocimientos que les permitían emplearse como personal de confianza y ayudantes de algunos trabajadores calificados o de algunas profesiones como ingeniería, arquitectura, administración, entre otras. Pág. Así, por ejemplo, la idea de Dios ha sido: “motor inmóvil”, “gran relojero”, “energía fundadora”, “gran programador”, etc. Así, el desarrollo tecnológico y el cambio social se dan en una suerte de co-evolución, son . 109Es necesario también producir un primer cuestionamiento sobre si la tecnología es progreso por sí sola y si no es necesario introducir una participación en la toma de decisiones en asuntos científicos y tecnológicos que tengan incidencia en la vida de la gente; es decir, producir una evaluación y control social de la tecnología, en donde es necesario situar el lugar de las formas multilaterales de ese control, más en tiempos de globalización. Buenos Aires. La tecnonaturaleza va a requerir intervención humana, personas que van a tener un poder natural sobre su saber que lo va a convertir en poder social. Dicha cultura tiene como base las culturas egipcias, sumeria y grecorromana. “Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía”. Esto ha dado socialmente origen a las nuevas organizaciones centradas en redes. Los caminos de cuestionamiento y de límite a la idea liberal y sus límites en ciencia y tecnología han tomado distintos caminos. 169Y ese lugar en la globalización de lo local tiene un peso específico, en cuanto es allí, en su vida cotidiana, en donde a la gente se le hace presente que ese capitalismo no es democrático, que ese cambio de la globalización que se le vende como propio y como inevitable ha sido un retroceso en sus vidas y por lo tanto no le ha significado un desarrollo de sus potencialidades y la satisfacción de sus necesidades. 91Por ello no hay modelos alternativos de sociedad. 21Esa jerarquización del trabajo, transformando la naturaleza y el control sobre la naturaleza forman parte de la naturalización capitalista de la maquinaria, en la cual el mismo Marx va a caer, haciendo visible cómo este autor es parte de la misma racionalidad en su visión transformadora. 83Esta cadena de nuevas formas de empleo ha llevado a que reaparezca la subproletarización, la miseria y el trabajo a destajo que habían sido compañeras inseparables del capitalismo fabril en el siglo XVIII y superadas por las conquistas sociales de estos dos siglos. Massachussetts. Allí aparecen también formas como contratos, formas temporales de empleo, trabajos específicos que no tienen seguro social, ni licencias, ni pago por enfermedad, ni formación, ni indemnizaciones por despido. La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es "el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.". Lo popular no pertenece hoy a ningún grupo. 56Algunos autores plantean que estamos en el fin de la era energética, que desde el neolítico hasta nuestros días había logrado transformar la materia colocando su base en fuentes de energía cada vez más poderosos: el fuego, el vapor, el petróleo, la electricidad, la energía nuclear.25Desde esta mirada, la revolución microelectrónica coloca en crisis la economía, la sociedad, los procesos de socialización y de forma más fundamental la civilización capitalista. Por eso para ellos si esos resultados en el campo científico se llevaran a otros campos, esa tecnología experimental colocada en los demás ámbitos del quehacer humano, viviríamos en un mundo cada vez mejor. Por ello, no existe un área del conocimiento que no tenga tecnologías ni objetos tecnológicos específicos. En ese sentido, tienen distintas manifestaciones en el hecho educativo que pueden llamar a confusiones. En ese sentido, la producción industrial es mucho más aplicada y no es la tecnología misma. Then develops the changes in the working sphere up to its current precarization and the changes it entails in different areas. Si reconocemos esto, encontramos que el conocimiento científico es también una creación cultural, no tiene una fundación ontológica en la naturaleza humana, es decir, no es una forma superior del conocimiento, sino una forma específica desarrollada en una sociedad particular a partir de una serie de necesidades y opciones que se toman en un momento determinado.2. 145En la información se ha generado una de las principales transformaciones y allí el mundo de la información actualizada ha dejado de ser un patrimonio de la escuela, ella ya no es el único soporte del conocimiento y la información. 3. 170Se reconoce allí que pueden estar conectados a la industria cultural de masas, que están ligados a la red, pero que la globalización para ellos pasa con pena y dolor y allí emerge la recuperación de lo popular que rescata las fisuras por las cuales se construye la nueva marginalización del sistema mundial, cuestiona y pone en crisis el discurso de progreso de la nueva ilustración globalizada y comienza a crear las impugnaciones mediante las cuales los fenómenos de marginalización reconstruyen lo local como lo “glocal” para reconstruir sentidos y construir las nuevas impugnaciones. 46En esta concepción se diferencian las ciencias básicas –que son aquellas encargadas de la teoría– y las ciencias aplicadas –que son aquellas que producen artefactos y herramientas– derivado del proceso del conocimiento y la manera como se da éste, fruto de los procesos de la microelectrónica. Los 14 gerentes de Nike en norteamérica se ganan al año igual al salario de 18,000 obrero filipinos.
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