3. La cólera ha extenuado la triste mercancía del vendedor de seres, y, mientras en la altura del ciruelo, el rocío desde mil años deja su carta transparente sobre la misma rama que lo espera, oh corazón, oh frente triturada entre las cavidades del otoño. Y que bate todavía. Yo Mismo. Revisa nuestros tours desde Lima here. Familia Manuel Piqueras Luna. El del belfo verde, desde humano vacío! Desde mi instante a mi día Sin nieve, Ven, minúscula vida, entre las alas de la tierra, mientras -cristal y frío, aire golpeado - apartando esmeraldas combatidas, oh agua salvaje, bajas de la nieve. Todo era creer o consentir. Nada me está distante a tu sombra ?No son simplemente estas preguntas . La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es una de las más importantes de la literatura peruana contemporánea porque en sus cuentos supo recrear la vida de los marginados en una sociedad estamental como la peruana. Y lo que será si el tiempo dura Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la humanidad . Amistad entre la atroz maraña de las selvas perdidas. Aquello por lo cual se vive y muere. Has de ser un humano y su sombrero Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? ¡Ay, todo, todo, todo yo! sapo.formiga. Como vivir! Y seguir adelante con el guía!… Ningún mundo, el de cada ciencia… tanto Y se entretiene, ¿Cuándo será mi verdadera vida? Comprometidos en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Hambre, coral del hombre, hambre, planta secreta, raíz de los leñadores, hambre, subió tu raya de arrecife hasta estas altas torres desprendidas? En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre. No eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas, la que el pobre heredero de las habitaciones llevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía: era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada: un átomo del pecho que no vio al combate o el áspero rocío que no cayó en la frente. Tú no eres el muro ¡Teme! Y el aire entró sobre todos los dormidos del lugar. ¡Machu Picchu, si lo discurro, no exists! Hondo en mí mismo, diciéndome ABRAZO ENORME. El remirar a la rosa, Desde la vez hasta la vez, desde la voz a la voz Saludos desde Lima. Muramos porque es el tiempo, Habla de día en la intemperie que enfría el cuerpo como el acero, y noches desdichadas “hasta la última harina”, los estambres de la ropa agredidos por el clima hasta lo más íntimo. Y quizás la crueldad y la esclavitud que existió en ese tiempo (de expansión del imperio) influyó en este fatal desenlace. Y encontrar en la lectura el sosiego y la esperanza de nuevos descubrimientos, es la lectura contagio que armoniza los sentidos y suelta las riendas de tantos poderes ocultos que guarda la mente, deja que sea las letras ordenadas las que te digan, que . ¿Dónde me sé, Machu Picchu? Gracias Carlos, visité el Cuzco en el año 1992, y desde esa fecha me propuse realizar algún homenaje al hermoso paisaje, construido por nuestros antepasados. Me huí el cuerpo y espina en la sien? Pero continúa; observa Machu Picchu, el aire es el único habitante y es el que suaviza poco a poco las piedras del lugar. ¡El ser es tu ser, Uno de los peomas más conocidos, estudiados y comentados de Canto general es 'Alturas de Machu Picchu', uno de los quince cantos que componen el libro. ¿Por qué tardaste tanto? El muro, el muro! Al caerse de abajo la vida. Machu Picchu, tu ven a buscarme. Aquí los pies del hombre descansaron de noche junto a los pies del águila, en las altas guaridas carniceras, y en la aurora pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida, y tocaron las tierras y las piedras hasta reconocerlas en la noche o la muerte. google_ad_height = 280; Sin suelo, sin habitantes y con sola tu agonía! 11/31 A antiga trilha aberta pelos incas, que leva ao vale sagrado de Machu Picchu, hoje é percorrida por milhares de aventureiros que encontram montanhas com picos congelados, florestas altas, ruínas e penhascos ao longo do caminho. google_ad_width = 336; Si fueras muerto, sería la Arqueología! La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. La Soledad es absoluta: La cólera que mato a tantos seres. Analizamos versos para aprender de los mejores poetas, Inicio » Pablo Neruda » Análisis Alturas de Machu Picchu – Pablo Neruda. El 12 de julio de este año se cumplen los 107 años del nacimiento de Pablo Neruda, así que la preciosa forma de recordarlo en Machu Picchu, en las inmediaciones de su aniversario, es una prueba más de lo imprescindible que ha sido este hombre en la cultura de toda Latinoamérica. 2. Piedra desigual entre las iguales; Régimen de la garra encarnizada. Soltó los sueños crueles Por ello, siento lástima por aquellos seres, que aún ahora, los guía la codicia, y también por los que destruyeron nuestras edificaciones colocando sobre ellas sus creencias. Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos. Alturas de Machu Picchu es un poema de Pablo Neruda, que fue hecho canción por la banda chilena Los Jaivas y fue lanzado en 1981. ¡Que pensamiento soy, y no otra cosa Machu Picchu se encuentra a 7.972 pies lo que es igual a 2.430 metros de altura sobre el nivel del mar. Y morirá el Día. Mírame desde el fondo de la tierra, Fátima, piensa como seria nuestra américa si no hubiesen venido a conquistarnos,hermanos americanos descendientes de los hombres de la tierra,si los incas llegaron hasta las riberas del rio maule,septima región de la división geografica actual.Y cada cual defendiendo límites destructivos,por estacas impuestas.Perú con preciosas ciudades de magnificos edificios,deben sentirse orgullosos de vuestro patrimonio.Un abrazo por tu escrito.Un chileno que los aprecia.Gastón. ¿Eres la roca o el aluvión? Cualquier olvido: no el que tú apeteces… Describe desde su visión a los muertos en una hondonada. Que te agarra porque te quiere Sube conmigo, amor americano. El acariciar a la niña. Túnica triangular, polen de piedra. ¡Humíllateme, Machu Picchu! Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo Yo me abalanzo, pero no lo alcanzo, Tan lenta y dulce y ciegamente miserable! La segunda edición del Premio editorial El Ateje correspondiente al año 2022 se llevará a cabo el viernes 20 de enero en el Miami Hispanic Cultural Arts Center a las 8 p.m. Convocado en los géneros de poesía, narrativa y teatro, en esta ocasión el premio recayó en manos de Magali Alabau, Rolando Morrelli y Rolando Moreno, quienes . Piedra que se cae, piedra que se abalanza, Dar el cuerpo a un alma. Si no lo fueras, fueras dios e ironía, Va preguntando y va errando Pero una permanencia de piedra y de palabra: la ciudad como un vaso se levantó en las manos de todos, vivos, muertos, callados, sostenidos de tanta muerte, un muro, de tanta vida un golpe de pétalos de piedra: la rosa permanente, la morada: este arrecife andino de colonias glaciales. Pero tú, lejos de la música, ¡Que baje el buey subido desde arriba Tronos volcados por la enredadera. Y con mi traducir lo del latín gorrión, Poesía es lo que me sobra, Con la que te hice hace siglos Una mortaja de ardiente lava sepultó a la pecadora pompeya y un velo de flores ocultó a la rebelde Machu Picchu. Guía de Machu Picchu 2023: ¡Lo que las agencias NO QUIEREN que sepas! Si no eres nada allá sino mi paso, Te lo digo: no sigas Fechas Especiales Más que recuerdos, en la mayoría de los casos son viviencias, que confundieron la enseñanza impartida por las profesoras y madres del colegio, era incomprensible que ambos gruypos de docentes, conociendo el proceder de algunas de las alumnas, no impartieran las medidas necesarias para mantener el orden y las buenas costumbres. Sensible, imperfecto. En equilibrio trágico… Donde asciendes ¡Porque nada de espíritu ya tengo, Es un momento de esperanza que el yo lírico quiere manifestarnos. ¡Cáete conmigo Todo, todo, Dios Exceso! Eras tú, simplemente! ¡Déjame asirme a agua írrita, Con motivo de los 100 años del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu, el gobierno de Perú, organizó un acto conmemorativo para el cual «Los Jaivas» fueron invitados especiales. ¡No seré nada, y tú vacío y grande!… História Descoberta de Machu Picchu. De haber nacido humano, lo de siempre! Témpano entre las ráfagas labrado. Con el hambre y con el colmillo moto. (Lo que en el cereal como una historia amarilla de pequeños pechos preñados va repitiendo un número que sin cesar es ternura en las capas germinales, y que, idéntica siempre, se desgrana en marfil y lo que en el agua es patria transparente, campana desde la nieve aislada hasta las olas sangrientas.). El poema fue musicalizado por la banda chilena Los Jaivas (con un aparición de Mario Vargas Llosa). Según registra la historia, Pablo Neruda . Huye la Muerte y te mata la Vida. Inmóvil catarata de turquesa. ¡Porque soy mi cuerpo humano Y una distancia tras de otra distancia…, ¡Di lo último! Él la siente. De allá arriba!… Pero tú, Machu Picchu, Tú eres un camino La cólera ha extenuadola triste mercancía del vendedor de seres,y, mientras en la altura del ciruelo, el rocíodesde mil años deja su carta transparentesobre la misma rama que lo espera, oh corazón, oh frente trituradaentre las cavidades del otoño.Cuántas veces en las calles del invierno de una ciudad o enun autobús o un barco en el crepúsculo, o en la soledadmás espesa, la de la noche de fiesta, bajo el sonidode sombras y campanas, en la misma gruta del placer humano,me quise detener a buscar la eterna veta insondableque antes toqué en la piedra o en el relámpago que el beso desprendía. Cuerda del cielo, abeja de la altura. Es el fin del afán. Nos recuerda que era una cultura (Inca) y una civilización muy avanzada en su tiempo sin dejar de reconocer la manera absurda y llena de castigos que ejecutaron sus gobernantes. Por debajo de lo que tocas. Poeta, Vaga, desde tu hueso y tu carne ¿Te has preguntado con cuál poeta tienes más en común? Y pronto, entre la ropa y el humo, sobre la mesa hundida, como una barajada cantidad, queda el alma: cuarzo y desvelo, lágrimas en el océano como estanques de frío: pero aún mátala y agonízala con papel y con odio, sumérgela en la alfombra cotidiana, desgárrala entre las vestiduras hostiles del alambre. Machu Picchu es el hijo de la montaña. «Entonces en la escala de la tierra he subido Porque estás dentro de mí mismo, Describe lo extraordinario de la civilización Inca, pero advierte que no sabe, ni entiende el porqué de su desaparición. Saludos. Cuando yo baje por tu madre sabida, Haciendo un viaje al pasado, a los hombre y mujeres que allí existieron y murieron. Ensayo De Machu Picchu. Todo es real, hasta la Muerte, Piedra fea, piedra mala, ¡Dios Mío! Escritor, historiador, profesor y conferencista. Y cada vez que nazco soy el mismo, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler se separan tras ocho años de noviazgo, de los mejores poetas de habla hispana junto al peruano César Vallejo, sigue siendo objeto de investigaciones y descubrimientos, Es hora del recuento: Estos fueron los acontecimientos (y mejores lanzamientos) literarios del 2022. Techumbre por las plumas combatida. Desde adornos escarlatas que se desploman como el otoño. O Machu Picchu, também chamado de " Cidade Perdida dos Incas ", é um sítio arqueológico localizado no Peru. Y le ahorca la dura y áspera cuerda de lo divino! Difluente bulto del asma eterna… Os espanhóis nunca o encontraram. EL PUEBLO ARGENTINO AMA PERU Esta obra de genero épico se considera pertenece al movimiento literario modernista. Ya, siempre ¿Cuándo mi mano O conquistador espanhol Baltasar de Ocampo teve notas de uma visita durante o final do século XVI a uma fortaleza de montanha chamada Pitcos com edifícios muito sumptuosos e majestosos, erguidos com grande habilidade e arte, todos os lintéis das portas, assim como o principal como os vulgares, sendo de mármore, elaboradamente esculpido. ejemplos de rima asonante y consonante pdf rima. ¿Pero soy? Que en mí se entra y en mí agoniza, Estas interrogantes lo perturban profundamente. Eres lo humano y macizo del cielo y nube, No pude amar en cada ser un árbol con su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas) todas las falsas muertes y las resurrecciones sin tierra, sin abismo: quise nadar en las más anchas vidas, en las más sueltas desembocaduras, y cuando poco a poco el hombre fue negándome y fue cerrando paso y puerta para que no tocaran mis manos manantiales su inexistencia herida, entonces fui por calle y calle y río y río, y ciudad y ciudad y cama y cama, y atravesó el desierto mi máscara salobre, y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego, sin pan, sin piedra, sin silencio, solo, rodé muriendo de mi propia muerte. Machu Picchu é referido como a "Cidade Perdida dos Incas" devido a crença os espanhóis nunca encontraram a cidade quando eles conquistaram o Império Inca nos anos 1500. Y de yo que agoniza, que agonizo! ¿Dónde estás, que no te veo? Algo ha de ser entre golpe y golpe, Fátima. Otros poemas que pueden interesarte son: Algunas Bestias, Amor, Amor América, Barcarola, Barrio Sin Luz, Con Quevedo, En Primavera, Aquí puedes acceder a los mismos o ver toda la poesia de Pablo Neruda. Machu Picchu, la presunta realidad y la estupefaciente circunstancia! Esto ocurre en tiempos de verano y comienzo del otoño. | Contactarse con el administrador del blog. Déjame olvidar hoy esta dicha, que es más ancha que el mar, porque el hombre es más ancho que el mar y que sus islas, y hay que caer en él como en un pozo para salir del fondo con un ramo de aguas secretas y de verdades sumergidas. google_ad_slot = "4053432585"; ¡Nada era a su medida! Para su propia policía, La maravilla. Pero de pronto, cambia su actitud: dice que, aunque el terreno esta deshabitado y muerto, él cree que aún hay vida en el lugar. ¡Ay, Machu Picchu, el de la lección, Caballo de la luna, luz de piedra. Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta. La flor se puso verde de terror y de tierra Devuélveme el esclavo que enterraste! Menos la vida. señaladme la piedra en que caísteis A través del confuso esplendor, a través de la noche de piedra, déjame hundir la mano y deja que en mí palpite, como un ave mil años prisionera el viejo corazón del olvidado! Ya soy porque no creo. Tú, la piedra del agüjero! Y el cielo sobre mi cabeza Las palabras del poeta y las imágenes del monumento inca, nos llevan por los caminos impenetrables de la contemplación de la belleza: "¿Qué . Canto a Machu Picchu, por Martín Adán. Eres lo que es y lo que era, En donde la mano mía porque la joya no brilló o la tierra Muerte que murió, y otra vida, Como al Sordomudo, con mi cuerpo y mi abrazo, Como la noche del muerto! contadme todo, cadena a cadena, Va en tu soplo a tus moldes infernales Comunista, sensible, amable, un poco huraño a veces y por supuesto, capaz de ponerse en la piel de los más débiles. Aquí, donde edifica el olvido… Pero yo estoy al otro lado, Dadme el silencio, el agua, la esperanza. Tú sabes morir, Piedra, todavía. Madre piedra, espuma de los cóndores. Lámpara de granito, pan de piedra. Todavía antes del principio No es otra cosa que un verso, Que no era el profeta de la Biblia, Sin embargo, las influencias del romanticismo y el modernismo fueron dejadas atrás con Residencia en la tierra (1931), de corte surrealista y Canto general (1950), más cercano al realismo y en el que compusó una serie de poemas épicos con el objetivo de plasmar y comentar escenas de la historia y la realidad de Latinoamérica. Poesía es la idea sin objeto, El agua helada de la morrena… Y eres eterno por inhabitable, Eran roca y ser, de donde aún nace Ola de plata, dirección del tiempo. El yo lírico cree que el hombre originario no estuvo a la altura para salvar su civilización. Todo eres Nació en el Cusco en 1905. Y el muro y el sentimiento! No te asustes, Mi Mano, Se considera el más conocido de su discografía. Va referida al trigo. Pablo Neruda será recordado no sólo por sus preciosos poemas, sino también por su inmensa voluntad de cambiar la realidad que lo rodeaba. Fotograbado y melancolía, Dicho álbum fue grabado hace 30 años y es uno de los que los llevó a hacerse conocidos en toda la región . Porque materia alguna ante ti se me alcanza!… Y no mi brazo o su cuerpo. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) No te asustes. Y escribía, y eran sus versos los más tristes, los más desesperanzados, y a la vez, los más vanguardistas, su poesía venía a romper con las normas establecidas, escribía porque amaba las letras y nada lo sofrenaba para expresar lo que cobijaba su alma cada vez que el sol se perdía en el poniente. //-->, Alturas De Macchu Picchu de Pablo Neruda. Cristianos, Frases romanticas Sí, primero fue el Tacto En 1971, Neruda recibió el Nobel de Literatura como premio a su labor incansable de poeta y por su integridad como persona. AMO PERU!!! Carne fétida que dice que es la vida, Amor Lo que tú eres y no eres, losa Mía. ¡Todo era provincia, todo, Desnudez sin amor y sin odio, y desde el fondo habladme toda esta larga noche Novia del mar, árbol de catedrales. De nuevo recuerda la desaparición de esa civilización, hasta solo quedar inmensas rocas y piedras. O en una piedra, pero sigue adelante. poemas con la palabra risas 60 poesÃas con risas. Y tu imagen y tu Kodak, Luego, comenta que el ambiente es muy frío, sus montañas nevadas y sus ríos mágicos. El yo poético nos lleva a pasear por el lugar, el frío inclemente, sus piedras, el río sagrado Urubamba, también conocido como meseta de araña, donde el agua llega desde la nieve en los picos de las montañas y baja salvaje, baja de la nieve. Irse con el gordo río Habla del río sagrado Urubamba y pregunta por el río Walkamayu. ¡Sí, yo era todo eso! cabelo. Le pide a la ancha piedra que lo deje olvidar, le pide a “Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha, Juan Comefrío, hijo de estrella verde, Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa, sube a nacer conmigo, hermano. Quién va rompiendo sílabas heladas, idiomas negros, estandartes de oro, bocas profundas, gritos sometidos, en tus delgadas aguas arteriales? Y al pie de nosotros Por fin estás ahí, en tu figura Cáete, si eres, Machu Picchu, Mío porque llegué tarde o nunca a toda presa Mal coloquei os olhos em Machu Picchu, senti uma felicidade profunda a invadir-me. Y tu verdad y tu mentira!… 179-188.ISSN 07 16-4254 El misterio que tú eres para mí y yo soy para ti y todos somos para todos. Eres el ala que voló. Planta nocturna, estatua dc los truenos. Tu muerte y tu vida Me está cubriendo de sombra La Poesía hizo tanto ¿Dónde agarro para mi querer? Porque yo no estaba lejos! Ramos de espejo, bases de tormenta. Y así será siempre mi sabiduría, Neruda muestra momentos de una alta sensibilidad por el entorno natural. Ante su naturaleza! Su padre y él se mudaron a Temuco, donde su cercanía con la naturaleza fue lo que le permitió ir comprendiendo la vida y volcarla a través de sus poemas; así pudo plasmar cuestiones como la soledad, la vida de la tierra, la desesperanza y el amor de una manera magnífica, que lo llevó a convertirse en uno de los grandes poetas de su tiempo. Como el labio del recién nacido, ¡Todo fue antes del principio Cubriéndose del llanto con mi cuerpo, Toda madre verdaderamente natural Y la redicha palabra. Quién apresó el relámpago del frío y lo dejó en la altura encadenado, repartido en sus lágrimas glaciales, sacudido en sus rápidas espadas, golpeando sus estambres aguerridos, conducido en su cama de guerrero, sobresaltado en su final de roca? Y morirá el Aire. ¡Sí, mi cuerpo es esta mano Que la mano adolorida se me cae. Ya no puede! Como el judío que llora en la parábola, La Tristeza es interminable. Dice que la vio en mil hojas, sin resurrección, sin tierra… y no le permitieron tocar el manantial de inexistencia herida. Hoy el aire vacío ya no llora, ya no conoce vuestros pies de arcilla, ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielo cuando lo derramaban los cuchillos del rayo, y el árbol poderoso fue comido por la niebla, y cortado por la racha. Serpiente mineral, rosa de piedra. Si callaste, se hizo la muralla. Durante 12 extensas estrofas el yo poético cuenta con lujo de detalles, metáforas y símiles, la visita que realiza a Machu Picchu en la cordillera de los Andes. En la una y en la otra vida. Presidiendo las cosas Labradas por mis manos y tus ángeles. Ya te lo dije yo, Machu Picchu, ¡Sí, pero la tristeza estaba en ti, Un estar sin adónde, ya sin paso Y nunca fue lo que se sueña. ¡Ay, Machu Picchu, cómo me matas y me vives! O la mujer que arrastra. ¡Aquí estoy muriéndome! ¡Muramos, que nos caemos! Era lo que no pudo renacer, un pedazo de la pequeña muerte sin paz ni territorio: un hueso, una campana que morían en él. hasta ti, Machu Picchu». Y por que aúlla como perro el río, «Crepusculario», es sin lugar a dudas, el libro más recomendado para encontrarse con el Neruda de los años veinte. Quiere expresarles a los trabajadores, al pueblo, a las personas que se junten con él, como si estuviera anclado allí. La inspiración del poeta la MARAVILLA.MACHU PICCHU la magia y aventura para la INSPIRACIÓN.No dejes de seguir las mejores palabras para los grandes inspirado. a través de los siglos en las llagas Luego, “las vendas del yodo y hundió sus manos en los pobres dolores”. y dejadme llorar, horas, días, años, Y con mi misa, Transformación del entorno, el frío, la agonía. Ha de asir su ventura fortuita? La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu, de Martín Adán (1908-1985), es uno de los más bellos poemas escritos sobre esta obra maestra andina y universal. Sigue haciendo y sigue haciendo, No tuve sitio donde descansar la mano y que, corriente como agua de manantial encadenado, o firme como grumo de antracita o cristal, hubiera devuelto el calor o el frío de mi mano extendida. Dónde me iré, con qué iré, con mi sonrisa Ni de la cosa ni del ansia! A magia e poesia de Machu Picchu. albañil del andamio desafiado: Que es una piedra sobre otra piedra ¡Muérete ahora, que la Muerte, Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No pude asir sino un racimo de rostros o de máscaras precipitadas, como anillos de oro vacío, como ropas dispersas hijas de un otoño rabioso que hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas. ¡Expresión tremenda! Escultor y fotógrafo artístico. Burbuja mineral, luna de cuarzo. ¿Dónde estoy en tu misterio? Y eres lo mortal, porque desesperas Ensayo Sobre Machu Picchu. Sino tu vida y tu cuerpo Donde el olvido está presente, patente… ¡Y yo puedo llorar ante la Piedra 1 . Es donde se conectan sexual y espiritualmente. Machu Picchu: Música, poesía y patrimonio. Partiendo desde el águila que vuela, viñedo de bruma, serpiente mineral, rosa de piedra. No volverá tu voz endurecida. El yo poético hace una lista de todo lo que está viendo y sintiendo. ¿Qué eres tú, Machu Picchu, En su agonía, Cabellera del frío, acción del aire. PRECIOSO POEMA!! ¡La vida es muerte relamida, Haz que yo crea… horrorosa flora. Disfruta también de nuestros poemas del alma, de amor, de amistad , de familia, etc. Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. ¡Desolación, madre mía, La vida es todo lo que con nosotros ¡Que mi pie pise en el nervio que vibra quebrado! Leer Libro Completo: Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa | NOVELA ONLINE GRATIS Aprovechando la noche para evitar el incesante flujo de los guerreros reunidos por Manco y Villa Oma, ha caminado de un tirón desde Calca. Palabra precisa, Las de ser yo uno solo Yo sabía morir, y me olvidé. Y una palabra sobre otra palabra Torre sombrera, discusión de nieve. La de la Academia, ¡Soy más que tú, porque te hice un día Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina. ¡No te me vuelvas, Machu Picchu, mío! Nunca nos imaginamos volver con nuestros instrumentos y, además, interpretando esta obra, «Alturas de Machu Picchu», que fue creada especialmente para esta ciudadela». Ya sin aliento, ya sin rama que le sostenga, Y enterarme de aquello de que dudo, Era la exactitud en este mundo, Por entre el llanto y el espejo Antigua América, novia sumergida, también tus dedos, al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses, bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro, mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas, también, también tus dedos, los que la rosa abstracta y la línea del frío, los que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades, también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo en el amargo intestino, como un águila, el hambre? Y la de ir por camino ¿qué le paso? Vistas como aquela e lugares como este são a razão pela qual eu decidi viajar pelo mundo. Y la del sexo y del amor y las mujeres Era caudal de piedra, los silenciosos labios derramados Tronos volcados por enredaderas, inmóvil catarata, argolla de las nieves dominadas, manos de puma, cúpula del silencio, ola de plata, dirección del viento y muchas otras imágenes que observa de una civilización perdida, pero que todavía vive. Análisis Alturas de Machu Picchu – Pablo Neruda, Análisis de «Alturas de Machu Picchu» de Pablo Neruda, Figuras Literarias Alturas de Machu Picchu, Análisis A las cinco de la Tarde «La Cogida y la Muerte», Análisis Detente sombra de mi bien esquivo, Análisis Nocturno a Rosario – Manuel Acuña, Poemas Famosos en Español: Las 100 Poesías más Populares de la Historia, Análisis El Poeta dice La Verdad – Federico García Lorca. En un instante del Tiempo, Lo llama hombre inconcluso, que va machacando el alma hasta la tumba. ¡Y este mirarte y muerte, Piedra Ha dejado a su paso un sinfín de poemas que han cautivado a millones de personas, y son muchos los músicos que han puesto melodía a sus versos. Una mano sobre otra mano ¡Sálvame, sálvame Machu Picchu! Déjame rodar y morir por la ladera! ¿Y si no eres, qué eres, qué serás, qué dios, Detenido. Solo quedan la sombra de las piedras. Dice; que a pesar de los muertos hay presencia en toda el área. Blog administrado por ¡Sálvame, y no te huyas de mi peligro! ¡Lejos del Otro!… google_ad_client = "pub-0291347411913251"; Deshabitada hasta de la ausencia! ¿lo imperecedero, la vida? Y hay que desnacer y renacer. Eres lo que eres. ¿En dónde mato el que ni vivo, Sino, por debajo, lo que miro río Y rompió las cosas reales. Cielo de nube oscura, fría y alta! Mi deidad es como yo, Sino por tus paredes y verdades. Lo dicen, bajo de ti, ansia ¡No es más que mi alma y una piedra, Todo es la verdad si no es la historia. Como las que encierras, y no es más. Fuiste también el pedacito roto de hombre inconcluso, de águila vacía que por las calles de hoy, que por las huellas, que por las hojas del otoño muerto va machacando el alma hasta la tumba? Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Perú busca el respaldo de Vargas Llosa para recuperar piezas de Machu Picchu, Festival Poesía en el Laurel 2019, entre poesía y música. Les pide se armen de valor y dejen de llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares y se pongan en acción. Pero por la Conciencia!… Por entre lo que agarra y lo que sabe; Infantiles De granito y siglo, dentro de un instante! Piedra sobre la piedra, Sigue agonizando todavía! Mi Genio, El rabo de la rata. Y la nube sobre la cabeza. El palpar y el saber? El canciller de Perú, César Landa, y su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, suscribieron este domingo una declaración que celebra el poema que Pablo Neruda dedicó a la ciudadela inca de Machu Picchu y destaca el bicentenario de las relaciones bilaterales y sus vínculos de cooperación. El yo poético estaba enfermo, adolorido, su salud quebrantada; pero, aun así, observaba por los vagos intersticios del alma. Yo al férreo vine, a la angostura del aire, a la mortaja de agricultura y piedra, al estelar vacío de los pasos finales y a la vertiginosa carretera espiral: pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes, sino como un galope de claridad nocturna o como los totales números de la noche. Este mirar lo futuro Nacido como Neftalí Reyes en el año 1904, su obra atravesó las fronteras de su país y en el año 1950, publicó un extenso poema dedicado a Machu Picchu, la misteriosa ciudad inca y maravilla del mundo que sigue siendo objeto de investigaciones y descubrimientos. Dime si fue su sueño ronco, entreabierto, como un hoyo negro hecho por la fatiga sobre el muro. Cuando tú mueras, morirá el Hongo Pablo Neruda es, sin lugar a dudas, uno de los poetas latinoamericanos más fructíferos. O, solamente, una palabra. Estar junto a ti es buscar el grito Que la muerte eres tú mismo, y no es nada ¡Existir es huir! Algo de entre la camisa y la carne. Milagro de amor. ¿Qué es la presencia, Machu Picchu? Si sobre su sueño gravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ella como bajo una luna, con el sueño! Hierro acostado sobre sus estatuas. Uno de los peomas más conocidos, estudiados y comentados de Canto general es 'Alturas de Machu Picchu', uno de los quince cantos que componen el libro. Ya, siempre Y alguna mano humana que va haciendo De piedras Y alguna mano de los tantos pares. Y una piedra sobre otra piedra | Diseñado por Michael Heilemann Y por esto estoy entre tus rocas Alturas De Macchu Picchu de Pablo Neruda. El poema Alturas de Machu Picchu trata sobre todas las transformaciones que vivió interiormente Pablo Neruda durante su visita a Machu Picchu en 1943. Que por de fuera y dentro nos anda. El tiempo de la agonía y la ironía. De las universidades europeas. (Días de fulgor vivo en la intemperiede los cuerpos: aceros convertidosal silencio del ácido:noches desdichadas hasta la última harina:estambres agredidos de la patria nupcial. Alguien que me esperó entre los violines encontró un mundo como una torre enterrada hundiendo su espiral más abajo de todas las hojas de color de ronco azufre: más abajo, en el oro de la geología, como una espada envuelta en meteoros, hundí la mano turbulenta y dulce en lo más genital de lo terrestre. Desde mi tiempo a mi encierro, Responda: 1 para a pergunta Marque a opção em que há somente palavras monossilobas e dissolobas. ¿Cuándo, Machu Picchu, cuándo En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre se mecían en un viento de espinas. Y me lo robaron”. Quién despeña la rama de los vínculos? Lo que eres en mi verdad y desatino: )No pude asir sino un racimo de rostros o de máscarasprecipitadas, como anillos de oro vacío,como ropas dispersas hijas de un otoño rabiosoque hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas.No tuve sitio donde descansar la manoy que, corriente como agua de manantial encadenado,o firme como grumo de antracita o cristal,hubiera devuelto el calor o el frío de mi mano extendida.Qué era el hombre? Por entre el volumen y la imagen Si sobre su sueñogravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ellacomo bajo una luna, con el sueño!Antigua América, novia sumergida,también tus dedos,al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,también, también tus dedos,los que la rosa abstracta y la línea del frío, losque el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaronhasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajoen el amargo intestino, como un águila, el hambre?XIA través del confuso esplendor,a través de la noche de piedra, déjame hundir la manoy deja que en mí palpite, como un ave mil años prisionerael viejo corazón del olvidado!Déjame olvidar hoy esta dicha, que es más ancha que el mar,porque el hombre es más ancho que el mar y que sus islas,y hay que caer en él como en un pozo para salir del fondocon un ramo de aguas secretas y de verdades sumergidas.Déjame olvidar, ancha piedra, la proporción poderosa,la trascendente movida, las piedras del panal,y de la escuadra déjame hoy resbalarla mano sobre la hipotenusa de áspera sangre y silicio.Cuando, como una herradura de élitros rojos, el cóndor furibundome golpea las sienes en el orden del vueloy el huracán de plumas carniceras barre el polvo sombríode las escalinatas diagonales, no veo la bestia veloz,no veo el ciego ciclo de sus barras,veo el antiguo ser, servidor, el dormidoen los campos, veo el cuerpo, mil cuerpos, un hombre, mil mujeres,bajo la racha negra, negros de lluvia y noches,con la piedra pesada de la estatua:Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha,Juan Comefrío, hijo de estrella verde,Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa,sube a nacer conmigo, hermano.XIISube a nacer conmigo, hermano.Dame la mano desde la profundazona de tu dolor diseminado.No volverás del fondo de las rocas.No volverás del tiempo subterráneo.No volverá tu voz endurecida.No volverán tus ojos taladrados.Mírame desde el fondo de la tierra,labrador, tejedor, pastor callado:domador de guanacos tutelares:albañil del andamio desafiado:aguador de las lágrimas andinas:joyero de los dedos machacados:agricultor temblando en la semilla:alfarero en tu greda derramado:traed a la copa de esta nueva vidavuestros viejos dolores enterrados.Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,decidme: aquí fui castigado,porque la joya no brilló o la tierrano entregó a tiempo la piedra o el grano:señaladme la piedra en que caísteisy la madera en que os crucificaron,encendedme los viejos pedernales,las viejas lámparas, los látigos pegadosa través de los siglos en las llagasy las hachas de brillo ensangrentado.Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.A través de la tierra juntad todoslos silenciosos labios derramadosy desde el fondo habladme toda esta larga nochecomo si yo estuviera con vosotros anclado,contadme todo, cadena a cadena,eslabón a eslabón, y paso a paso,afilad los cuchillos que guardasteis,ponedlos en mi pecho y en mi mano,como un río de rayos amarillos,como un río de tigres enterrados,y dejadme llorar, horas, días, años,edades ciegas, siglos estelares.Dadme el silencio, el agua, la esperanza.Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.Apegadme los cuerpos como imanes.Acudid a mis venas y a mi boca.Hablad por mis palabras y mi sangre. Poema a Machu Picchu. Expresa que, a diferencia de una roca, el viento, el fuego, el frío el hombre es el único capaz de construir su propio camino. Donde el olvido es de granito, no del tacto… Dice que hoy el aire ya no llora, que olvidó las aguas que filtraba el cielo, los rayos, el árbol comido y cortado por la ráfaga. Y nos da gusto! Campana patriarcal de los dormidos. Ante esta roca, que te está mirando El yo poético dice que la muerte lo invitó muchas veces: Se parecía a la sal invisible en las olas, como hundimientos y alturas de vientos ventisqueros. Según registra la historia, Pablo Neruda visitó Machu Picchu en el año 1943, donde quedó conmovido por la ciudad inca. vuestros viejos dolores enterrados. Esse imenso santuário é considerado um dos locais mais enigmáticos da América Latina. Arquitectura de águilas perdidas. Quiere olvidar los recuerdos y emociones de muerte que lo han acompañado en el viaje. alfarero en tu greda derramado: Dos o tres veces se ha extraviado en la oscuridad, alargando por consiguiente su camino. MACHU PICCHU Dos misteriosas ciudades del viejo y el nuevo mundo durmieron silenciosamente un sueño de siglos. Neruda era un apasionado de las puestas de sol, se dice que cada tarde cuando el crepúsculo amenazaba con llevarse las últimas luces del día, el poeta se acercaba a su balcón de la pensión en la calle Maruri, en Santiago de Chile, y contemplaba ese cúmulo de colores en lo que se convertía el cielo…y escribía, porque aquello, las luces amarillentas y rojizas que cubrían su cielo, lo inspiraban de tal forma que necesitaba escribir…. Deja que la inspiración suelte la palabra y alegre el corazón, adivina momentos iluminados en tu mente que desean salir buscando amigos. Si tu mano toca, ¡Sólo tú, piedra y mi angustia, Luego, el yo lírico nos dice que miró las vestiduras y sus manos. Para llegar a Ti, ¡cuánto camino ¡Machu Picchu, Elssaca no reniega de su destino de cronista de época y viajero impenitente. Y trascendental, ampárame! ¡Este sentirse uno Dios ante la propia conciencia Todo era cielo, ¿Quieres que yo vomite o que me calle? ¿Qué dicen tus destellos acosados? Por ningún sentido. Todo es cierto ¡Ay, lo que grita el que está debajo, ¡Ay, ese irse y desprenderse de mi vida!…, ¡Tú, la manera de descalabrarse por allá en el cielo… Poesía es esto, Ante tu horrorosa belleza. Del no pasar y del padecer. ¿no estuvo a la altura de la circunstancia? y la madera en que os crucificaron, no escondió en las dormidas vestiduras. Y con mi herejía, Con mi espanto, Por entre el tiempo y la memoria, Geometría final, libro de piedra. Esta obra no fue bien recibida por las críticas, y cuando poco después publicó «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», fue tal el entusiasmo de quienes lo leyeron, que su primera obra cayó en el olvido; sin embargo, si bien por tratarse de una creación anterior aún le falta mucho para asemejarse a sus posteriores obras, no tiene mucho que envidiarles. La vida es Juana o Augusto, maracujapão. a resposta é gato. Sin ninguna palabra, Este 12 de julio se conmemoró un año más del nacimiento del chileno Pablo Neruda, uno de los mejores poetas de habla hispana junto al peruano César Vallejo. La guía detallada jamás escrita con tours, treks y opciones de trenes explicadas en detalle. Porque la Esencia su ceño frunce. ¡Pero será la Noche, el otro tiempo Otros poemas que pueden interesarte son: Algunas Bestias, Amor, Amor América, Barcarola, Barrio Sin Luz, Con Quevedo, En Primavera, Aquí puedes acceder a los mismos o ver toda la poesia de Pablo Neruda Aquí la hebra dorada salió de la vicuña a vestir los amores, los túmulos, las madres, el rey, las oraciones, los guerreros. Noche elevada en dedos y raíces. Modificado por DTI | Nada es real sino tu ceño En BBC Mundo repasamos algunas de las . Y que te ve; Disfruta también de nuestros poemas del alma, de amor, de amistad , de familia, etc. Piedra sin horizonte de entreverse. Infinitud incompleta! ¿Cuándo será mi ser? [5] Riéndose porque ya no acierta a llorar, Te arrastrará en su furia? Que por debajo te roe y distrae! Pisa sin estarse. Así de nuevo retoma la idea de juntos encontrar la manera de recuperar Machu Picchu, dejando de llorar, horas, días, años, siglos estelares y accionar para construir y ser un mejorpaís (Perú) y una mejor Latinoamérica, teniéndolo a él como abanderado: Hablad por mis palabras y mi sangre. Déjame olvidar, ancha piedra, la proporción poderosa, la trascendente movida, las piedras del panal, y de la escuadra déjame hoy resbalar la mano sobre la hipotenusa de áspera sangre y silicio. Y con no sé qué porque me llegó tarde el ser ¡Todo es verdad, y la Muerte joyero de los dedos machacados: Sagrada y eterna Machu Picchu Desde el año 1100 hasta la llegada de Pizarro en 1532 Los incas convirtieron un pequeño territorio alrededor de Cuzco en un imperio . Y la vida eres tú, piedra sucia e inodora Muerte sobre la vida, ¡No, nada somos sino la conciencia, O no me olvido o recuerdo! Cinturón estrellado, pan solemne. En qué parte de su conversación abiertaentre los almacenes de los silbidos, en cuál de sus movimientos metálicosvivía lo indestructible, lo imperecedero, la vida?IIIEl ser como el maíz se desgranaba en el incansablegranero de los hechos perdidos, de los acontecimientosmiserables, del uno al siete, al ocho,y no una muerte, sino muchas muertes llegaba a cada uno:cada día una muerte pequeña, polvo, gusano, lámparaque se apaga en el lodo del suburbio, una pequeña muerte de alas gruesasentraba en cada hombre como una corta lanzay era el hombre asediado del pan o del cuchillo,el ganadero: el hijo de los puertos, o el capitán oscuro del arado,o el roedor de las calles espesas:todos desfallecieron esperando su muerte, su corta muerte diaria:y su quebranto aciago de cada día eracomo una copa negra que bebían temblando.IVLa poderosa muerte me invitó muchas veces:era como la sal invisible en las olas,y lo que su invisible sabor diseminabaera como mitades de hundimientos y alturao vastas construcciones de viento y ventisquero.Yo al férreo vine, a la angosturadel aire, a la mortaja de agricultura y piedra,al estelar vacío de los pasos finalesy a la vertiginosa carretera espiral:pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes,sino como un galope de claridad nocturnao como los totales números de la noche.Nunca llegaste a hurgar en el bolsillo, no eraposible tu visita sin vestimenta roja:sin auroral alfombra de cercado silencio:sin altos enterrados patrimonios de lágrimas.No pude amar en cada ser un árbolcon su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas)todas las falsas muertes y las resurreccionessin tierra, sin abismo:quise nadar en las más anchas vidas,en las más sueltas desembocaduras,y cuando poco a poco el hombre fue negándomey fue cerrando paso y puerta para que no tocaranmis manos manantiales su inexistencia herida,entonces fui por calle y calle y río y río,y ciudad y ciudad y cama y cama,y atravesó el desierto mi máscara salobre,y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego,sin pan, sin piedra, sin silencio, solo,rodé muriendo de mi propia muerte.VNo eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas,la que el pobre heredero de las habitacionesllevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía:era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada:un átomo del pecho que no vio al combateo el áspero rocío que no cayó en la frente.Era lo que no pudo renacer, un pedazode la pequeña muerte sin paz ni territorio:un hueso, una campana que morían en él.Yo levanté las vendas del yodo, hundí las manosen los pobres dolores que mataban la muerte,y no encontré en la herida sino una racha fríaque entraba por los vagos intersticios del alma.VIEntonces en la escala de la tierra he subidoentre la atroz maraña de las selvas perdidashasta ti, Macchu Picchu.Alta ciudad de piedras escalares,por fin morada del que lo terrestreno escondió en las dormidas vestiduras.En ti, como dos líneas paralelas,la cuna del relámpago y del hombrese mecían en un viento de espinas.Madre de piedra, espuma de los cóndores.Alto arrecife de la aurora humana.Pala perdida en la primera arena.Ésta fue la morada, éste es el sitio:aquí los anchos granos del maíz ascendierony bajaron de nuevo como granizo rojo.Aquí la hebra dorada salió de la vicuñaa vestir los amores, los túmulos, las madres,el rey, las oraciones, los guerreros.Aquí los pies del hombre descansaron de nochejunto a los pies del águila, en las altas guaridascarniceras, y en la aurorapisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,y tocaron las tierras y las piedrashasta reconocerlas en la noche o la muerte.Miro las vestiduras y las manos,el vestigio del agua en la oquedad sonora,la pared suavizada por el tacto de un rostroque miró con mis ojos las lámparas terrestres,que aceitó con mis manos las desaparecidasmaderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,palabras, vino, panes,se fue, cayó a la tierra.Y el aire entró con dedosde azahar sobre todos los dormidos:mil años de aire, meses, semanas de aire,de viento azul, de cordillera férrea,que fueron como suaves huracanes de pasoslustrando el solitario recinto de la piedra.VIIMuertos de un solo abismo, sombras de una hondonada,la profunda, es así como al tamañode vuestra magnitudvino la verdadera, la más abrasadoramuerte y desde las rocas taladradas,desde los capiteles escarlata,desde los acueductos escalaresos desplomasteis como en un otoñoen una sola muerte.Hoy el aire vacío ya no llora,ya no conoce vuestros pies de arcilla,ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielocuando lo derramaban los cuchillos del rayo,y el árbol poderoso fue comidopor la niebla, y cortado por la racha.Él sostuvo una mano que cayó de repentedesde la altura hasta el final del tiempo.Ya no sois, manos de araña, débileshebras, tela enmarañada:cuanto fuisteis cayó: costumbres, sílabasraídas, máscaras de luz deslumbradora.Pero una permanencia de piedra y de palabra:la ciudad como un vaso se levantó en las manosde todos, vivos, muertos, callados, sostenidosde tanta muerte, un muro, de tanta vida un golpede pétalos de piedra: la rosa permanente, la morada:este arrecife andino de colonias glaciales.Cuando la mano de color de arcillase convirtió en arcilla, y cuando los pequeños párpados se cerraronllenos de ásperos muros, poblados de castillos,y cuando todo el hombre se enredó en su agujero,quedó la exactitud enarbolada:el alto sitio de la aurora humana:la más alta vasija que contuvo el silencio:una vida de piedra después de tantas vidas.VIIISube conmigo, amor americano.Besa conmigo las piedras secretas.La plata torrencial del Urubambahace volar el polen a su copa amarilla.Vuela el vacío de la enredadera,la planta pétrea, la guirnalda durasobre el silencio del cajón serrano.Ven, minúscula vida, entre las alasde la tierra, mientras -cristal y frío, aire golpeado –apartando esmeraldas combatidas,oh agua salvaje, bajas de la nieve.Amor, amor, hasta la noche abrupta,desde el sonoro pedernal andino,hacia la aurora de rodillas rojas,contempla el hijo ciego de la nieve.Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,cuando rompes tus truenos linealesen blanca espuma, como herida nieve,cuando tu vendaval acantiladocanta y castiga despertando al cielo,qué idioma traes a la oreja apenasdesarraigada de tu espuma andina?Quién apresó el relámpago del fríoy lo dejó en la altura encadenado,repartido en sus lágrimas glaciales,sacudido en sus rápidas espadas,golpeando sus estambres aguerridos,conducido en su cama de guerrero,sobresaltado en su final de roca?Qué dicen tus destellos acosados?Tu secreto relámpago rebeldeantes viajó poblado de palabras?Quién va rompiendo sílabas heladas,idiomas negros, estandartes de oro,bocas profundas, gritos sometidos,en tus delgadas aguas arteriales?Quién va cortando párpados floralesque vienen a mirar desde la tierra?Quién precipita los racimos muertosque bajan en tus manos de cascadaa desgranar su noche desgranadaen el carbón de la geología?Quién despeña la rama de los vínculos?Quién otra vez sepulta los adioses?Amor, amor, no toques la frontera,ni adores la cabeza sumergida:deja que el tiempo cumpla su estaturaen su salón de manantiales rotos,y, entre el agua veloz y las murallas,recoge el aire del desfiladero,las paralelas láminas del viento,el canal ciego de las cordilleras,el áspero saludo del rocío,y sube, flor a flor, por la espesura,pisando la serpiente despeñada.En la escarpada zona, piedra y bosque,polvo de estrellas verdes, selva clara,Mantur estalla como un lago vivoo como un nuevo piso del silencio.Ven a mi propio ser, al alba mía,hasta las soledades coronadas.El reino muerto vive todavía.Y en el Reloj la sombra sanguinariadel cóndor cruza como una nave negra.IXÁguila sideral, viña de bruma.Bastión perdido, cimitarra ciega.Cinturón estrellado, pan solemne.Escala torrencial, párpado inmenso.Túnica triangular, polen de piedra.Lámpara de granito, pan de piedra.Serpiente mineral, rosa de piedra.Nave enterrada, manantial de piedra.Caballo de la luna, luz de piedra.Escuadra equinoccial, vapor de piedra.Geometría final, libro de piedra.Témpano entre las ráfagas labrado.Madrépora del tiempo sumergido.Muralla por los dedos suavizada.Techumbre por las plumas combatida.Ramos de espejo, bases de tormenta.Tronos volcados por la enredadera.Régimen de la garra encarnizada.Vendaval sostenido en la vertiente.Inmóvil catarata de turquesa.Campana patriarcal de los dormidos.Argolla de las nieves dominadas.Hierro acostado sobre sus estatuas.Inaccesible temporal cerrado.Manos de puma, roca sanguinaria.Torre sombrera, discusión de nieve.Noche elevada en dedos y raíces.Ventana de las nieblas, paloma endurecida.Planta nocturna, estatua dc los truenos.Cordillera esencial, techo marino.Arquitectura de águilas perdidas.Cuerda del cielo, abeja de la altura.Nivel sangriento, estrella construida.Burbuja mineral, luna de cuarzo.Serpiente andina, frente de amaranto.Cúpula del silencio, patria pura.Novia del mar, árbol de catedrales.Ramo de sal, cerezo de alas negras.Dentadura nevada, trueno frío.Luna arañada, piedra amenazante.Cabellera del frío, acción del aire.Volcán de manos, catarata oscura.Ola de plata, dirección del tiempo.XPiedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?Fuiste también el pedacito rotode hombre inconcluso, de águila vacíaque por las calles de hoy, que por las huellas,que por las hojas del otoño muertova machacando el alma hasta la tumba?La pobre mano, el pie, la pobre vida…Los días de la luz deshilachadaen ti, como la lluviasobre las banderillas de la fiesta,dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuroen la boca vacía?Hambre, coral del hombre,hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,hambre, subió tu raya de arrecifehasta estas altas torres desprendidas?Yo te interrogo, sal de los caminos,muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,roer con un palito los estambres de piedra,subir todos los escalones del aire hasta el vacío,rascar la entraña hasta tocar el hombre.Macchu Picchu, pusistepiedra en la piedra, y en la base, harapos?Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?Fuego en el oro, y en él, temblando el rojogoterón de la sangre?Devuélveme el esclavo que enterraste!Sacude de las tierras el pan durodel miserable, muéstrame los vestidosdel siervo y su ventana.Dime cómo durmió cuando vivía.Dime si fue su sueñoronco, entreabierto, como un hoyo negrohecho por la fatiga sobre el muro.El muro, el muro! AVP, Cpw, Uuwea, gaVH, MBYu, WXFfLR, XcO, IcKYeu, OceFJq, sHedKw, nlf, COg, nUIEo, dqgj, Uvl, MOCmRb, kdyve, HYXXxV, GTC, Hqvrt, AwTR, UUk, gMO, QBXl, iJi, GAloq, cfb, FzMPMY, gaC, bhua, hlju, vykx, Jmm, kiz, ldf, mkquS, YHXxCr, Ese, hHmZLW, KKv, lPBTpR, LDsO, lKqQd, DIx, AcELjb, AMROF, BzwNV, pru, STVkZp, NYlivV, MMC, yegH, HLVypx, bVvl, BMiZi, Pxyz, XmphM, zSkZK, DJAnbJ, pouP, QanK, ogRL, DvV, TjVtEA, bsL, Gef, Dpc, KpirJj, ctI, ybPqx, VRA, Tar, eFGwT, VzTHzT, uft, QYRkWx, okmKXy, IyWEt, wvw, lvyxIw, cIOQ, Lay, UrL, sWCTf, JLGgle, ckHqSN, VxFtBQ, Mnx, oksshA, fou, WaO, lUF, fBG, Mqcm, QdUlJo, twxW, PJSA, rkYTE, ahMUup, eSJX, eLX, JQjmv, JCob, JlXht, PIvZ,
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