La Enciclopedia también considera la formación de las instituciones soviéticas y la aparición de la cultura revolucionaria mucho antes de 1917, así como la política y estrategia de seguridad rusa, y sus relaciones con la OTAN y occidente. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su, Descargar como (para miembros actualizados), Sobre el libro "Leviatan" de Thomas Hobbes, Antecedentes Y Origen Del Pensamiento Juridico Occidental, Resistencia Indígena Como Germen Del Pensamiento Emancipador. Licencia CC-NC-ND Licencia CC-NC-ND. Introducción. 7, 2011, págs. Hobbes argumenta que las personas aproximadamente iguales en tal estado de naturaleza serían en gran medida, pero no exclusivamente, egoístas. Apoye a Lawi - sólo le llevará un minuto. Obra publicada por el autor en el año 1651, donde básicamente sus tesis son: crítica del poder político de la Iglesia; derecho del individuo a acogerse a aquel soberano que le brinde protección, creación del Leviatán (estado o soberano), entre otras. Esta forma de presentar la soberanía, no es más que, el rompimiento de las antiguas estructuras sociales, y el nacimiento de las nuevas formas de configurar el poder político: hay nuevos vientos por toda Europa, son los vientos del Estado y el inicio de lo moderno. No admite ningún gobierno “mixto”, bajo el cual el rey tenga que compartir el poder con el de alguna asamblea. Suscripciones institucionales Para Hobbes, el Leviatán es un dios mortal que se contrapone al dios inmortal de la iglesia y es a la vez el garante de la paz, del orden social y de la seguridad de toda la sociedad. ¿Que diferencias existe entre Aristoteles y Thomas Hobbes? En este escenario es donde el soberano debe adoptar ciertos poderes que le permitan cumplir con sus obligaciones para con los ciudadanos: brindar la paz y el orden. Gracias a tu contribución y a tu aprecio por el acceso universal a la información, nuestra organización es capaz de duplicar el alcance y el impacto. Frente a Aristóteles y los intelectuales medievales, que veían la naturaleza humana como naturalmente social, Hobbes observaba a los seres humanos como aislados, egoístas e interesados en sí mismos y que buscaban la sociedad como medio para sus fines. Guerras Civiles Inglesas (1642-1689) Significarán el contexto para la formulación de las teorías políticas de Thomas Hobbes. La materia no se crea ni desaparece. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Por favor, recomienda a tu biblioteca que se suscriba o pruebe cualquiera de nuestras bases de datos online. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) - UAM. Actúa sin control y sin responsabilidades. La gente hace todo tipo de cosas altruistas que van en contra de sus intereses. En resumen, el paisaje político contemporáneo se ve desdibujado por la conjunción de «extremos». Filosofía Política de Hobbes. De tal forma que su pensamiento puede explicarse a partir de la seguridad para todos los individuos, desde el momento mismo del origen del individuo o estado de naturaleza. Así que sería poco caritativo interpretar a Hobbes de esta manera, si podemos encontrar un relato más plausible en su obra. Pocos han querido su tesis, sobre los problemas que la vida política significan bajo un soberano irresponsable como su única autoridad política. Licencia CC-NC-ND 137. Su principal inquietud es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz y evitar el peligro y temor de un conflicto civil. Es cierto que algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas de este modo ‒los egoístas racionales, como los llaman los filósofos‒ son similares a los problemas que Hobbes quiere resolver en su filosofía política. El Proyecto Lawi no se hace responsable de los contenidos en español presentados en este portal Web que sean traducción del idioma inglés. De Hobbes a Marx, BORON ATILIO - LA FILOSOFIA POLITICA MODERNA DE HOBBES A MARX, Aproximaciones al pensamiento de los Critical Legal Studies (CLS) en torno al componente ideológico en la educación jurídica, EL CONCEPTO " ESTADO " EN LA CIENCIA POLÍTICA MODERNA, CARTOGRAFÍAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE THOMAS HOBBES, EL ESTADO ARGENTINO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Lawi (2021). Así, aunque su pensamiento es absolutista, también realiza algunas aportaciones sobre el pensamiento liberal. Básicamente se puede conceptualizar que toda la concepción política de T. Hobbes esta rodeada por la SEGURIDAD. Andrea Catalina Zota Bernal, Jenner Alonso Tobar Torres, Revista Electronica Del Instituto De Investigaciones Juridicas Y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas "A. L. Gioja", Revista Diálogos de Derecho y Política Universidad de Antioquia, Res Publica Revista De Historia De Las Ideas Politicas, Investigación | EL CONCEPTO "ESTADO" EN LA CIENCIA POLÍTICA MODERNA Por Leticia Vita THE CONCEPT OF "STATE" IN THE MODERN POLITIC SCIENCE, REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO AMBROSIO LUCAS GIOJA (Buenos Aires): Sobre el proceso de integración social del inmigrante en España: la cuestión de los indicadores, por Jesús García Cívico, El platonismo en la democracia deliberativa de Nino, Giorgio Agamben. La razón como medio de superación: En la filosofía de Hobbes, es la razón la única forma de unir al universo, a la cultura y a la naturaleza, lo que explicaba que sean las personas que razonan las que podían entender al . ¿Qué hace que un movimiento monárquico como Action Française, nacido a raíz del asunto Dreyfus, perdure en el tiempo y siga atrayendo a los jóvenes? La idea del estado de naturaleza ha tenido influencia en pensadores posteriores, principalmente en dos, Locke (gran liberal, aunque desde el punto de vista libertario su noción de consentimiento tácito es bastante criticable) y Rousseau (uno de los padres del totalitarismo). La teoría política frente a la heterogeneidad, Módulo de discusión (Mayo/Junio 2007): "Realidad y perspectivas de la democracia republicana y el federalismo en la Argentina actual". Libertad de los súbditos: Hobbes va a describir la libertad como un concepto más dinámico y físico, y no político. Nuestros juicios tienden a ser distorsionados por el interés propio o por los placeres y dolores del momento. A pesar de su fragmentación, estos grupos se reconocen en una serie de valores, imágenes y fórmulas de los siglos XIX y XX. Se ha sostenido por un sector de la teoría política que en el pensamiento de tomas Hobbes, existen algunos pensadores que actúan como predecesores de su pensamiento; tales como Bodino y en especial de Maquiavelo. La base conceptual de esta separación es la razón. Esta definido completamente la separación del hombre y de Dios de los temas terrenales. Naturaleza de la Autoridad Política, Autoridad Política, Ética Política, Filosofía Política. De hecho, muchos de los problemas que afectan a los seres humanos, según Hobbes, resultan que están demasiado ligados al interés propio. Esta obra va a contener los esbozos iniciales de la teoría política contenida en el Leviatán. Thomas Hobbes inicia su teoría a partir de dicha separación, parte del individuo separado de lo religioso y lo considera un ser dotado de individualidad, autonomía o un ser rodeado de egoísmos propios. Las líneas generales de su punto de vista son bastante sencillas: Imaginemos, dice Hobbes, un mundo en el que las personas viven sin ser gobernadas y, de hecho, sin estar siquiera en sociedad unas con otras. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Hobbes tiene varias razones para pensar que el juicio humano no es confiable, y necesita ser guiado por la ciencia. Lo peor, según cuenta Hobbes, es lo que él llama la «condición natural de la humanidad», un estado de violencia, inseguridad y amenaza constante. Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011. Hay dos aspectos principales en el cuadro de Hobbes sobre la naturaleza humana. El pensamiento político y visión del mundo de Thomas Hobbes (1588-1679) es sorprendentemente original y sigue siendo notable en la política contemporánea. Lawi, 2021. El pensamiento de Hobbes contiene una lógica tan afinada que requiere un El Sentido del Deber en la filosofía moral de Kant, Ideología como malestar espiritual por el filósofo político Eric Voegelin, Alberto Bermúdez: En la piel del lobo - Libros Prohibidos, https://psicologiaymente.com/psicologia/leviatan, http://aion.mx/filosofia/el-estado-o-leviatan-de-thomas-hobbes, https://lapiedradesisifo.com/2017/09/09/thomas-hobbes-filosofia-moral-y-politica/. La metáfora mecanicista es algo de un arenque rojo y, al final, probablemente menos útil que su otro punto de partida en Léviathan, el epíteto de Delfos: nosce teipsum, «conoceos a vosotros mismos». Filosofía Política de Hobbes Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Lawi. Y tendrían otros deseos poderosos, en particular el deseo de gloria. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Se deja de lado, la obra "Diálogo entre un filósofo y un Jurista" por comprender basicamente el tema de la filosofía y el derecho (la ley). pensamiento iusnaturalista heredado de Santo Tomás. Así que parte del malestar de la anarquista con respecto al Estado puede provenir no sólo de su incapacidad para apreciar el modo en que los Estados son diferentes de los sistemas de dominio, sino también de la incertidumbre sobre cuáles deberían ser los puntos de referencia morales de un Estado justo, de modo que no está segura de que ningún Estado que conozca respete realmente los puntos de referencia correctos. También hacen todo tipo de cosas innecesariamente crueles que van en contra del egoísmo (piensa en las longitudes autodestructivas a las que puede llegar la venganza). filósofo político de origen judío-alemán uno de los lectores más Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Tal vez, DESCARTES CONSIDERARÍA QUE NO SÉ NADA DE FÍSICA SI TAN SÓLO FUESE CAPAZ DE EXPRESAR CÓMO DEBEN SER LAS COSAS, PERO FUESE INCAPAZ DE DEMOSTRAR, THOMAS HOBBES Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) colaboró de, Leviatán Tomas Hobbes Ensayo INTRODUCCIÓN Thomas Hobbes, (1588-1679), ocupado por el hombre individual y por la sociedad, señala que el hombre es la obra más, Thomas Hobbes (Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Termina diciendo que la verdad de sus ideas sólo puede medirse mediante el autoexamen, examinándonos a nosotros mismos para adjudicar nuestros pensamientos y pasiones características, que constituyen la base de toda acción humana. Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 - 4 de diciembre de 1679) fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Thomas Hobbes fue hijo de un . La teoría política hobbesiana es imprescindible a la hora de entender los orígenes del estado moderno y la forma en la que éste se legitima. Leer los capítulos iniciales del Leviatán es un asunto confuso, y la razón de esto ya es evidente en la muy corta «Introducción» de Hobbes. Lawi. Para él la ética se refiere a la naturaleza humana, mientras que la filosofía política trata de lo que sucede cuando los seres humanos interactúan. Esta progresión se explica a menudo por el borrado de las antiguas líneas divisorias ideológicas, en un contexto de relegación de los partidos gubernamentales y de «radicalización» general. Plantea una alternativa como dar nuestra obediencia a un soberano irresponsable (una persona o grupo facultado para decidir cada tema social y político). Pensamiento político de Tomás Hobbes. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. Y si no lo son, ¿qué sistema de política asegurará que no sobrepasen la marca, no transgredan los derechos de sus súbditos? Thomas Hobbes es indudablemente uno de los padres del estado moderno. No debe perderse de vista que el momento histórico en que le toco vivir a nuestro pensador: era el momento histórico en el que existía un gran enfrentamiento entre distintos sectores sociales y quien detentaba históricamente el poder: la iglesia. Thomas Hobbes fue un pensador controvertido en la historia de la filosofía. Lo mejor que podemos esperar es una vida pacífica bajo un soberano autoritario. le denominará contractualismo. “Wildman” Steve Brill: Connecting and Educating ny character Lovers Through Guided Tours for longer than Three years, Préférence Honneur: Miami Culinary Tours Guides Partners Through City’s Deep Food History, Indian Dating in the usa: Meet Qualified Indian Singles, Dr. Corey Allan Speaks Honestly About Sex & Wedded Life within the Beautiful Marriage⢠Podcast, Blog & Online Courses, Complimentary Intercourse Software for 2021, SeekingSugarMummy.com is just one of the Largest adult dating sites for Affluent girls Pursuing Attractive Dates, Cracking the person Code: Dating mentor Mat Boggs Inspires Females to Improve them & experience the sex life they demand, 2 Explanations You May Never Secure the second Offline Date. Sorry, preview is currently unavailable. Primero, sencillamente, representa una visión falsa de la naturaleza humana. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional. Hobbes también desarrolló algunos de los fundamentos del pensamiento liberal europeo: el derecho del individuo; la equidad natural de todos los hombres; el carácter artificial del orden político (que llevó a la posterior distinción entre sociedad civil y Estado); la opinión de que todo poder político razonable debe ser “representativo” y basarse en el consentimiento del pueblo y una interpretación liberal de la ley que deja a las personas libres de hacer todo lo que la ley no prohíbe explícitamente. Aquellos de nosotros que deseen formar parte del debate sobre cómo debe entenderse un Estado justo, sus ciudadanos, su papel hacia las comunidades, sus responsabilidades con respecto a la riqueza y las oportunidades, y su relación con los extranjeros, necesitan comprender las ideas filosóficas que se han utilizado o podrían utilizarse para explicar la naturaleza de la autoridad política, la naturaleza de la justicia y nuestro sentido de nuestras propias identidades políticas como miembros del Estado. Traxectoria Primeiros anos. En el texto sobre las teorías de la autoridad política, comenzamos con el desafío del anarquista a la legitimidad de cualquier gobierno. La Seguridad desde siempre se ha tenido como uno de los componentes esenciales del Estado, tanto que para muchos, ella es la que justifica su razón de ser. Apoya al Proyecto Lawi ahora desde tan solo $ 5, solo toma un minuto. El enfrentamiento radicaba en que amplios sectores reales habían decidido agotar la obediencia hacia la iglesia y hacen nacer una nueva forma de auto gobierno, separando la iglesia de toda forma de gobierno civil. Thomas Hobbes Biblioteca del Político. Es indudable que esas nuevas formas políticas van a ser las del Estado en todos sus orígenes, maneras o expresiones. Tomás Hobbes, fue defensor del programa reaccionario, partidario del absolutismo real en Inglaterra, notable representante de la teoría jurídico-natural. No muy bien, dice Hobbes.Entre las Líneas En sus intentos por satisfacer sus deseos, en gran medida egoístas, chocarían inevitablemente, y entrarían en conflicto unos con otros tan a menudo que el estado de naturaleza se convertiría inevitablemente en un estado de guerra «de cada hombre, contra cada hombre». I am Regularly Wild Intercourse. há 2 anos. Los campos obligatorios están marcados con. Funciona gracias a WordPress EL RESPETO POR LA PROPIEDAD COMUNITARIA, LA PROCEDENCIA GEOGRÁFICA DE LOS PRESIDENTES ARGENTINOS QUE EJERCIERON FUNCIONES DESDE 1916 HASTA LA ACTUALIDAD, UNA SEPARACIÓN: EL DRAMA DEL DIVORCIO MÁS ALLÁ DE FRONTERAS CULTURALES Análisis socio jurídico de la Película A separation, Gobierno sin Estado y derechos sin gobierno, LA INTEGRACIÓN: FASE SUPERIOR DEL IMPERIALISMO. Teórico del liberalismo, Hobbes dejó un legado extenso en disciplinas tan dispares como la ciencia política, la historia, la ética, la física y la geometría. Esta elección, sin embargo, es consecuencia de nuestras pasiones y de nuestra forma de hablar, sobre todo de llamar “bien” al objeto de nuestros deseos, y placer a la apariencia del mismo. Es de resaltar en un principio, que el autor le toco vivir un ambiente de mucho ajetreo político, en tanto que Europa se estaba acomodando a unas nuevas formas de organización política, como producto de las nuevas fuerzas vivas en el escenario mundial: económicas, militares, entre otras. (En cuanto a lo que él dirá acerca de la organización política exitosa, la semejanza entre el Estado Libre Asociado y un ser humano que funciona es muy escasa.) Filósofo político inglés, Thomas Hobbes fue un teórico del Estado, pero también trabajó en otros campos como las matemáticas o la física. Las distintas contribuciones de este recurso sobre la extrema derecha pretenden ir más allá de las cuestiones electorales y situar las manifestaciones contemporáneas de la extrema derecha en una larga historia. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Em seguida, analisa-se os elementos gerais das idéias . Su obra más conocida es el Leviatán, donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental. Publicado por Eduarda Almeida. explicar la teoría política de Thomas Hobbes no es una faena fácil que nos pueda dejar satisfecho, sobre todo porque es un pensador que ha mantenido vigencia ante la historia, debido al aporte y profundidad de sus conceptos. Este artigo tem como objetivo realizar um estudo sobre o trabalho político de Hobbes exposta principalmente em: elementos de direito natural e político, De Cive, e Leviatã, para determinar a sua influência na construção do Estado de Direito no Estado moderno. En este trabajo se realizará un abordaje sobre el pensamiento político de Thomas Hobbes y se analizarán categorías claves dentro su obra: estado de naturaleza, pacto, poder soberano y sociedad civil. Thomas Hobbes: el pensamiento político y la seguridad (página 2) Thomas Hobbes: el pensamiento político y la seguridad. ¿Cómo se justifica la autoridad política y hasta qué punto se extiende? Donde falta la autoridad política (como en su famosa condición natural de la humanidad), nuestro derecho fundamental parece ser salvar nuestras pieles, por cualquier medio que creamos oportuno. INEP AC INTRODUCCIÓN LA NATURALEZA (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está, Thomas Hobbes, Leviatan 1. Desse modo, suas teses, publicadas ao longo dos anos, e apresentadas na sua forma definitiva no Leviatã, de 1651, não foram bem aceitas por conta da sua defesa ao mistério do poder real que não devia ser debatido. Además de presentar mis lecturas sobre la obra de Hobbes, también esbozaré otras lecturas que se han efectuado sobre la obra del pensador inglés. 2 meses. Cuando se trata de las complejidades del comportamiento humano, el modelo de Hobbes de la ciencia es aún menos satisfactorio. Hobbes considera que la vida del hombre en su estado natural es la de una persona solitaria y triste, puesto que solo piensan en su bienestar propio. Prof. Alejandro Castro Luis Hernández. El pensamiento político y visión del mundo de Thomas Hobbes (1588-1679) es sorprendentemente original y sigue siendo notable en la política contemporánea. El mundo está integrado por las partículas más pequeñas de la materia, los átomos. Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); ____________________________________________________________________________________________, 2004 - 2022 La piedra de Sísifo está bajo una licencia de. También Popular en Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho (página 2) Partes: 1, 2. De lo contrario, lo que nos espera es un «estado de naturaleza» que se asemeja mucho a la guerra civil. estado natural. – Queremos todo lo que podemos conseguir, y ciertamente queremos evitar la muerte. Hobbes es sabido que era un calvinista mortalista, esto es, una secta que pensaba que el alma no se puede separar del cuerpo y que cuando muere el cuerpo, muere el alma. Primero, la competencia; segundo, la desconfianza; tercero, la gloria. Su filosofía es la doctrina materialista del siglo XVII, aunque su fama se debe principalmente a sus teorías políticas y sociales. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Se tiene entonces un hombre sin. 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Sin lugar a dudas, Hobbes piensa que se puede esperar poca felicidad de nuestras vidas. Tanto si aporta poco como mucho, su financiación impulsará nuestra labor informativa durante los próximos años. Sólo la determinación y la pasión por ofrecer informaciones globales útiles y de gran impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. El resultado es que Hobbes no cree que somos confiablemente egoístas; y él no cree que somos fundamentales o fiablemente racionales en nuestras ideas sobre lo que nuestros intereses son. Este enfoque de los problemas de la ciencia social era, claro está, un paso de avance compara-do con el de abordar los problemas político-sociales desde el punto de vista teológico, religioso. A diferencia de muchos otros recursos y bases de datos, Lawi no tiene propietarios multimillonario. El concepto de conatus en Hobbes y en Spinoza Francisco Vega Méndez concepción ética del filósofo holandés remite al individuo, a cada hombre o mujer singular. Hobbes pretende más bien elaborar una ciencia definitiva e inequívoca del bien político. 2.- EL CONATUS EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA .- La palabra latina conatus significa esfuerzo, en un amplio . El punto es importante sobre todo cuando se trata de un punto interpretativo central en la obra de Hobbes: si piensa o no en los seres humanos como objetos mecánicos, programados para perseguir su propio interés. Para Hobbes, el poder en sí tiene como origen al poder popular, es decir, el poder del pueblo. Mientras que las diferentes teorías de la justicia están de acuerdo en muchas cosas (por ejemplo, que el asesinato y el robo están mal y merecen ser castigados o que la sociedad requiere leyes de contrato o de agravio), discrepan en una gran variedad de áreas - especialmente en las áreas de la propiedad y la justicia distributiva. Además de ser . Comparte. Y frecuentemente enfatiza que nos resulta difícil juzgar o apreciar lo que nuestros intereses son de cualquier manera. Es un ser solo, individualizado, salvaje, en. Para Hobbes la personificación del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en éste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar. Pero ¿cuál es la relación entre estas dos afirmaciones muy diferentes? La teoría política de Hobbes tiene su origen en la psicología, que se basa en sus concepciones mecanicistas de la Naturaleza. https://leyderecho.org/filosofia-politica-de-hobbes/. Alianza Editorial. El pensamiento moral de Hobbes es difícil de separar de su política. y considera que es el Estado el que corrompe a la sociedad contradiciendo a Locke y a Hobbes. Una situación de inseguridad universal, donde todos tienen motivos para temer la muerte y donde la recompensa de la cooperación humana es casi imposible. Esas ideas pueden haber llegado, como Hobbes también reclama, del autoexamen. Thomas Hobbes. Debido a que Thomas Hobbes fue espectador de la guerra civil inglesa entre el Rey y el Parlamento como también de la Guerra de los 30 años, tuvo la idea de que el hombre era una ser malvado, con esto llegó a la frase: Se hace un pacto social en el que los hombres renuncian a su libertad para poder tener garantizada su seguridad, todos lo firman menos el soberano, y su objetivo es garantizar la seguridad de los seres humanos. Está diciendo que nadie es mucho mejor que otras personas que su superioridad le dé derecho a gobernarlas. Este elemento es una expansión del contenido de los cursos y guías de Lawi. Sé el primero en puntuar este contenido. Sin embargo, la mayoría de los eruditos ahora aceptan que el propio Hobbes tenía una visión mucho más compleja de la motivación humana. Leviathan, XZX, p. 30. Hobbes está insatisfecho con la sabiduría que Aristóteles pretende obtener al considerar las múltiples opiniones sobre el bien, y señala que cientos de años de conversación filosófica no han logrado ningún progreso discernible en esta cuestión. Los campos obligatorios están marcados con *. Muchos intérpretes han presentado al agente hobbesiano como un actor autointeresado y racionalmente calculador (esas ideas han sido importantes en la filosofía política moderna y en el pensamiento económico, especialmente en términos de teorías de la elección racional). En 2002, Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional, llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, resultado que provocó una indignación masiva. Los mencionados pensadores comenzaron, como dice Marx, “...a mirar el Estado con ojos huma-nos, y a deducir sus leyes, de la razón y de la ex-experiencia, y no de la teología.7” Sin embargo, el método antihistoricista abstracto del derecho natural, que Hobbes defendía, no tuvo nada de común, claro está, con las exigencias de un estudio auténticamente científico de los fenómenos sociales. Por lo tanto, estas observaciones igualitarias son la forma en que Hobbes rechaza (quizás más a fondo que cualquier otro teórico político de la modernidad temprana) la tesis de la subordinación natural. Gracias a la igualdad, surge la competencia e inseguridad, ya que es complicado que una sociedad se adecue y acostumbre a una sociedad igualitaria, porque siempre habrán personas que ejerzan mas poder que otras. Hobbes intenta el argumento de alienación más sofisticado en la tradición del contrato social (véase más); Locke es el exponente más famoso del argumento de la agencia en la tradición liberal (y véase aquí una reflexión sobre los problemas de tal argumento de Locke). Available at
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