Esto porque, por un lado, recibe indicaciones del Banco Interamericano del Desarrollo a través de la Iniciativa de Salud Mesoamérica, que concede préstamos, provee insumos y exige que todos los partos se atiendan en clÃnicas, mientras, por otro lado, recibe indicaciones de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud para realizar el parto humanizado, priorizando la autonomÃa en las decisiones de la mujer respecto a dónde, cómo y con quién parir. Comprender la noción de cuerpo como una construcción sociocultural que permita interpelar, desnaturalizar y problematizar perspectivas reduccionistas y distorsionadas o meram. Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional -CN- (de 1994). Re exiones a partir del caso argentino 1 Schooling, teacher training and interculturality. [ Links ], Favre, Henri (1971). ¿Qué se entiende por responsabilidad del acto médico? 1.- La presente Ley tiene como finalidad regular las acciones que permitan efectivizar el derecho . âTalking It and Walking It: Cultural Competenceâ. Se acerca la puesta en marcha del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien (media luna), en Ruca Choroi, Departamento Aluminé, provincia de Neuquén, una experiencia -histórica en el país- de encuentro y complementariedad de distintos modelos de salud como la biomedicina y la medicina Mapuche. Con esta perspectiva se han llevado a efecto tentativas de aplicar la interculturalidad en diversos paÃses de la región con variados grados de éxito (Mignone et al., 2007), aunque difÃcilmente duraderas en lo que compete a soluciones de fondo para las problemáticas de la salud. [ Links ], Guzmán-Rosas, Susana Carolina (2016). Idea que suele ser motivo de objeción para los propios pacientes cuando se les ordena observar una dieta y ejercitarse, sobre todo si se les informa que la finalidad es reducir el peso y la masa corporal. Desarrollo: La cultura proporciona un significado [ Links ], Barabas, A.M. (2014). De acuerdo con tales propósitos, la interculturalidad implicarÃa impulsar relaciones, negociaciones e intercambios culturales referidos a conocimientos, prácticas, lógicas, racionalidades y principios de vida, tendientes al logro de mutua comprensión y convivencia armónica y equitativa (Almaguer, Vargas y GarcÃa, 2014; Guzmán-Rosas, 2016; Bacigalupo, 2018).En contraste, según Walsh, la interculturalidad desde los movimientos indÃgenas no implica reconocer, tolerar ni incorporar lo diferente, sino colapsar desde la diferencia las estructuras coloniales de poder a través de un proceso activo y permanente de negociación e interrelación donde lo propio y lo particular no pierdan su diferencia, sino que aporten a la creación de nuevas comprensiones, convivencias, colaboraciones y solidaridades (Walsh, 2008). <> Xrakeni thi uku’en, tsje’eni, tangini ku ndachruni, Resistances. El término relevante en este contexto es el de justicia distributiva que, según estos autores, se refiere a «la distribución imparcial, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social» 9. Si se ha tendido a asumir que es posible una acción paralela y complementaria entre terapeutas tradicionales y médicos académicamente formados, tal y como serÃa de esperarse desde la perspectiva de las instituciones médicas, los temas discutidos revelan que tal no es el caso. [ Links ], Walsh, Catherine (2012). Con el decreto 1634/2021 del gobernador Omar Gutiérrez se […] La experiencia de Cuetzalan, de tal suerte, pese a haber experimentado un periodo promisorio, terminó convirtiéndose en un ejemplo emblemático de las fallas que en materia de interculturalidad han experimentado las iniciativas institucionales, particularmente en el mediano y largo plazo. Caso de pueblo Kitu Kara del Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador, El barrio y la calle, otro espacio de exclusión social. CHILOÉ NOTICIAS Destacan positivamente capacitación sobre interculturalidad y migrantes En el marco del programa anual de capacitación del Servicio Salud Chiloé y con el objetivo de entregar herramientas en el derecho humano, migración y salud intercultural los días 5 y 6 de enero se realizó una capacitación a funcionarias de la red asistencial de la provincia, tendiente a sensibilizar . Cabe señalar, además, que los rituales de sanación suelen ser un reflejo de esos conflictos, por ejemplo, cuando tal clase de ritual tiene como cometido redirigir el mal de la persona enferma a quien se asume que se lo envió mediante prácticas asociadas a brujerÃa (Eroza y Magaña, 2017).4. Muchas personas refieren haber sido reprendidas por médicos, quienes consideraban de antemano contraproducentes tales medidas. 11 Por citar algunos ejemplos, conceptos como susto, nervios, aire o vergüenza, entre otros, más que referirse a padecimientos concretos o a, erróneamente llamados, sÃndromes de filiación cultural,12 aluden a una mirÃada de experiencias personales, a la vez que socioculturales, manifiestas en diversos malestares y dolencias, con un componente emocional, con frecuencia asociados a creencias religiosas o a ideas relativas a brujerÃa, que aluden a las causas de la enfermedad pero en los que también operan como trasfondo las tensiones ligadas a la vida social. En Vladimir Aguilar Castro et al. La perspectiva interseccional permite poner en relieve los diversos ejes de desigualdades que atraviesan la salud de las mujeres migrantes en contextos sanitarios restrictivos, así como los sentidos e implicancias que estas variables tienen sobre las particularidades que adquieren el cuidado de su cuerpo y la salud. La comunicación intercultural favorece la calidad de atención de los servicios de salud. Trayectos y experiencias pedagógicas de investigación en la construcción de interculturalidades activas, Defendiendo mundos y envisionando la justicia ambiental: ¿El surgimiento del ecofeminismo mapuche? Segunda época, (22), 8-20. Tesis de maestrÃa. Caso indígenas urbanos en la ciudad de Quito, Justicia social y derecho a la salud de migrantes latinoamericanos en una Argentina con legados neoconservadores / Social Justice and the Right to Health of Latin American Migrants in Argentina under Neoconservative Legacies, Debates y estrategias para el abordaje de la salud mental de migrantes internacionales en América Latina. Art. Escalante, 2010). Estos son temas complejos porque en las comunidades donde las parteras son invitadas a las capacitaciones para la interrupción del embarazo con medicamentos, pueden ser estigmatizadas o acusadas por personas de la propia comunidad, ante un acto que el Estado penaliza y los valores locales condenan, lo cual puede colocar a las parteras y a las mujeres que interrumpen su embarazo en una situación de vulnerabilidad (BenÃtez, 2019). Es de mencionar, empero, que aun cuando la infraestructura en salud se ha ampliado durante los últimos años, continúa siendo proporcionalmente insuficiente y, en su mayorÃa, solo dispone de unidades de atención primaria que, por ejemplo, en estados como Chiapas no cuentan con medicamentos ni insumos suficientes para brindar la atención en ese nivel (Carrasco, 2017). Based on these reflections, we emphasize the relevance of conducting long-term studies to deepen, document, and understand the meaning of health practices among indigenous peoples, in terms of their relationship with the wider nature of their culture, social life, and history. Espero sigan haciendo este tipo de conversatorios, cuenten con la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento para poder aúnan esfuerzos que conminen a mejorar el derecho a la salud, verlo desde la parte integral, desde el enfoque intercultural, desde la atención con calidad, con eficiencia, pero de manera apropiada donde se debe . Es importante mencionar el aislamiento de muchas personas y las distancias geográficas que deben sortear desde sus comunidades para dirigirse al espacio de atención más cercano. Reflexiones desde la teoría política feminista sobre la violencia contra las mujeres indígenas en Argentina [The dilemma of difference. La Biblioteca Virtual en Salud es una colección de fuentes de información científica y técnica en salud organizada y almacenada en formato electrónico en la Región de América Latina y el Caribe, accesible de forma universal en Internet de modo compatible con las bases internacionales. Para tratar estos temas se consulta mayormente a sanadores, que con sus diagnósticos suelen ratificar las sospechas de este tipo. 3 N° 2, "El programa de Educación Intercultural Bilingüe surge en Chile en el año 1993 en el marco de la Ley Indígena 19.253 con el fin de reconocer y valorar las especificidades culturales de los pueblos indígenas. Amén de sus propósitos, estas tentativas institucionales han propiciado procesos interculturales no previstos (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993). En este texto se desarrollará el análisis de una universidad intercultural que tiene como propósito la formación de profesionistas indígenas en el contexto urbano de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es en esta disputa de significados donde se encuentran las principales âfallasâ de su implementación. 16Se puede aludir por ejemplo a intrusión de frialdad en el cuerpo como consecuencia de que una persona se vea expuesta a la influencia de actividad sexual ilÃcita o condenatoria, lo cual no significa necesariamente que la persona afectada incurrió en tal acción. No se trata de asumir que la atención de esta clase de problemas es asunto exclusivo de los curanderos y que, por lo mismo, los profesionales de la salud deban hacerse a un lado, sino de entender el sentido que la gente le otorga a sus males y cómo actúa en consecuencia. En el papel, cada uno de estos recursos, pero sobre todo los actores que se encuentran detrás de los mismos, compiten y suelen considerarse mutuamente excluyentes. Se trata de razones que, si bien para el personal que labora en ámbitos médicos institucionales son consabidas, no es asà para los usuarios de los servicios de salud de estos contextos, aunque hemos constatado que en ocasiones tampoco el personal administrativo tiene claridad respecto a los cambios que se hacen cada cierto tiempo a los lineamientos de afiliación. 2010; 27(1): 80-93. Industrial de Santander, 50(4), 377-395. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010. Changement et Continuité Chez les Mayas du Mexique. Disponible en: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1714 Un discurso vigente en el diseño de polÃticas públicas en salud apunta a la necesidad de idear estrategias con âpertinencia culturalâ. 12Término acuñado desde la psiquiatrÃa para referir desórdenes mentales en contextos étnicos, que a final de cuentas no presentan diferencias con respecto a los desórdenes psiquiátricos, que también se basan en valores y prácticas culturales y de cualquier modo pretenden ser neutrales (Hahn, 1985; Eroza, 2006; Simons y Hughes, 1985). ceso a la información relativa a la Salud Intercultural. En el año 2015 se expidió la Ley 1751, orientada a la regulación de este derecho. (2015)"Autoreflexión extranjera del profesionista docente: entre la interdisciplina, la interculturalidad y los saberes colonizados", en: Acoyauh. Ana Carolina Hecht, Verónica Di Caudo, Daniel Llanos Erazo, Revista nuestrAmérica, Imelda Torres Torres Sandoval, Fernando Proto Gutiérrez, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Reflexiones multidisciplinarias sobre la interculturalidad, REMS-Revista de Estudios Marítimos y Sociales, REMS - Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Educación intercultural bilingüe: actas del Primero Congreso en la Red sobre Interculturalidad y Educación, Unilasalle - Revista Educação, Ciência e Cultura, Revista N O D O S Y N U D O S Universidad Pedagógica Nacional, Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Sujetos y conocimientos situados, políticas del lugar en educacion. En el artÃculo se plantea una discusión en torno a las dimensiones socioculturales que a nivel estructural, intersubjetivo y subjetivo interactúan en la convivencia entre los actores representantes de la medicina alópata y de la medicina indÃgena, y las personas que buscan atención a sus problemáticas de salud. Aunado a este panorama es de mencionar que, en estos contextos, además del burocratismo que caracteriza al personal institucional de salud por doquier, el mal trato a los pacientes por parte del mismo expresa como trasfondo el desprecio hacia sus condiciones de pobreza y su escasa o nula educación formal, asà como, en lo que concierne a las poblaciones indÃgenas, una postura racista desde la que apriorÃsticamente se juzga a sus miembros como ignorantes, obstinados y hasta supersticiosos a partir de su sola condición étnica y de sus formas propias de entender y actuar ante lo que consideran ser causas y efectos de sus problemáticas de salud. Se observó, además, que cuando habÃa alguna persona que fungÃa como intérprete, por ejemplo para transmitir mensajes sobre salud sexual y reproductiva a mujeres convocadas a pláticas, esta podÃa verse compelida a omitir ciertos contenidos al asumir que las incomodarÃan. âBest practices in intercultural health: five case studies in Latin Americaâ. âLa interculturalidad, la medicina tradicional y los trabajadores de la saludâ. [ Links ], Simons, Ronald C. y C.C. Más tarde se creó la primera organización nacional, la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (CONAIE), incluso la legislación ecuatoriana es de las más avanzadas en términos de derechos indÃgenasâ (Barabas, 2014). Eje 1: Salud materno infantil de los pueblos indígenas, Rom y afrodescendientes: Morbi - mortalidad materno infantil. Por el contrario, ha contribuido a la superficialidad que caracteriza a los programas interculturales en salud. Ello, entre otros factores, parece incidir en el hecho de que las perspectivas de aplicación conllevan una visión acrÃtica y reduccionista en torno a las prácticas de sanación en los contextos indÃgenas. "la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean . El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. La salud intercultural es considerada un subcampo de la salud pública 11y consiste en tres acciones principales: racionalización de la atención curativa; promoción y prevención de salud y el fortalecimiento del sistema de salud indígena 12. Esta polÃtica se ha llevado a efecto en las universidades con profesores que enseñan medicina, aunque aún no se ha implementado en polÃticas públicas de educación en salud (Dudgeon, Wright y Coffin, 2010; Durey et al., 2016). En un contexto de salud intercultural, ambos ejes conceptuales, no debieran parecer ajenos o extraños a la práctica médica, ni tampoco implicar una carga para el profesional de salud dado que se fundamentan en los actuales principios de bioética médica expresado en el respeto a la autonomía de los pacientes y a su derecho a decidir libre . Implica diálogo e intercambio de. Resulta frecuente escuchar cómo se descalifican unos a otros. INTERCULTURALIDAD EN SALUD Oswaldo Salaverry1,2,a RESUMEN La interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a una tendencia global de incorporar el La gente de las comunidades tiende a asumir que en los hospitales se corre un alto riesgo de muerte o que incluso uno puede allà ser ultimado, lo cual viene acompañado de poca información sobre la situación de salud del paciente una vez que este se encuentra allà o, incluso, de actos de negligencia por parte del personal de salud. Los objetivos de la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. En contraste, como también sostiene Menéndez (2016), la interculturalidad en salud tiene vida propia y posee profundas dimensiones históricas, al ser un efecto del contacto entre grupos humanos. Vol. Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se conectan con otros muchos aspectos de la vida social y de la cultura, y aun con el medioambiente circundante de las poblaciones indÃgenas. El enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la Salud como un derecho fundamental y entiende como implícita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias y la practicas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad. Aportes filosóficos y transdisciplinarios para una transformación del sistema de salud, Woyie t’ woyie: Recuperar conocimientos, saberes y prácticas del pueblo wichí para una transformación epistémica intercultural de los sistemas de salud [Woyie t’ woyie: Recovering knowledge, wisdom, and practices of the Wichí people for an intercultural epistemic transformation of health systems], Itinerarios terapéuticos y pluralismos médicos de las migrantes bolivianas en Argentina [Therapeutic itineraries and medical pluralisms of Bolivian migrant women in Argentina], El dilema de la diferencia. stream Aunque se han realizado esfuerzos por generar estrategias de capacitación a promotoras de salud sexual y reproductiva que respeten sus valores culturales para crear reflexión sobre la propia salud (Madrid, Montejo y Madrid, 2006), los contenidos didácticos generados por ellas no forman parte de las técnicas utilizadas por el personal para los talleres de promoción de la salud. Tal es el caso relativo al uso de algunas infusiones de hierbas y de suplementos alimenticios. Se concluye con reflexiones que cuestionan la puesta en práctica de lo que se ha concebido como interculturalidad en salud desde las relaciones de poder entre los actores que pretenden o no la complementariedad, y con un análisis sobre los conflictos que se generan al diagnosticar, atender y curar en contextos socioculturales diversos. Orientación a la política pública para lograr el derecho a la salud intercultural. Se sugiere referirse a este derecho simplemente como derecho a la salud. Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud reproductiva de los pacientes:¿ de vueltas al estado liberal? Si en teorÃa cada alternativa se sustenta en una lógica particular, en lo que compete a quien las incorpora en su búsqueda de salud, todas se enlazan a través de su experiencia personal y social como enfermo. Si bien se formuló el concepto desde el movimiento indÃgena ecuatoriano1 para alcanzar la transformación radical de las estructuras, relaciones e instituciones coloniales, posteriormente se le dio un carácter funcional e individual que dejó de lado el cuestionamiento del carácter monocultural y hegemónico del Estado (Walsh, 2008; RamÃrez, 2014; Menéndez, 2016). Para ello, se caracterizaran los rasgos distintivos del determinismo. No desestimamos la conveniencia de promover la seguridad de las mujeres y de sus hijos ni de garantizarla mediante la vÃa institucional. (2004). Al ser la interculturalidad un tema que debe estar incluido en las agendas de las instituciones, se continúan aplicando viejas y fallidas estrategias. Reflexiones desde la teoría política feminista sobre la violencia contra las mujeres indígenas en Argentina, Presentación del dossier: Ética, ciencia y política sanitaria. Resumen. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. 13 de Agosto de 2019; Aprobado: El derecho a la salud en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. PolÃticas de este tipo propiciaron que a estas organizaciones se incorporaran individuos que no eran curanderos, pero que vieron una coyuntura para beneficiarse polÃticamente. Eje 2: Salud Mental: Lineamientos para el cuidado de la salud mental. Hughes (1985). 2. Más que de manera aislada, todas estas dimensiones interactúan en la configuración de la vulnerabilidad en relación con la salud y también en las dificultades para atenderla tal y como las polÃticas sanitarias, al menos en el discurso, esperarÃan. [ Links ], Paulo Maya, Alfredo y Martha Cruz Sánchez (2018). [ Links ], Freyermuth Enciso, Graciela (1993). En esta línea, el MINSA aprobó la Política Sectorial de Salud Intercultural mediante el Decreto Supremo N° 016-2016-SA que regula las acciones de salud intercultural en el ámbito nacional, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho por parte de los pueblos indígenas u originarios. Toda persona tiene derecho a la educación. [ Links ], Durey, Angela et al. Sorry, preview is currently unavailable. [ Links ], RamÃrez Hita, Susana (2014). Por último, y una vez presentados los principales aspectos del programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile, se pasa a reflexionar sobre éste en relación a los conceptos anteriormente presentados, pudiéndose concluir que este programa no resuelve las formas coloniales en que se estructura la relación entre culturas y sujetos pertenecientes a las mismas, sino que se trata de un programa subordinado a los objetivos neoliberales de la política y la economía, y que sólo busca legitimar la democracia dentro de este contexto. Algunos se limitan a tratar padecimientos menores mayormente mediante herbolaria y operaciones rituales âsencillasâ. Violencia materno - infantil - violencia gineco obstétrica. [ Links ], Fabrega, H. y B.D. Estado: Reformado Tipo norma: Ley Fecha de publicación: 2011-03-31 Tipo publicación: Registro Oficial Suplemento Fecha de última modificación: 2022-07-28 Número de publicación: 417 NOTA GENERAL: Por Resolución de la Corte Constitucional No. Contribución Continental al Informe del Relator Especial sobre el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas, Indígenas en las ciudades de las américas, La cuestión indígena en las ciudades de las Américas, El regreso de lo cultural: diversidad cultural y práctica médica en el s. XXI, ALCANCES Y LÍMITES DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE - Un análisis desde lo postcolonial, InterculturalIdad y educacIón Intercultural en méxIco, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN, SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA, Cultura e interacción social en Bolivia: el caso de la ciudad de El Alto, Autoreflexión extranjera del profesionista docente: entre la interdisciplina, la interculturalidad y los saberes colonizados, Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. Medical and Social Changes in a Tzeltal Community. Se puede hablar también de periodos de ejecución de personas que se convierten en chivos expiatorios, por ejemplo, de epidemias (Favre, 1971); en el marco de referencia del curanderismo también permanece latente una violencia, tanto fÃsica como simbólica. (Propón otros derechos) PONDRE CORONA A LA MEJOR RESPUESTA (SIN FALTA) Also, it aims to contextualize the role that education has played within the system of colonial power in Latin America as well as its socio-cultural role in the Chilean context. https://scielo.conicyt.cl . To learn more, view our Privacy Policy. Tesis de doctorado en AntropologÃa, Universidad de Arizona, Estados Unidos. Resulta preocupante que continúen sin tener pleno acceso a sus derechos humanos, como la salud sexual y reproductiva. Nashielly Cortés Hernández (ALAMES) La interculturalidad en acción por el derecho a la salud. De modo paradójico, debido a la estratificación social que se ha ido desarrollando durante varias décadas en algunos contextos indÃgenas, hay entre ellos quienes, por contar con los recursos económicos necesarios, recurren a servicios privados de salud, lo cual tampoco les garantiza una buena atención y sà les representa riesgos de ser vÃctimas de abuso. Resulta común también que cuando se le pregunta a alguien qué es lo que le ocurre y qué es lo que le causó su problema de salud, responda con experiencias que en principio no parecen guardar relación con lo que se le ha preguntado. endobj tural. Derecho a la salud y educación intercultural. âLa atención a la salud materna en Los Altos de Chiapas : Rendición de cuentas del Sistema de Protección Social en Saludâ. El derecho a una salud intercultural Cintia Daniela Rodríguez Universidad Nacional de Quilmes, Argentina cintiadanielarodriguez@gmail.com Recepción: 18 Noviembre 2021 LEXIS S. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Lo anterior se propuso a través de un programa que sirvió para mejorar las habilidades de enseñanza a profesores de medicina, diseñado para reconocer la complejidad de los espacios interculturales y asà reducir disparidades y mejorar los resultados de la salud indÃgena al reconocer las prácticas de salud discriminatorias o el impacto negativo que muchos pobladores han sufrido al momento de requerir servicios de salud. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Derecho a la identidad cultural. Es de agregar que en contextos indÃgenas, donde el maÃz es particularmente valorado como fuente de energÃa que provee fortaleza al cuerpo y lo mantiene vivo, el precepto de evitar el consumo de alimentos elaborados con dicho grano es una fuente de refutación y resistencia. Maestría en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los médicos alópatas y los médicos tradicionales, más los constantes cambios de administración, derivaron en la organización independiente de estos últimos, en la que hubo rupturas y continuidades; se ha documentado que algunos salieron de la organización y abrieron consultorios privados, valiéndose de una combinación de lógicas terapéuticas de altos costos que la población local no podÃa cubrir (Milano, 2007). Sin embargo, esto no es la regla; siempre hay espacio para condescender, pero lo más importante es que las personas que recurren a ellos son quienes articulan, a través de sus itinerarios terapéuticos, todas estas opciones de acuerdo con el curso de su padecimiento. In V. De Carvalho & Abril Uscanga (eds.). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169013838010 (2006). Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. Esto quiere decir, como inicialmente mencionamos, que se deben implementar programas para favorecer el diálogo horizontal entre profesionales en salud y las poblaciones a las que atienden, asà como, por consecuencia, tal y como sugerÃa Menéndez (2016), que respondan a las necesidades de estas, en concordancia con las problemáticas de salud que enfrentan en sus contextos y con las formas en las que actúan ante ellas, o bien que realmente ofrezcan las alternativas de resolución que proponen. endobj Se exponen diversos problemas y dimensiones de análisis a fin de reflexionar crÃticamente en torno a la implementación de la interculturalidad mediante polÃticas sanitarias dirigidas a población indÃgena. La OPS, en el marco de la Iniciativa de Pueblos Indígenas, se halla impulsando acciones que permitan la generación de conocimiento y metodología que faciliten la incorporación del enfoque intercultural de la salud, con plena participación de los pueblos interesados. 6Por añadidura, desde 2003, con la implementación del Sistema de Protección Social en Salud, las personas deben cubrir ciertos requisitos para la atención en las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud; sin esta afiliación al Seguro Popular, las personas usualmente no son atendidas. Fueron los indÃgenas de la selva amazónica los que integraron tempranas organizaciones de corte etnopolÃtico en defensa de sus territorios, lenguas y culturas como la Federación Shuar surgida en 1964 con el apoyo de misioneros salesianos. âInterculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias polÃtico-epistémicas de refundar el estadoâ. Uno de los primeros temas que surgen es el de la lengua, que en varios ámbitos resulta un obstáculo para la comunicación entre el personal de salud y los usuarios indÃgenas de servicios médicos. ���e!��_-�ш,�5������_�0J����p?��� el origen de los tiempos. México: SecretarÃa de Salud. Resolución Ministerial N° 638-2006/MINSA. [ Links ], Mignone, J., J. Bartlett, J. OâNeil y T. Orchard (2007). 1. Del interculturalismo a la interculturalidad plena. RESUMEN. Unlike what is generally assumed in theories and practices regarding intercultural health, which is limited to discussing the coexistence of allopathic and indigenous medicine, our own experience has revealed sociocultural dimensions that at the macro and the micro levels intervene in this relationship. 32, publicada en Registro Oficial Suplemento 217 de 16 de septiembre del 2021 , declara la . Dordrecht: Reidel. 69.- Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. [ Links ], Cueva Maza, N. y L. Roca González (2011). Ejercer como profesional de la salud en contextos indÃgenas es, a fin de cuentas, una oportunidad inmejorable para experimentar en carne propia la interculturalidad en salud. En Journal of Australian Indigenous Issues, 13(3), 29-44. Se trata de una lógica que suele estar presente en el diálogo que las personas establecen con los médicos, a menudo sin que estos se enteren, y por lo mismo puede influir en su comportamiento como pacientes. âAportes al debate de la interculturalidad en saludâ. 11Ello resulta común desde vertientes de la antropologÃa médica como la etnomedicina, o bien desde perspectivas teóricas como la llamada epidemiologÃa sociocultural. [ Links ], Knipper, Michael (2006). Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud. Revista del Centro de Investigación y Docencia. La presente Resolución No. âPolÃticas de salud basadas en el concepto de interculturalidad. Derechos Sociales y Salud impulsan con la colaboración de UNICEF un proyecto pionero de atención a la salud mental de la infancia migrada no acompañada Volver. 6 0 obj Un último tema a considerar en este apartado en torno a cómo la cultura incide en el comportamiento de las personas respecto a la atención de la salud se relaciona con los valores, entre los que sobresalen los relativos a los roles de género que afectan las decisiones en torno a la salud de las mujeres. Pero el tema de la lengua es solo el más obvio entre todos los problemas vinculados con la comunicación intercultural en salud. Mérida, Yucatán: Asociación de Investigaciones Etno-Antropológicas y Sociales de Trieste/Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi-UADY, pp. 7Pudimos constatar, por ejemplo, que en un hospital privado de San Cristóbal de Las Casas, el personal de salud proporcionaba falsa información a familiares de pacientes indÃgenas sobre la gravedad de su estado con el fin de prolongar aún más su estadÃa y asà captar más dinero de ellos. diferentes culturas. 413-432. Con el tiempo, ante los cambios operados en términos de polÃticas públicas, al final de cada periodo administrativo muchos promotores, al verse desempleados, optaron por establecer sus propias farmacias en las comunidades y convertirse asà en referentes de atención a la salud en las mismas. Contraportada del libro “Como hacer cosas sin palabras. Es también de mencionar la contrariedad que los pacientes diabéticos experimentan a causa de las prescripciones alimentarias, que les resultan drásticas, razón por cual oponen una gran resistencia a seguirlas, o bien la prescripción de fármacos que no deja de ser problemática, al acarrearles complicaciones a su salud. En Salud Problema. <> ), Salud reproductiva e interculturalidad en el Yucatán de hoy. De tal suerte, cuando la gente señala alguna de estas dos condiciones no necesariamente está aludiendo al frÃo o al calor en términos estrictos de temperatura, sino a la fuente de los malestares que se experimentan.16 Se trata de categorÃas que la gente puede utilizar para describir y explicar, inclusive, sÃntomas y dolencias relacionados con enfermedades médicamente definidas y diagnosticadas, asà como los efectos que en sus cuerpos puede tener el consumo de diferentes alimentos y hasta medicamentos a los que se les atribuye una u otra calidad. Los centros de salud intercultural en el altiplano bolivianoâ. Idea errónea N.º 1: el Estado debe garantizarnos buena salud. El derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes comprende: 1. Derivado de lo anterior, es nuestro propósito destacar y problematizar, a partir de nuestra experiencia, diferentes temas que, consideramos, complejizan la relación de las poblaciones indÃgenas con la medicina alopática y sus representantes, y complican la resolución de las problemáticas de salud de las primeras. Ya en los años setenta se crearon en espacios médicos institucionales secciones en las que terapeutas indÃgenas ofrecerÃan sus servicios. Jounal of the Philosophy of the Hisory, RESISTANCES. El objetivo del documento es describir la importancia de mantener una comunicación intercultural como medio para favorecer las prácticas de cuidado culturalmente competentes. <> Interculturalidad en salud. En la resistencia a la hospitalización, por consiguiente, también influye el dilema de afrontar gastos para trasladar a quien fallece de vuelta a su comunidad. En The Australian Journal of Indigenous Education, 46(1), 12-22. Así mismo, Los Lineamientos, como parte del Plan Estratégico Institucional del Estos ejemplos son prueba de que, independientemente del diseño de polÃticas, la experiencia situada, asà como una actitud abierta y sensible de los profesionales de la salud en las comunidades, posibilita un diálogo positivo en pro de la salud. Revista de AntropologÃa, julio(14), 1-28. ââWorking Togetherâ: An Intercultural Academic Leadership Programme to Build Health Science Educatorsâ Capacity to Teach Indigenous Health and Cultureâ. Aunque los programas de salud se dirigen a población abierta, lo cual significa que toda persona tiene derecho a ser beneficiaria, tales condicionantes marcan grandes diferencias a la hora de contar con la posibilidad de seguir o no las pautas estipuladas por las instituciones de salud.5. Mancera-Valencia Federico J. Recibido: Parte de un doble derecho; el derecho a mantener y cultivar las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y, el derecho establecido en la Constitución Política, de que la salud no es una mercancía sino el derechos de todos y todas las . Se ha observado que su aplicación tiene como principal función justificar acciones gubernamentales relacionadas con la implantación de los servicios médicos en ámbitos indÃgenas (Paulo y Cruz, 2018) o una manera de situar a los propios indÃgenas en un plano de conformismo ante la ineficiencia de los servicios sanitarios (RamÃrez, 2009). salud. You can download the paper by clicking the button above. Resulta este un tema digno de tener en mente en la interacción con cierto tipo de pacientes, como por ejemplo las personas diabéticas. El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y está garantizado en los marcos normativos vigentes en el Sector y en los instrumentos jurídicos internacionales. "Artículo 7°.- El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales, en todo lo que no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Server: philpapers-web-5dd56b549b-mzwzr N, Philosophy of Gender, Race, and Sexuality, Philosophy, Introductions and Anthologies, From the Publisher via CrossRef (no proxy), Los Avances Del Derecho Ante Los Avances de la Medicina. Ideas relativas a las causas de los padecimientos. Las concepciones en torno al cuerpo y su traducción cultural. Son de mencionar las acciones de algunos profesionales en salud que hemos observado y consideramos que resultan plausibles. A diferencia de lo asumido en las teorías y prácticas sobre salud intercultural, que se limitan a plantear y a problematizar la convivencia entre la medicina alópata y la medicina indígena, a partir de nuestra experiencia exponemos en el documento dimensiones socioculturales que a nivel macro y micro median en dicha relación. Stanford, California: Stanford University Press. Atención integral a enfermedades prevalentes de la infancia. Ignire - Discusiones Públicas Vol. Es por tanto observable en cualquier contexto temporal y espacial; incluso las polÃticas en salud orientadas a inducir a los indÃgenas a la utilización de servicios sanitarios han colaborado al respecto. Calle Bugambilia no. . Implementar la NOM-046-SSA2-2005 con un enfoque intercultural con el fin .
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