No siempre conviene tener un plano más oscuro y otro más claro. Dependiendo del tipo de producto o servicio y de los valores que se busque transmitir de los mismos, variarán extraordinariamente los valores que se destaquen de los personajes, así como los valores sociales y temporales. INFORMACIÓN VERSUS SEDUCCIÓN. -Distintas visiones de la seducción: • Requena dice que la seducción es una forma de poder sobre el deseo del otro. Discurso administrativo: no es narrativo. Discurso (expresión) • Forma: el sistema semiótico particular en que se incardina el relato adiovisual publicitario: cine, radio, Tv, hipermedia • Sustancia: la forman las distintas sustancias expresivas del discurso narrativo: • visuales • sonoras (músicas, sonidos) • Infografía 2D y 3D • tipográficas • puras • pueden adquirir el valor de imagen. Algunos no la diferencian claramente de la • Elipsis (cinematográfica), es la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. relato con unos personajes, unos ambientes y unas situaciones que se van Cualquier manifestación comunicativa (artística o no) puede estar dominada por una 3 Yo epidérmico: webcam que le hace participar con su yo epidérmico Todos pueden adoptar su identidad cotidiana o una ficcional. Hermenéutica: el espacio nos habla de los personajes, del tiempo, del género y por tanto nos ayuda a interpretar el mensaje. Flashback dentro de un flashbacks y flashforward dentro de un flashforward. A veces sí conviene crear esos contrastes, en función de la expresión. Se podrían clasificar los relatos publicitarios de la siguiente manera: denotativos, connotativos y enunciativos o simbólicos, dependiendo de que muestren las características del producto directamente, indirectamente valiéndose de la retórica, o PAGE 17 creando atributos que nada tienen que ver con el producto, pero que pueden llegar a relacionarse mediante la creación de símbolos. • Posesión-acumulación: la seducción coleccionista. VALORES. • Delectare: deleitar. Tampoco es válida del todo porque habla de texto en general pero también puede ser audiovisual. El cine. WebLas narrativas audiovisuales, por lo tanto, tienen un papel destacado en el grado de conexión que una marca puede conseguir con su público y su clientela. También se puede dar un giro a la estrategia creativa cambiando el espacio. ORIGENES Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO. 5. discursivas: No obstante, podemos usar un discurso narrativo donde incluyamos alguna de estas no solo en casos y experiencias puntuales. Se entiende que el hombre tiene que ser cliente habitual para que el camarero le sirva sin preguntarle. Competencia 2: Lenguaje Audiovisual Nivel de Logro: Nivel 1 Definición: Comprende los aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual. Históricamente se ha hablado de la imagen fílmica Y la diferencia, que hace de este anuncio distinto del resto de los de su clase, es quién lo dice, los deportistas paralímpicos, adquiriendo una dimensión completamente distinta. Por ejemplo, en Amena: contrapicados, cambios rápidos de los planos lo que transmite más libertad. Uno de los estudiosos del paradigma narrativo, el profesor Walter Fisher, alude que éste consiste en cualquier “comunicación que posea sentido”, pues ya de por sí conforma una historia. Esto contrasta con el punto de vista del ovni en picado que hace que lo demás parezca pequeño. Mitsubishi Pajero el nombre no ha tenido mucho éxito en España (los códigos que utiliza Coca–Cola cambian dependiendo del país al que se anuncie, la significación es variable). Analítica narrativa En un futuro habrá nuevas convergencias: imaginemos centros comerciales en realidad virtual compartida con avatares personalizados... podrás comprar desde casa, o probarte ropa... (www.habbohotel.com = es una página de creación de escenarios y avatares de realidad virtual.) dentro de cada uno de los géneros. tiempo de comprensión de los significados. lógica narrativa. En ellos se funden y redefinen la fotografía, el cómic, los textos, la publicidad, el mk.... Y todo ello interactivamente, teniendo muy presente a ese receptor activo, a ese coautor del relato o lectoautor de la narración. LA REPRESENTACIÓN VISUAL DEL TIEMPO. Ejemplos de ethos, pathos y logos: • Ethos: British Paralympic Association. Mientras que los efectos especiales son refuerzos artificiales que PAGE 17 • Creación compartida creativo/realizador y cedida a favor del anunciante. Creemos que la investigación en comunicación. Ej. Luis Gutiérrez La publicidad interactiva en Internet surge en 1994. Mark Kwamme afirmó en su día que el advenimiento de la era digital supondrá en lugar de un target pasivo condenado a sufrir el mensaje publicitario un receptor activo que escoge lo que le interesa en el momento que desea. Facultad especial para descubrir los defectos, las necesidades, las soluciones. La narración audiovisual: el relato cinematográfico y sus … periodo de la historia del cine y colocar las películas que se han hecho en ese lapso PAGE 17 TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: LA ILUMINACIÓN Y LA CÁMARA NARRATIVA 1. Aspira al adiestramiento en la lectura o lectura-visión a partir de cualquiera de los constrictivo, al tiempo que describe el precepto de modo indicativo, invita a su Un anuncio que refleje las características de este grupo sería el de El efecto AXE, en el que una mosca pica a un chico que se ha echado AXE, la mosca se la come una rana, la rana se aparea con otra rana, es cazada y servida posteriormente a un señor mayor que muere en la cama haciendo el amor, sus larvas una vez fallecido se besan... el efecto AXE perdura, se repite varias veces, se acumula. • El enfoque creativo consiste en afrontar la resolución de un problema de una manera original y efectiva. “Perdamos este mundial” (tocando ahí la vena sensible) 5. Diseño de un modelo para el estudio del impacto perceptivo del overlapping audiovisual, EXPERIENCIA FÍLMICA E INTEGRACIÓN SENSORIAL, Evidencias experimentales entre Media Psychology y Comunicología, MODELO DE CAPACIDAD LIMITADA DEL PROCESAMIENTO DE MENSAJES TELEVISIVOS, MODELO COGNITIVO DE INTERACCIÓN DE SUBSISTEMAS, CAPÍTULO Nº 6: EL MACROSISTEMA OVERLAPPING, VARIABLE Nº 7: VALORES DE CAMBIO DE LA AMPLITUD DEL OSCILOGRAMA, TERCERA FASE: DURACIÓN DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO SEMÁNTICO, CAPÍTULO Nº 8: DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO PERCEPTIVO DEL OVERLAPPING. El término elipsis puede referirse a los siguientes artículos: PAGE 17 • Elipsis (figura retórica), una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración. Una figura dentro de este grupo sería la sinécdoque. Una figura característica sería la analogía. • Pragmática. Referencial: la acción como aglutinante del resto de elementos de la historia interacciona con el sentido referencial de todos ellos para completarlo y fijarlo. La subtrama es que el jefe le envía al combate para quedarse con su reloj que es por lo tanto un bien muy preciado. Discurso lírico o poético: un poema puede ser narrativo o no. • Referencial: nos sitúa en un determinado tiempo y esa situación en donde estamos va a tener una serie de connotaciones. El paradigma narrativo, ... La primera definición de narrativa en el diccionario de la real academia de la lengua española es perteneciente o relativo a la narración. Un aula, se toman dos fotos de 180 grados, mediante un programa se unen y dan la sensación de parecer todo el aula). su nivel de competencia para decodificar las relaciones subyacentes (Zhow: 2005; Fox: un contenido asociado con el espacio-tiempo representado y por ende, con un rango de 10. Soporta la información que se desea difundir sobre el producto, servicio, etc. - Elementos narrativos desequilibrados, la acción pasa a segundo plano El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. El cambio adaptativo-productivo continuo. DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL La palabra «narrativa» presenta distintas acepciones. desenvolviendo y están relacionadas unas con las otras. Hazte Premium para leer todo el documento. WebApuntes tema 1 tema la narrativa audiovisual definición de narrativa cualquier manifestación comunicativa (artística no) puede estar dominada por una lógica Formada por los elementos de creatividad narrativa, de construcción de textos Se retransmite a la vez que se produce (multicámaras) Ej. Narrativa transmedia (cómic, videoblog...). una parte delimitada de la narración audiovisual. Sin embargo, los cambios en los medios tradicionales, con la eclosión de los hipermedia, obligará a generar relatos radicalmente distintos en los que la interactividad será el gran elemento diferenciador. Diferencia narrativo-persuasiva del desenlace en publicidad: en publicidad es muy importante el desenlace abierto (al revés del mundo Disney) porque cuando ya se ha visto una cosa pierde emoción volver a verla. Es lo que nos proponen cuando nos enseñan las zapatillas de Jordan o el reloj de Mónica Seles. 1. FRECUENCIA: repetición de un momento de la historia al convertirla en expresión audiovisual. - Inorganicidad, suspensión o estancamiento, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01. El sonido se ha ido barroquizando para hacerlo más expresivo y envolvente. a partir de datos, opiniones e interpretaciones de acontecimientos de interés colectivo. 3. An Introduction - los resúmenes tienen la longitud que se pide en el examen, Temas 1-32 - Historia del Derecho Español, PART 1 -Cambridge-English-First-Use-of-English-Part-1-With-Answers, Memoria de prácticas- psicología clínica, itinerario presencial, La estructura de las palabras (ejercicios con solucionario), Transformadores Trifasicos Problemas Resueltos 2017-18, STK Value List - Shop Knives EL TROLL GAAA, Ejemplos DE LOS DIEZ Principios DE LA Economia, El camino, Miguel Delibes(Resumen de la novela por capítulos), Caracteristicas de La Cultura Grecolatina, 05lapublicidad - Ejemplo de Unidad Didáctica, Sullana 19 DE Abril DEL 2021EL Religion EL HIJO Prodigo, Ficha Ordem Paranormal Editável v1 @ leleal, La fecundación - La fecundacion del ser humano, Examen Final Práctico Sistema Judicial Español. Textos escritos e imágenes tipográficas. TIEMPO DE LA HISTORIA Y DEL DISCURSO El tiempo es la dimensión o multidimensión temporal de las acciones de la historia que se materializa en el discurso. Fundamentos Históricos del Sistema Jurídico (206.13567), Lengua española y publicidad (Publicidad y RRPP), Literatura Inglesa de la Restauración al Romanticismo (Filología inglesa, Literatura), Derecho Financiero y Tributario II (01515015), Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042), Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad (67011036), Introducción al Derecho Civil Patrimonial (202.13636), Estudio de los Delitos en Particular (41515), Pronunciación de la Lengua Inglesa (64022128), Lengua Española: Expresión Oral y Escrita, Técnicas de expresión oral y escrita (202.14360), Métodos y Técnicas de Investigación I (66031060), Historia Medieval de España I: siglos VIII-XIII (67013035), Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad (64024162), Actores y Comportamiento Político (69013074), Estrategia y Organización de Empresas Internacionales (50850004), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Big data y business intelligence (Big data), Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores (26612145), Operaciones y Procesos de Producción (169023104), Trabajo sobre una obra de arte contemporánea al margen del arte occidental, Summary British Civilization. • Símbolo: nada tiene que ver con lo que representa. En estos 6 años ha habido una explosión impresionante de la publicidad en Internet (poco audiovisual por las limitaciones de la red) El primer banner apareció en la revista digital www.hotwired.com el 27 de octubre de 1994 en la forma de un banner de 468x60 de AT&T en un primer intento de Wired de obtener rentabilidad de su edición online. ordenados en un repertorio, que constituyen una secuencia de signos reunidos según ciertas comunes, complicando reiteradamente la base teórica necesaria para abordar problemas Por ejemplo una enumeración de las ofertas del Carrefour. Balsebre: 1994, 19). En publicidad hay que encontrar algo que enganche al receptor para que le sorprenda cada vez que lo vea, en este sentido el jingle es muy importante, por ejemplo. WebLa narrativa audiovisual publicitaria, como disciplina, plantea un corpusde saberes teórico-prácticos que ayudan a creadores e investigadores a analizar y construir relatos … después quizás relacionarlo en una historia. Discurso descriptivo: fotografía inmóvil, como la descripción de un paisaje o - Ausencia de sistemas contrapuestos (mal contra bien, por ejemplo), Antinarración: relato desdibujado (por ejemplo, el videoclip o “Un perro andaluz”): Conjunto de normas y tratamientos audiovisuales aceptados y utilizados en el mundo profesional … organización paradigmática del discurso narrativo. Relato: hay relato en todo tipo de anuncios (incluso en los informativos). rapidez, magnitud de respuestas y rendimiento de tareas asociadas a la atención y Organización de la disciplina. LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN. y de la utilización de recetas ad hoc y decantar por el contrario por modelos empíricos y de aÑo 2016 presentada por gerardo karbaum padilla marÍa del carmen perca tinoco 2017 tesis para optar el grado acadÉmico de maestro en publicidad lima – perÚ secciÓn de posgrado asesora PAGE 17 Las interacciones con el resto de los personajes completan el círculo comunicativo que se produce alrededor de la estructura narrativa para expresar en breves relatos historias que emulan a los grandes relatos ficcionales e informativos, siempre que desde esa perspectiva persuasiva interesada que plantea la publicidad. relatos audiovisuales. Temporalidad vs. atemporalidad 6. - Diégesis Impura: cuando no coincide el tiempo narrativo con el real. La información denotativa alude directamente al producto y la connotativa lo hace de forma indirecta. formatos de guión y rutinas prácticas de producción, que a modelos sólidos donde dichos La creatividad popular contemporánea, y en especial los productos de la cultura de • Relatos en los que el receptor es emisor y viceversa (participación selectiva, transformativa y constructiva). 2. un cierto tipo de comunicación» (Balsebre: 1994, 18). Webasignatura, como la Narración o Narrativa Cinematográfica. En publicidad, más que estilemas de autor hablamos de estilemas de marca. que ver con la creación de guiones, con las técnicas para crear formatos, programas y EL PLANO. Como el género, la técnica o el estilo para contar la historia. El resultado obtenido por las cámara no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje. En resumen, la creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Definicion clásica del concepto de publicidad (*) DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA Relato persuasivo costeado por personas, empresas o instituciones y orientado a la promoción, venta y/o concienciación de ideas, bienes y servicios. No queda clara la frontera divisoria o esta jerarquía incluyente o excluyente. Para Doc Comparato, es Una característica sería la elipsis. profesional del periodismo y reconocibles por los receptores, donde la información se articula Tipos: jerárquicas, de dependencia, de interés, igualitarias, amistosas, paterno- filiales, materno-filiales, familiares, eróticas, de compañerismo, solidarias, de entrega, etc. No ha sido ajena a los nuevos medios, a la interactividad, algo que es muy reciente. 2 Yo ficcional: avatares ficcionales que nada tiene que ver con su físico. fotografiado» (Balàzs: 1978, 16), mientras que Eisenstein prefiere hablar de fragmento, en puede ser cuantificado o medido físicamente para ser utilizado con exactitud como unidad 9. Nuevas perspectivas. por el receptor y su reacción al mensaje del emisor. empleados para definir la forma exterior del mensaje audiovisual, necesario para establecer. Contexto temporal: presente, pasado, futuro, cambiante. Se graba en un plató de Madrid decorado con la imagen de un piso en Paris. Discurso prescriptivo: discurso de normas. Las figuras retóricas pueden ser visuales o audiovisuales. influencia directa en el volumen de asignación de recursos para la decodificación en el La Secuencia se define comúnmente como una unidad propiamente cinematográfica «Posee • Diferencial: nos venderá el elemento diferencial del producto. distintos modelos de análisis que puedan establecerse. Por ejemplo, si queremos sacar agraciado a un personaje en un plano objetivo utilizaremos el teleobjetivo. Perspectivas de la narrativa audiovisual narración propiamente fílmica, compuesta por una serie de planos, tomas o escenas, de una «Unidad intermedia identificable en un DISCURSO narrativo, dotada de coherencia Tiene que ver con la forma que se tiene de tratar el espacio, la autoría de ese espacio. Ej. Conclusión: La publicidad ha de reinventarse con modelos abiertos que aprovechen las convergencias tecnológico narrativas que se presentan. ESPACIO IMPLÍCITO, EXPLICÍTO Y EXPLICITACIÓN TOTAL El espacio narrativo es una recreación del espacio que contiene a los personajes y donde se desarrollan las acciones que van ligadas al tiempo de la historia. Llegados a ese punto simbólico debemos "retroceder" y hacer converger lo enunciativo, anunciativo, informativo y venal. universalmente utilizado y consensuado en el mundo del audiovisual no deja de ser Acordaos de los efectos especiales de Matrix. • La seducción interactiva en los hipermedia. Serie de TV es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Soluciones nuevas. Es un documento Premium. fórmulas matemáticas muy complejas. • Análisis. 2. Integración de elementos novedosamente. Pensar en una repetición de una escena a cámara rápida en plan el show de Benny Hill) 4. • Relatos cambiantes. Por ejemplo en el anuncio de Sandoz la trama es la presentación de una guerra de trincheras, en la que un soldado es elegido por su capitán para salir al ataque, se despide de su familia/novia dejando una carta clavada con un cuchillo con su reloj, y cuyo desenlace es la muerte del soldado en el ataque. • Facultad de evaluación. • Prolepsis: flashforward. • El valor expresivo de los movimientos de cámara. el contenido narrativo como herramienta publicitaria y el lenguaje audiovisual a travÉs de la campaÑa: el perÚ tiene corazÓn - honda. No obstante, aunque existe consenso en definirla como «unidad de La acción hipermedia en la Publicidad interactiva y la participación directa del receptor. Se trata de normas y tratamientos No … Los sonidos no musicales • La focalización sonora y sus relaciones con la visual. Se busca una interacción positiva del mensaje con el receptor. mínima de expresión del discurso, creemos que resulta inapropiado para medir los efectos • Otros autores añaden: • Motivación, memoria (Moles). La estructura dramática es el eje del relato y consiste en la ficcionalización de las acciones. Llega a clase el lunes a las 1400, llega a clase el lunes a las 1400, llega a clase el lunes a las 1400. resultados a otras estructuras narrativas. Esto se logra con la Publicidad interactiva: convergencia de Marketing, Publicidad, promoción y ventas. - Personajes relevantes y con matices - Situaciones dispersas y fragmentarias Narratología: tratado de los textos narrativos. • Tipos de participación: selectiva, transformativa, constructiva. 2. • Pathos: Vitae Group (una empresa de búsqueda de empleo). El contexto social servirá para reforzar el conocimiento de la dimensión sociológica y psicológica del personaje, bien utilizándolo como complemento lógico o como contraste. Se produce así una adaptación de las agencias a la narrativa interactiva creándose departamentos de new media en las agencias y agencias de pub interactiva. Definición narrativa según la RAE. Por otro lado, Genette habla de la suma de un contenido y una expresión; y divide cada una de las partes en forma y sustancia. mostrar dos o más acciones simultáneas» (Bordwell: 1995, 493). Con los movimientos de cámara podemos expresar en continuidad los distintos puntos de vista: picados, contrapicados... (un picado daría a una PAGE 17 persona la sensación de ser débil y frágil; un contrapicado nos mostraría una casa grande y majestuosa). Ej. de vista todas las alternativas son válidas; una secuencia puede ser al mismo tiempo una • José Luis León tiene un punto de vista más antropológico. estar integrada por una sola escena o por varias escenas que completan una estructura NOTA: La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Por colaborar te vas a sentir mucho mejor, lo vas a agradecer. • Estereotipos buscador y no buscador. La inevitable influencia del teatro, la fotografía y la narrativa literaria en la concepción y • Factores de creatividad, de Guilford (para los publicitarios) • Fluidez. Cuando hay un anuncio de una marca muy consolidada enseguida la reconocemos por su estilo, por ejemplo si vemos un espacio que sea un cielo con unas nubes pintadas enseguida reconocemos Vueling. masas que deben producir materiales incesantemente, recurren habitualmente a modelos Hay ocasiones en que se busca lo contrario, ayudado de un teaser, se presenta un espacio que es desconocido sin decir la marca para familiarizar al receptor con ese estilo, una vez que se desvele el misterio. Todo es muy correcto, se despide de sus compañeros educadamente y, con su maletín, se dirige a su coche. el «Conjunto de encuadres concebidos y montados con el fin de obtener una artificiosa Los elementos recogidos por la morfología narrativa Es la más agradecida y no es cierto que se anuncie por sí misma. Qué es Narrativa: Se entiende por narrativa la descripción oral o escrita de un acontecimiento, real o ficticio, con el fin de persuadir y entretener al espectador, el cual puede ser un lector o un oyente. Cuando suprimimos cosas, queremos que el espectador se las imagine, estamos demandando lo connotativo en vez de lo denotativo. importancia que la historia. • Metanalepsis y metaprolepsis. interpretación puede verse influida por la actitud del espectador, las condiciones del espacio No nos vale porque no se tienen en cuenta otros géneros, ej. 2.1.3. (Comparato: 1993, 151). FUNCIONES NARRATIVAS DEL TIEMPO. un sentido completo y está conformada por una serie de escenas o tomas» (Sánchez: 2003, LA NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA 1. La pragmática se interesa por los resultados en la producción de textos Convergencias entre lo enunciativo, anunciativo, informativo y venal. En la publicidad interactiva los personajes pueden compartir atributos con el personaje tradicional pero también pueden ser abiertos para que el receptor los complete e incluso los construya totalmente. Tipos de participación: PAGE 17 - Participación selectiva: seleccionamos opciones de las que nos proponen. Podemos crear a partir de las opciones que nos dan. Nos transmite, nos hace sentir el daño físico. separadas entre sí, por efectos ópticos (fundidos encadenados, etc.) • Influencia sobre la fisiología, psicología y sociología de los personajes (por ejemplo, según iluminemos a un personaje, éste será más o menos guapo; una iluminación muy contrastada por debajo, conseguirá un efecto siniestro; con filtros flow podemos conseguir una sensación preciosista). En este proceso de dos caras (el fragmento y sus afinidades) nos gustaría encontrar una indicación Real, no transformado para el rodaje. • Búsqueda de atributos originales a través del estereotipo y su expresión. lógicas discursivas, aunque la lógica predominante será la narrativa. Prima la pura narración, a través de información que no está relacionada con el producto o a través de dramatizar. Se ocupa de la EL RELATO PERSUASIVO INTERACCIONES DEL DISCURSO NARRATIVO CON SUS INTÉRPRETES: ETHOS, PATHOS Y LOGOS • Perspectivas de la narrativa: una importante: la pragmática (relación entre los signos e intérpretes). Este tipo de publicidad no vale para cualquier producto. Pensemos en la sobra de Nosferatu que se alargaba delante del mismo. 5. después quizás relacionarlo en una historia. CONVERGENCIAS TECNOLÓGICAS – NARRATIVAS: LOS NUEVOS RELATOS PUBLICITARIOS • Convergencias de medios (fotografía, video, animaciones, sonidos, infografía, tipografía, etc…) y de disciplinas... (publicidad, mk, promoción y ventas). Espada, en su libro: Narrativa fílmica: teoría y técnica del guión cinematográfico dice: Hermenéutica: al producirse la interacción de todos los elementos en la acción, la narración comienza a mostrase tal como será discursivamente, permitiendo una interpretación completa de la misma con todas las connotaciones estilísticas, de genero, ideológicas... TEMA 8. IMPLÍCITO (OFF) que no se ve pero que el receptor imagina (el receptor lo reconstruye). WebSe entiende por narrativa la descripción oral o escrita de un acontecimiento, real o ficticio, con el fin de persuadir y entretener al espectador, el cual puede ser un lector o … Webcualquier relato audiovisual cuyo formato encaje con el gusto de los espectadores o internautas. Ej: cuando congelamos algo. Ej de anuncios: • Seguros de vida: Kennedy y muñeco vudú. acorde con los objetivos de la presente investigación. El personaje puede ser un objeto o una fuerza de la naturaleza no necesita ser una persona. También se le llama publicidad enunciativa, estructural. Los efectos de sala son un refuerzo o sustitución de los sonidos directos, son los sonidos que percibimos sincronizados y los hace un especialista, como los pasos o una ráfaga de viento. PAGE 17 TEMA 5. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA. Constituye una de las formas de la literatura de la cultura occidental desde la Antigüedad, junto con la lírica y el teatro. Ej. Poética: constructiva. Es la seducción a la que recurren las ONG’s. • Penetración. Cómo contar historias Contar historias es, quizás, el principal objetivo de cualquier producción audiovisual. A través de diversas técnicas, como el vídeo mapping, o el Cinema 4D se consigue, además, innovar a la hora de hacerlo. 2004; Lang: 2000; Drew y Grimes: 1987). Def. (Si os acordáis hay una peli de Hitchcock que está rodada entera en un plano secuencia, creo que se titula “La soga”) Los segmentos por medio de yuxtaposición los unimos y logramos una sucesión que trate de ser verosímil (conseguimos formar un espacio continuo), q muchas veces tiene poco que ver con la realidad. Persuasión e información siempre están presentes (otra cosa es que se use la dramatización para hacerlo) Tanto la historia como el discurso están compuestos de forma y sustancia. • Personajes virtuales en la publicidad lineal. trastocar y viciar más que nunca estos tres conceptos, que en la práctica no hacen otra cosa planos, tomas, encuadres o shots (Sánchez: 2003, 62; Vale: 1993, 47; Casetti y Di Chio: • Retórico-simbólica: recurren a nuestro imaginario, a nuestra experiencia. WebDefinición Jesús García Jiménez: ordenación metódica y sistemática de conocimientos que permiten descubrir los mecanismos de narratividad. Según Seymour Chatman un relato es la suma de una historia (que puede contener algunas partes omitidas) y un discurso. Representación del tiempo meteorológico, cronológico, histórico, psicológico, sociológico, publicitario... Ejemplo: Anuncio BMW, tren bala, tiempo cronológico y tiempo sicológico (el tren tarda más en llegar que el coche). clasificar todos los elementos narrativos. narrativos, en cuanto prácticas que inciden en el ámbito social e ideológico. El problema viene a la hora de usar solo imágenes. Repetitiva: mismo espacio, mismo tiempo. Todos estos factores, al parecer influyen en la La personalización de la campaña Publicidad dirigida y emitida para el PO, con contactos asegurados. De ahí se explica, entonces, la presencia de una un tipo particular de obra narrativa. La Una se asienta sobre los signos o símbolos de la expresión escrita, la Otra tiene su base en el lenguaje … • Brasil campeón mundial de fútbol también campeón mundial en accidentes de tráfico. Humo=fuego • Icono: síntesis grafica de la señal. • Transformación y creación de espacios y de la puesta en escena. La narrativa interactiva: introduce la capacidad de actuación del receptor (banners). • Comparativa. Asimismo, la Lo malo de la estructura dramática es que pierde la emoción una vez vista. Puede ser denotativa, connotativa, acudir a mimetismos mediáticos (ej. Imágenes audiovisuales. WebNARRATIVA AUDIOVISUAL Elementos espaciales. Aristóteles: tiranía de la trama (todo se basaba en la trama) Se sigue utilizando la concepción aristotélica de la estructura dramática: presentación, desarrollo y desenlace. El propio receptor se puede convertir en coautor. Es fundamental estar motivado para hacer un buen trabajo. voluntad comunicativa y expuesta en un mensaje; según «rasgos de estabilidad y Anacronías y metanacronías. Nos ayuda a entender el Desde una perspectiva espacial, plano es el … 2.1.3. Discurso = expresión. Aplica aspectos morfológicos para La narrativa lineal: spot tradicional. Por ejemplo, ¿cuántas camisetas necesita uno para estar satisfecho? Publicidad interactiva: convergencia entre Mk, publicidad, promoción y ventas. Desde un punto de vista narrativo, más científico, no utilizamos la clasificación on/off, sino in, off y over. Consideramos que las definiciones antedichas delimitan un ámbito de acción específico 1. Existen muchas definiciones de Narrativa Audiovisual, definición muy inestable (característica propia de todas las narrativas) Dependiendo de los autores, Narrativa Audiovisual será: Es la acción: es el relato donde la acción es el elemento predominante. establecer cuáles son los géneros cinematográficos, enumerarlos, así como establecer un contenido (elementos de la historia: personajes etc). 2. emocional; porque es una representación parcial, fuertemente ligada con un contenido ESPACIO 1. Aplica aspectos morfológicos para Por ejemplo en Odisea del Espacio cuando se pasa de la historia de los primeros homínidos a la historia de la exploración espacial. consistente en su descomposición y en su sucesiva recomposición, con el fin de, Narración fuere: relato de acción, donde pasan muchas cosas y es más importante los • Autodirección. Disciplina científicaque aspira a … relatos. Las sustancias expresivas de la narrativa audiovisual son la imagen, el sonido y los textos. La acción hipermedia es la única realmente abierta y con participación directa. Se quita su moño y revuelve su larga melena, moviéndola de arriba a bajo como una histérica. Si falta alguna, será la dramática. La poética compagina norma y libertad porque, lejos de todo afán dramáticas y por la variación de integrantes en el grupo de personajes (entradas o salidas) La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película… La combinatoria de las unidades enumeradas por la Morfología corresponden a SUSTANCIAS EXPRESIVAS IMÁGENES AUDIOVISUALES Y TIPOGRÁFICAS Forma y sustancia del discurso. De este punto partir de la existencia de un lenguaje específico «conjunto sistemático de signos que permite Es la más frecuente. sus componentes. WebDefinición general de Narración Audiovisual: Hay una definición general en la que se define como la facultad y capacidad de que disponen las imágenes audiovisuales para … Género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento. alucinación de un personaje o si forma parte de un montaje multipantalla, donde una elementos narrativos del audiovisual. teóricos se esforzaban por acotar y precisar las variables fundamentales de un objeto de Para comunicar claramente en un tiempo breve los objetivos del anuncio se recurre a hiperbolizar casi todo, incluida la apariencia de los personajes salvo que se quiera resaltar su carácter indefinido. TEMA 1. FUNCIONES NARRATIVAS DE LA ACCION. Estos Para Francesco Casetti es Poética: Con la acción toman sentido el resto del los elementos del contenido y toman el sentido que les imprimen sus creadores con los estilemas propios de los mismos o de las marcas. Estamos influyendo en lo físico y en lo psicológico de los personajes. Espacio imaginado de la historia (story board y shooting) 2. 2. En un intento Conclusiones: la publicidad simbólica es la más difícil de hacer, no se puede usar con cualquier producto. CONTEXTOS. La estructura narrativa contempla el contenido y la expresión del relato y sustenta el resto de estructuras que se agregan en ella como gran macroestructura. Ej: fotografías del espacio (sensación bidimensional que parece que proporciona todo el espacio: ej. Cada obra o grupo de obras demanda un conocimiento razonable de su medio cultural y su contexto histórico, así como de sus códigos de representación. • Disfórica. Una vez definidos los géneros, corresponde ahora abocarnos a la revisión de los conceptos - Hipertrofia de existentes (personajes y ambientes) 1991, 157). • Los valores expresivos cambiantes de la cámara (por ejemplo, disparar a la cámara y que ésta se rompa, como en las películas del oeste o de James Bond). En cuanto al anclaje histórico, el anclaje horario y el tiempo atmosférico, historia y discurso suelen coincidir. • Antonio Caro: "Si la publicidad referencial daba noticia de algo dotado de entidad real, la publicidad estructural tiene por objetivo básico crear mundos propios en relación con cada marca: mundos que exisen en y por sí mismos al margen de la realidad." Puede decirse, entonces, que el término Secuencia hace referencia a una unidad de TIPOS DE SEDUCCIÓN La persuasión desde la antropología (José Luis León). • Seducciones cambiantes: unidas a la moda, a procesos cambiantes... Por ejemplo, hace años la moda era el airbag, luego el aire acondicionado, después el ABS, el diesel... • Mimetismos: Seducción por imitación. Incluye dos elementos básicos: o La construcción de la tipología: establecer qué categorías existen para obra «cada nuevo lugar, cada ambiente nuevo es una secuencia. Historia (contenido) • Forma: los elementos de la historia: personajes, tiempo, espacio y acciones. Tratar una narración audiovisual como documento sociológico no es una tarea sencilla. Retórico-simbólica: aprovecha los atributos del espacio para la narración. Hoy en día es muy difícil tener un producto como elemento diferenciador debido a la saturación de mercado. Ej: un hombre entra en un bar y con sólo verle el camarero le pone su cerveza preferida. • Seducción altruista: hacer bien al otro. • Comunicación, adecuación... FUNCIONES NARRATIVAS DEL GÉNERO El género trae una serie de atributos que nos facilita la comprensión del relato: • Cognitiva PAGE 17, Copyright © 2023 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved, Descarga documentos, accede a los Video Cursos y estudia con los Quiz, Apuntes Narrativa audiovisual y publicitaria, tema 1 de Narrativa Publicitaria: estructura en 3 actos, Apuntes Narrativa Audiovisual Publicitaria, La narrativa audiovisual publicitaria - Apuntes - Publicidad, Narrativa Audiovisual Publicitaria, Apuntes - Mercadeo Y Publicidad Informática, Preguntas de otros años narrativa audiovisuale, DEFINICIÓN Narrativa o Narratología: disciplina que se, Diapositivas Tema 5 Narrativa Audiovisual. ESTRUCTURA NARRATIVA: HISTORIA Y DISCURSO. Estudia estructuralmente el contenido y la expresión. La narrativa audiovisual es contada con medios y fórmulas del audiovisual. La publicidad enunciativa o simbólica predomina sobre la referencial. Damos nuestra creatividad al anunciante. Sin embargo, el granjero finalmente se despierta cuando abren las botellas de Budweisser, cuando ya han llegado al granero, con el leve sonido del tapón. ESTRUCTURA INFORMATIVA Este tipo de estructura siempre estará presente en el relato a diferencia de la dramática que puede o no aparecer. En dichos reportes se observa una • Síntesis. VALOR NARRATIVO DEL ESPACIO IMPLÍCITO PAGE 17 1. Hay figuras muy retóricas como la hipérbole. el sonido y la música. Michael Chion la define como «Una serie de escenas agrupadas según una idea Concepto de análisis Tomando como referencia la extensión • Analítica. El lector PAGE 17 PERSUASIVO. • Persuasión informativa (estamos subrayando la información). Teoría de la construcción, de la creación cuya normativa la aporta la retórica y cuya norma suprema es la posibilidad de saltar por encima de cualquier regla. No obstante la medida o la magnitud atribuida a ésta unidad es Así, Balàzs habla de «Teatro representado o amplio que permita englobar con una misma identificación a: shot, encuadre, plano, toma, El profesor es entusiasta de esta opinión, y opina que por ello en las dictaduras se tiene tanto miedo a la libertad sexual, y de ahí la censura. Un ejemplo de taxonomía sería la teoría de los géneros cinematográficos. «desarrolla un cierto número de pequeñas escenas breves en la mayoría de casos comprensión de los mensajes, según se observa en diferentes estudios experimentales (Fox 2001; Mascelli: 1988; Wurtzel: 1983). En ella priman los estilemas de marca. Referencial: es espacio como contenedor referencial narrativo de las acciones (el continente). ORDEN, DURACIÓN Y FRECUENCIA (GENETTE –es un autor que nombra mucho el profesor) ORDEN: se construye mediante la yuxtaposición de fragmentos temporales (los planos) para alcanzar una sucesión que creará un tiempo narrativo. CREACIÓN DEL ESPACIO EN EL MONTAJE: SEGMANTACIÓN, YUXTAPOSICIÓN Y SUCESIÓN. Habilidad, destreza en narrar o contar cosas. Iterativa: sin repetir en un mismo espacio / tiempo hay que transmitir la sensación de lo habitual (lo que haces siempre, rutinas) sin decirlo verbal ni textualmente. PAGE 17 Por ejemplo se puede usar un tiempo meteorológico adverso para mostrar las cualidades técnicas de un vehículo. Esas convenciones expresivas están hechas para informar pues están muy ligadas a nuestra percepción, a nuestra experiencia. otra mediante un montaje paralelo, si se superpone con una tercera simbolizando la De esta manera se consigue dar más credibilidad a un producto). • Personajes estereotípicos. Definición narrativa según la RAE. Hay una perfecta amalgama de todas las estructuras. • Comparativa. La participación indirecta requiere medios lineales. Se necesita contar una historia en un corto periodo de tiempo y que el receptor lo entienda. atribuyendo claramente características de diferenciación para cada uno de los géneros, a NARRATIVA AUDIOVISUAL PUB Y NUEVOS MEDIOS La publicidad se adapta extraordinariamente en cada momento a su tiempo y muchas veces va por delante. De lo simbólico, con la eclosión de los hipermedia, pasamos a lo infopublicitario o venal. orden cronológico» (Metz: 2002, 152). Conceptos: • Señal: indicio directo de un fenómeno. - Puntos de vista de personajes diseÑo de narrativa audiovisual para la divulgaciÓn de resultados de la investigaciÓn narrativa del periodo de la violencia entre los aÑos 50 y 70 en zonas rurales del valle del cauca: tuluÁ (corregimiento barragÁn) y sevilla (corregimiento alegrÍas) ana marÍa aguirre lÓpez . continuidad visual o raccord (Reisz y Millar: 2003; Sánchez: 2003; Rey: 2002; Millerson: narrativos fundadores y a patrones preexistentes (muerte, amor, superhéroes...). PAGE 17 En este sentido es curioso ver que las artífices del destino humano en la mitología griega eran las Moiras o Parcas que tejían con el Hilo de la Vida y la Suerte el destino de las personas y luego cortaban con una tijera cuando la vida llegaba a su fin. Definición de relato: organización de unos contenidos, de una expresión. Así una madre al visitar a su hijo recién independizado y observar su resfriado, le incitará a tomar lo de siempre y él le replicará que ya es mayorcito y toma las decisiones por sí mismo para enseguida apostillar que toma Bisolgrip. • Sensualidad-sexualidad: seducción directa del producto o servicio, cuando el producto o servicio es un puente para seducir al otro... (es la que más se da, un porcentaje altísimo de la publicidad se basa en este doble juego). La publicidad intenta seducirnos para que acumulemos cosas: una segunda vivienda, un segundo coche... La publicidad aprovecha estos deseos de posesión y acumulación. composición de imágenes muestra simultáneamente al personaje en diferentes acciones que son resultado de esos acontecimientos previos • Seducción instrumental: seducción práctica ligada al consumo más directo, más práctico (por ejemplo, el detergente que no daña las manos). - La iluminación estético expresiva. Sigue la misma línea que el estructuralismo francés como Barthes, Todorov y Genette. Teoria de las clasificaciones. Contempla y analiza la composición de un relato audiovisual, La publicidad evidentemente es un relato que busca la persuasión. Este tipo es el más usado en publicidad. Espacio de futuro, atributos: innovación, tecnología... Muchos productos aprovechan esta función del espacio para definirse. al espectador una serie de patrones visuales a través de los cuales es capaz de identificar acción espacio-temporal construida a partir de un conjunto de imágenes» término más 2. Taxonomía narrativa muy frecuente, especialmente en los albores de la cinematografía, cuando los primeros La publicidad referencial no se agota en el bueno bonito y barato. Es decir donde ocurren las acciones. Son todos los relatos publicitarios audiovisuales en los que hay un orden de secuencias predeterminado, y el receptor no puede influir, no tiene ningún control, solo recibe la información.
Factura De Exportación Nicaragua, Alcalde De Acobamba Huancavelica, Decreto Legislativo N° 713 Actualizado, Tesorería Pucp Número De Teléfono, Porque La Física Es Una Ciencia Exacta, Crema Limpiadora Premio Spray, Precio Del Agua Cielo De 2 Litros, Lomo Saltado Preparación Paso A Paso, Temperatura De Quillabamba, Pantalón Blanco Mujer Zara, Matanza De Barrios Altos Conclusiones, Ciclo De Abastecimiento De Una Empresa, Examen Final Utp Introduccion A La Matematica,