Reflections on euthanasia in Colombia *. Resumen: Siendo la muerte un tema cuya necesidad se evoca por y en un destino común, reflexionar sobre ella significa tomar una postura abierta, honesta, pero sobre todo sensata. En la parte final el ponente se centró más en la dimensión espiritual y antropológica, señalando algunas claves de fondo: en este debate sobre la eutanasia hay muchos miedos sociales, culturales; vivimos en sociedades del bienestar, y nos cuesta integrar el tema de la limitación, el tema del sufrimiento, el tema de la enfermedad. Me parece que esta noción de responsabilidad es mucho más completa que la primera, pues requiere de un compromiso ético de quien así la concibe. La pretensión, ha sido crear conciencia de lo que aporta la bioética como método de reflexión y profundización, aplicada a la pastoral de la salud y en temas tan de actualidad y de interés como los que se van a tratar en ellas. ¿Cuáles son las motivaciones para impulsar esta práctica? Sin embargo, me surge la siguiente duda, ¿Por qué si ya están los protocolos siguen negando la práctica de la eutanasia? Hans Jonas[15] entiende la responsabilidad en ambos sentidos, dando más peso al último. Damián Muñoz Sánchez Coordinador del Máster en Cuidados Paliativos del Hospital La Paz(Diario Médico, 6 de marzo de 2006), Coordinador del Máster en Cuidados Paliativos del Hospital La Paz, España vuelve a superar los 90.000 abortos anuales, Consejo de Psicología de España: “Antes teníamos cuatro consultas de cambio de sexo al año en cada Unidad. Es en esa tarea –desarrollando, por ejemplo, los Cuidados Paliativos- y no tanto en el empeño por legalizar la eutanasia, donde merece la pena centrar la atención y los principales esfuerzos. Diversidad e inclusión, Número 56. Mª Rosa Abad, H.H.S.C.J., Coordinadora del Área Sociosanitaria de Cónfer. La muerte de Iván Ilich. Enfrentadas al máximo nivel de los valores. Eutanasia y suicidio asistido, p. 164. 0000001282 00000 n
Legalizar la eutanasia no es reconocer el derecho a disponer de uno mismo, sino reconocer el derecho a otro para disponer de mi vida. Autor de La eutanasia y el final de la vida (Sal terrae, 2019). La Constitución protege el derecho a la vida, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el entendido de que cada ser humano es autónomo de tomar sus propias decisiones sin afectar a los demás. Con la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, España se ha convertido en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde en octubre de 2020 se aprobó en referéndum una ley de eutanasia que entrará en vigor en noviembre de 2021) y Colombia (donde la eutanasia es un Derecho Constitucional desde 1998 aunque no existe una ley que la regule). Introducción o contexto: Actualmente, son alrededor de 9 países a nivel mundial que han legalizado la eutanasia, por el sector de Latinoamérica serían los países de Colombia y Argentina; sin embargo, la aplicación de la eutanasia en el Perú es considerado un homicidio culposo, penado hasta tres años de . Canales de servicio al clienteHorarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com. Práctica y ética de la eutanasia. 0000011061 00000 n
Es un proceso dialéctico, una heurística del vivir: “[…] podemos decir que el carácter moral se adquiere, sin darse cuenta a veces, por medio de las costumbres, y el carácter ético se conquista, con muchos esfuerzos, por medio de las costumbres”[3]. Ilegal en España. La prolongación de la vida es precisamente una razón de peso para aquellas personas que eligen morir dignamente, pues no sólo se trata de prolongar la vida. Por eso, uno de los momentos más delicados de la práctica médica es cuando se llega al punto en que paciente y médico han de aceptar que una determinada enfermedad continúa su progresión, a pesar de los medios razonables que se han puesto para combatirla. Su legalización requiere una regulación, ya que el médico debe ser el único que brinde esta ayuda, puesto que se encuentra capacitado como profesional de la salud para brindarla. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Quiero ser un sujeto y no un objeto […]”[10]. Antes de finalizar me gustaría traer a cuenta una novela relevante para el tema. Decía Baltasar Gracián que “más necesita saber el médico para no hacer, que para hacer”. Oración introductoria. “¿Qué es la ilustración?” en Filosofía de la historia. 0000005315 00000 n
Sin unos paliativos adecuados, puede existir mayor posibilidad de personas que lograrían tener mejores cuidados la final de su vida. Sin embargo, esta suposición es en realidad una falacia, llamada, petición de principio, pues si no se comparten los preceptos de dicha religión es imposible decir que la vida es sagrada. Y me permito también aclarar brevemente dos actuaciones que son perfectamente éticas y legales, y que algunos confunden con la eutanasia, sin serlo: administrar un tratamiento analgésico con la finalidad de aliviar el dolor, aunque secundariamente pudiera acortar la vida; y retirar o no instaurar un tratamiento inútil para la situación concreta de un determinado enfermo. No obstante, hay parámetros para regular la práctica de la eutanasia; la experiencia legal en Holanda[14] es un ejemplo. En el Renacimiento, el concepto de eutanasia adquiere su real significado y se considera como tal al buen morir, en el sentido físico, como el último proceso de la salud y la vida del hombre. ¿No será adecuado y humano ser compasivos? El Papa continúa un precioso equilibrio en sus audiencias de los miércoles sobre la ancianidad. 0000001079 00000 n
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El relato de Tolstoi revela de manera trágica, entre otras cosas, la experiencia de la muerte. Hubo miles de pasajeros afectados. Utilizamos algunas cookies para ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. En la práctica médica, existen dos criterios importantes: muerte cardiorrespiratoria y muerte cerebral. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Kraus, Arnoldo. Esta interpretación es de Kant, y comparto su postura. Trad. Entiendo por autonomía la facultad mediante la cual una persona no depende de nadie; en ese sentido, tiene voluntad para efectuar sus actos. Situado en la desgracia de una vida estéril, producto de la vanidad con la que fue vivida, la muerte de Iván no dista mucho de lo que fue su vida. gente sobre la legalización de la eutanasia de acuerdo con las siguientes condiciones(9): 1.-que el enfermo sufriese de una enfer medad incurable, dolorosa y mortal ",
La muerte es ignorada y escondida, Por eso, a pesar de que tenemos más años de vida, a pesar de gozar muchos años como mayores, estamos cada vez más incapacitados culturalmente para pensar y vivir la muerte, para aceptar la limitación. En este sentido, un argumento más en contra de la eutanasia es, precisamente, la falta de libertad y autonomía que la persona con una enfermedad terminal experimenta, pues su misma condición le lleva a pensar que su vida ya no merece ser vivida, y aunque sabe que va a morir, decide adelantar su muerte por las razones equivocadas[13]. min: $.validator.format("Por favor, escribe un valor mayor o igual a {0}. Algunos de los argumentos más comunes en contra de la eutanasia son: De este punto se desprende un carácter sagrado respecto a la vida humana. La práctica de la eutanasia es un ejercicio esencialmente ético en el que tanto el paciente como el médico son libres: uno de elegir solicitarla y otro de brindar su ayuda. Hablo de la eutanasia, cada pocas semanas aparece ruido sobre este tema, con casos llamativos que nos tocan el corazón y no siempre del todo correctamente documentados, son muy emotivos y despiertan malestar. Quiero ser el instrumento de mis propios actos voluntarios y no de los de otros hombres. * Translated default messages for the $ validation plugin.
El caso de la industria porno, Ser escritor independiente, hoy. Tolstói, Lev Nikolaevich. Todos los derechos reservados. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. La provocación de la muerte de un paciente por su propia voluntad ya es legal en nueve países. Yo no sólo quiero darte gracias sino "ser" una acción de gracias para ti. Los argumentos a favor de la eutanasia tienen que ver en su mayoría con la liberación del paciente de todo dolor y sufrimiento (tanto físico como emocional y moral), de cara a una condición médica que no posee escapatoria y cuyo pronóstico apunta de todos modos a la muerte. La despenalización no termina con el problema ni es la solución. Primavera silenciosa, de Rachel Carson, El arte de Remedios Varo, una mujer “surrealista”, 15 cosas que tal vez no sabías sobre Alfred Hitchcock, Rachel Carson la bióloga que cambió al mundo, Biografía de Edgar Allan Poe, el maestro del relato corto, La historia del arte, comentario en torno a un discurso hegemónico, El arte pictórico indígena adaptado al estilo renacentista, en la primera imagen de la Relación de Michoacán, Rock en la polis. Una cosa es matar por razones ideológicas y otra ayudar a un enfermo que elige poner fin a una vida que se torna horrorosa. 12 0 obj
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), pero no podemos curar el sufrimiento. Hoy hace 20 años que la Corte Constitucional le pidió al Congreso de la República reglamentar el tema de la muerte digna conforme a los principios y derechos contenidos en la Constitución. Él comprendió que los seres humanos somos animales políticos, pues tendemos a vivir en sociedad (polis). La tradición no es un absoluto, quienes la interpretan así tienden a conservar un modo de ser y estar que provoca más problemas que soluciones. Trad. A FAVOR DE LA PORNOGRAFÍA 1. Por todo lo anterior, la eutanasia confronta tanto al que expone, aun Estamos en medio de un debate social. Si quieres saber más sobre el tema visita nuestra página de privacidad y cookies. Opino que de haber una ley que este a favor del uso de la eutanasia, habría menos prejuicios los cuales afirman que acaban con una vida por no considerarla lo suficientemente digna para merecerla vivir. La solicitud debe ser primero aprobada por un comité. Eutanasia es un acto médico en el que un profesional suministra un/os fármaco/s a una persona que ha solicitado acabar con su vida. 0000006727 00000 n
La primera y única eutanasia practicada en el país fue en julio de 2015. accept: "Por favor, escribe un valor con una extensión aceptada. [11] Hasta el momento he centrado mi atención en la decisión de la persona que elige la eutanasia, pero es necesaria la ayuda de un médico. 0000010322 00000 n
Alias Toyota, el poderoso narco que no paraba de reírse tras ser capturado, ¿Por qué todos los vuelos en Estados Unidos estuvieron suspendidos este miércoles? Esta tarea implica ayudar a saber envejecer en plenitud, a saber ser dependientes, apoyar la autonomía de las personas, cuidar cuando ya no se puede curar, saber vivir hasta el final y saber morir, saber poner límites y luchar con los limites en la enfermedad, saber vivir en positivo la soledad y saber estar con otros hasta el último suspiro. 0000006032 00000 n
Localización: Revista de la Facultad de Derecho de México. Debemos superar como sociedad la imagen con la que se educa a los médicos y pacientes, pues esto conduce a pensar la muerte como un fracaso de la medicina; es cierto que el objetivo principal es evitar muertes innecesarias, pero eso no significa prolongar las muertes inevitables, y menos aun no reconocer las muertes oportunas. Se procurará que esa persona recorra la última fase de su existencia con las atenciones que merece: rodeada del cariño de los suyos y recibiendo unos cuidados médicos a los que -precisamente por la precaria situación en que se encuentra- tiene un especial derecho. Con la ley se plantean interrogantes más allá de las consecuencias ante la aprobación de la ley de eutanasia, como lo son para los más vulnerables de la sociedad y para la profesión médica. Ilegal en España. Hace unos meses, Gregorio Peces-Barba, en su habitual página de Abc, publicó, bajo el mismo título que encabeza estas líneas, un sorprendente artículo . Como la práctica de la eutanasia supone un acto de libertad y autonomía, el médico también tiene el derecho de elegir ayudar o no a la persona que hace tal petición. Es la disminución de la consciencia en una persona en situación de terminalidad (es decir, cuya esperanza de vida por su proceso incurable es menor a seis meses) que tiene un síntoma refractario a los tratamientos, por ejemplo disnea (ahogo, asfixia). Podría parecer alarmista al señalar esto; sin embargo, creo que la realidad médica manifiesta tal urgencia y necesidad de la ética. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados. equalTo: "Por favor, escribe el mismo valor de nuevo. México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Colegio de Bioética A.C, 2008. En eso hay un acuerdo general Hoy además, gracias a la sedación y los cu9idados paliativos, es posible aliviar el dolor. number: "Por favor, escribe un número entero válido. Conformación de una sociedad racista, de la modernidad a la época contemporánea, René Descartes, heredero e impulsor de la ciencia renacentista, La filosofía de Anne Conway. Muerte y libertad: reflexiones sobre la eutanasia. Revive con nosotros nuestro debate mensual de agosto de 2021 en donde nos cuestionamos junto a José Miguel Ángeles de León, coordinador de la división de filosofía del CISAV, sobre la eutanasia: sus puntos a favor y en contra. 0000011842 00000 n
Ilegal en España. date: "Por favor, escribe una fecha válida. Desde mi perspectiva –ética ambiental– la Vida posee un valor intrínseco, pero no por ello es un valor absoluto; tomar decisiones en este campo requiere una reflexión ética profunda, lo cual supone discriminar en qué casos sí y en qué casos no pueden tomarse excepciones respecto a la Vida. Por lo tanto debemos paliar el dolor, hacernos expertos en cuidados para aliviar el dolor y ayudando a afrontar el sufrimiento que pueda sobrevenir. Policía desmiente hackeo a su página web, En video: Delincuentes usaron bus de SITP robado para romper la puerta de un ARA y saquearlo, En video: Crímenes y reclutamiento, los refugiados venezolanos atrapados en la guerra del Putumayo, Seguridad, movilidad y el destino de EPM: los principales temas en Gran debate por Medellín, El futbolista inglés que juega en el fútbol colombiano cambió de equipo; esta es su nueva casa, Dejar en libertad a guardianes del Inpec vinculados a la “noche del terror” en La Modelo, demuestra la inoperancia de la justicia: Cárceles al Desnudo, BVC inició este miércoles con fuertes repuntes en sus indicadores, Estos son los síntomas de la nueva variante de covid-19 a los que debe prestar atención. Los profesionales de la salud podemos tratar los síntomas (dolor, ansiedad, disnea, nauseas, etc. En abril de 2015, el Ministerio de Salud expidió los protocolos médicos qué recomiendan los procesos de evaluación que buscan garantizar que los pacientes tienen la capacidad de solicitar un aplicativo para la eutanasia. A partir de la década de 1970, comenzando en los países más desarrollados del mundo, se ha ido difundiendo una . Por esa razón la Corte nuevamente en 2014, le ordena al Ministerio de Salud hacer las directrices para los equipos interdisciplinarios que determinarán si el enfermo es terminal y por lo tanto, susceptible a la aplicación de la eutanasia y (2) realizar protocolos médicos que sirvan como guía y referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir con dignidad.Le recomendamos: “Sólo quiero morir”, dice un hombre que tendría 145 años. Una lectura de República IX de Platón, Breve reflexión en torno al diálogo, Crátilo, de Platón, Dialéctica y conocimiento verdadero en la filosofía Platón, Amor y Belleza en Plotino: un «ascenso» erótico hacia los Principios, Dante y la teoría del Estado en su libro, Monarquía, Giordano Bruno y la magia de la memoria: filosofía, política y mnemotecnia, Astronomía de Giordano Bruno: la superación del «centrismo», Eros como vía de retorno al Uno en Platón y Ficino, La unidad sintética de apercepción en Kant como problema escéptico, Rousseau y el problema del mal. Pero hay dos realidades que, principalmente, la falsifican: la eutanasia (ya sea de forma activa o por ausencia de cuidados básicos) y la obstinación terapéutica. La práctica de la eutanasia es una práctica legítima tanto para quien decide libre, autónoma y responsablemente poner fin a una vida que considera indigna, como para el médico que decide brindar esta ayuda. Debemos reconocer que la práctica de la eutanasia es un acto humanizante, ya que la experiencia de la muerte nos revela la condición más humana, la mortalidad. La vida es ser siendo; si esta condición se pierde, automáticamente la vida pierde su sentido. El problema que puede acarrear la legalización de la eutanasia, entre otros, es que personas mayores o enfermas se enfrente al final de su vida con miedo, les obsesione ser una carga para sus familias, la sociedad o la economía y se pasaría de casos deseados a situaciones de personas mayores y con depresión abocadas a la eutanasia sin desear la muerte. Empleamos las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de la página web. Diócesis de Teruel y Albarracín 2 enero, 2023. México, Fondo de Cultura Económica, 2008. Mencioné que un correlato de la ética es la política, entendida esta última en su noción más esencial, tal como lo hizo Aristóteles. Hay que saber asumir, entonces, que esa situación forma parte de la condición humana y concentrarse en poner los abundantes medios con que cuenta la actual medicina paliativa para aliviar los síntomas que se van presentando. Ruy Pérez Tamayo trata estas definiciones en su texto El médico y la muerte. ¿O realmente todos los enfermos del país tienen cura y tratamiento?Puede leer: “No veo lógica en prolongar una vida sin importar su calidad”. De hecho, por lo que se deduce de múltiples estudios, la oposición a la eutanasia ha estado siempre y está también hoy muy unida a valores religiosos 16-18.Es decir, que el enfrentamiento se da a un nivel en el que, seguramente, no hay consenso moral posible. Es necesario cambiar el imaginario cultural y, sobre todo, el modo de vivir y vivirse los últimos años de vida. Es fundamental una implantación de los equipos de cuidados paliativos mayor que la actual. &�+ tҙ� 2���RV5��gf�|�f�a�� ͕�F�y~jj6�Z�����>��o�r�]��2�������%"����EU�Q����m��M���|�?�\f�k��j���aw�}6���u�W�{{e�l�Bp�H~�Q˫}�o�v�$�vh�T���M�>���6���HT�a��R��D-��yƨ3d��Z����b�/nYm$!��`�����>w��R���d��h�U��+xjz������7Isk@����ҌtUFEQ��Re4J����0����͖�}�H%tkrO���X>�8��h]� M��ݑK72�8�5� ��P���x�$�%�zY���)��>x�db���.+ގ�N�b��Ὦ�
LB�+0v ;�Ħ��i�ڂp��A|G�) ؈��dƺ��x�����fU��#i2���w� ���Q�! Máximos y mínimos morales. Suicidio asistido. Es de gran ayuda entender los posibles parámetros que se tienen sobre la muerte, pues de este modo la ayuda a una persona que solicita eutanasia será mejor. a palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de. El memorable papá de 'Matador', Ovidio González, perdió el olfato, el gusto y demasiado peso por un cáncer . La pretensión, ha sido crear conciencia de lo que aporta la bioética como método de reflexión y profundización, aplicada a la pastoral de la salud y en temas tan de actualidad y de interés como los que se van a tratar en ellas. La práctica de la eutanasia es donde se depositan estas reflexiones, emociones, pero sobre todo dudas respecto a la misma. a Anaesthetist, ANESTESIAR Sindicato, Medellín, Colombia b Associate Professor of Anaesthesia, Universidad CES, Medellín, Colombia c Member of the Board of Directors of Sociedad Colombiana de Anestesiología y . Esto es peligroso de por sí; pero más aún en sociedades con recursos limitados, donde se podría acabar viendo a los enfermos no como personas merecedoras de cuidado y atención, sino como miembros inútiles de la comunidad y fuentes de gastos considerables. Madrid, Alianza Editorial, 2005. Autoría: José Rubén Herrera Ocegueda. A modo de Conclusión sobre la Eutanasia. Un indicador significativo del grado de desarrollo de una sociedad es el modo como cuida a sus miembros más débiles y necesitados. Por eso es de vital importancia que se debata sobre este tema públicamente y pueda entonces pensarse en la legalización de su práctica médica. El caso de los pesticidas, Zomonewen (o la Energía de la mujer): María Eulalia Pichicobke como küme choyün (buen brote) para el Pikunmapu en tiempos de una nueva constitución, Aprendiendo de los brutos: los cínicos y su reivindicación filosófica del animal, La casualidad más bonita que llegó a mi vida, La no violencia y la espiritualidad pragmática en la filosofía de Mahatma Gandhi, La negación de la mujer. El imaginario social ve a los profesionales de la salud como luchadores contra la muerte, al mismo tiempo que los percibe como los irrevocables protectores de la vida. Por esta razón es de suma importancia que tanto médicos como pacientes y sociedad, tomen en cuenta estas distinciones, aunque de hecho intuitivamente lo hacemos todo el tiempo en diversos campos de la vida. Apología de la inmoralidad, p.48. Esta definición me parece acertada pues toma en cuenta aspectos esenciales y comunes para una situación que acontece de manera tan diversa y personal. ",
")
El objetivo principal de la medicina es evitar muertes innecesarias, pero eso no significa prolongar las muertes inevitables, y menos aun no reconocer las muertes oportunas. México, Comisión Nacional de Bioética, 2008. ¿Tiene la posibilidad de los mismos cuidados una persona de zona rural de León (por poner un ejemplo) que alguien que vive en un distrito de Madrid? 0000012583 00000 n
Asignaturas. Mi reflexión es diferente. La eutanasia activa implica finalizar la vida por medio de una terapia encaminada a procurar la muerte”[2]. Ángel Rivero. Ida Gorodezki. Respetar la autonomía del enfermo. Esta percepción de que el proceso de morir es doloroso e indigno es lo que proporciona argumentos para la legalización de la eutanasia. Por eso el debate sobre la eutanasia es distinto al del aborto. Los que estás a favor de la eutanasia ponen la libertad y la vida del paciente como prioridad, remarcando su sufrimiento como razón para dejarle morir. Es legítima para quien elige morir dignamente, pues supone libertad, autonomía y responsabilidad, y no debería ser una práctica con consecuencias legales para el médico. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. Autor de La eutanasia y el final de la vida (Sal terrae, 2019). La práctica de la eutanasia y su posible legalización dependen de la relación entre ética y política, ya que tal paralelismo encierra un ejercicio personal de libertad y autonomía. Una solución política y moral, Idea de hombre en occidente. Por eso, creo que si una persona, tras ser controlados todos sus síntomas, apoyado y tratado por un equipo de cuidados paliativos especializado, manifiesta reiteradamente su voluntad de morir ante la situación de enfermedad incurable que padece. I. PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN. Los equipos especializados en paliativos, ¿son completos y están dotados del personal necesario? Este es un punto importante de este tema. Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia. La despenalización se muestra ineficaz para asegurar una alta calidad en los cuidados al final de la vida. Si bien la ética no es materia exclusiva de la filosofía (de hecho nunca debe serlo), la filosofía debería ser un instrumento común a todos, ya que al ser una heurística de la vida enriquece en gran medida las distintas posibilidades de ser y estar en el mundo: posibilidades que no están lejos del tema de la eutanasia. Pero no hay que olvidar que la despenalización no termina con dicho proceso doloroso e indigno pues los casos en que sería aplicable son menos que los casos en que se produce el dolor y la indignidad en el morir. [4] Ruy Pérez Tamayo en Ética médica laica propone algunos lineamientos éticos que se deben contemplar en medicina. Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes. De tal modo, un aspecto primordial en el ejercicio de la responsabilidad respecto a la eutanasia, es la formulación de una voluntad anticipada[16], pues aunque no podemos evitar nuestra muerte, lo que sí podemos, si las circunstancias lo permiten, es elegir una muerte sin dolor innecesario. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular. Cuando se habla de eutanasia es imposible desligarla de correlatos como: la política y la ética. });}(jQuery));var $mcj = jQuery.noConflict(true); Aion.mx es una revista trimestral de filosofía, arte, historia y cultura. Aceptado legalmente por la ley española. Se relaciona con la libertad, pero tiene un matiz sustancial, pues la autonomía se ejecuta con la mayoría de edad[12]. Hay una tarea cultural prioritaria que es mucho más amplia que la eutanasia. Mederick Andrade. 0000008901 00000 n
Es ilustrativo saber que, en encuestas realizadas a pacientes con enfermedad avanzada, se ha comprobado que lo que más les apesadumbra es sentirse una carga para los demás. Hay varias reflexiones esenciales sobre las que consensuar. Introducción. El suicidio es un acto que no compromete a otras personas; la eutanasia, en cambio, implica necesariamente a alguien distinto del propio enfermo y tiene -por tanto- unas consecuencias sociales clarísimas. Es cierto que la práctica de la eutanasia supone una relación médico-paciente ejemplar, motivo por el cual puede existir la posibilidad de equivocarse al momento de proponerla como una terapia para la persona que la pide y requiere. 1. 0000009209 00000 n
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Popular. Su muerte se encuentra atravesada por una relación familiar paupérrima y, ¡qué decir de la infame relación médico-paciente! Derecho a desaparecer de entre los mortales. Muerte digna, una oportunidad real. Required fields are marked *. De esta forma, la ética se ejecuta políticamente y viceversa[5]. En primer instancia, en el tema de la eutanasia no se puede tomar una postura parcial; hay que preguntarse primero bajo qué términos se puede legitimar la eutanasia. [7] Álvarez del Río, Asunción y Kraus, Arnoldo. Uploaded by: Felipe Rebolledo Salazar. digits: "Por favor, escribe sólo dígitos. Filosofía de la historia. Las personas que están en contra de esta práctica, son aquellas que siempre se enfocan en resaltar que solo se termina con una vida humana . PDF. En este tema encontraremos en principio dos posturas opuestas: 1) La que asume la vida como algo sagrado e intocable y 2) Aquella que estima que es un bien valioso que, sin embargo, puede empobrecerse hasta hacer insoportable la supervivencia.Puede leer: La conmovedora historia de uno de los primeros colombianos en pedir la eutanasia. "),
Es notable la confusión terminológica que se aprecia en la opinión pública –e incluso entre muchos profesionales sanitarios- cuando se habla de la eutanasia. Esta es la segunda razón por la que es probable que el proyecto sobre muerte digna tenga un apoyo mayoritario, a pesar de la confusión entre aborto y eutanasia que han creado tanto los críticos como algunos defensores del proyecto. Cicerón en su carta a Ático emplea la palabra eutanasia, como sinónimo de muerte digna, honesta y gloriosa. La eutanasia es un problema realmente complejo: tiene elementos legales, sociales, médicos, antropológicos, morales, económicos, incluso religiosos, etc. Si la conciencia ha de ser nuestra guía en tales asuntos, de ahí no se sigue en absoluto que sea infalible. « " Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado " (Ex 3, 5) dijo Dios a Moisés ante el fenómeno de la zarza que ardía sin consumirse a los pies del monte Horeb. rangelength: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1} caracteres. (function($) {window.fnames = new Array(); window.ftypes = new Array();fnames[0]='EMAIL';ftypes[0]='email';fnames[1]='FNAME';ftypes[1]='text';fnames[2]='LNAME';ftypes[2]='text';fnames[3]='ADDRESS';ftypes[3]='address';fnames[4]='PHONE';ftypes[4]='phone'; /*
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Es claro que nadie quiere sufrir. enero 1, 2012. [13] V. Álvarez del Rio, A. Op. En el debate en torno al final de la vida existen muchos términos que delimitar y mucha confusión que aclarar por ello la exposición se inició con la aclaración sobre una serie de conceptos que tiene que ver con el tema de la eutanasia pero que de no estar clarificados pueden conducir a formarse criterios erróneos y confundir más que aclarar. Licenciado en Filosofía por la UNAM; Licenciado en Psicología Social por la UAM y Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación en la UAM. Isaiah Berlin la define de la siguiente manera: “El sentido ‘positivo’ de la palabra ‘libertad’ se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio amo. Lo sensato será volcarse, con todos los recursos disponibles, en mejorar su confort, su calidad de vida, atendiendo sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, y contando con el parecer del enfermo para todas aquellas decisiones importantes que le afecten. maxlength: $.validator.format("Por favor, no escribas más de {0} caracteres. Acompáñanos a este y a todos nuestros debates todos los últimos domingos de cada mes a las 12:30 PM (hora de la Ciudad de México): La ética es un recurso bastante mermado en nuestras sociedades; no obstante, el caos que produce el mundo moderno evidencia no sólo la necesidad del rescate de su estudio, sino de una acción urgente de la misma. ObjetivoLa Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir de la Actualmente es casi una obligación reflexionar sobre el final de nuestras vidas. Son, pues, dos visiones éticas enfrentadas. [10] Berlin, Isaiah. Sin embargo, parece que estas medidas son poco eficientes, pues ¿qué hay del dolor, tanto físico como emocional, que sufren las personas con enfermedades terminales? Nuestro Obispo, don José Antonio Satué, ha publicado hoy, 2 de enero, una carta en el Diario de Teruel sobre la figura de Benedicto XVI, se la ofrecemos a continuación: Ha muerto Benedicto XVI y no faltan los comentarios en los que se ensalza su . Sin embargo, existe la posibilidad de que la persona no elija libre, ni autónomamente. (wp-settings-1, wp-settings-time-1). Hizo un planteamiento sobre la situación actual de la eutanasia y el suicidio asistido en el mundo. En esta nota, activistas y especialistas de la medicina, la bioética, el derecho o de la política comparten sus posturas. ]��'��(b ~E�poo �$��p�_&�%X����ه���S���3qC����Gj�U~��,�ND��֨�,�/�Yp�e�ts����ϥ�Y������u En el caso de la práctica médica, los códigos de ética[4] sirven de referencia y guía a los profesionales de la salud, para los casos en que sea prudente practicar la eutanasia. Esta sensación se transmitiría a los más vulnerables, que podrían acabar “sintiéndose en la obligación” de pedir la eutanasia, para dejar de ser una carga. Ilegal en España. 0000006011 00000 n
242, 2004. Asunción Álvarez del Río y Arnoldo Kraus. Lo valioso de esta novela es el contexto figurativo, casi mimético, con la realidad. Claro que tal afirmación, que supone cierta concepción sobre la vida que se desea vivir, no todos la comparten. En la primera, independientemente de las condiciones en que se encuentra el individuo, la muerte debe llegar por medios naturales. Como afirma con acierto G. Herranz, admitir la eutanasia supondría cambiar algo tan básico en nuestra sociedad como es no matarnos unos a otros. Eso supone, a mi juicio, reconocer el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido. El senador Armando Benedetti reflexiona sobre la muerte digna, 20 años después de que la Corte Constitucional reconociera ese derecho a los colombianos. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES. Tal distinción no es ociosa, como algunos creen, pues de hecho sucede que en la práctica médica –y no sólo en ella– a diario se presentan dilemas en donde las decisiones y las acciones unas veces siguen la moral y otras la ética. Son una guía y de ninguna manera deben seguirse al pie de la letra. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. ",
03 dic 1995 - 18:00 EST. 0000012562 00000 n
Elegir una buena muerte, en medida de lo posible, implica no sólo un ejercicio ético de libertad y autonomía, también requiere de un correlato esencial: la responsabilidad. En nuestro caso con muchos más servicios domiciliarios que hospitalarios. Diego Gracia (1) señala claramente que atender peticiones de morir sin procurar que cambien las condiciones de asistencia a los enfermos terminales y a las personas en situaciones difíciles es un enorme ejercicio de cinismo. Bioética. Como la muerte es necesaria y además su sola evocación nos produce un gran temor, es más que necesario pensar sobre la muerte[1]. 129 PERSONA Y FAMILIA N° 08 2019 Revista del Instituto de la Familia Facultad de Derecho Reflexiones sobre la Eutanasia: Luz Marlene Montero Ñavincopa ¿Nuestra elección? ¿Se puede aprobar una ley de eutanasia, cuando no se han desarrollado los cuidados paliativos? Omitir la acción de un tratamiento y dejar que acontezca una muerte lenta y dolorosa, o bien empeñarse en prologar la vida a toda costa, parece ser menos humano que tomar una acción que evite un sufrimiento innecesario para una persona que de cualquier forma morirá. La autonomía es un factor importante en la decisión de quienes eligen la eutanasia. Un enfermo en esa fase se sentirá “digno” o “indigno”, no tanto por su estado de salud, como por las atenciones que le prodiguen los que le acompañan: es la actitud de los que le cuidan la que le “confirmará” su dignidad, su valor inalterable como persona ante los demás, aunque su organismo esté gravemente deteriorado. Se estaría produciendo un abuso de la ley, expone Javier de la Torre. 0000008136 00000 n
Coordinadores Pérez Tamayo, Ruy, Lisker Rubén y Tapia Ricardo. Hay conceptos diferentes que a veces en las noticias no están claramente definidos: ¿diferenciamos sedación paliativa, suicidio asistido y eutanasia?, porque son cosas muy diferentes. En adelante, me centraré en los conceptos de autonomía y libertad, ya que guardan una estrecha relación con la eutanasia. Demasiados enfermos mueren sufriendo síntomas físicos innecesarios como dolor, disnea, náuseas o vómitos. */
. (PHPSESSID), Cookies que gestionan los idiomas que emplea esta página web (_icl_current_language), Cookie que emplea el gestor de contenidos de Wordpress para chequear que el navegador permite el empleo del cookies. Saber morir es afrontar con lucidez el final y superar ese límite cultural que convierte la muerte en un tabú y el envejecer en una lacra que combatir. Al mismo tiempo, no sería una práctica masiva en la medicina, pues sólo es aplicable a enfermos terminales, conscientes y, en algunos casos, competentes físicamente. */
La ética es un ejercicio de autonomía y libertad; se distingue de la moral, pues es uno mismo y no la sociedad, quien se da y acepta leyes en tanto se tienen convicciones firmes para hacerlo (ethos o carácter). No sólo trata el tema de la responsabilidad, también elabora una crítica a la civilización tecnológica. Así, la eutanasia se considera un acto de piedad, que además . Reflexiones sobre la eutanasia. %PDF-1.3
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Eutanasia y suicidio asistido, p. 178. ¿A qué hora es mejor desayunar para bajar de peso? Arnoldo Kraus: “Eutanasia: reflexión obligada”, artículo consultado en: http://www.bibliojuridica.org/libros/1/172/17.pdf, el 21/10/2011. Es claro que nadie quiere sufrir. 0000006748 00000 n
Artículo de Revista en Dialnet. Uso de licencias Creative Commons (CC) Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC-BY 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación . 0000007859 00000 n
Señor, dame la gracia de seguir tu llamada. "Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse.". Proporcionarle el fármaco. * Locale: ES
¿U omisión de las funciones del legislador? Pérez Tamayo, Ruy et al. Él propone que la libertad se da bajo la condición de poseer razón, al ser agentes racionales se abre la puerta hacia la autonomía, con lo cual accedemos a la libertad y en ese sentido tenemos libertad y al mismo tiempo dignidad. Sensibilizarnos y comprometernos para poder abordar adecuadamente los dilemas éticos que surgen, tanto en el campo de la pastoral como en lo social y en la asistencia sanitaria. 3 argumentos a favor. Marco Aurelio, en las "Meditaciones",escribió: "no desdeñes la muerte; antes bien, acógela gustosamente, en la convicción de que ésta es también una de las cosas que la naturaleza quiere". Paulina Rivero Weber: “Qué hacer cuando ya no hay nada que hacer”, artículo consultado en: http://estepais.com/inicio/historicos/190/16_salud2_que%20hacer_rivero.pdf el 21/10/2011. remote: "Por favor, rellena este campo. Algo impuesto y extremadamente naturalizado que, desde lo que sería un doble rasero, se ha convertido en un arma autodestructiva. En cambio la muerte que se vive, la de los enfermos terminales (pacientes con enfermedades para las cuales no hay cura o tratamiento efectivo que evite su sufrimiento), es un motivo de aprendizaje, tanto para el moribundo como para quienes lo acompañan en sus últimos momentos, porque nos da la posibilidad de pensar con detenimiento y a profundidad lo que significa morir y vivir. 0000001004 00000 n
Mucho se menciona a esta última, puesto que desde hace unas décadas el tema de la ética médica es central en dicha práctica. Como afirma con acierto G. Herranz, admitir la eutanasia supondría cambiar algo tan básico en nuestra sociedad como es no matarnos unos . Directora de Desarrollo Técnico de Eulen Sociosanitarios. Se trata de alertar sobre la necesidad de tener los conceptos claros y a partir de ahí que cada persona tenga su propia opinión. Siendo la compasiva la solicitada o generada por la familia de la Aunque es un hecho que la tradición pesa sobre nosotros, no debemos olvidar que somos nosotros mismos quienes podemos cambiar o modificar las tradiciones. Mientras la eutanasia sea ilegal, aunque de hecho se practique en todo el mundo, las dificultades presentadas por este espinoso tema, sólo aumentan. Descarga la app de Semana noticias disponible en: Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí, Puede leer: La conmovedora historia de uno de los primeros colombianos en pedir la eutanasia, Le recomendamos: “Sólo quiero morir”, dice un hombre que tendría 145 años, Puede leer: “No veo lógica en prolongar una vida sin importar su calidad”, “No puedo ser hipócrita y a última hora arrepentirme por miedo a que satanás me queme en una paila”, así espera su eutanasia sargento (r) que dice que el glifosato lo mató, “Le dolía la vida”: familia de patinadora Carolina Ardila dedicó mensaje a la fallecida joven, Atención: Piden al Congreso archivar proyecto que establece la eutanasia infantil, Polémica por proyecto de ley que abriría la puerta a la eutanasia a los niños a partir de los 6 años; bancada ‘provida’ hace férrea oposición, La radiografía de la inseguridad en Colombia, ¿No fue Anonymous? ¿Qué es y qué no es eutanasia?. Estos derechos van acompañados del concepto de calidad de vida, donde, toda persona tiene el derecho a vivir dignamente. El testamento vital es un buen camino para poder disponer de la garantía, de la precaución, que evita que la eutanasia (y a mi juicio, también el suicidio asistido) sea en realidad la cobertura de un homicidio en sentido estricto, pero eso es todavía . LENGUAJE Y PENSAMIENTO I poniendo así fin dulcemente a la propia vida o a la de otros" (n. 64) o, más propiamente, "en sentido verdadero y propio se debe entender (la eutanasia como) una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Trad. ¿Existe extralimitación de las funciones? 0000004528 00000 n
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Es una expresión totalmente ética, puesto que se trata de re-conocer y pensar lo valiosa que es la vida, asumiendo la muerte. [9] Kraus, A. Eutanasia: reflexión obligada, p. 148. A estas alturas la gente que lee está pensando: ¿está en contra de la eutanasia?, ¿nos va a soltar un rollo moralista sobre el valor de la vida? 0 11.0K views. Aquí radica la diferencia fundamental entre el suicidio y la eutanasia, que con frecuencia se pierde de vista. Dos opciones erróneas que no aceptan la . No podemos olvidar, recalca Javier, la limitación de nuestras sociedades de afrontar seriamente y públicamente los temas de la muerte y la ancianidad. En esta ocasión Alba Lobera expone lo acontecido recientemente en Canadá: la nueva política de fallecimiento digno o muerte asistida, pareciera salirse de control. Este sitio utiliza cookies, al continuar navegando aceptas su uso. Ahora bien, si esto se predica de la vida, ¿por qué no predicarlo del momento de la muerte? Javier de la Torre, no obstante, deja claro que el final de la vida y paliando el dolor al paciente, con una acompañamiento adecuado en todos los niveles «lo humano y cristiano es no alargar precariamente la existencia» y este es un argumento defendido por la Iglesia católica. ",
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Consideraciones éticas sobre la eutanasia. El memorable papá de ‘Matador’, Ovidio González, perdió el olfato, el gusto y demasiado peso por un cáncer terminal de boca que sufría hacía 5 años. En España más de 80 mil personas mueren, cada año sin cuidados paliativos. -Mons. 0000001481 00000 n
Mejor tratamiento del dolor, mejor atención psicológica y psiquiátrica, retirada o limitación de tratamientos, adecuación del esfuerzo terapéutico, retirada de medidas de soporte vital fútiles o desproporcionadas, cuidados paliativos…. En adelante, comprendo por eutanasia “[…] el acto o método que aplica un médico para producir la muerte, sin dolor a un paciente, a petición de éste, para terminar con su sufrimiento. Este último difiere de la primera, pues el médico sólo se limita a proporcionar los fármacos que producen una muerte sin dolor; en cambio, en el primer caso el médico proporciona y administra la mayoría de las veces dichos fármacos. 0000002038 00000 n
Por otro lado, la responsabilidad de fijar límites a las acciones médicas debe ser correlativa al inmenso poder de la medicina para postergar la muerte”. 104, p. 315-321 (Octobre-décembre 1987) Peer reviewed 0000011082 00000 n
México, Fondo de Cultura Económica, 2006. ¿Qué es y qué no es eutanasia?, p. 202. En este sentido, advirtió, sobre la deriva de países como Holanda o Bélgica, en los que se practican dos tercios de los suicidios asistidos y eutanasias de todo el mundo y en donde se permite la eutanasia para enfermos psiquiátricos sin sufrimientos físicos, incluso para los menores. México, Fondo de Cultura Económica, 2006. Son temas muy delicados, ya que pertenecen al ámbito de la enfermedad y la muerte, ambos complejos de abordar porque generan miedo y sufrimiento en los seres humanos, por eso es importante que el tema salga de las noticias sensacionalistas y se aborde con madurez. Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web. [3] Rivero Weber, Paulina. Dos conceptos de libertad y otros ensayos, p. 60. La persona que elige[11] la eutanasia, ejerce su derecho a morir con dignidad; tiene toda la libertad para elegir poner fin a su vida; es preciso señalar que la libertad implica la noción de autonomía y responsabilidad. Para saber más sobre este tema tan controvertido puedes leer la siguiente recopilación de frases, citas y aforismos sobre la eutanasia. Rafael Termes. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Así pues, a la abundancia del material disponible, se añaden la confusión léxica y la polarización dialéctica. En esas situaciones podemos apoyar, acompañar, escuchar, estar presentes, aliviar, pero no hacer desaparecer ese sufrimiento. A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. minlength: $.validator.format("Por favor, no escribas menos de {0} caracteres. Un tema de actualidad y más concretamente en nuestro país, cuando está recién aprobada la Ley de Eutanasia, expuesto por D. Javier de la Torre Profesor de Bioética y Teología en Univ. Hay que resaltar que los códigos de ética médica sólo sugieren principios para regular la práctica de la medicina. De tal modo, la pregunta que nos debemos plantear es: ¿qué es y qué implica una buena muerte? Sánchez desata ya la batalla electoral contra Feijóo: "Unos dignificamos las pensiones, otros dedican el dinero al rescate de los bancos" Es autor del ensayo, “El cómic americano: narrativas sobre el género”, publicado en el libro, Voces críticas sobre la equidad de género (2016). [15] Cfr. «No sé si queriendo elegir libremente el modo y forma de morir, estamos robando el proceso de morir a nuestros ciudadanos, si estamos perdiendo el arte de saber morir en paz». Entender así la libertad es comprenderla éticamente. Revista Científica de Vol. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. [5] Hanna Arendt, en su libro La condición humana expone esta relación partiendo a su vez de Aristóteles, quien propone la vita activa como un ejercicio ético y político. 0000003144 00000 n
La planificación de unos buenos cuidados paliativos integrales disminuyen las peticiones de eutanasia. Paulina Rivero Weber: “Valores éticos, vida y eutanasia”, artículo consultado en http://estepais.com/inicio/historicos/167/12_salud_valores_rivero.pdf, el 21/10/2011. Las leyes al respecto son inconsistentes, sin embargo, hablar con la familia y los amigos, o redactar un documento en el que se exprese nuestro deseo de recibir o no recibir un tratamiento bajo ciertas circunstancias, es una forma de responsabilizarnos y encaminarnos a una cultura diferente en el tema de la muerte. La relación médico-paciente actualmente atraviesa dificultades serias, producidas esencialmente por la deshumanización que la ciencia y la tecnología hacen pesar sobre nosotros; esto, aunado a ciertas costumbres en la sociedad y en la práctica médica, es el obstáculo principal para que no ocurra el hecho de ayudar a bien morir a una persona que así lo elige. [12] V. Kant, Emmanuel. Siendo la muerte el último acto de la . Hace poco se ha publicado un atlas que analiza los recursos empleados en paliativos en cada país europeo, datos muy interesantes. Más adelante profundizaré este tema. Más adelante desarrollo estos dos conceptos, de gran relevancia en el tema de la eutanasia. Muerte y libertad: reflexiones sobre la eutanasia. XIV Nº 2 -Primavera 2010 El derecho a rechazar prácticas médicas en el final de la vida Algunas reflexiones a partir de la legislación, doctrina y jurisprudencia argentina Paola Alejandra Urbina1 Resumen El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de la trascendencia y alcances del derecho a rechazar prácticas médicas en el final de la vida, donde . ¿No sería mejor y más humano evitar un escenario así? ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias! Por el contrario, en la segunda, se admite que el individuo pueda decidir si continúa o no viviendo, cuando las situaciones que rodean su vida no la hacen deseable ni digna de ser vivida, como por ejemplo cuando los intensos sufrimientos físicos que la persona padece no tienen posibilidades reales de alivio, y sus condiciones de vida son tan bajas, que lo pueden llevar a ver en la muerte una opción preferible a la sobrevivencia. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Pero, ¿qué es ética? En un tono literario pero no por ello menos filosófico, Tolstói, en la Muerte de Iván Ilich[17], nos enfrenta al tema de la experiencia del horror hacia la muerte, en un relato bastante realista. La última palabra la tienen ustedes. LA EUTANASIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA BIOÉTICA Y LA TEOLOGÍA MORAL, RESILIENCIA, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Cookies de sesión, establecen la sesión del usuario que visita nuestra página web. Implica pues, fundir deseos en decisiones nada comunes: permitir o producir la muerte como último recurso médico. ¿Qué señalan quienes se oponen? El porcentaje de servicios por cada 100 mil habitantes va de 2,2 en Austria, al 0 en Uzbequistán, pasando por el 0,6 en España. Que esta oración sea de acción de gracias. Iván se convierte en pensador de su vida y lentamente sobre el proceso de muerte que experimenta. Sedación paliativa. De tal modo, podemos concebir una dimensión moral, esto es, actuar de ‘x’ o ‘y’ manera. Como bien señala el Doctor A. Kraus: “[…] Tenemos que tener en cuenta, también, que mientras que la ciencia y la tecnología nunca dejan de preguntarse si tiene sentido seguir investigando y conociendo, la ética sí lo hace”[6]. Eutanasia: hacia una muerte digna. ¿Se están negando los médicos? Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Hoy hay días de cuatro o cinco”. Es una forma de identificar y gestionar a los usuarios que administran la web y una forma de controlar el spam. Es muy posible que Juan Carlos Monedero pase a la Historia -al estilo Sánchez- como uno de los grandes pensadores del S.XXI por reflexiones como esta sobre la globalización: Grandes pensadores del siglo XXI pic.twitter.com . La_ legalización de la eutanasia depende mucho de la acción ética y política de cada uno de nosotros. Por esto la relación médico-paciente debe ser eficiente y óptima (el médico, además de atender la enfermedad, tiene la obligación moral y ética de atender el padecimiento del enfermo). 0000012624 00000 n
"Más ético en ciertos casos era ayudar a morir .". Las sensaciones del moribundo Iván Ilich en sus últimos días transcurren en terrible soledad, acompañada de un intenso dolor físico y emocional. (wordpress_test_cookie), Cookies empleadas para personalizar el interface del usuario. Consideraciones en torno a la música a partir de la filosofía de Platón, Sobre música y los misterios de lo sonoro, Análisis de Godzilla, de Ishirō Honda (1954), 10 novelas de amor que se volvieron películas, LO TRÁGICO DE LA COMEDIA EN EL TEATRO DE NIKOS KAZANTZAKIS, La canción popular mexicana y su difusión durante la primera mitad del siglo XX, 10 museos de México para conocer su cultura e historia, 5 ex conventos de México para visitar hoy, ¿HONGOS ALUCINÓGENOS? En este ensayo me propongo revisar el tema de la eutanasia con el objetivo de dilucidar su conveniencia y justificación para el caso de los enfermos terminales; en este sentido, sólo trato el caso de la eutanasia activa, cuya práctica supone a la vez un ejercicio ético que depende de la libertad y la autonomía que tenemos para decidir. Una acción de gracias existencial. De este modo no se vulnera la vida de personas que pueden, erróneamente, considerarse inútiles en nuestras sociedades, como lo son: ancianos, discapacitados o pobres. 2. yH�:���N��"�=�|�P�ٻ�j���ef,�[�!�!����*��Ց�N)������v�bl����Xe���.F�ԋ����^���\�T�E�>�mt�ȏ'��KV[[���_e"e�z�k��LY��P��~��X��k!���e$�p��m��̫��!�-�wnk#�_o{��?��']ζ&��ξ��e���e��3lX�ܐ��d ����'g�gs��. La solicitud debe ser primero aprobada por un comité. La primera y única eutanasia practicada en el país fue en julio de 2015. Sobre la vida de todas las cosas, La sombra de Frankenstein: entre el lenguaje y el poder, Análisis de PSYCHO-PASS: un anime policiaco, de ciencia ficción y filosofía política, La mente y el cuerpo en las ciudades modernas, del estructuralismo a la bioetnografía, La literatura menor como mecanismo de desterritorialización política, Dionisos y la posibilidad de la diferencia, La condición humana desde la filosofía de Confucio, La filosofía de Lin-chi (Linji) como retorno a la cotidianidad, Breve introducción a la filosofía de Platón, Problemáticas en torno a la novela, planteadas durante los años 50s y 60s del siglo XX, en Francia, Tras los vestigios de la historia y la política en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, Humor y erotismo en la literatura helenística, Iconografía y sexualidad en la Antigua Grecia: el arte homoérotico, Libro Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas), Causas, etapas y consecuencias de la Revolución francesa, Independencia de las 13 colonias de América, La cliodinámica: una ciencia para predecir el futuro, 17 películas sobre la Segunda Guerra Mundial, Los 11 mejores libros de vampiros (de los clásicos a los actuales), Shylock frente al Derecho. 0000003419 00000 n
Es muy importante asegurarse de que la persona no actúe bajo ningún motivo por desesperación, depresión, etc. La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Un médico ético además de tomar esto en cuenta, actúa siguiendo sus convicciones, producto de una reflexión ética profunda. Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el . ",
[14] La experiencia legal y social en los Países Bajos es un punto a considerar en tal tema, ya que puede enriquecer el debate en nuestro país. Es libre de ser un objetor de conciencia, pero tiene el deber de indicar al paciente qué colega podría acceder, para facilitarle la ayuda que necesita. Benedicto XVI: humildad, honestidad, sabiduría. 0000005294 00000 n
[2] Álvarez del Río, Asunción y Kraus, Arnoldo. Me parece fundamental diferenciar conceptos, para no equivocar términos y mezclar todo como si fuese un tema único. En todo caso lo más parecido a la eutanasia activa es el suicidio médicamente asistido. El mundo moderno y sus implicaciones nos exigen esta reflexión de antemano. En esa fase sería un error empeñarse en prolongar el tiempo de vida a cualquier precio, con medios desproporcionados que llevarían a caer en el llamado encarnizamiento terapéutico u obstinación terapéutica. max: $.validator.format("Por favor, escribe un valor menor o igual a {0}. Derecho tributario (CC0605) Quimica General 17871 (Quimica General) Quimica Inorganica (8952) Herramientas informaticas para la toma de desiciones (100000I04N) range: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1}. Essay. Una buena muerte implica todos estos elementos. Como se mencionó con anterioridad, la eutanasia es un acto ético que involucra a la persona que la elige y al médico que decide ayudar. La eutanasia y la muerte en la filosofía siempre han sido un tema de reflexión y debate. Hay muchos problemas y mucho dolor que no se resuelven con estas medidas. creditcard: "Por favor, escribe un número de tarjeta válido. Nº. ",
¿Qué es eutanasia y cuál la diferencia entre la sedación paliativa, el abandono terapéutico o el suicidio asistido? Eugenio Ímaz. "),
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Evidentemente, cualquier paciente tiene derecho a rehusar un tratamiento médico al que no desea someterse; pero nadie tiene derecho a exigir que se le mate: porque esto implicaría la intervención de una tercera persona, que además se pretende que sea un médico. [6] Kraus, Arnoldo. 5 Parlamentarios de diferentes sensibilidades políticas han propuesto proyectos de ley que establecen la eutanasia como un derecho y a su vez como una prestación sanitaria exigible a los médicos. Muchas veces detrás de la petición de morir hay otras demandas mucho más profundas: necesidad de cercanía, afecto, reconocimiento, amor, mayor atención. ;I]+C�[�\ܤ����x��п���?+s�����o��
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No es cierto que, como dicen los primeros, la . “[…] la vida humana es un bien limitado […] al prolongarla, debe ofrecerse un beneficio y una esperanza razonables. Ambas posturas son válidas y respetables. ",
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Que muchas personas vean en la eutanasia un derecho individual, un acto humanitario de compasión o una defensa legítima de la libertad individual, manifiesta no solo la confusión que sigue existiendo sobre lo que es la eutanasia en sí misma, sino especialmente el cambio cultural que precede a los argumentos que hoy se esgrimen sin demasiado .
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